Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Nuestra gran ruta en Santo Antao -Diarios de Viajes de Cabo Verde- Nenufar.89
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Living Cabo Verde  -  Localización:  Cabo Verde  Cabo Verde
Descripción: Guía e información para disfrutar de Cabo Verde a tu aire: Isla de Sal, Sao Vicente y Santo Antao
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Nuestra gran ruta en Santo Antao  -  Localización:  Cabo Verde Cabo Verde
Nenufar.89  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Aquí viene lo bueno, el día de las vistas de infarto y en el casi nos quedamos en medio de la montaña en Santo Antao.

Era ya nuestro último día completo en la isla, y queríamos dedicarlo a hacer una ruta, después ya tendríamos tiempo de descanso de vuelta a Sal.

Como no somos senderistas experimentados, miré muy bien previamente al viaje que rutas podían ser más viables para nosotros, calculábamos rutas de dificultad fácil y que se completaran en máximo unas 3 horas, ya que nos gusta parar y descansar.

Algunas de esas rutas que llevábamos pre-planificadas eran:

Espongeiro - Crater da Cova

Fontainhas - Ponta do Sol

Ribeira Grande - Sinagoga

Ribeira Grande - Xoxo

Normalmente estas rutas se hacen en aluguer en uno de los trayectos, para cansarse menos, pero son bastante manejables

Lo que pasa en la isla, es que conoces a más gente, que también está allí haciendo senderismo y al final te van haciendo recomendaciones. Una de ellas fue la ruta en la que nos adentramos, que realmente cuando volvimos a la civilización, comprobamos que era una ruta de dificultad moderada y de 5 horas y media.

La ruta comenzaba en Xoxo y según nos informaron consistía en una subida constante de cerca de unas 3 horas que terminaba en nuestro alojamiento, nos comentaron que era manejable...ERROR! No estaba hecha para nosotros, pero contamos nuestra experiencia y desde luego si queréis hacerla tendréis unas vistas inimaginables (una vez más, abstenerse gente con vértigo)

Ese día madrugamos también bastante para tomar el colectivo que va por la carretera de Corda hasta Ribeira Grande (el trayecto movidito que también hicimos el día anterior, al menos ya íbamos mentalizados). Una vez en Ribeira, salimos de la aborigen de aluguers y retrocedemos nuestro camino por lo que en algún momento del año es un río, veréis que es un paisaje verde entre montañas, una maravilla porque además aun es temprano y no pega el sol. El trail es super fácil hasta llegar a Xoxo que es donde realmente empieza a haber subida. El camino se hace en una hora y cuarto, y vas viendo como los lugareños recolectan caña de azúcar, todo discurre por carretera y en llano.

Cuando llegamos a Xoxo, nos vinimos arriba y comenzamos a hacer la ruta que nos habían recomendado, ya que estábamos bien, y siempre teníamos posibilidad de volver atrás sino lo veíamos claro...

La ruta se llama R203 y va desde Xoxo hasta Chá de Mato (en el mapa de abajo podéis ver el trayecto en sí) en nuestro caso después seguía por la carretera hasta Espongeiro que son unos 15 minutos más caminando por carretera. Ya el comienzo es durillo, porque no ves claro por donde va a ir, solo que hay montañas todo alrededor y que hay que llegar arriba de alguna, como compensación las vistas y el verde de ese lugar es incomparable.

Tuvimos un pequeño bache al poco de comenzar ya que había trozos en los que había que pasar sobre un mini acueducto, es decir un pie a cada lado del surco y justo debajo había precipicio y en algunos casos con curva, nos dio un poco de rollo pero nos hicimos los valientes Sonriente

Efectivamente las casi 3 primeras horas fueron una subida constante, a ritmo de precipicio a un lado y roca a otro, como una escalera de caracol sobre rocas, las vistas eran impresionantes pero también llegaba un punto que te dejaba sin aliento y al borde del colapso por la altura. El caso es que no había nadie más haciendo esa ruta, solo nos encontramos con 3 personas y una cabra, todos lugareños que hacen habitualmente ese camino.

Cuando por fin llegamos a la parte de arriba de una de las montañas, donde había un mini pueblo nos sentamos ya un rato de verdad a recuperar, como digo aquí ya llevábamos unas 3 horas, pero veíamos que la ruta no se había acabado. La forma de saber que la ruta llegaba a su fin era porque llegábamos a la carretera, y ahí no había más que montaña y caminos. Nos cruzamos con un señor del mini pueblo que nos preguntó que tal e iniciamos una pequeña conversación, en la cual aprovechamos para preguntar cuanto quedaba. Cuando de su boca salió que quedaban unas 2 horas para llegar a la carretera y por lo tanto a nuestro destino, casi me da un infarto de verdad.

En mi caso ahí empezaron los desánimos, no me veía con fuerzas de repetir lo que habíamos hecho hasta ahora. Y el caso es que ahora venía una bajada pronunciada a borde de precipicio y bastante altura, pero para después subir de nuevo otra montaña. He de decir que a partir de ese momento dejé de disfrutar la ruta y sólo quería llegar, ¡y por eso solo hay fotos del primer tramo!

Lo que más nerviosa me ponía, aparte de que el agua se estaba terminando, era no saber exactamente cuando terminaba la ruta, porque después de la bajada y otra subida, hubo otra parte de bajada y otra nueva subida que no terminaba nunca, además se divisaba la carretera pero como a 4 montañas de allí, es decir no te podías hacer una idea remota de cuanto quedaba.

Las vistas seguían siendo vertiginosas, en cierto punto llegamos a lo alto de una de las montañas, nada le hacía sombra porque era la más alta del lugar, y al fondo se divisaba el mar, justo donde habíamos comenzado la ruta esta mañana.

Paramos en un trocito de sombra que había algo más adelante, y que estaba recogido del precipicio, y nos pusimos a comer un poco del pic-nic que nos habían preparado que era una ensalada de arroz, la fruta y el dulce nos lo habíamos comido al comienzo. La verdad que no me entraba nada de comer, sólo quería terminar! Como a los 5-10 minutos nos encontramos con un hombre del lugar, es difícil calcular el tiempo cuando ya no tienes fuerzas para seguir andando (cada minuto tenía que parar a recuperar aliento, ya con agua caliente y con el calor encima). Le pregunté que cuanto quedaba hasta la carretera y nos dijo que 'escasos minutos' a lo que respondí: 'pero ¿cuanto? Como 15 minutos o más bien 1 hora', no nos confirmó nada, sólo que quedaba poco.

Me vine un poco arriba, pero no mucho porque me bailaban las piernas, y fue cierto porque a los 15 minutos como mucho, nos encontramos de frente con la carretera, pero ni se intuía, ese momento lo comparo a ver un oasis en el desierto y aun quedaba llegar hasta el alojamiento, pero eso era lo de menos.

Conclusión tardamos unas 6 horas en completar la ruta desde Xoxo a hasta el alojamiento, no 3 horas como nos habían indicado, y desde luego peligrosa no sé, pero cuidado hay que tener mucho porque no dejan de ser caminos a ras de precipicio con subidas y bajadas en arena y roca suelta. ¿La recomiendo? Si os gusta lo que os he contado, adelante porque no os vais a arrepentir, pero empezar bien pronto, llevad gorra y mucha agua fresca!!

Fotos en: livingcaboverde.travel.blog
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Nenufar.89 Ver más diarios de Cabo Verde Etapa anterior Etapa anterior



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 57 Total visitas: 57

  Últimos comentarios al diario:  Living Cabo Verde
Total comentarios 2  Visualizar todos los comentarios

Yennefer  Yennefer  15/08/2019 08:34   
Extensa, detallada y buena información la que aportas en tu diario @Nenufar.89. Gracias por compartirla. Te he enviado un mp.

Indamatossi.marta  indamatossi.marta  15/08/2019 09:36
Comentario sobre la etapa: Itinerario de 12 días en Cabo Verde y pre-viaje
Muchas gracias por tu diario. Me va a ser muy util para preparar este viaje que no tardare en realizar¡¡¡

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Cabo Verde
Foro África del Oeste Foro África del Oeste: Foro de viajes de África del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger.
Ultimos 5 Mensajes de 463
557169 Lecturas
AutorMensaje
fresa70
Fresa70
Indiana Jones
Indiana Jones
Oct 02, 2011
Mensajes: 2113

Fecha: Mie Ago 21, 2019 12:30 am    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

Recien aterrizada, ando descontrolada con el cambio de hora

Nosotros al final hemos pagado con euros, te hacen bastante buen cambio
Esta el euro como a 110 escudos, y lo peor que nos han hecho el cambio a sido a 100
Y en la mayoria a a los 110

Fuimos a un banco por vivir la experiencia , y habia una colaaaa...
Nos fuimos sin cambiar
Ellos te dan siempre el precio en euros
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Super Expert
Super Expert
Jun 05, 2014
Mensajes: 919

Fecha: Vie Ago 23, 2019 01:40 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

Hola foreros, Queremos ir a Cabo Verde el próximo mes de Febrero, y hacerlo coincidir con el carnaval de Mindelo, por eso las fechas que he puesto son las que son. Solo las islas que indico, quizas me gustaria tambien Fogo, pero creo que me meto en mucho berenjenal. Lo que mas me preocupa es que somos un grupo de mujeres con diferentes niveles en cuanto a caminar y por eso lo mas importante es que opinais sobre las rutas que he puesto. He mirado tambien wikiloc, y veo y creo que hay alternativas de hacer cosas mas sencillas en cada lugar. Y en lo poco que hay escrito sobre Cabo Verde...  Leer más ...
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Ene 06, 2010
Mensajes: 5564

Fecha: Sab Ago 24, 2019 03:20 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

Hola Marta,
He recordado que cuando llegamos a Monte Trigo se nos acercó gente para ofrecernos alojamiento. Por si se os hace largo...
La ruta de Cruzinha a Ponta do Sol se puede acortar cuando lleguéis a Fontainhas. Por ahí pasa la carretera y se puede encontrar transporte a Ponta do Sol.
Hay muchas más opciones en la isla. A mí siempre me decían que hay que elegir la ruta el mismo día, según por dónde salga la nube.
Para el ferry de Mindelo a Santo Antao, si no recuerdo mal nos lo reservaron desde el hotel de Mindelo con antelación.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Super Expert
Super Expert
Jun 05, 2014
Mensajes: 919

Fecha: Dom Ago 25, 2019 10:48 am    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

Muchas gracias Meha, Si, lo de Monte Trigo veo que se hizo muy largo....si no se puede volver en barco, a ver que hacemos... o cortamos antes o lo que dices. Si la ruta de Cruzinha a Ponta do Sol, puede hacerse o la larga o la corta. Cuando no lo conoces, y desde lejos todo se ve mas dificil, pero como tu dices alli te facilitan mucho las cosas, y dese luego habra que estar por lo que digan los lugareños. Por cierto Pico Antonio es Pico da Cruz, xk por el primer nombre no localizo nada..... Ah¡¡¡ y en casa Cavaquinho solo queda una habitación .... para febrero¡¡¡¡ Que...  Leer más ...
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Ene 06, 2010
Mensajes: 5564

Fecha: Dom Ago 25, 2019 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

Pico Antonio y Pico da Cruz son diferentes sitios, aunque no están muy lejos uno de otro. Pico Antonio está más dentro del valle de Paul mientras que Pico da Cruz es una de las montañas (la más alta) que bordea el valle. A Pico da Cruz se puede llegar caminando desde Janela, aunque es una ruta con mucho desnivel, ya que Pico da Cruz está a 1600 m de altura. Creo que también se puede llegar desde Cova Cráter, pero no tengo claro si se puede llegar hasta la cima o sólo acercarte a la zona. Muy cerca de Casa Cavoquinho había otro alojamiento. En google seguro que lo encuentras. De nada...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad