UN POQUITO DE POTOSI

UN POQUITO DE POTOSI ✏️ Diarios de Viajes de Bolivia Bolivia

Desde Sucre a Uyuni pasando por Potosí Tenía que llegar a Uyuni el día siguiente. Existen buses directos que tardan unas 9 horas pero yo quería ver Potosí. Tampoco me cuadraba el horario si cambiaba de bus en Potosí así que al final opté por la...
Ssusana Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO

Diario: DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO

Puntos: 4.9 (30 Votos)  Etapas: 21  Localización:America Sur America Sur

Tenía que llegar a Uyuni el día siguiente.
Existen buses directos que tardan unas 9 horas pero yo quería ver Potosí.
Tampoco me cuadraba el horario si cambiaba de bus en Potosí así que al final opté por la solución fácil que siempre es la más cara: un taxi.
Le había pedido a mi hotel que me pasaran un contacto de algún conductor de confianza quien por 160€ me recogió a las 6 de la mañana para llevarme a Uyuni pasando por Potosí.

UN POQUITO DE POTOSI - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (1)

Otra vez por encima de los 4.000m. Potosí es irrespirable
Dos bandas de música rivales recorren el centro de la ciudad esquivando el tráfico. Por fin encontramos un lugar donde parar, junto a la catedral metropolitana.
El centro de esta villa imperial está salpicada de iglesias en las que nativos y conquistadores fusionaron sus creencias reflejándolas en el arte sacro.

El cerro hermoso, el cerro rico... Potojsí en lengua aymara significa el que explota.
Cuentan las crónicas que un indio perseguía una llama errante cuando encontró un fuego que ardía en una veta blanca: era plata pura.
La noticia no tardó en propagarse y supuso una avalancha de aventureros que mediante la espada y la cruz transformaron un pequeño caserío en una ciudad descontrolada con dos zonas muy diferenciadas, la de los españoles y la de los indios.

UN POQUITO DE POTOSI - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (2)

Inspirándose en las antiguas leyes incas, los conquistadores impusieron una ley por la cual toda la población indígena de la colonia debía contribuir con "trabajo comunitario" en las minas.

No se trata de otros tiempos... nunca es tarde para pedir perdón: la esclavitud es algo abominable.

Cervantes inmortalizó la frase "el valor de un Potosí"

UN POQUITO DE POTOSI - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (3)

La Casa de la Moneda, la primera en el continente, tenía un método de acuñación que también costó miles de vidas.
El trabajo se realizaba a mano por los plateros quienes batían la plata caliente para asegurar su consistencia.
La combustión del carbón de leña provocó enfermedades respiratorias y muertes por inhalación de gases tóxicos, amén de la deforestación de la zona.

UN POQUITO DE POTOSI - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (4)

El edificio de la Casa Real de la Moneda se construyó para organizar y sobre todo controlar el comercio de la plata.
La entrada se abre a un hermoso patio porticado con galerías en el piso superior.

UN POQUITO DE POTOSI - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (5)

La cabeza del dios Baco nos sonríe grotescamente al entrar. No se sabe a ciencia cierta el porqué de esta imagen que también se ha interpretado como una burla a la codicia.

En los edificios anexos se conservan las antiguas oficinas, las salas de pesado, maquinaria y los antiguos hornos.

Tras el tiempo justo para comer en un puesto callejero volvemos al coche.
Mi taxista ha resultado ser un gran conocedor de historias de su tierra.
Me hubiera gustado quedarme más tiempo pero tengo que seguir mi viaje hasta Uyuni.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO
Ssusana  ssusana  07/10/2019 13:38   📚 Diarios de ssusana
Hola Brigantina
Muchísimas gracias por tu tiempo, comentario y estrellitas.
Ciertamente es un destino de altura Sonriente y muy muy muy recomendable!!!
Alejandria  alejandria  13/10/2019 20:22   📚 Diarios de alejandria
Te ha quedado un diario estupendo, personalizado. Ya conozco parte de tu itinerario, pero en breve visitare el Salar de Uyuni y tus impresiones me vienen que ni pintadas. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Te dejo mis estrellas
Ssusana  ssusana  13/10/2019 20:45   📚 Diarios de ssusana
Alejandría, muchísimas gracias por tu comentario.
Sé muy bien que conoces la zona Sonriente Leí tu diario varias veces y cuando estaba en la Isla de Pascua volví a consultarlo.
Un abrazo, guapa!
Chufina  Chufina  17/10/2019 11:48   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: MOCHILA, PRESUPUESTO Y CONCLUSIONES
Cómo me ha gustado... Es un relato diferente y personal, con unas fotos preciosas! Gracias por compartirlo con nosotros. Si ya tenía ganas de ir, ahora has hecho que Chile y Bolivia suban puestos en el top de futuros destinos. Te dejo tus merecidas estrellitas.
Ssusana  ssusana  17/10/2019 12:40   📚 Diarios de ssusana
Chifina, agradezco muchísimo tu comentario.
He intentado relatar vivencias más que simples datos y me alegro que te haya gustado.
Son dos paises fantásticos.
Bolivia me fascinó. No dudes en incluirla en tu lista de futuribles.
Un abrazo!

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
De Lima a San Pedro de AtacamaDe Lima a San Pedro de Atacama Viaje de 23 dias a Peru, Bolivia y Chile. ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143

Ciudad-Localidad Tema: Potosí, Villa Imperial - Bolivia
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
marcopolo67
Marcopolo67
02-01-2024

Fecha: Dom Mar 31, 2024 10:54 am    Título: Excursion cerro rico

¿alguien me puede indicar agencias que hagan excursiones a la mina de cerro rico?

He escrito a turismo claudia y a agencia potochijtours y ninguno me ha respondido
oblomgo
Oblomgo
10-10-2009

Fecha: Dom Mar 31, 2024 11:07 am    Título: Re: Excursion cerro rico

Nosotros en 2019 lo hicimos con big deals y quedamos muy contentos.
29-09-2002

Fecha: Dom Mar 31, 2024 02:03 pm    Título: Re: Excursion cerro rico

Tampoco te tienes que preocupar. Las puedes contratar allí.
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Mar Abr 02, 2024 03:58 pm    Título: Re: Excursion cerro rico

No te preocupes, es muy fácil contratar los toures al Cerro Rico. Es más, el mismo alojamiento te puede hacer el contacto con alguna agencia.
Siempre cuento mi experiencia. Llegué a Potosí desde Uyuni a las 3 de la mañana, me alojé y a la mañana siguiente mientras desayunaba, la misma gente del alojamiento me consiguió la agencia con la cual hacer el tour.