EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...)

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) ✏️ Diarios de Viajes de Holanda Holanda

Hoy íbamos a visitar el Rijksmuseum de Amsterdam, el principal museo de arte de la ciudad por contener destacadas obras de la Edad de Oro neerlandesa. La entrada también estaba incluida en la Amsterdam Card, con lo cual no teníamos que pagar...
Osaka85 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 )

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 13  Localización:Holanda Holanda

La entrada también estaba incluida en la Amsterdam Card, con lo cual no teníamos que pagar entrada. Pero su coste es de 20€ si las compráis en taquilla, o de 19€ comprándola con antelación por internet. Nosotras reservamos la entrada a través de Internet un par de meses antes. Al reservar por internet, marcamos que teníamos la Amsterdam Card y nos mandaron un justificante a través del correo electrónico, para recoger la entrada directamente en el museo.

El horario es de 9 a 17h. Como sabíamos que el museo era muy grande, fuimos lo antes posible, para que nos diera tiempo a hacer más cosas por la tarde. Os recomiendo ir a primera hora porque no hay colas todavía para entrar, luego enseguida se va llenando todo.

Tuvimos que dejar las mochilas en la taquilla, que como en otros sitios es gratuita y después pasamos donde las audioguías. La audioguia se tenía que pagar a parte pero te podías bajar la app para el movil de forma totalmente gratuita, y en ella se encontraba el mismo contenido en audio.

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (1)
Esto era al salir del museo. Ya veis que en la entrada donde te escaneaban la entrada ya hay colas considerables...

Lo primero que hicimos fue a ir a la galería del Honor, que es donde se encuentran las mejores obras del museo, o al menos las más aclamadas. La galería está en la segunda planta, subiendo las escaleras de la izquierda pasado el mostrador donde están las audioguias. Hay que seguir las indicaciones que marcan 1600-1650 y 'The collection'. La chica de la entrada nos recomendó ir primero aquí, porque es donde se suele acumular más gente.

En las fotos se ve más gente de la que había a primera hora porque éstas las tomé cuando ya nos marchábamos, a mediodía.

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (2)

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (3)

Al final de la galería se encuentra el que es, probablemente, el cuadro más famoso del museo, y que hemos pillado en plena restauración. Se trata de 'La ronda de noche' de Rembrandt. El cuadro es enorme, ocupa toda una pared y resulta que estaba en bastante mal estado de conservación. A pesar del título que se le dio al cuadro (que no es el título que le dio el autor) no se trata de un momento nocturno si no que ocurre a pleno día, dentro de un portal oscuro, y al cual llega un rayo de luz que ilumina toda la escena. Se creía que era de noche porque el barniz se había oscurecido muchísimo debido a la suciedad.

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (4)

Pero en la misma galería podemos ver otras obras conocidas como 'La lechera' de Vermeer, muchísimo más pequeño y con una temática íntima y detallista a la vez o 'La Novia Judía' de Rembrandt.

Dentro del museo, que se divide por etapas cronológicas: 1100-1600, 1800-1900, 1650-1700, 1900-1950, también encontramos, además de pintura: escultura, muebles, porcelana de Delft, casas de muñecas, objetos, armas, maquetas de barcos, etc. También encontramos en el pabellón asiático esculturas de Shiva y de bodhisattvas.

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (5)

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (6)

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (7)

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (8)

Una de las joyas del museo, y lo que personalmente más me gusto, fue la biblioteca. Es la biblioteca pública más grande de los Países Bajos dedicada a la investigación de la historia y del arte. Se terminó en 1881 y en gran parte conserva su forma original y su ornamentación. Destaca la preciosa escalera de caracol de hierro fundido, que la hace parecer un escenario de película de fantasía. Es realmente preciosa, para pasarte días allí dentro ojeando libros Heart Desde 1885 han ido ampliando su colección de libros, artículos... especialmente relacionadas con la colección del museo. En la última renovación que hicieron añadieron una sala de lectura.

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (9)

Comentar que el museo es muy grande, nosotras estuvimos unas cuatro horas, y muchas cosas las vimos de pasada y prácticamente sin detenernos, porque si no, hubiésemos salido de allí a los dos días. La audioguia de la app es muy recomendable. No te da tiempo a escuchar todo el contenido que hay, porque es exagerado, pero va bien para las obras que más llaman la atención.

Al salir del museo fuimos a sus jardines, que cuentan con estanque, fuentes de agua, diversas esculturas... Nosotras pensábamos que solo se podía acceder allí con la entrada del museo, pero no. Resulta que son de entrada gratuita. No diría que son unos jardines para relajarse precisamente Riendo : niños y adultos jugando con las fuentes de agua, niños pintando con caballetes, cafetería...

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (10)

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (11)

La idea era ir pronto al museo para aprovechar la tarde para hacer más visitas... nos quedaban aún muchas cosas por ver, y elegimos otra iglesia: esta vez, la Nieuwe Kerk! Para eso teníamos que volver a ir a la Plaza Dam, ya que se encuentra justo al lado.

Como era la hora de comer, pero no queríamos entretenernos demasido, entramos en el Albert Heijn que hay detrás de la plaza Dam y nos compramos unos bocadillos hechos y unas bandejitas de fruta cortada. Al ir a salir del supermercado, después de pagar, podías coger unos tenedores de plástico que ponían expresamente para que te los llevaras, porque venden bastante comida preparada. Tienen mucha variedad.

Detrás del Palacio Real está el Magna Plaza, que es un centro comercial enorme, en un edificio súper bonito que jamás dirías que es un centro comercial. Eran en su origen las oficinas de correo de la ciudad y se construyeron en 1895 en estilo neorrenacentista.

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (12)

Volvemos a estar delante de la Nieuwe Kerk, pero esta vez tarjeta en mano listas para entrar. Aquí la entrada también se incluye en la Amsterdam Card. La entrada normal cuesta 12.50 y el horario es de 10 a 17h.

Seguramente a nivel histórico es más interesante la Oude Kerk, pero en cuanto a contenido, ésta es más 'lúdica'. El contenido de la audioguia, también gratuita, está también en nuestro idioma, y tienen una versión infantil en todos los puntos de contenido. Todo esto la hace más atractiva al público -al menos según mi punto de vista-. Pero 12.50€...sin comentarios. Digo lo mismo que en la otra, si no es con la Amsterdam Card no creo que merezca la pena entrar.

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (13)

Se trata de un edificio del siglo XV, aunque reconstruida en el siglo XVII después de un incendio. Así que la iglesia nueva sólo lo es relativamente, en relación a su antecesora, del siglo XIII, la Oude Kerk. Se construyó porque esta última se quedaba muy corta a la hora de acoger a toda la población de la ciudad.

Durante la visita se nos muestra, a través de proyecciones, la relación estrecha de la monarquía con este edificio, puesto que aquí se celebraron las últimas bodas de los reyes y reinas de los Países Bajos, así como las coronaciones. Cada vez que eso ha ocurrido la plaza Dam se ha puesto a reventar de gente celebrándolo. Choca bastante su carácter abierto, tolerante... y luego en cambio que tengan tanta pasión por una institución tan 'tradicional'. Me parece muy curioso.

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (14)

Por dentro también es bastante austera, pues igual que la Oude Kerk, ambas eran iglesias protestantes, aunque actualmente ya no se dedica al culto. Destaca el presbiterio de roble y las grandes vidrieras.

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (15)
Uno de los órganos de la iglesia, muy bonito.

En general las iglesias protestantes, en comparación a las iglesias y grandes catedrales católicas a las que estamos acostumbrados a ver por aquí, pues parecen un poco vacías...cosa que por otro lado tiene toda su lógica. No son visitas que destacaría en la ciudad, al menos por dentro, pero estando allí y llevando la tarjeta, no cuesta nada acercarse a conocer su historia, que es interesante.

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (16)

Flecha Horario: De 10 a 17h.
Flecha Precio: Adultos 12.50€
Flecha ¿Cómo llegar?: La iglesia se encuentra en la Plaza Dam, al lado del Palacio Real. Para llegar desde la estación central son poco más de 10 minutos a pie. Y para llegar en tranvía lo mejor es bajarse en Dam.

Algunas fotillos de la plaza Dam al salir de la Nieuwe Kerk.

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (17)

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (18)

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (19)

Al salir de la iglesia nos comimos la comida que habíamos comprado en el supermercado de camino a la próxima parada. Ese día comimos en horario español de domingo, porque era tardísimo. Ni nos sentamos a comer ni nada...para qué? Lo que estaba claro es que el empacho iba a ser cultural, porque había que sacarle partido a la tarjeta, que nos había costado un pastón Riendo

Habíamos decidido ir al museo Ons' Lieve Heer op Solder, el museo de la iglesia en el ático (Nuestra Señora en el Ático). Se encuentra en el Barrio Rojo. Por fuera es un edificio muy normalito, estrecho y alto, como la mayoría de edificios de Amsterdam. Para nada hace pensar que en la parte superior del edificio haya alojada una iglesia... Pero bueno, se supone que ese era el objetivo de su construcción dentro de una casa normal y corriente al borde del canal, así que misión cumplida.

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (20)
El museo por fuera... nada hace pensar que hay una iglesia de dos pisos dentro ¿a qué no?

La entrada también estaba incluida en la Amsterdam Card y cerraban a las 18h, con lo cual aún teníamos tiempo de verlo tranquilamente. La entrada normal cuesta 12.50€.

Nos dejaron una audioguía en español, que viene incluida en el precio, que como en la mayoría de museos, tenías que ir activando en los distintos puntos del recorrido. También había taquilla gratuita para guardar las cosas y un café en el primero piso, que no tuvimos el gusto de visitar.

La historia de la casa es muy interesante. En el siglo XVII un comerciante católico adinerado llamado Jan Hartman compró tres casas a orillas del canal. Una de ellas la usó como vivienda propia, y en el ático, unió las buhardillas de los tres edificios y mandó construir una iglesia clandestina, ya que en esa época la religión oficial era la protestante.

Las estancias de la casa se han reproducido tal cual estaban en el siglo XVII, con objetos originales de la época que han ido recuperando y añadiendo a la exposición. Todos estos objetos los encontraron en el año 2013, durante la ampliación del museo, en un 'pozo negro', que es donde iban todos los deshechos de la casa, y donde encontraron restos de comida, vajilla, cerámica, etc. En la casa también tenían una cervecería, que es donde se exponen la mayoría de estos objetos encontrados, que pertenecían a la familia que nos acontece.

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (21)

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (22)

Perdonad la calidad de las fotos...pero así lo veréis más bonito en persona cuando estéis allí Riendo

La iglesia clandestina ofreció culto regularmente hasta el siglo XIX y en el siglo XVII tenía su propio sacerdote, que vivía también allí porque el propietario, Jan Hartman, le alquilaba la iglesia y varios espacios de la casa, aunque a su muerte el sacerdote tuvo que mudarse por las deudas del propietario, que obligaron a la familia a vender la casa.

A la iglesia no le falta ningún detalle, de verdad: confesionario, capilla, mobiliario, objetos litúrgicos, el órgano, la estera del suelo...Lo del púlpito es súper curioso, porque la iglesia es tan estrechita, que se esconde y se quita. Lo explican todo muy bien en la audioguia, que es muy amena e interesante. No se hace nada pesado.

Se restauró hace poco y se pintó en los colores originales y además está todo hecho con la máxima fidelidad e intentando meter mano lo mínimo posible... y eso se nota. Es un sitio muy especial y te sientes tal cual, como si estuvieras en la misma época.

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (23)

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (24)

El confesionario...

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (25)

Es una visita que recomiendo mucho, aunque sea cara, porque es algo único y original. Eso sí, aprovecho para comentar que con muchas escaleras estrechas, como en muchos museos y edificios de Amsterdam, así que si tenéis movilidad reducida o vais con gente que la tenga, es mejor preguntar antes, por si acaso...

Flecha Horario: L - S de 10 a 18h. D de 13 a 18h
Flecha Precio: Adultos 12.50€, menores de 5 a 17 años 6€, menores de 4 años gratis. Estudiantes 10€. Gratis Amsterdam Card, Holland Card.
Flecha ¿Cómo llegar?: Oudezijds Voorburgwal 38. Se encuentra a 5 minutos a pie de la estación central y de la Plaza Dam (Tranvía 4, 9, 16 y 14).

Decidimos que era hora de volver al hotel, darse una merecida ducha y salir por ahí a cenar y a dar una vuelta nocturna. Para ello fuimos caminando hasta la estación central, a coger el tranvía que nos dejaba frente al hotel.

Por el camino vimos cosas curiosas como una tienda de máscaras de todo tipo... En la puerta se encontraba esta simpática estatua para dar la bienvenida al turista intrépido. NO fue mi caso.

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (26)

Llegando a la estación...

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (27)

Después de acicalarnos en el hotel era hora de buscar algo para cenar. Nos apetecía un italiano que estaba muy cerca del hotel, pero resulta que habían cerrado por vacaciones, así que nos quedamos con las ganas y buscamos una alternativa. A pocos metros había un italiano que por las reseñas tenía buena pinta, así que allá que fuimos.

El sitio se veía bastante pijillo...pero bueno, no nos dejemos llevar por las apariencias. Entramos y nos dijeron que directamente teníamos que cenar fuera. Yo creo que nos pusieron fuera por las pintas Riendo Ok, no hay problema, llevamos sudadera así que vamos bien preparadas para el fresco de la tarde noche.

Nos atendió una chica muy maja que hablaba castellano. Lo que no me gustó es que las mesas estaban súper juntas unas a las otras y yo soy un poco antisocial especialmente para la hora de cenar, en la que me gusta gozar de cierta intimidad sin escuchar masticar al señor de al lado que no conozco de nada Doblemente malvado

Pedimos pasta carbonara y unos ravioli. De entrante una berenjena con una salsa de tomate y parmesano. Obviamente tenía un nombre más sofisticado pero en su esencia era eso más o menos. La berenjena ración escasa pero muy buena, pero la pasta...dejaba bastante que desear. Me hago una carbonara mejor en casa y no soy de cocinar (y sí que tengo abuela, aún tengo a las dos y por muchos años espero Guiño ).

La cuenta ascendió a 55.50€ (el entrante de berenjena, dos platos de pasta y el agua) Doblemente malvado El sitio se llama Fiko y no lo puedo recomendar. Qué pena que el otro sitio estuviese cerrado...seguro que hubiésemos cenado mejor. Yo os dejo la foto de la cena, que ya que la hice...

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (28)

Después de cenar nos fuimos a dar un paseo. Llegamos hasta Spui, otra plaza llena de cafés y de bares. Aquí se encuentra la pequeña estatua de un muchacho, llamada Het Lieverdje. Esta estatua es un homenaje a los jovencitos de los años 50 que hacían vida en las calles de Amsterdam, haciendo travesuras pero también, por ejemplo, salvando a los animales que caían al canal. La estatua sería un guiño de cariño.

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (29)

En Spui también encontramos multitud de librerías y se hace el mercado callejero de libros de segunda mano todos los viernes. En la plaza se ubica uno de los bruin kroeg (cafés marrones) más míticos de la ciudad, el café Hoppe. En la foto se ve la fachada con las letras verdes. Os recomiendo visitar alguno de estos tradicionales cafés, algunos de ellos con muchos años de historia a sus espaldas. 'Bruin' significa marrón porque la decoración interior es de madera. Y más que cafés lo que se suelen servir son cervezas, ginebras y otros licores. y también algunas cosas de picar, como queso o bitterballen.

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (30)

Una tienda de caramelos y chucherías que había por allí...a penas les quedan reservas Riendo

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (31)

Al final el paseo se estiró, de nuevo, hasta la Plaza Dam. Entramos en un McDonalds que estaba al lado de Dam para comernos un helado. Teníamos intención de quedarnos por allí tomando algo en algún lugar.

Cuando ya estaba oscuro nos acercamos a la plaza para verla de noche.

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (32)

EL DÍA DEL GRAN MUSEO: RIJKSMUSEUM Y CENTRO (Dam, Nieuwe Kerk...) - AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) (33)

Para tomar algo nos fiamos de la Lonely, que recomendaba un local no muy lejos de allí, llamado Tales & Spirits. Está a menos de diez minutos a pie de Dam. Se trata de un local de cócteles. En la puerta nos recibió un chico que nos colocó en la barra -porque no había más sitio, básicamente estaba todo a reventar, así que aún tuvimos suerte-.

La camarera nos entregó las cartas, que más que una carta, parecía una novela histórica por la cantidad de hojas que tenía... Al final elegí sin terminar de leérmelo todo porque aún estaría allí eligiendo Chocado La chica fue muy amable y nos dijo que si teníamos alguna duda le preguntásemos. Nos dejó un pequeño bol con patatas fritas. El local era bastante oscurillo, con lo cual no vi nada destacable en cuanto a decoración y la música estaba bien, mezclando música más comercial con algunos clásicos de rock más añejos.

Los cócteles estaban buenos, aunque eso sí, bastante caros. Aún así, eso no nos cortó de pedir un segundo para terminar de cercionarnos de que estaban buenos Riendo

En total pagamos 38€. El bar estaba bien pero tampoco diría que es un sitio especial. Seguro que hay sitios no tan conocidos igual de chulos o mejores.

Para volver hasta el hotel cogimos el tranvía -había tranvías hasta las doce y pico-.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 )
Osaka85  osaka85  18/08/2019 10:45   📚 Diarios de osaka85
Comentario sobre la etapa: ATERRIZANDO EN AMSTERDAM: Museumplein, Pijp, Jordaan (Ana Frank Museum)
Muchas gracias Yennefer, así da gusto escribir Sonriente

Un saludo y gracias por las estrellas!
Luchino  luchino  18/08/2019 12:20   📚 Diarios de luchino
Buen diario, todo bien explicado y con datos de utilidad.
A mí en realidad no me hacen falta, ya conozco toda esa zona, pero es que Holanda me encanta...
Five points.
Osaka85  osaka85  18/08/2019 19:08   📚 Diarios de osaka85
Qué ilusión luchino!

Te he leído en el foro de Holanda y también había visto tus diarios, así que me alegro mucho de que me hayas dejado un comentario y me hayas dado cinco estrellas Sonriente Gracias a los que aportáis tanta información sobre una zona nos beneficiamos el resto, y aquí está mi granito de arena también.

Un saludo y muchas gracias!!
Luchino  luchino  18/08/2019 20:16   📚 Diarios de luchino
Por cierto, cuando yo estuve en Haarlem, el museo F. Hals no estaba en el edificio de la lonja de la carne, sino en otro, cercano a otro canal.
Para mí, el canal de los cerveceros es el más bonito de Amsterdam, de hecho, toda esa zona, o sea, el principio de los 4 grandes canales, la cabecera.
Osaka85  osaka85  19/08/2019 10:49   📚 Diarios de osaka85
El museo Frans Hals en Haarlem sigue estando donde comentas luchino, lo único que en la lonja hay una galería que se usa como parte del museo, quizás como exposiciones temporales o algo así, no lo sé, pero fuera había un cartel del museo. En cuanto a lo del canal de los cerveceros...pues yo creo que esa noche seguro que no lo recorrimos entero, porque por las fotos yo creo que bajamos directamente por el Prinsengracht camino al hotel. Lo que no sé seguro es si lo llegamos a hacer entero en algún momento... porque muchas veces íbamos sobre la marcha sin rumbo fijo y no sé ni por dónde pasábamos. Al final nos dejamos muchas cosas por ver, como siempre, jajaja.

A HOLANDA CON NIÑOS EN 12 DÍASA HOLANDA CON NIÑOS EN 12 DÍAS RELATO DE NUESTRA EXPERIENCIA EN EL PAIS DE LOS TULIPANES: HARDERWIJK, GUIETHOORN, KAMPEN... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 233
Holanda casi al completoHolanda casi al completo Viaje de 11 días por países bajos con una niña de 4 años. Visitando La Haya, Rotterdam, Amsterdam, Giethoorn...granjas y molinos. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 230
AMSTERDAM ABRE TU MENTEAMSTERDAM ABRE TU MENTE Visitamos Amsterdam, alojandonos en el hotel Citadel, y visitamos la plaza Damm, el Palacio real, Nieuwe kerkt, la torre Munttoren, Museo historico... ⭐ Puntos 4.96 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
HOLANDA EN 6 DÍAS. Mucho más que ÁmsterdamHOLANDA EN 6 DÍAS. Mucho más que Ámsterdam Viaje otoñal a Holanda, descubriendo sus principales ciudades y pintorescos... ⭐ Puntos 4.93 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140
¿Qué hacer desde Amsterdam?¿Qué hacer desde Amsterdam? Trucos para visitar Edam, Volendam,Marken, Zaanse Schans, Alkmaar, Haarlem, La Haya, Delft, Schiedam, Róterdam, Utrecht, Amersfoort y Brujas ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134

Pais Tema: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas, itinerarios
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Amsterdam, Bruselas, Brujas, Gante, Flandes y Valonia.
eli_cabeza
Eli_cabeza
30-06-2016

Fecha: Mie Nov 01, 2023 06:30 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Hola. A ver si puedo aportar algo. Yo alquilaría vehículo únicamente para ir a Giethoorn o Friesland porque no está bien comunicado. Para el resto del país no lo haría porque el combustible es muy caro, tienes que aparcar fuera de los centros de la ciudad y los aparcamientos son extremadamente caros. El transporte público funciona muy bien y puedes estar informado al minuto con las combinaciones de transporte que puedes hacer a través de 9292.nl. Yo viví en Rotterdam y todas mis visitas fueron en transporte público, incluso aquellas en las que la vuelta fue nocturna. Piensa que si te...  Leer más ...
titto_velusi
Titto_velusi
13-04-2018

Fecha: Jue Nov 02, 2023 10:42 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Muchas gracias por los consejos. El viaje nos llevará hacia el sur primero. 1 noche en Kaatsheuvel para disfrutar el día siguiente en Efteling, luego bajaremos 2 noches hasta Eindhoven y luego queríamos acercarnos a Amersfoort o Utrecht (aun no tenemos claro donde alojarnos) antes de irnos a Amsterdam. A raíz de vuestros comentarios sobre el tema del parking, hemos buscado alisamientos con parking gratuito. La intención es cuando lleguemos a un alisamiento, no mover el coche y si nos tenemos que desplazar al centro, hacerlo en transporte publico. ¿Hay algún tipo de tarjeta que nos pueda...  Leer más ...

Fecha: Vie Nov 03, 2023 07:49 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

@titto_velusi, para transporte tenemos este hilo específico:

Tarjetas turísticas y tarjetas transporte público en Holanda

titto_velusi
Titto_velusi
13-04-2018

Fecha: Vie Nov 03, 2023 08:15 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

"Salodari" Escribió:
@titto_velusi, para transporte tenemos este hilo específico:

Tarjetas turísticas y tarjetas transporte público en Holanda

Perfecto; gracias Salodari

Fecha: Mie Feb 28, 2024 04:21 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Mensajes movidos a

Aparcamiento Amsterdam. Park and Ride (P&R)-Parkings Holanda

Holanda
Intercambiador modal
Zuecos, zuecos y más zuecos