Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Día 11: Gijón

Día 11: Gijón ✏️ Diarios de Viajes de España España

17 de julio de 2019. No hay mejores despertares que los de Cabielles. Aunque lo habitual sea nombrar a los vecinos solo cuando viene acompañado de algo negativo esta vez merece una mención positiva la familia de cuatro miembros que veranea en el...
Lou83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Picos de Europa 2019

Puntos: 4.6 (9 Votos)  Etapas: 15  Localización:España España

17 de julio de 2019

No hay mejores despertares que los de Cabielles. Aunque lo habitual sea nombrar a los vecinos solo cuando viene acompañado de algo negativo esta vez merece una mención positiva la familia de cuatro miembros que veranea en el apartamento junto al nuestro. Pese a llegar por las tardes llenos de energía y haciendo bastante ruido, en cuanto el reloj marca las 23:00 parece que pulsaran el botón Mute del mando a distancia y todo rastro de ellos desaparece. No mucha, pero todavía hay esperanza para la humanidad.

Son las 6:50 y estoy desperezándome en la cama cuando de repente recuerdo que el amanecer puede ser un momento interesante para capturar otro "timelapse" mirando al oeste. No es lo habitual -el sol sale por el este, y tal- pero ayer pude comprobar como la salida del sol por el lado contrario provoca que la luz vaya ganando terreno a la sombra hasta fusionarse con el horizonte... si el día empieza despejado, claro. Salgo a plantar cámara y trípode y, mientras se suceden los disparos, vuelvo al interior para avanzar algo más el diario del viaje con los auriculares sonando a ritmo de los Foo Fighters. Cuando repaso los grupos de WhatsApp observo con terror que yo mismo me he auto-contestado a las 0:30 un mensaje con jerga incomprensible. Unido al hecho de que a las 3:00 durante un instante en el que me desperté encontré mi móvil tumbado boca abajo con la linterna encendida, no me quedan muchas más dudas de que mi yo sonámbulo intentaba hacer algo con el teléfono. A este paso voy a tener que dormir con el móvil apagado y encerrado en una caja fuerte.

Pasa algo más de una hora y a las 8:00 recojo la cámara. El amanecer no va a ser tan espectacular como me imaginaba en mi cabeza ya que el cielo está totalmente cubierto y eso impide el efecto "cortina de luz" que antes mencionaba. Además ha llegado lo inevitable: está lloviendo en Asturias. Una lluvia débil pero de las que se agarran a la todo lo que encuentre por su camino, incluida la ropa. Soy el único que lo sabe ya que a tenor de los sonidos de la mañana, todo Cabielles todavía duerme.

Día 11: Gijón - Picos de Europa 2019 (1)
Buenos días, Cabielles

Día 11: Gijón - Picos de Europa 2019 (2)
¿Te imaginas despertar así cada día de tu vida?



Pasan dos horas más, hasta las 10:00. Con L ya incorporándose a la jornada y el sonido de una podadora y algún rebuzno sustituyendo al de los cencerros matutinos, el cielo sigue cubierto pero hay bastante más luz de la que se podía esperar. Entre procesar fotografías y navegar por Internet van surgiendo ideas para sustituir nuestros planes originales de subir a los Lagos de Covadonga. Ya los hemos visto hace dos años, para llegar a ellos hay que pagar un billete de autocar -salvo que subas en tu coche antes de las 8:30 o después de las 21:00- y siendo algo mucho más turístico, popular y masificado que los anteriores hitos el viaje, no tiene mucho sentido llegar hasta ellos si además lo más probable es que una vez arriba todo lo que nos espere sea el interior de una nube que no deje ver más allá de dos metros, tal y como nos confirma la webcam instalada junto al Lago Enol.

Empieza a ganar fuerza la idea de desplazarse hasta Gijón. Con una previsión de que las nubes van a cubrir todo el territorio en 100 kilómetros a la redonda, no hay ningún rincón al que podamos escapar buscando un cielo más despejado. Así que la hora de trayecto que nos separa de la ciudad más poblada del Principado no nos parece un precio demasiado alto a pagar y, a cambio, nos permitirá visitar otro sitio inédito para nosotros que no figuraba inicialmente en nuestros planes.

Decidimos que saldremos hacia el norte después de comer, sabiendo que no será muy tarde cuando echemos mano de los restos del cachopo de la noche anterior ya que hemos hecho un desayuno bastante ligero. Hacemos tiempo dando un paseo por los alrededores del apartamento, aprovechando un momento de tregua en el que las nubes han dejado de llorar. Alcanzamos a través de un camino la valla que nos separa de un caballo blanco al que veíamos hacer extraños gestos desde la distancia. Cuando lo observamos de cerca descubrimos que el problema son las pesadas y testarudas moscas, que se agarran constantemente a su morro y le obligan a dar cabezazos una y otra vez para ahuyentarlas. Regresamos a nuestro asentamiento para calentar la comida y hacer un último repaso a qué podemos hacer cuando lleguemos a Gijón. Salimos hacia el coche, no sin antes procastinar un poco más y descubrir que han puesto a la venta todo el complejo de esos Apartamentos Lagos de Saliencia en los que pasamos dos noches recientemente. Antes de cerrar la puerta pongo en marcha el primer lavavajillas que utilizo en mi vida y apago las luces esperando que cuando las vuelva a encender no aparezca ante nosotros un enorme charco de agua y jabón.

Día 11: Gijón - Picos de Europa 2019 (3)
Malditas moscas...

Día 11: Gijón - Picos de Europa 2019 (4)
Incómodo, pero espléndido

Día 11: Gijón - Picos de Europa 2019 (5)
Dejadme en paz de una vez...

Día 11: Gijón - Picos de Europa 2019 (6)
Disfrutando de los alrededores del apartamento

Día 11: Gijón - Picos de Europa 2019 (7)
Cachopo, Round 2

Los 75 minutos que nos llevan hasta el centro de Gijón se hacen algo largos, especialmente en su último tramo. Durante el camino atravesamos múltiples túneles -me parece muy significativa la inversión y mantenimiento de las carreteras asturianas- e intercalamos tramos de lluvia algo intensa con fragmentos de carretera sobre los que no parece haber caído ni una sola gota. Damos un par de vueltas por la plaza junto al Centro Comercial Los Fresnos pero, al ver que el aparcamiento es gratuito solo durante las primeras dos horas, decidimos dar un repaso a las calles cercanas hasta encontrar una plaza libre en una de las vías que no está tarificada mediante zona azul.

Echamos a andar con rumbo al mar, que está a unos 15 minutos de nuestro coche. Por las calles, de momento muy poco transitadas, nos encontramos todos los comercios cerrados hasta las 17:00. Digamos que, de momento, Gijón no está siendo exactamente un flechazo. Alcanzamos el mar allí donde se encuentran las "Letronas de Gijón", las cuales pasamos de largo por que ya están siendo atendidas por unos cuantos turistas y lo de posar ante unas letras con el nombre de la ciudad nos recuerda demasiado a lo que hacen ingleses y alemanes en el Paseo Marítimo de Palma, incomodándonos la idea de hacer lo mismo que ellos. Rodeamos por la izquierda el barrio de "Cimadevilla", ubicado en un saliente que se adentra en el mar y en cuyo centro se levanta el Parque del Cerro. Aqui, tras ganar altura mediante unas pocas cuestas, alcanzamos el Elogio del Horizonte.

Día 11: Gijón - Picos de Europa 2019 (8)
El poco atractivo cielo de Gijón

Día 11: Gijón - Picos de Europa 2019 (9)
Torre construida con la sidra que se consume cada noche en Asturias

Día 11: Gijón - Picos de Europa 2019 (10)
Bordeando el puerto deportivo de Gijón

Día 11: Gijón - Picos de Europa 2019 (11)
Rincones urbanos

El que no sepa lo que es el Elogio del Horizonte probablemente lo haya visto en fotografías aún sin saber qué era y en qué ciudad se encontraba. Por lo menos, eso es lo que nos pasaba a nosotros. Se trata de una escultura de hormigón de Chillida que consiste en un anillo casi cerrado elevado 10 metros sobre el suelo mediante dos columnas del mismo material. No sé de arte, así que no puedo decir qué significa o representa sin estar tirándome un triple. Me limitaré a hacer de altavoz de la cultura popular y, tal y como me descubre nuestra amiga S de Mieres, recalcar que el pueblo también lo conoce como "El váter de King Kong". Y sí, la verdad es que se trata de una metáfora muy evocadora y en absoluto desencaminada. El Elogio luce más por su situación que por su construcción y mantenimiento, ya que sus paredes no están especialmente limpias y lo que más destaca en ellas son varias pintadas, en su mayoría antifascistas.

Día 11: Gijón - Picos de Europa 2019 (12)
El Elogio del Horizonte

Día 11: Gijón - Picos de Europa 2019 (13)
Tejados de Gijón

Comenzamos a perder altura bajando del cerro por el lado opuesto al que hemos utilizado para alcanzar su punto más alto. Por esta vertiente oriental nos espera la Playa de San Lorenzo y la Iglesia de San Pedro plantada entre su orilla y nosotros. Por aquí hay más ambiente, más vida, y nuestra percepción de la ciudad comienza a mejorar. Vamos avanzando lo más cerca posible del mar, que suele ser en paralelo a una barandilla excepto en el tramo en el que el club náutico nos impide acercarnos más al agua. Bajamos hasta el inicio de la playa pero sin llegar a entrar en ella. El mar está dominado por gaviotas y otra fauna similar a excepción de un par de bañistas que parecen estar usando las aguas más como gimnasio que como área recreativa.

Día 11: Gijón - Picos de Europa 2019 (14)
Aparece la Playa de San Lorenzo

Día 11: Gijón - Picos de Europa 2019 (15)
Iglesia de San Pedro

Día 11: Gijón - Picos de Europa 2019 (16)
Real Club Astur de Regatas

Día 11: Gijón - Picos de Europa 2019 (17)
La Playa de San Lorenzo, desde abajo

Día 11: Gijón - Picos de Europa 2019 (18)
La atractiva ubicación de la iglesia

Son las 16:00 cuando empezamos a alejarnos del Mar Cantábrico, que pese a estar en un día tranquilo presenta un oleaje que para el Mediterráneo ya supondría "un día movido". En lugar de regresar directamente hacia el coche preferimos hacer algo más de tiempo para alcanzar el horario comercial de tarde y ver las calles de Gijón con un poco más de actividad. Nos sentamos en una cafetería cualquiera para tomar dos cafetines junto a un mini-brownie y un mini-donut por 3,85€.

Entramos tímidamente en el Mercado del Sur, pero enseguida salimos por otro de sus accesos para disimular. Las pocas charcuterías abiertas en su interior presentan precios muy superiores a los que hemos visto en algunos escaparates según paseábamos por la ciudad, así que finalmente es en uno de esos negocios donde hacemos acopio de queso para nosotros y toda la familia. Tres piezas de algo menos de medio kilo de queso curado asturiano y una generosa cuña de queso de tipo manchego para nosotros por un total de 23€.

Día 11: Gijón - Picos de Europa 2019 (19)
Queeeesooo...

Volvemos ahora sí a nuestro Grand Modus, pero antes de abandonar la ciudad paramos en el cercano Carrefour del Centro Comercial Los Fresnos. Unas últimas compras pendientes y ahora sí, nos vamos de aquí no sin antes pasar por una gasolinera Ballenoil en un polígono industrial de Gijón-Sur. Nuestra opinión sobre la ciudad costera asturiana ha ido mejorando según ha avanzado la tarde, pero personalmente seguimos quedándonos con Oviedo. Un factor muy determinante puede ser que, tras 23 años en Barcelona y otros 12 en Mallorca, el hecho de contar con costa ha dejado de ser una variable que ayude a que me guste más o menos una ciudad. Al que haya vivido siempre en el interior o esté realmente enamorado de los contrastes entre cemento y arena, puede que Gijón le convenza más que Uviéu.

Nuestros primeros kilómetros alejándonos de la ciudad nos llevan sin pretenderlo a través del barrio de Mareo, cuyo nombre me resulta familiar... hasta que un buen puñado de camisetas del Sporting de Gijón me hacen ver la luz. Aquí se encuentra, y de hecho pasamos junto a ella, la ciudad deportiva del equipo de la ciudad, actualmente en segunda división.

Aunque no sea una opinión compartida por mi otra mitad, se me hace mucho más corto el trayecto de vuelta que el de ida. Quizás sea porque al contrario que durante el trayecto de ida el paisaje ahora va pasando de los llanos y las edificaciones a los prados y las montañas. O quizás sea porque apenas nos cruzamos ya con tramos donde la lluvia reaparezca.

A las 19:30 estamos de nuevo en unos Apartamentos Fuente El Güeyu que empezamos a contemplar con pena al saber que nuestro tiempo en él está llegando a su fin. Frente a nosotros tenemos un paisaje cubierto de una neblina mucho más densa que la que habíamos tenido durante la mañana. Al acceder al interior no hay agua ni jabón por el suelo. El programa "Eco" del lavavajillas terminó satisfactoriamente y lo relucientes que salen los platos y la cubertería cuando los sacamos del cajón me parece magia. El motivo de no haber usado un lavavajillas antes no es por ninguna decisión personal ni manía: simplemente no hay espacio para él en ninguna de las dos casas por las que he pasado.

Durante el trayecto de vuelta desde Gijón hemos estado evaluando nuestras opciones para cenar. Y en cuanto se nos ha ocurrido, la posibilidad de regresar al San Martín Gastrobar de Mestas de Con ha sido siempre la más destacada de la lista. La escasez de alimentos que empezamos a tener en la nevera -lógico, el viaje está llegando a su fin- y la mezcla de cantidad, calidad y económico precio de la cena de ayer son factores que pesan mucho en la decisión final. Además nuestra anfitriona Andrea nos ha recomendado otro par de platos de la carta de esos que prometen dejarnos sin aliento. Resistimos las ganas de ir a cenar ya, y no es hasta las 20:00 y tras descansar un poco en el salón cuando volvemos a la carretera.

Nos prometemos ser más comedidos esta vez con nuestra comanda, aunque tratándose de Asturias eso es como proponerse no echar demasiada pasta a cocer en la olla. Llegan el refresco de L y mi inevitable botella de sidra y pasamos a los platos. Vamos por partes.

- Provolone a la piedra con verduras. Un centro de queso fundido rodeado de calabacín, pimiento, patatas y tomate a la plancha. El resultado final cuando se mezcla todo en el tenedor es muy parecido al sabor de una pizza salvo por la masa que lo sostenga. Pero una pizza de las buenas.
- Risotto de langostinos. Recomendación expresa de nuestra anfitriona y el momento que más espero de la noche ya que el risotto es ya de por sí uno de mis tres platos favoritos. Algo menos pastoso de lo que a mí me gusta -pero es que me gusta casi compacto- y con mucho regusto a paella. Igualmente impresionante.
- Secreto ibérico. Unas seis o siete finas tiras de cerdo presentadas sobre una plancha todavía caliente para que alcancen el punto de crujiente deseado por el comensal. Acompañado de nuevas rodajas de calabacín y un generoso colchón de patatas fritas caseras que todavía conservan el brillo de la freidora. Para mí, lo mejor de la noche. Y eso que, recuerdo, el menú incluía mi plato de arroz preferido.

Día 11: Gijón - Picos de Europa 2019 (20)
El provolone

Día 11: Gijón - Picos de Europa 2019 (21)
El risotto

Día 11: Gijón - Picos de Europa 2019 (22)
El secreto

Esta vez no hay postre, ya que no seríamos capaces de comérnoslo tras hacer el pequeño esfuerzo por no dejar nada en el plato. Y la cuenta, 41,7€. Prácticamente idéntica a los 43€ de ayer, ya que hemos sustituido un entrante por un plato principal y hemos prescindido del postre. Incluso a nuestros amigos asturianos les parece barato, no digamos ya a nuestros amigos y familiares catalanes, madrileños o mallorquines. San Martín Gastrobar. No hay que olvidarse de este nombre.

Estamos de vuelta en nuestro apartamento a las 22:30 con nuestros recién regresados vecinos llenos de energía pero sabiendo que, si se repite la historia de las dos noches anteriores, a partir de las 23:00 volverá a reinar el silencio. Y así es: tras un rato en el salón en el que L se adueña del sofá y yo de la mesa acompañado del ordenador portátil, nos vamos a la cama no sin antes apurar los últimos vasos de cerveza que quedaban en la botella de litro que esperaba en la nevera, haciendo así compañía en el estómago a la sidra de esa botella que hoy no he vaciado durante la cena, pero poco le ha faltado. Voy a pasar tres meses a base de agua y zumitos.

Apagamos las luces por última vez en Cabielles. Hasta días extraños e improvisados como este terminan siendo fechas para recordar.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 5
Total 0 0 Media 416

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Picos de Europa 2019
Total comentarios: 3  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  13/08/2019 08:45   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico viaje y fantástico diario, muy bien contado e ilustrado. Por culpa de tu diario ahora tengo todavía más ganas de volver a Asturias.
Spab  spab  20/08/2019 21:42   📚 Diarios de spab
Fantástico diario (tanto el texto - se nota cuidado, como las fotografías (que obviamente no son de aficionado/a). Si que les gusta Asturias, me alegro, la verdad que si vienen unos pocos días y les pilla buen tiempo, luce muy bien. Y si quieren venir a quedarse más tiempo, sobretodo en el occidente, bienvenidos, que hay poquita gente en los pueblos y mayoritariamente de edades avanzadas. *****
Meha  meha  28/08/2019 17:23   📚 Diarios de meha
Me encantan todos esos lugares. Gracias por las detalladas explicaciones.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1363
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 998
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 727
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 592
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 588


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Picos de Europa
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 416
153382 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24745

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:05 am    Título: Aparcamiento en el Collado Pandébano - Picos de Europa

Eso es. Pepe.Moro. Riasbaixas lo explica muy bien. Hay 64 plazas señalizadas y repartidas entre las Invernales del Texu y el Collado Pandébano. Cuanto más arriba se consiga aparcar, (collado) menos pista de tierra con tráfico habrá que remontar.

Aparcamiento en el Collado Pandébano - Picos de Europa (1) A finales de junio y hasta final de temporada ya se pone alguien controlando la entrada y mejor que mejor ¿Para que vas a entrar y no tener donde aparcar? En mis fechas no estaba esa facilidad, así que llegué a las 8 y pico e hice bien, es una ruta...  Leer más ...
PEPE.MORO
PEPE.MORO
Indiana Jones
Indiana Jones
10-06-2013
Mensajes: 1055

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:27 am    Título: Re: Aparcamiento en el Collado Pandébano - Picos de Europa

He ido unas cuantas veces dejando el coche abajo hasta el Urriellu, (y rutas cercanas)...
Siempre el verano, y si son 64 plazas, bfff.. eso en meses de verano se llena en un visto y no visto.
Supongo que luego ya, tendrás que aparcar incluso en Sotres...¿?

Conste que me parece genial eh!.
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24745

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:40 am    Título: Re: Picos de Europa

En el enlace que dejé sobre regulación de acceso se informa sobre autobuses lanzadera desde Arenas a Poncebos y a Sotres en Semana Santa y verano. Es buena idea. De esta manera se amplía un poco la capacidad del sendero sin añadir más presión de los vehículos al inicio de los mismos y se beneficia al municipio.
PEPE.MORO
PEPE.MORO
Indiana Jones
Indiana Jones
10-06-2013
Mensajes: 1055

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:46 am    Título: Re: Picos de Europa

"Lecrín" Escribió:
En el enlace que dejé sobre regulación de acceso se informa sobre autobuses lanzadera desde Arenas a Poncebos y a Sotres en Semana Santa y verano. Es buena idea. De esta manera se amplía un poco la capacidad del sendero sin añadir más presión de los vehículos al inicio de los mismos y se beneficia al municipio.

Salvando distancias... supongo q un poco como los autobuses que suben de Covadonga a los lagos...

No es mala no
Yadi-vl
Yadi-vl
New Traveller
New Traveller
14-10-2022
Mensajes: 1

Fecha: Vie Oct 14, 2022 10:23 am    Título: Re: Picos de Europa

Hola. Viajo a Picos de Europa el lunes hasta el viernes. Salgo de Coruña y el lunes quiero llegar a Cangas de Onís y desde allí bajar a Riaño por el desfiladero de los Beyos. Voy con una perrita pequeña. Alguna recomendación para comer entre Cangas y Riaño? Después de visitar Riaño dormimos en Tierra de la Reina. Al día siguiente queremos hacer un poco de la Ruta del Cares desde Caín. Por dónde me recomendáis ir a Cangas? Volver a Riaño e ir por la 625 otr vez o subir por el puerto hasta Santa María de Valdeón? Cómo es la carretera por ahí? Merece la pena? Al acabar el Cares vamos a...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Cama
Miguelbilbao
España
Desayunando
Miguelbilbao
España
Mazonovo
Miguelbilbao
España
Desayuno
Miguelbilbao
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube