Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
DIA 6: REFUGIO NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO

DIA 6: REFUGIO NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO ✏️ Diarios de Viajes de Costa Rica Costa Rica

Lunes 26 de agosto. REFUGIO NACIONAL GANDOCA MANZANILLO. Horario: Todos los días de 8:00 a 16:00. Entrada gratuita. Nos levantamos, desayunamos y recorrimos los apenas 8 km que nos separaban de la entrada al Refugio Nacional Gandoca-Manzanillo...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019

Puntos: 4.7 (29 Votos)  Etapas: 16  Localización:Costa Rica Costa Rica

Lunes 26 de agosto

REFUGIO NACIONAL GANDOCA MANZANILLO
www.govisitcostarica.co.cr/ ...sp?cID=394
areasyparques.com/ ...anzanillo/

Horario: Todos los días de 8:00 a 16:00
Entrada gratuita

Nos levantamos, desayunamos y recorrimos los apenas 8 km que nos separaban de la entrada al Refugio Nacional Gandoca-Manzanillo, otra de las maravillas naturales de esta zona de Costa Rica. El día había amanecido con un sol radiante. La entrada al parque está un kilómetro al este del pueblo de Manzanillo donde paramos a comprar agua y snacks. Aparcamos al lado de la entrada del parque junto a la playa. Eran las 9 de la mañana de un lunes por lo que éramos los únicos ocupantes del aparcamiento.

DIA 6: REFUGIO NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (1)

Ubicado en la costa caribeña de la provincia de Limón junto a la frontera con Panamá, el Refugio Nacional de Gandoca Manzanillo abarca 3.833 hectáreas. Se trata de un hábitat de bosque húmedo tropical bordeado por el mar Caribe. Otra peculiaridad del parque es que dispone de una zona de pantanos y manglares junto a los arrecifes de su costa.

A la hora que entramos no había nadie pero a la salida vimos que también había servicio de guías disponibles para turistas que cobran entre 25 y 50$ por persona dependiendo de tu habilidad para el regateo. Cruzamos un puente sobre una marisma y entramos al parque. La entrada también es gratuita y sólo nos pidieron la voluntad. Aquí los mismos 20$ fueron mejor recibidos que en Cahuita y es que este parque tiene muchos menos visitantes.

DIA 6: REFUGIO NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (2)

DIA 6: REFUGIO NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (3)

Junto a la entrada había un hotel llamado Manzanillo Wildlife Refuge Eco-Lodge, un pequeño paraiso rodeado de selva. por esta zona discurre un camino marcado pero no asfaltado. Alrededor del camino pudimos ver multitud de cangrejos de un intenso color rojo llamados Cangrejos Halloween (Gecarcinus quadratus). Son unos cangrejos terrestres que viven cerca de pantanos o en la selva costera que se caracterizan por tener un caparazón negro y rojo, patas naranjas y pinzas moradas. Estos cangrejos alcanzan los 5 cm de longitud, viven en túneles excavados en la arena y son hervívoros. Viven en tierra y sólo retornan al mar para procrear.

DIA 6: REFUGIO NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (4)

Siguiendo el camino nos topamos con la tumba de Mister Peter Hansel, un pescador de Bocas del Toro en panamá que vivió en una pequeña loma junto a su mujer Miss May hasta su muerte en 1954. La tumba del Sr. Hansel se puede ver en un lado del camino y el mirador junto a ella recibe el nombre de su mujer. Desde el mirador hay una vista espectacular de la playa y de una enorme roca cercana.

DIA 6: REFUGIO NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (5)

DIA 6: REFUGIO NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (6)

DIA 6: REFUGIO NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (7)

El camino va bordeando la costa y pasa junto a varias pequeñas calas paradisiacas donde se puede uno bañar.

DIA 6: REFUGIO NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (8)

DIA 6: REFUGIO NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (9)

DIA 6: REFUGIO NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (10)

Pero a apenas un kilómetro de la entrada el sendero gira hacia el interior penetrando en la selva. Aquí el camino se desdibuja mucho y se entrelaza con otros senderos que en ocasiones son dífíciles de seguir y no nos vimos con ganas de abandonar lo que nos parecía el camino principal ya que parecía fácil perderse. Además había muchas zonas embarradas por las lluvias del día anterior y atravesar algunas zonas exigía cierta habilidad. Aquí hay un trekking por el refugio en wikiloc.

DIA 6: REFUGIO NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (11)

DIA 6: REFUGIO NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (12)

En el camino no vimos muchos animales. Oímos aullar a un grupo de monos congo a lo lejos y vimos una especie de ardilla saltando entre las copas de los árboles pero poco más. No obstante vimos muchos insectos e incluso una mini rana marrón que nos atrevimos a tocar por si era venenosa Avergonzado .

DIA 6: REFUGIO NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (13)

DIA 6: REFUGIO NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (14)

DIA 6: REFUGIO NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (15)

En cuanto el camino empezó a presentar más dificultades y viendo que tampoco estábamos viendo mucho bicho, optamos por volver al coche. En total dimos un paseo de unos 4 km que nos llevó unas dos horas y media. Una ventaja fue que lo hicimos casi en completa soledad ya que apenas nos cruzamos con otras 10 personas en todo el recorrido, entre ellas una madrileña con su hija a la que le faltó tiempo para contarnos como le había picado una araña venenosa en su estancia en Manuel Antonio mientras nos enseñaba su pierna hinchada como una bota para dar fe del percance Chocado Chocado Chocado .

El parque es precioso y la impresión que da es la de pasear por una selva de las de verdad. En ese sentido es mucho más auténtico que Cahuita. Pero vimos muchos menos animales y no es un paseo sencillo ya que no hay camino marcado, había barro y zonas con rampas y desniveles que no eran fáciles de atravesar. En definitiva, si no hay otra cosa que hacer, es una visita agradable pero si no hay tiempo, es una visita prescindible.

PLAYA DE ARRECIFE
Para sacar el mayor partido de nuestro último día en el Caribe y aprovechando que el día era espléndido, nos acercamos a pasar el resto de la jornada a la Playa de Arrecife, al oeste del la Playa Punta Uva que habíamos visitado el primer día.
La playa Arrecife es un playón tropical magnífico de arenas claras y palmeras recostadas. En la playa hay bastantes alojamientos muy modestos pero de los que te bajas directamente de la cama a la arena, una verdadera delicia.

DIA 6: REFUGIO NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (16)

DIA 6: REFUGIO NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (17)

DIA 6: REFUGIO NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (18)

Allí pasamos el día tomando el sol y jugando con una respetables olas que habían imposible el snorkel. Dimos un largo paseo hacia el este hasta la propia Playa Grande y Playa Manzanillo disfrutando de un verdadero paraíso caribeño.

DIA 6: REFUGIO NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (19)

A medio día comimos en el único chiringuito de la playa llamado Arrecife Restaurante en unas mesas colocadas a pie de playa. El servicio era muy lento pero no teníamos prisa y la comida resultó muy agradable.

DIA 6: REFUGIO NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (20)

DIA 6: REFUGIO NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (21)

DIA 6: REFUGIO NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (22)

Pasamos otro rato en la playa prácticamente hasta el atardecer, volvimos al hotel, nos duchamos y regresamos a Puerto Viejo para despedirnos del pueblo. Estuvimos dudando entre probar un restaurante de comida caribeña o acercarnos al Stanford's, probablemente el restaurante más famoso del lugar, situado en plena playa sobre la arena frente a un barco varado en el agua, una mezcla de hotel, disco bar, chill out y restaurante. Finalmente nos decantamos por este último por su situación, porque tenía buenas críticas y porque la española con la que nos habíamos topado en Gandoca-Manzanillo nos lo había recomendado.

DIA 6: REFUGIO NACIONAL GANDOCA-MANZANILLO - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (23)

Y fue un error. Pedimos unos entrantes, un pescado a la plancha y una langosta que nos parecieron muy normalitos y la factura fue muy elevada. Además tenían la música superalta y por la noche no se veía la playa. Y para colmo, unos días más tarde, el guía que nos llevó a Corcovado nos dijo que era de Puerto Viejo y nos echó la bronca por no probar la comida caribeña de su pueblo que es la más sabrosa de Costa Rica Trist Trist Trist .
Tras la cena, dimos un paseo por el pueblo y volvimos al hotel a descansar porque al día siguiente tocaba viaje largo.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 18
Anterior 5 1 Media 54
Total 5 1 Media 2993

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019
Total comentarios: 10  Visualizar todos los comentarios
Laracroft  laracroft  10/02/2020 13:01
Comentario sobre la etapa: DIA 14: PARQUE DE MANUEL ANTONIO
Yo también te animo a que sigas con él, es una maravilla de diario!!
Mariola2329  Mariola2329  21/05/2021 11:02
Comentario sobre la etapa: DIA 14: PARQUE DE MANUEL ANTONIO
Hola, fantástico blog, me podrías decir vuestro hotel en Manuel Antonio? Gracias y si hay algo que hacer más por allí además de ir a ver el parque nacional.
Brigantina  Brigantina  20/05/2022 20:48   📚 Diarios de Brigantina
Maravilloso diario como todos los tuyos Donni. Enhorabuena por el trabajo y gracias por compartir. Cinco estrellas, porque no se pueden dar más.
Venecia1  venecia1  13/11/2023 19:05
Me ha encantado. Estupendo como siempre. Gracias por compartir. Te dejo mis 5 estrellas.
Ennis  ennis  30/11/2023 14:45   📚 Diarios de ennis
Comentario sobre la etapa: DIA 15: PARQUE MARINO BALLENA Y CONCLUSIONES
Fantástico diario, nos está ayudando mucho en nuestro viaje, más cortito pero parecido al vuestro. Muchas gracias!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Costa Rica, naturaleza y dinero.Costa Rica, naturaleza y dinero. Costa Rica...la primera idea inicial de mi viaje en Febrero 2024. Naturaleza en todo su... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270
COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOSCOSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS DEAMBULANDO POR TICOLANDIA, ES UN DECIR ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
17 días por libre en Costa Rica17 días por libre en Costa Rica Resumen de nuestros recorrido por todo el país y consejos de utilidad. ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
COSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRECOSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRE Diario de viaje a Costa rica en agosto durante 17 días ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145
COSTA RICA 2.0 ENERO 2023COSTA RICA 2.0 ENERO 2023 Volver a los países que te gustan es de guapas ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Costa Rica
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1735
999611 Lecturas
AutorMensaje
myp2011
Myp2011
Super Expert
Super Expert
05-07-2011
Mensajes: 473

Fecha: Mar Oct 17, 2023 12:39 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

"GTO1" Escribió:
Hola a todos.

He leído que hay una restricción para la entrada de alimentos de origen porcino.
www.embajadacostarica.es/ ...n-porcino/

Como habla de una prohibición Temporal, ¿alguien tiene información de que esta prohibición se ha levantado?

Muchas gracias.

Hola, para salir del aeropuerto hay que pasar las maletas por el scaner, y pone que esta completamente prohibido llevar cualquier alimento.
GTO1
GTO1
Super Expert
Super Expert
02-06-2015
Mensajes: 392

Fecha: Mar Oct 17, 2023 03:43 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Estuve el año pasado y podíamos pasar quesos, latas etc, pero el Jamón que pillaron, nos lo quitaron.
Si se puede llevar alimentos, lo que esta prohibido son los carnicos porcinos. Lo que me gustaría saber es si esta prohibición sigue vigente.
makavi
Makavi
Experto
Experto
28-06-2010
Mensajes: 212

Fecha: Mar Nov 21, 2023 05:33 pm    Título: Re: Transporte

Hola!!! Me puedes dar precios de cuánto pagas por el coche y conductor ??

Yo acabo de llegar de Malasya y por ejemplo un conductor para unas 5 horas unos 40 euros ?? Aunque creo que su nivel percapita es mucho más alto en CR
borjamad
Borjamad
Experto
Experto
21-04-2014
Mensajes: 180

Fecha: Jue Dic 14, 2023 09:21 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Que precio tiene un semana-10 dáis por CostaRica en enero? Ques e puede ver en Costa Rica? que excursiones recomendais?
makavi
Makavi
Experto
Experto
28-06-2010
Mensajes: 212

Fecha: Sab Dic 23, 2023 03:21 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Me gusta mucho ese alojamiento 😍 cuentas noches te quedaste? y si es solo una , crees que estaría bien quedarse más tiempo allí y pasar de Puerto Viejo de Talamanca ?

Gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube