DIA 11 SEP.-PONTEVEDRA- COMBARRO

DIA 11 SEP.-PONTEVEDRA- COMBARRO ✏️ Diarios de Viajes de España España

Salimos a las 9.45 del hotel despues del estupendo desayuno. Y nos dirigimos hacia Pontevedra ya que vamos a contratar la excursion de la oficina de turismo de las rias baixas. Hoy anuncian calor y nos llevamos ropa tipo cebolla. Vamos a...
Adomin Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: RIAS BAIXAS EN SEPTIEMBRE 2019

Puntos: 4 (3 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

Vamos a pontevedra por la costa pasando primero por Combarro y por Poio pero nos pararemos al regreso-

No se porque cuando estoy en galicia siempre se me pega el acento gallego y terminamos mi marido y yo hablando con ese acento y nos reimos un monton.
No es lo mismo decir Pontevedra en castellano que Pontevedra con acento gallego. Me parto. Muy feliz Muy feliz Muy feliz

Yo iba todo el rato contando el chiste del gallego que se encuentra con otro gallego y le dice. .. ( con tono gallego,, claro )
Pepiño...donde vas ??
pues mira voy a Pontevedra
pero vas a Pontevedra o vas para pontevedra ??
y contesta... pues que diferencia hay ?
Mucha. Si vas a Pontevedra vas para quedarte y si vas para Pontevedra vas de paso
y le contesta el otro:
Pues no se si mandarte a la mierda o para la mierda

Muy feliz Muy feliz Muy feliz Muy feliz Muy feliz Muy feliz

Asi que fuimos todo el camino mandandonos para Pontevedra...

Bueno.....La oficina de turismo de rias Baixas esta en la Plaza de Santa Maria s/n y de alli mismo salen las visitas a las 11.30 hrs. precio 5 euros y desempleados 3 euros.
por cierto este edificio ha salido en varias peliculas de cine pero ahora solo me acuerdo de la de " los gozos y las sombras -.

El google maps empieza a delirar y nos mandar dar vueltas alrededor de una plaza...Entra en bucle....y antes de que mi marido me lo tire por la ventana, decidimos aparcar por la zona del club naval , en la avenida uruguay. Menos mal que no estabamos lejos.

En 600 metros estabamos en la puerta de la oficina de turismo.
Nos apuntamos y nos dicen que somos los unicos de momento, si no hay 6 u 8 personas no se hace la visita. Confundido

A las 11.30 viene la guia Raquel pelirroja muy simpatica y en el grupo somos 11. perfecto. !! empezamos la visita.
Pontevedra esta situada al final de la ria del mismo nombre y es una ciudad tranquila pero con mucho encanto. Su nombre viene de Ponte Vetera, puente viejo el cual esta situado en una de las vias de acceso a la ciudad. Puente romano actualmente esta en restauracion.

En los astilleros se construyó la carabela de Santa Maria, una de las que utilizó Colon.

La basilica menor de Santa Maria la mayor del siglo XIV, donde Raquel nos explica toda la fachada exterior y nos manda buscar un santo con gafas !! Se trata de San jeronimo, con anteojos, simbolo de la sabiduria e inteligencia. El de la esquina inferior de abajo a la derecha.
DIA 11 SEP.-PONTEVEDRA- COMBARRO - RIAS BAIXAS EN SEPTIEMBRE 2019 (1)

Las calles que rodean este templo forman parte de la antigua juderia.

Pontevedra no es sede de obispado, pertenece a la diócesis de Santiago,y es por esa razon que esta ciudad no tiene Catedral- Asi que Santa maria es considerada la principal iglesia de pontevedra.

Pasamos por un antiguo colegio de madres doroteas en el que residio Sor lucia, una de las niñas de Fatima. La que fue su habitacion se ha transformado ahora en una capilla que se puede visitar. El colegio ahora se llama el Santuario de las apariciones. Tambien se aparecio la virgen en 1925-

Llegamos a la plaza de las 5 calles. Hay un cruceiro del siglo XVIII que se trajo a esta plaza despues de la guerra civil. La casa que hay en la plaza fue la residencia de D. Ramon Maria del Valle Inclan

DIA 11 SEP.-PONTEVEDRA- COMBARRO - RIAS BAIXAS EN SEPTIEMBRE 2019 (2)

y una anecdota que nos hizo mucha gracia es que en esa casa habia una placa que lo conmemoraba pues justo la casa de enfrente tiene una leyenda escrita con trazos negros que todavia se puede entreleer que pone :" En esta casa vivio un vecino de Valle Inclan " Riendo Riendo Riendo Riendo

Seguimos y llegamos a la plaza de Mendez Nuñez un contra almirante nacido en Vigo pero que vivio y murio en la casa que preside la plaza.

Por aqui solia frecuentar Valle inclan y se celebraban tertulias literarias y por eso hay una estatuta de el.
Valle Inclan era manco.

DIA 11 SEP.-PONTEVEDRA- COMBARRO - RIAS BAIXAS EN SEPTIEMBRE 2019 (3)

Aunque el decia que le habia comido el brazo un cocodrilo.... Mr. Green Mr. Green

La verdadera historia es esta:

En un cafe de la puerta del Sol en Madrid en 1899 y tras una acalorada e insignificante discusión con otro de los contertulios, los dos se enzarzaron en una pelea dialéctica que acabó con amenazas y un fuerte golpe de bastón de Manuel Bueno en el brazo izquierdo de Valle-Inclán, con tan mala fortuna que fue a parar a uno de los gemelos de la manga de la camisa a la altura de la muñeca, clavándoselo y provocándole diversas fracturas que astillaron los huesos.

La herida fue mal curada y acabó gangrenándose, por lo que, tres semanas después, tuvo que someterse a la amputación del brazo izquierdo

El magnolio que veis en la plaza tiene mas de 200 años y dicen que lo planto un familiar de mendez Nuñez.

Seguimos bajando y vamos a la iglesia de San Bartolome como iglesia jesuita y con esculturas del fundador de la orden, San Ignacio de Loyola
Del siglo XVII lo mas interesante es el interior. Me llamo mucho la atencion la escultura de laVirgen de la O. patrona de la ciudad de Pontevedra y abogada de los buenos partos, la unica imagen de una virgen embarazada- Chocado

DIA 11 SEP.-PONTEVEDRA- COMBARRO - RIAS BAIXAS EN SEPTIEMBRE 2019 (4)

tambien esta MAria Magdalena con un pelazo precioso, patrona de las peluqueras.

DIA 11 SEP.-PONTEVEDRA- COMBARRO - RIAS BAIXAS EN SEPTIEMBRE 2019 (5)

Llegamos a la Plaza de la Leña, pequeñita pero con mucho encanto.
Aqui se abastecia de leña a las cocinas. El cruceiro que preside la plaza procede de Caldas de Reis y se puso aqui en 1941.

DIA 11 SEP.-PONTEVEDRA- COMBARRO - RIAS BAIXAS EN SEPTIEMBRE 2019 (6)

Encontrareis tambien en esta plaza varios bares y terrazas donde tomar desde un aperitivo a una gran comida.

Llegamos a la plaza de la verdura y no os explico porque se llama asi. los domingos ademas hay un mercadillo de antiguedades.
El edificio de los arcos en la parte mas alta de la plaza era la antigua Fabrica de la luz, ya que Pontevedra fue la primera ciudad gallega en tener luz en 1888. Hoy es la oficina de turismo de Pontevedra. ( no confundir con la oficina de turismo de las rias baixas )

En esta plaza tambien vemos la farmacia mas antigua de Pontevedra, que no me atrevi a hacer fotos por dentro , es preciosa. Sale tambien en algun capitulo de los Gozos y las sombras.

DIA 11 SEP.-PONTEVEDRA- COMBARRO - RIAS BAIXAS EN SEPTIEMBRE 2019 (7)

Si veis en un lateral de la plaza encontrais una casa con un trozo de pared con arcos goticos.
Se descubrió retirando una gran placa de cemento que lo tapiaba.
Debio ser una preciosa casa gotica.

DIA 11 SEP.-PONTEVEDRA- COMBARRO - RIAS BAIXAS EN SEPTIEMBRE 2019 (8)

Continuamos hacia la plaza de la herreria. una gran plaza donde aparte de instalar aqui los talleres de forja, tambien se celebraran las corridas de toros.

En esa misma plaza encontramos el famoso Santuario de la Virgen Peregrina del siglo XVIII. A la entrada tiene una gran concha natural para el agua bendita regalo de Mendez Nuñez a la capital. Su planta esta inspirada en la concha de una Vieira simbolo de los peregrinos de Santiago.

DIA 11 SEP.-PONTEVEDRA- COMBARRO - RIAS BAIXAS EN SEPTIEMBRE 2019 (9)

Y muy cerquita encontramos el monumento al loro Ravochol. Aqui en pontevedra en carnavales no entierran la sardina, entierran al loro Ravochol bautizado asi en honor al famoso anarquista frances. El lorito parlante vivia en una farmacia de esa misma plaza que hoy es una optica. El loro hablaba con diestro y siniestro y avisaba al dueño de cuando entraba alguien en la farmacia. Cuando el loro murio en los carnavales de 1913 su duelo fue un verdadero espectaculo publico.

DIA 11 SEP.-PONTEVEDRA- COMBARRO - RIAS BAIXAS EN SEPTIEMBRE 2019 (10)
la escultura del loro tiene un tamaño considerable asi que le vereis bien.

Terminamos la visita despues de dos horas entretenidas y divertidas en la gran Alameda, lugar donde se celebra el mercado medieval de septiembre todos los años.

En esta gran alameda encontramos el monumento a los heroes de Ponte Sampaio, El pazo provincial, y las Ruinas de Santo Domingo.

A continuacion me meti en un supermercado Froid a comprarme unas tiritas y una crema para los pies porque hacia un calor q te mueres mientras en el resto de la peninsula daban 20 grados y gota fria en murcia y alicante, Pontevedra y Orense baten record de temperaturas en este mes. 35 graditos. !!! Ojos que se mueven Ojos que se mueven

Hora de la comida. Yo habia reservado en el restaurante Xantar Loira que estaba en la plaza de la leña que habiamos pasado antes. Lo vi recomendado en los foros pq tenian un menu de fin de semana incluido a 12 euros decian bastante bueno. Cuando llegamos la plaza estaba ....." abarrotáaaaaaa " de mesas y nos decidimos subir al piso de arriba que esta el comedor. No habia ni el tato.. solitos los dos- Me vino muy bien para darme un poquito de cremita en los pies... Muy feliz Muy feliz
Pedimon menu y nos dijeron que cuando tienen la teraza puesta no hay menu.
me cachis !!!
Eso no lo ponia en los foros .... Confundido Confundido
Pues ya lo sabeis. parece ser que en verano si hay terraza fuer ano dan menu.... no entiendo porque pero bueno.
Los platos de la carta era como perlas.... escasos-

DIA 11 SEP.-PONTEVEDRA- COMBARRO - RIAS BAIXAS EN SEPTIEMBRE 2019 (11)

Pedimos dos ensaladas de queso y el chico nos dijo muy amablemente q eran muy grandes, cosa que agradecimos mucho. tomamos 1 ensalada para los dos y unas croquetas. No tenian ni calamares, ni chopitos, ni nada parecido.
Ibamos con ese antojo y estuvimos a puntito de irnos pero a mi marido le dio apuro y nos quedamos.

DIA 11 SEP.-PONTEVEDRA- COMBARRO - RIAS BAIXAS EN SEPTIEMBRE 2019 (12)

Estaba todo rico, pero no era lo que nos hubiese apetecido. Guiño Guiño

Fuimos al coche y nos encaminamos hacia Poio. Teniamos pensado ver el monasterio pero la verdad que no se pq no me llamaba la atencion y continuamos hacia Combarro antes de que mi marido me mandase "para " Pontevedra... Muy feliz Muy feliz

De Pontevedra a Combarro quiza 8 kms.

Aparcamos en Combarro en la zona cerca del muelle. Hay bastante sitio. Claro era mediados de septiembre , diario y la cosa se nota.

Conjunto historico artistico desde 1972, comenzamos la ruta por la Rua do mar entre decenas de horreos que estan sobre las rocas y frente al mar. En esta estrechita calle hay muchos restaurantes y tabernas tipicas con mucho encanto. Muchas tiendas vendiendo los productos tipicos de la zona-
DIA 11 SEP.-PONTEVEDRA- COMBARRO - RIAS BAIXAS EN SEPTIEMBRE 2019 (13)
Recorrimos la Rua do mar y al terminarla (o empezarla segun se mire ) llegas a un cruceiro

DIA 11 SEP.-PONTEVEDRA- COMBARRO - RIAS BAIXAS EN SEPTIEMBRE 2019 (14)

desde ahi podeis bajar a la playita donde hay una vista muy bonita de los horreos encima del mar. Se me ve mas a mi que a los horreos pero es que no tengo otra. Confundido

DIA 11 SEP.-PONTEVEDRA- COMBARRO - RIAS BAIXAS EN SEPTIEMBRE 2019 (15)

hay tambien un horreo muy chulo y bonito ahi mismo.

DIA 11 SEP.-PONTEVEDRA- COMBARRO - RIAS BAIXAS EN SEPTIEMBRE 2019 (16)

y en la misma playita otro cruceiro

DIA 11 SEP.-PONTEVEDRA- COMBARRO - RIAS BAIXAS EN SEPTIEMBRE 2019 (17)

si vuelves al crucero donde acaba la Rua do mar, gira a la derecha y sigue por la otra callecita. Tambien muy bonita, menos encanto pero digna de ver. es la Rua San Roque.

Lo tipico tambien de Combarro son las casas marineras o mariñeiras.
Tienen unas balconadas de piedra con dos plantas. La planta baja se utilizaba para almacenar utensilios de pesca y aperos de labranza y la parte alta era donde vivian.
Las balconadas tambien eran una señal de estatus social . si eran de piedra eran más pudientes y si eran de forja o madera eran menos pudientes.

DIA 11 SEP.-PONTEVEDRA- COMBARRO - RIAS BAIXAS EN SEPTIEMBRE 2019 (18)

Combarro es pequeño en una hora lo has visto , dos si te quedas a comer y 3 si estiras muuuucho el tiempo.

Como eran las 6 nos decidimos ir a la playa de la Lanzada.
Hacia buenisimo y la recorrimos de punta a punta. mas de 5 kms ida y vuelta.

Ya tenia los pies que me los iba a echar al hombro .... y a las 8 nos fuimos al hotel.
Ducha, cenita en el hotel y a dormir que mañana tocan Las islas cies !!!!

luego continuo -----con combarro. Ojos que se mueven

comment_icon  Últimos comentarios al diario: RIAS BAIXAS EN SEPTIEMBRE 2019
Marimerpa  marimerpa  20/09/2019 11:24   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando muy bien el diario, ánimo con la continuación.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2246
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1689
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1282
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1086
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1064

Rutas-Itinerarios Tema: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios
Foro Galicia Foro Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Mar Ago 15, 2023 06:35 pm    Título: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información

El calendario de actuaciones de orquestas lo puedes ver aquí: www.orquestasdegalicia.es/fiestas
Las orquestas más exitosas son: Panorama, París de Noia y Combo Dominicano
asiercu
Asiercu
27-11-2007

Fecha: Dom Feb 04, 2024 08:03 pm    Título: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios

Hola,

Una pregunta corta pero difícil: si solo tuvieses tiempo para visita Muros o Noia. ¿Con cuál os quedaríais?
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Lun Feb 05, 2024 10:42 pm    Título: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios

"asiercu" Escribió:
Hola,

Yo iría a Muros por el entorno. Me suele gustar más la bocana de las rías. Pero depende del plan y cómo encaje en el itinerario.
asiercu
Asiercu
27-11-2007

Fecha: Lun Feb 05, 2024 10:44 pm    Título: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios

"meha" Escribió:
"asiercu" Escribió:

Gracias por la respuesta

Fecha: Jue Mar 14, 2024 12:37 pm    Título: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios

Publicado nuevo Tip de Oficinas de Turismo

A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos tesoros. Unas gafas de buceo y unas aletas, ya está, así de sencillo. Es todo lo que se necesita para encontrar especias marinas y plantas acuáticas que conforman ecosistemas tanto o más bonitos que cualquier paisaje que podamos otear en la superficie. En la Ría de Muros Noia, Ría da Estrela, exista la posibilidad de conocer, sin necesidad de equipo profesional de buceo, una nueva gama de colores, de sensaciones y de emociones, observando y casi tocando con las propias manos pequeños nudibranquios (babosas de mar), pulpos, rayas, tiburones y hasta los siempre deseados caballitos de mar.

Enlace a la publicación: Re: Viajar a las Rias Baixas: Rutas, Itinerarios (1) Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña