Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
HISTORIA DE UCRANIA

HISTORIA DE UCRANIA ✏️ Diarios de Viajes de Ucrania Ucrania

Para empezar daré unas breves pinceladas sobre la historia del país. Como otros territorios, el ucraniano estaba habitado desde tiempos del Paleolítico. En el Neolítico aparecieron culturas como la Cucuteni o la Tripili y hace 3.000 los pueblos...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: UCRANIA, ESA GRAN DESCONOCIDA

Puntos: 4.8 (4 Votos)  Etapas: 10  Localización:Ucrania Ucrania

Para empezar daré unas breves pinceladas sobre la historia del país.
Como otros territorios, el ucraniano estaba habitado desde tiempos del Paleolítico. En el Neolítico aparecieron culturas como la Cucuteni o la Tripili y hace 3.000 los pueblos cimerios ocuparon el territorio. Más importantes fueron los pueblos escitas, que llegaron hace 2.700 años. El origen de estos pueblos es iranio y se caracterizaban por ser nómadas y criar caballos de monta. Hubo pueblos escitas en las actuales Rusia, Ucrania y Asia Central. Se caracterizaron por sus tumbas muy ricas y sus finos metales tallados. Se gobernaban por una clase rica llamada los escitas reales o regios y controlaban la ruta de la seda, red comercial que conectaba Grecia, Persia, India y China.

HISTORIA DE UCRANIA - UCRANIA, ESA GRAN DESCONOCIDA (1)
Más tarde el territorio fue invadido por los godos. Pero lo que nos interesa más es que desde finales del siglo IX hasta el siglo XIII existió un estado de eslavos orientales llamado Rus de Kiev. Según las crónicas, un varego (vikingo sueco) llamado Hrörekr (o Rúrik en ruso) se estableció en Nóvgorod alrededor del 860 y fue elegido como líder por varias tribus eslavas y finesas. Más tarde extendió su territorio hacia Kiev y fue el primero de una dinastía llamada Rúrika.
La Rus de Kiev(federación de tribus eslavas) se debe al príncipe Oleg (año 880). Este príncipe y sus caballeros dominaron a las tribus eslavas y en el 907 dirigieron un ataque contra Constantinopla. En el 911 firmaron un tratado comercial con el Imperio bizantino y el Estado de Kiev prosperó con el comercio de pieles, miel y cera de abeja.
Durante dos siglos la región de Kiev dominó el estado. Había un gran príncipe de Kiev que controlaba las tierras circundantes a la ciudad. El momento de mayor apogeo llegó con el reinado del príncipe Vladimir, llamado el Grande (980-1015), y con el de Yaroslav, llamado el Sabio(1019-1054).La importancia de Vladimir, que alcanzó el poder al morir su padre en el 972 y vencer a su hermano Yarapolk en el 980, está en haber cristianizado el Rus de Kiev. Además, se casó con la princesa Ana, hija del emperador bizantino Basilio II.
Yaroslav también tuvo que luchar con sus hermanos por el poder. Logró imponerse en Kiev en el 1019 pero no fue reconocido como líder en toda la Rus de Kiev hasta el 1036. Se preocupó también de entablar relaciones amistosas, igual que había hecho Vladimir.
Pero ese apogeo no se podía mantener eternamente. Y más cuando los territorios estaban regidos por príncipes que acababan enfrentándose entre sí. Algunos incluso llegaron a establecer pactos con los polacos. Desde 1054 a 1224 hubo 64 principados cuya existencia era vista y no vista y 293 príncipes reivindicaron sus derechos sucesorios. Hubo casi 100 guerras civiles.
La ruta de la Seda sufrió un cambio por las cruzadas que acabó afectando a la que pasaba por la zona del Dniéper. La Rus de Kiev se acabó escindiendo en varios principados y centros regionales como Nóvgorod, Vladimir-Súzdal, Hálych, Pólotsk, Smolensk, Cherníhiv y Pereyáslavl. Esa escisión acabaría por dar las tres nacionalidades, ucranianos, bielorrusos y rusos.
Con esa división nos encontramos con la República de Nóvgorod, el Principado de Vladímir-Súzdal y el Principado de Galitzia.
La República de Nóvgorod abarcaba los territorios de la actual Rusia, desde el Mar Bático a los Urales, con capital en la ciudad del mismo nombre. Esa ciudad ya había sido muy importante en el pasado. Había sido la capital original del pueblo Rus hasta el 882 y con posterioridad sus príncipes eran nombrados por el Gran Príncipe de Kiev. Era también un importante centro espiritual.
Al norte los eslavos colonizaron el territorio que se llamaría Moscovia. Se mezclaron con los pueblos ugro-fineses.
Al suroeste cobra importancia el Principado de Galitizia. Entabló relaciones comerciales con polacos, húngaros y lituanos. A principios del siglo XIII el príncipe Román Mstislávich conquistó Kiev y se convirtió en Gran príncipe de la Rus de Kiev. Su hijo Daniel fue el primer gobernante de Kiev que aceptó una corona del Papa (lo que parecía suponer una ruptura con Constantinopla).
El auge del principado no duró para siempre. La lucha con los mongoles les debilitó. Cuando la rama de los Mstislávich se acabó, Polonia conquistó Galitzia y Lituania la región llamada Volinia, que incluía Kiev.
La ciudad de Kiev fue constantemente atacada por los Tártaros de Crimea. Cuando se formó la Comunidad Polaco-Lituana en 1569, Kiev, junto con otros territorios de Ucrania, se transfirió a la corona polaca. Kiev se convirtió en la capital del Voivodato de Kiev, siendo un centro ortodoxo muy poderoso.
En 1648 los cosacos de Bohdán Jmelnystsky entraron triunfantes en la ciudad en la conocida Rebelión de Jmelnytsky. Se trató de una insurrección de los cosacos de Zaporozhia y los tártaros de Crimea contra la Mancomunidad Polaco-Lituana. La idea era crear un estado cosaco autónomo. Y se consiguió aunque a la práctica duró muy poco y en 1654 se tuvo que firmar un tratado de protección con Moscovia (o Gran principado de Moscú).

HISTORIA DE UCRANIA - UCRANIA, ESA GRAN DESCONOCIDA (2)


En 1667 se firma el tratado de Andrúsovo, que puso a Kiev bajo el contro de Rusia. Fue perdiendo gradualmente autonomía hasta perderla del todo con Catalina la Grande en 1775. Después de la pérdida de autonomía Kiev experimentó un incremento de la rusificación en el siglo XIX debido a la inmigración rusa entre otros motivos. A principios del siglo XX la ciudad estaba dominada por la población rusohablante mientras que la cultura ucraniana se mantenía en las clases más bajas.
En 1917 la Rada central ucraniana, institución ucraniana de autogobierno, se estableció en la ciudad. Ese mismo año se declaró la autonomía para después declararse la independencia el 7 de noviembre de 1917.
Les duró poco. En 1918 los bolcheviques tomaron el control de Kiev y en 1922 se constituyó la República soviética de Ucrania con capital en Járkov.

HISTORIA DE UCRANIA - UCRANIA, ESA GRAN DESCONOCIDA (3)
Entre 1932 y 1933 tuvo lugar el holodomor, una terrible hambruna de la que hablaré más adelante. En 1934 la capitalidad se trasladó a Kiev y empieza un proceso de destrucción de iglesias y monumentos. Empiezan a llegar muchos inmigrantes. La década de los 30 fue dura para los intentos de autonomía ucraniana o para la religión. El clero fue perseguido, las iglesias destruidas y hubo muchos juicios políticos a nacionalistas ucranianos.
HISTORIA DE UCRANIA - UCRANIA, ESA GRAN DESCONOCIDA (4)
Los nazis ocuparon Kiev en 1941. Muchas empresas industriales se trasladaron a otras zonas de la Unión soviética. Antes de marcharse, el Ejército rojo, ante la inminente llegada de los alemanes, sembró más de 10.000 minas alrededor de la ciudad que fueron detonadas a distancia. Muchos edificios se destruyeron y la ciudad estuvo en llamas cinco días. Después fue bombardeada y sufrió las terribles matanzas de Babi Yar (hablaré más adelante). La ciudad fue liberada por el Ejército rojo el 6 de noviembre de 1943.
Después de la guerra se crearon en Kiev empresas importantes de vuelo aeroespacial, microlectrónica, óptica de precisión, etc. También fue un importante centro militar (con la creación de escuelas y academias militares).
La emigración de la población del campo a las ciudades provocó la construcción de muchos edificios. No obstante se mantuvieron muchas arboledas en las colinas lo que hace que ahora Kiev, pese a lo que pueda parecer a priori, sea una de las ciudades más verdes del mundo.
En 1991 Ucrania consigue la independencia.

HISTORIA DE UCRANIA - UCRANIA, ESA GRAN DESCONOCIDA (5)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 8
Anterior 0 0 Media 12
Total 5 1 Media 855

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: UCRANIA, ESA GRAN DESCONOCIDA
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
Ctello  ctello  10/10/2019 07:14   📚 Diarios de ctello
Comentario sobre la etapa: HISTORIA DE UCRANIA
El problema de Ucrania son las distancias. Avión o trenes nocturnos pueden ser la solución
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANOMI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO Escapada de cuatro días por Kiev (Kyiv) capital de Ucrania: Monasterio de las Cuevas... ⭐ Puntos 4.96 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
Kiev, festín de templos ortodoxos.Kiev, festín de templos ortodoxos. 4 días enteros en Kiev, capital de Ucrania, destino poco conocido actualmente pero con... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 48
UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAINUCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN Un recorrido en tren por estos tres paises... ⭐ Puntos 4.83 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 36
MOCHILERO: UCRANIAMOCHILERO: UCRANIA Odesa, Kiev, Chernobil, Leópolis ⭐ Puntos 4.67 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 27
Kiev al descubierto!Kiev al descubierto! Itinerario de Kiev y Chernobyl durante 4 días a finales de Noviembre ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 19


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Ucrania: Consejos
Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 911
441505 Lecturas
AutorMensaje
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23697

Fecha: Lun Mar 04, 2024 06:42 pm    Título: Rusia intercepta comunicaciones militares de Alemania

Rusia intercepta comunicaciones militares de Alemania y denuncia que buscan enviar misiles a Ucrania para atacar Crimea Los proyectiles Taurus, unos 100, servirían también para atacar depósitos de municiones rusos. Moscú denunció la implicación directa de Occidente en el conflicto y dejó en evidencia que controla las líneas de los gobiernos europeos. www.clarin.com/ ...LAQ5V.html Rusia infiltró una conversación entre el jefe de la fuerza aérea alemana y...  Leer más ...
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23697

Fecha: Mar Mar 05, 2024 05:11 pm    Título: Drones ucranianos hunden otro buque de guerra ruso!

Drones ucranianos hunden otro buque de guerra ruso, según Kyiv cnnespanol.cnn.com/ ...ruso-trax/ El ejército de Ucrania reivindicó este martes otro ataque exitoso contra un buque de guerra ruso, lo que marca la última de una serie de derrotas navales de la Flota del mar Negro de Moscú que, según Kyiv, ha reducido su número en más de un tercio desde el inicio de la guerra. La Inteligencia de Defensa de Ucrania dijo que drones marítimos operados por su unidad especial Grupo 13 atacaron y hundieron el barco patrullero ruso Sergei...  Leer más ...
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23697

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:52 pm    Título: Ucrania quiere volver a recibir vuelos comerciales

Ucrania quiere volver a recibir vuelos comerciales Ucrania busca reiniciar los vuelos comerciales regulares, por lo que comenzó las conversaciones oficiales con reguladores de transporte aéreo de los Estados Unidos y la Unión Europea. Alexander Kubrakov, Viceprimer Ministro para la Reconstrucción y Ministro de Comunidad, Territorio y Desarrollo de Infraestructura, anunció el inicio de las negociaciones en una entrevista a RBC-Ukraine. No se especificaron plazos concretos para la posible reanudación de los vuelos. El ministro enfatizó señaló que sin la aprobación de los...  Leer más ...
Yovanny
Yovanny
New Traveller
New Traveller
12-04-2024
Mensajes: 3

Fecha: Vie Abr 12, 2024 06:45 am    Título: Re: Viajar a Ucrania: Consejos

"Daldea" Escribió:
Otra cosa que me gustaria destacar (y repito no lo digo para animar a madie), es el tema del control de la seguridad, ante ataques.

Como decia antes, riesgo siempre hay.
Si es cierto, que hay un control a tiempo real muy efectivo, y que por canales por ejemplo de telegram informan minuto a minuto de cualquier amenaza, posición de la misma dirección y naturaleza.

Con ello la población suene tener un margen de maniobra para resguardarse, dependiendo del tipo de amenaza.

En kiev lo habitual es tener bastante tiempo y las alarmas suenan con bastante antelación una vez que detectan algo.
Monitorizas lo que sucede y tomas las decisiones que consideres.

A veces también se tiene cierta información días previos a ataques mas grandes de lo habitual
Por ejemplo la noche del 1 al 2 de enero, estando allí, sabiamos que esa noche seria intensa el día anterior.

Con esto solo explico la situación, y que es algo que me llamó la atención, esa información detallada a tiempo real que existe y los mecanismos de defensa y prevención.
Yovanny
Yovanny
New Traveller
New Traveller
12-04-2024
Mensajes: 3

Fecha: Vie Abr 12, 2024 06:50 am    Título: Re: Viajar a Ucrania: Consejos

[hola
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Ucrania
Rio Dnipro en un dia de lluvia
Valmont999
Ucrania
Lavra Catedral de la Asuncion - Monasterio de las Cuevas de Kiev
Valmont999
Ucrania
Simbolos comunistas en edificio de Kiev
Valmont999
Ucrania
Kiev: Mercado religioso de Pechersk Lavra
Gadiemp
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube