Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Continúo el relato iniciado en la etapa anterior. Desde Cañamero nos dirigimos a Guadalupe. Son casi 18 kilómetros por la carretera EX-102, hasta tomar la EX-118 en las proximidades del camping, junto al río Guadalupe. No tiene pérdida, est...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 25  Localización:España España

Continúo el relato iniciado en la etapa anterior. Desde Cañamero nos dirigimos a Guadalupe. Son casi 18 kilómetros por la carretera EX-102, hasta tomar la EX-118 en las proximidades del camping, junto al río Guadalupe. No tiene pérdida, está perfectamente indicado. De camino pasamos bajo un enorme viaducto del que contaré la historia al final de la etapa y, justamente antes de entrar a la Puebla, nos encontramos un bonito mirador. La verdad es que si no supieras que te diriges a un Monasterio, pensarías que estás contemplando un enorme castillo. Ya estaba anocheciendo, pero pudimos apreciar una altísima grúa de color azul junto a la Torre del Reloj del Monasterio Trist .

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (1)

El caso es que con tanto trajín, llegamos a Guadalupe casi a las nueve de la noche y con un hambre canina pues estábamos solo con los bocadillos de jamón y queso que habíamos tomado en la chorrera y unos cafés con donuts en Cabañas del Castillo.

Como nos gusta conocer los Paradores Nacionales si no se nos va de precio y siempre que estén situados en edificios históricos, teníamos reserva para esa noche en el de Guadalupe. Nos costó 105 euros la habitación sin desayuno (con el desayuno eran 35 euros más; mientras que en la plaza desayunamos en una terraza frente al Monasterio por 10 euros tan ricamente) y sin aparcamiento (el parking 12 euros, nos pareció excesivo y dejamos el coche en la calle, cerca del Parador, sin ningún problema y eso que el pueblo estaba muy concurrido.

La habitación estándar en metros parece más grande de lo que luego resulta en realidad porque hay un altillo donde se encuentra instalado un escritorio, supongo que será para aprovechar la luz de la única ventana, que está a una altura excesiva. Los muebles y la decoración de tipo clásico y el cuarto de baño muy amplio, pero no me terminó de convencer teniendo en cuenta el precio. Supongo que las habitaciones superiores estarán mejor, pero la factura también se dispara y entonces estamos en las mismas en cuanto a relación precio/calidad. En fin, para una noche está bien por conocerlo, para más tiempo, sale excesivamente caro. Si alguna vez vuelvo a Guadalupe, creo que la Hospedería puede ser una buena opción, ya que el edificio es magnífico (está en el mismo Monasterio) y encima sale más barato.

Diversas estancias del Parador y, debajo, la habitación que nos dieron.
Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (2)

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (3)

Como ya he dicho, estábamos muertos de hambre, así que queríamos cenar en condiciones y para no perder más tiempo, nos quedamos en el restaurante del Parador. Había leído que la comida es buena pero que son muy lentos en el servicio. No fue nuestro caso pues nos atendieron rápido y bien. Pedimos un menú de 30 euros, en el que pudimos elegir un entrante, un principal y un postre de la carta. Para nosotros fue una ventaja que sirvan vino por copas pues no solemos terminar una botella y así, además, pudimos pedir cada uno un vino diferente. La cena nos costó 71 euros: una cerveza, dos copas de vino, una botella de agua, cesta de panes, un aperitivo, sopa de tomate con uvas (la especialidad del Parador), zarangollo extremeño, magret de pato con manzana, bacalao monacal, mini surtido de postres y pudin de castañas. No nos pareció demasiado caro teniendo en cuenta el sitio y que la comida estaba muy buena y bastante bien presentada.

Nuestra cena y el comedor del Parador.
Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (4)

Patio mudejar del Parador.
Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (5)

Después de la cena fuimos a dar un paseo por la Puebla con unas calles ya muy poco concurridas pues eran casi las doce de la noche.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (6)

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (7)

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (8)

A la mañana siguiente, como tengo por costumbre, me levanté temprano para hacer mi ronda turística por la Puebla antes de que sus calles se llenasen de gente. Antes, me senté en un banquito, frente al Monasterio, para leer algunos datos históricos de la Puebla de Guadalupe que es conjunto histórico artístico desde 1943.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (9)

Ubicada a 133 kilómetros de Cáceres y a 295 de Madrid, es un importante centro de peregrinación desde que a finales de siglo XIII o principios del XIV un pastor llamado Gil Cordero encontró la imagen de la Virgen, que había permanecido escondida desde la llegada de los árabes y, que, según la leyenda fue esculpida por San Lucas, y con ella fue enterrado en Acaya (Turquía), donde murió. La imagen sufrió diversas vicisitudes pues viajó a Constantinopla con los restos del Santo, y posteriormente a Roma y Sevilla, de donde la sacaron unos clérigos que huían de los musulmanes y la enterraron junto al río Guadalupe junto con otras reliquias. Del río adquirió la Virgen su nombre y su aparición motivó la construcción de una ermita y el comienzo de un importante flujo de peregrinación, alrededor del cual se fue creando un asentamiento poblacional; así en 1347 ya se tienen noticias de la existencia de La Puebla de Nuestra Señora de Guadalupe. En 1349, el rey Alfonso XI de Castilla concedió al prior del santuario el título de “señor de La Puebla”, título que se mantuvo hasta 1820 cuando se creó el ayuntamiento. En principio, perteneció a Talavera de la Reina y, por tanto, a Castilla la Nueva, pero en 1833 pasó a la provincia de Cáceres.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (10)

Actualmente, el municipio cuenta con unos 2.000 habitantes, que sustentan su economía en el cultivo del olivo y, sobre todo, en el turismo.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (11)

Después comencé el recorrido recomendado y que se encuentra perfectamente señalado en las calles del pueblo con cartelitos numerados. No tiene pérdida, aunque tampoco viene mal contar con el mapita con explicaciones que entrega la Oficina de Turismo.

Lo que sí voy a hacer es empezar por el último, el número 23 del recorrido recomendado, la Plaza de Nuestra Señora de Guadalupe (la Plaza Mayor). Me parece el lugar de referencia de la Puebla y la mejor opción para orientarse y comenzar la visita turística. Desde la Plaza ya retomo el itinerario en su orden. Pongo una foto de los paneles informativos con el recorrido que hay en varios puntos de la Puebla, aunque es mejor contar con el mapita que dan en la Oficina de Turismo.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (12)

Nº 23. Plaza de Nuestra Señora María de Guadalupe.
De arquitectura popular con casas de fachadas blancas y balcones de madera, tiene en su centro una fuente que fue pila bautismal dentro del Monasterio, en la que se bautizaron los indios que Colón trajo de América, a los que se les pusieron los nombres de Cristóbal y Pedro. Aquí también se encuentran numerosos bares y restaurantes y la Oficina de Turismo Municipal. La impresionante fachada del Monasterio preside la plaza desde un nivel superior, al que se accede por una gran escalinata.


La fachada del Monasterio preside la Plaza.
Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (13)

Plaza de Nuestra Señora María de Guadalupe de noche.
Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (14)

La fuente de la Plaza fue en tiempos la pila bautismal del Monasterio.
Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (15)

Nº 1. Arco del Chorro Gordo.
Sale de la Plaza de María, dejando la Oficina de Turismo justamente a nuestra derecha. Junto con el de Sevilla y el del Chorro Gordo, es una de las tres puertas que cerraban primer cinturón defensivo del Monasterio, que rodeaba la plaza. Es del siglo XVI y conserva almenas y se abre a una calle típicamente popular. Aquí comienzan las callejuelas que desembocan en la antigua judería, con casas de los siglos XV y XVI, alguna bastante vistosa con símbolos religiosos (estrellas de David y cruces) en puertas y ventanas. Se sigue a la izquierda por la calle Llana hasta el Arco del Tinte (a la derecha). Yo me equivoqué y bajé hasta la calle de la Ventilla, lo que me dio la ocasión de ver buenas vistas del Monasterio y una especie de cruceiro. Por la calle del Tinte retorné al Arco y retomé el itinerario recomendado.

Los dos frentes del Arco del Chorro Gordo.
Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (16)

Casas de la antigua Judería.
Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (17)

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (18)

Nº 2. Arco del Tinte.
De influencia mudéjar, conducía las tintorerías. No tiene casas encima, lo que la diferencia de las demás. Baja por la calle Caldereros hasta la fuente del Ángel y cerraba el segundo cinturón defensivo de las zonas Alta y Baja.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (19)

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (20)

Nº 3. Fuente del ángel, del siglo XVI. Una de las 17 del casco urbano, todas de agua potable. Esta adosada a fachada de una casa.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (21)

Nº 4. Casa de Gil Cordero.
Se dice que aquí estaba la casa del pastor que encontró la imagen de la Virgen. El pastor está enterrado en la nave contigua a la sacristía del Monasterio.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (22)

Nº 5. Arco de las Eras. Cerraba la zona sur. Por aquí entraban los peregrinos procedentes del sur y levante. Aún conserva restos de almenas. Fue restaurado a principios de este siglo.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (23)

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (24)

Nº 6. Calle de Ruperto Cordero. Enlaza la Fuente de los Tres Chorros con el Arco de las Eras. Es una de las calles más bonitas de la Puebla, sin duda la que más aparece en las fotos turísticas, con casas blancas, columnas de madera y una gran cantidad de macetas con plantas y flores que alegran y embellecen el entorno, sobre todo cuando no hay demasiados coches aparcados.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (25)

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (26)

Nº 7. Plazuela y Fuente de los Tres Chorros, del siglo XVI, la más importante y significativa del pueblo. Antaño estuvo conectada a la Red de fuentes del Arca del Agua, famosa obra hidráulica de la Edad Media.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (27)

Nº 8. Casas porticadas, tradicionales construcciones de dos plantas sobre vigas de madera de castaño. Solían tener soportales las casas relacionadas con la atención a los visitantes y peregrinos (tiendas, mesones, bodegas, boticas, etc) para ofrecer servicios a los lugareños y a los peregrinos sin sufrir las inclemencias de la lluvia o el sol.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (28)

Nº 9. Arco de Sevilla, destaca su decoración floral y está rodeada de casas típicas. Sale a un lateral de la Plaza de Santa María, en el que se encuentran algunas casas donde residieron personajes conocidos de la localidad.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (29)

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (30)

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (31)

Nº 10. Casa de Gregorio López, jurisconsulto del siglo XVI, autor de la glosa de las Siete Partidas de Alfonso X, el Sabio. Fue alcalde mayor de Guadalupe. La fachada de la casa está blasonada y es de estilo señorial y renacentista. Al lado, se encuentra la casa que fue de Ángel Marina, famoso poeta local.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (32)

Nº 11. Real Monasterio. Su fachada principal forma parte de la Plaza de Santa María y el conjunto completo parece una auténtica fortaleza. Dejo la explicación para el final, junto con el comentario de la visita guiada a su interior.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (33)

Nº 12. Hospital de San Juan Bautista o de Hombres, SXV. Actuales aparcamientos del Parador de Turismo. Es de estilo gótico mudéjar. Aquí se instaló la Escuela de Medicina, gracias al indulto apostólico del Papa Eugenio IV. Se dice que fue donde se realizaron las primeras autopsias en España.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (34)

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (35)

Nº 13. Colegio de Infantes o Gramática. Siglo XVI. Actual Parador de Turismo. Funcionó entre 1516 y 1835. Estilo mudéjar en patios, portadas y techos. Impartía estudios de Gramática, humanidades, canto y teología. Tras la desamortización de Mendizábal pasó a ser residencia del Marqués de la Romana y fue adquirido por el Estado en 1965 para Parador Nacional. En el patio está instalada la terraza de verano del restaurante, un lugar realmente bonito, con naranjos, limoneros y otros cítricos, que aportan frescor y un aroma realmente agradable. Como también lo es el patio posterior, donde se encuentran los jardines y la piscina y desde se tienen buenas vistas de la parte alta del Monasterio. Lástima que las fuentes no tuviesen agua porque los dos patios son de lo mejor del Parador.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (36)

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (37)

Nº 14. Iglesia Nueva o de la Santísima Trinidad,
de principios del siglo XVIII. Está justo enfrente de la entrada al Parador. Con portada barroca, fue construida por Pedro Nuño Florentín Colón, ministro de Felipe V, conforme a un proyecto de Churriguera. Tiene tres naves y gran cúpula con linterna en el crucero. Abandonada tras las desamortizaciones, fue restaurada en 1978 y destinada a salón de exposiciones y auditorio. La entrada es libre a la zona de mercadillo de artesanos.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (38)

Nº 15. Galería Mudéjar, porticada, del siglo XV. Servía para proteger a los lugareños y peregrinos del sol y la lluvia. Ofrece bonitas vistas de las partes altas del Monasterio. Aquí, frente a la Galería, aparcamos el coche, está muy cerca de la Plaza de Santa María y suele haber sitios libres.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (39)

Nº 16. Arco de San Pedro, por donde accedían los viajeros y peregrinos del norte. La tercera de las tres puertas del primer recinto defensivo. Su función era de control administrativo y fiscal. Tiene una imagen de San Pedro en su frente norte de fecha bastante posterior. Hay que asomarse a las callejuelas laterales pues se tienen vistas muy pintorescas.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (40)

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (41)

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (42)

Nº 17. Hospital Nuevo o de Mujeres, siglo XV, tiene fachada gótica con capiteles de influencia flamenca. Atendía a las peregrinas y mujeres sin recursos. Actualmente es de propiedad privada.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (43)

Nº 18. Mirador del Parque de la Constitución. Las vistas del Monasterio y la Puebla no están mal, pero en mi opinión hay otras perspectivas mejores, como las que se tienen desde la entrada por la carretera que comunica con Navalmoral de la Mata, cerca de la estación de autobuses.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (44)

Nº 19. Hospital de San Sebastián. Siglo XV. Fundado para asistir a peregrinos pobres y enfermos. Conserva en su portada sencillas molduras policromadas de trazo gótico-mudéjar.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (45)

Nº 20. Hospital de la Pasión, siglo XV. Atendía a personas aquejadas de sífilis y enfermedades contagiosas. En 1870 fue convertido en fábrica de jabón. Actualmente es una casa particular.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (46)

Nº21. Cárcel de la Inquisición, que supuestamente actuó para perseguir a los herejes a finales del siglo XV.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (47)

Nº 22. Hospedería. Se construyó para alojamiento de los Reyes Católicos, fue demolida y reconstruida en el siglo XX para instalar un hotel. Tiene su propio acceso por la fachada de poniente del Monasterio y consta de tres zonas: antigua enfermería, salas del claustro gótico y la ampliación del corredor que llevó a cabo Rafael Moneo en 1994. Representa la tercera parte del Monasterio y tiene un aspecto realmente espectacular, parece un auténtico castillo. Por la escalinata de acceso se tienen unas vistas preciosas del conjunto.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (48)

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (49)

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (50)

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (51)

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (52)

EL MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE.

Se están haciendo obras de restauración y nos encontramos con una enorme grúa y material de construcción en el exterior, junto a la Torre del Reloj, lo que estorbaba un tanto para hacer las fotos: menos mal que al menos no había andamios .

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (53)

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, constituye uno de los mejores ejemplos del mudéjar en España. Comprende un gran conjunto monástico, que fue el principal centro de peregrinación del antiguo reino de Castilla. Empezó a edificarse en el siglo XIV y contiene elementos góticos, mudéjares, renacentistas, platerescos y barrocos. El resultado es un edificio imponente con aspecto de fortaleza. En principio estaba atendido por la orden de los Jerónimos para pasar después a los franciscanos. En 1907 la Virgen de Guadalupe se convirtió en la Patrona de la localidad.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (54)

La fachada principal es del siglo XV y tiene dos torres, la del Reloj a la derecha y la de la Portería a la izquierda. La visita cuesta 5 euros (la tarifa normal, las hay reducidas) y es necesariamente guiada. Abre todos los días de 09:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30. Confieso que no nos gustan demasiado las visitas guiadas y preferimos ir a nuestro aire, consultando los paneles informativos o nuestras notas: en este caso no había opción y tampoco tuvimos mucha suerte porque al grupo de las once de la mañana se unió una excursión de la tercera edad; en fin, el problema no es que fueran de la tercera edad, naturalmente, sino porque nos juntamos casi cien personas y aquello era un maremágnum. Pero bueno, es lo que había. La verdad es que las dependencias son amplias y se ve todo bien. Además, cómo solo se permite hacer fotos en el claustro principal, pues tampoco fue demasiado grave. Lo que vimos durante la visita guiada fue lo siguiente.

Museo de Bordados, en el claustro mudéjar, que muestra principalmente las creaciones del propio taller del Monasterio que funcionó hasta el siglo XIX. Lo inauguró Alfonso XIII cuando visitó el Monasterio en 1928 para coronar a la Virgen de Guadalupe como Reina de la Hispanidad.

Claustros, de lo mejor del Monasterio. Son dos, uno mudéjar y otro gótico. El mudéjar es del siglo XIV y tiene dos plantas, en el centro del patio hay un precioso templete gótico-mudéjar, construido en ladrillo y revestido con azulejos de Manises. El claustro gótico es del siglo XVI; obra de Covarrubias, consta de tres galerías con arcos, decorados en piedra con calados. En la antigua botica, se encuentra el restaurante de la Hospedería, obra de Rafael Moneo.

Sacristía. Se la llama la “Capilla Sixtina española”. Del siglo XVII, con planta rectangular y techo dividido en bóvedas sobre pilares. Cuenta con numerosos cuadros de Zurbarán.

Sala Capitular, siglo XV, con importantes pinturas al fresco.

Sala del Tesoro, del siglo XVI. Recoge los regalos y dádivas brindados a la Virgen. Hay algunas piezas de riqueza realmente impresionante.

Camarín de la Virgen, de forma redonda y estilo barroco. La talla de la Virgen negra es del siglo XII y estilo románico, el trono sobre el que se asienta es de 1953 y cuenta con un mecanismo para hacer girar la figura de la Virgen a fin de que la puedan ver todos los peregrinos. Durante nuestra visita pudimos acceder a la parte superior, desde donde se ve la figura de la Virgen a un metro. En este caso, el artilugio había hecho girar la figura digamos que hacia el habitáculo interior, donde estábamos nosotros.

Museo de Pintura y Escultura: en una sala del siglo XIV con artesonado de madera. Contiene 8 cuadros de Zurbarán, una obra de Goya y otras de diversos pintores y artistas, principalmente de los siglos XV y XVI. Es curiosa la talla en marfil de una Virgen con rasgos orientales, atribuida a un escultor filipino.

También nos enseñaron la sala del Coro.

Terminada la visita guiada (duró unos 50 minutos) nos dejaron en el magnífico claustro mudéjar, donde pudimos hacer fotos libremente. Un ala del claustro también tenía andamios por las obras de restauración, pero evitándola, se podían sacar fotos que no estaban demasiado mal.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (55)

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (56)

La Basílica también es de libre acceso y se puede hacer fotos sin problemas. Tiene portada gótica a la que se accede por una gran escalinata, consta de 3 naves también góticas. Son notables la sillería del coro (que pudimos ver desde arriba en la visita guiada), la verja y el retablo del Altar Mayor, así como alguna de las capillas laterales como las de San Gregorio y Santa Ana, góticas del siglo XV.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (57)

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (58)

Ermitas y otros edificios para visitar.

- Ermita de San Blas, del siglo XV, junto a la vía del tren
-Ermita de Santa Catalina, del siglo XVI. En las afueras de Guadalupe, por el camino de Santa Catalina.

-Palacio de Mirabel, a 7 kilómetros de Guadalupe, entre frondosos bosques de castaños. Aquí pasaron bastante tiempo los Reyes Católicos con sus hijos. Posee patios, fuentes, terrazas y jardines. Es de propiedad particular y solamente se puede visitar el día 3 de mayo de cada año, cuando se celebra la Romería de la Cruz. Estarían preparándola, porque fuimos el 2 de mayo.

-Palacio de Valdefuentes, igual que el anterior fue utilizado por los Reyes Católicos y también es de propiedad particular y no se puede visitar.

- Ermita del Humilladero, del siglo XV. Se encuentra a unos 4 kilómetros de Guadalupe, en la carretera EX118, que va a Navalmoral de la Mata. Se construyó en el siglo XV para que los peregrinos que procedían del norte pudiesen ver el Monasterio desde lejos. Se hizo imitando el templete del claustro mudéjar del Monasterio. En 1931 fue declarada Monumento Nacional. A esta Ermita subimos antes de ir a comer, naturalmente con el coche. Hay un trecho de cuatro kilómetros hasta llegar, pero se hace rápido y las vistas son muy buenas porque tiene una perspectiva amplísima. En realidad, el mirador está en la carretera porque el edificio de la Ermita está unos metros más arriba subiendo por una pista de tierra, pero desde allí no se tienen vistas panorámicas por los árboles que la rodean.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (59)

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (60)

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (61)

Los siguientes lugares son geositios del Geoparque y se pueden visitar haciendo un recorrido circular de unos veinte kilómetros, que sale de aquí, por una pista que conduce a unas antiguas instalaciones militares ahora abandonadas. Por aquí también se llega a la cumbre del Risco de las Villuercas, el punto más alto de la comarca. Al parecer la pista no tiene un firme en buenas condiciones y, además, como ya casi era la hora de comer, preferimos no subir.

- Arca del Agua, siglo XIV, con galerías excavadas en la montaña.
- Molinos, siglos XIV a XVI, antiguas dependencias del Monasterio.
- Pozo de la nieve, ubicado en la montaña, se utilizaba para abastecer a los antiguos hospitales.

Cuando terminamos de visitar la Ermita del Humilladero, fuimos hasta Cañamero (a unos 12 kilómetros de Guadalupe) con la idea de comer allí y después dar un paseo por el Desfiladero del Río Ruecas, durante el que también se visita la Cueva de la Chiquita con pinturas rupestres. Nos las prometíamos muy felices con aquel paseíto por la vera del río de una horita y media, ideal para descansar un ratito a la sombra, junto al agua. Pero la jugada nos salió mal porque no encontramos ningún sitio donde nos dieran de comer en Cañamero: el Hostal Ruiz está en obras y estaba cerrada, en el restaurante Ximénez nos despidieron de malas formas porque no teníamos mesa reservada (había varias mesas libres en la parte del mesón, pero no nos ofrecieron ni quedarnos a comer de tapas) y en otro hostal-restaurante, más de lo mismo. Sinceramente, no sé si en este pueblo no quieren turismo o qué, pero no fue tanto la negativa a darnos de comer como la actitud y los modales los que nos incomodaron. Así que descartamos nuestro paseo en Cañamero y volvimos a Guadalupe, donde pese a estar casi a tope se rifaron nuestros huesos en varios restaurantes. Al final terminamos en el Hostal del Cabrito, comiendo ensalada de la casa, cabrito y caldereta de cordero. Con agua, vino, postres y cafés, 34 euros. Todo abundante y rico.

Vista que nos encontramos bajando de la Ermita del Humilladero.
Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (62)

Viaducto del fallido ferrocarril.

Para bajar un poco la comida, fuimos hasta las afueras de la Puebla para ver el enorme viaducto de hormigón (58 metros de altura en su punto central) que se levantó en 1959 para unir por ferrocarril Villanueva de la Serena y Talavera de la Reina. En 1962, al parecer por problemas políticos y económicos, se canceló el proyecto y el puente y el túnel allí quedaron como testigos mudos del despilfarro y la mala planificación que todos conocemos muy bien que, como se puede comprobar, ha existido siempre en este país nuestro.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (63)

La carretera pasa por debajo del puente y se puede caminar e ir en bicicleta por él, contemplando unas vistas estupendas de la Puebla (curiosamente apenas se ve el Monasterio), del río y de todo su entorno. Forma parte de la Vía Verde de la Jara y Vegas del Guadina-Villuercas.

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (64)

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (65)

Fin de semana en las Villuercas y Guadalupe (Cáceres). 2ª parte: Guadalupe. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (66)
Para finalizar nuestro viaje, ya de regreso a casa, nos detuvimos en el mirador del Geositio del Estrecho de la Peña Amarilla. Como lo he mencionado en la etapa anterior, no lo repito ahora aquí

Como resumen de la corta escapada de dos días por las Villuercas y Guadalupe solamente puedo decir que Extremadura me ha vuelto a sorprender no sólo por sus pueblos y sus herencia cultural sino, sobre todo, por su desbordante naturaleza. Y es que cada vez me gusta más la tierra de mi padre, al que echo más de menos cuanto más tiempo va pasando desde que se fue.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 31
Anterior 0 0 Media 38
Total 10 2 Media 8163

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz
Total comentarios: 19  Visualizar todos los comentarios
Artemisa23  artemisa23  04/10/2021 22:56   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Recorriendo Medellín (Badajoz).
Gracias a ti por tu comentario, atita. Tengo apuntado Alburquerque para un futuro. Me encanta Extremadura.
Salodari  Salodari  22/10/2021 19:05   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Mina de la Jayona y Ermita de la Virgen de Ara, Fuente del Arco (Badajoz).
Qué preciosidad el paisaje de la mina y el interior de la ermita me ha dejado asombrada!!

Gracias por compartir Amistad

Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/10/2021 22:23   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario y tus puntitos, Salodari. Pues sí, dos lugares muy interesantes. La Mina es sorprendente, más que en las fotos, sobre todo si hay bastante luz exterior. Un abrazo.
Salodari  Salodari  07/04/2023 11:09   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres).
Justo ayer, paseando por la zona de la cumbre grancanaria, donde todavía quedaban algunos almendros en flor, dijimos que deberíamos ir al espectáculo del Valle del Jerte a ver los cerezos. ¡¡Qué bonito todo!! Gracias por acercarlo Amistad Abrazos.
Artemisa23  artemisa23  07/04/2023 13:20   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres).
Hola, Salo! Muchas gracias! La verdad es que merece la pena, es mucho más bonito de lo que se ve en las fotos, pero resulta complicado pillarlo en su plenitud. Cuadrar las fechas... Fíjate nosotros, que estamos muy cerca, nos ha llevado años... En fin, todo llega. Un abrazo!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2270
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1739
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1239
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 989
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 955


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Guadalupe: qué ver, Monasterio - Las Villuercas, Cáceres
Foro Extremadura Foro Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 80
81171 Lecturas
AutorMensaje
EduGirona
EduGirona
Willy Fog
Willy Fog
06-05-2009
Mensajes: 11500

Fecha: Mie Jun 16, 2021 06:30 pm    Título: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)

Cualquier bar de loz q hay en la plaza y en los aledaños.. todos x el estilo.. buena comida ylos precios.. mas o menos igual en todos.. yo comi muybien en el q hay justo enfrente a la entrada de laBadilica.
Ssludos cordiales desde la exquisita Girona
piluca63
Piluca63
Super Expert
Super Expert
16-02-2010
Mensajes: 347

Fecha: Dom Jun 20, 2021 08:45 am    Título: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)

Gracias Edu
Todavía falta para irnos pero ya os contaré
Saludos
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24762

Fecha: Dom Jun 20, 2021 10:15 am    Título: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)

Hace unos días comimos bien de menú en el Restaurante Guadalupe Jordá, muy cerca de la Plaza.
Lo escogió nuestra familia extremeña y ganadera, bien entendida en carnes locales.
Estuvimos en el patio interior.
Nuestra camarera, Johana, muy salá.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31226

Fecha: Jue Sep 30, 2021 10:20 am    Título: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)

Hemos abierto nuevo hilo

Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Cáceres

saludos Amistad
cpfrlsm
Cpfrlsm
Experto
Experto
27-06-2008
Mensajes: 103

Fecha: Lun Oct 24, 2022 02:24 pm    Título: Re: Guadalupe: qué ver, Monasterio - Las Villuercas

recomendable la visita guiada,,, es impresionante y de un gran valor lo que guarda este monasterio,,una vez terminada la visita guiada, visitar la basílica que es gratuito y darse una vueltita por el pueblo que tiene un encanto precioso, por cierto , en la misma plaza del monasterio está la oficina de información turística donde te dan toda la información necesaria(mapas, lugares recomendables, etc)
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Gasolines
España
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Oficinas-...
España
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
Oficinas-...
España
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Oficinas-...
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube