SANTIAGO EN UN DIA

SANTIAGO EN UN DIA ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Recorrido por el centro de Santiago, parte por libre y parte con tour gratuito. Es media noche, la hora de las brujas, cuando por fin llego a Santiago. El retraso del vuelo y la no comparecencia del taxista que había solicitado por internet me...
Ssusana Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO

Diario: DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO

Puntos: 4.9 (30 Votos)  Etapas: 21  Localización:America Sur America Sur

Es media noche, la hora de las brujas, cuando por fin llego a Santiago.
El retraso del vuelo y la no comparecencia del taxista que había solicitado por internet me habían puesto de mala leche.
Estaba redactando mentalmente el escrito que pensaba enviar esa misma noche a la empresa con la que hice la reserva cuando la voz del conductor me despierta para hablarme de los campamentos de emigrantes venezolanos que proliferan a ambos lados de la calle.

- Es una imagen negativa para la ciudad y un grave problema que aún no sabemos cómo gestionar. Lo que parecía provisional se está convirtiendo en definitivo y no cesa la llegada de nuevos emigrantes.

Le sigo la conversación con un par de apuntes sobre el drama de la emigración en el Mediterráneo pero la verdad es que no tengo muchas ganas de hablar.

Tengo reservado un hostel en la Plaza de Armas. El sitio está genial pero el barrio por la noche no tanto...

SANTIAGO EN UN DIA - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (1)

Amanece y todo tiene otro color.
Santiago no es gris, es colorida y amable. Desayuno tarde y salgo a ver algunas cosas por mi cuenta antes de la hora del free tour que tengo reservado.

Es invierno pero hace bastante calor. Camino entre las gentes y en pocos minutos llego al bonito barrio de Paris/Londres

Voy a visitar Londres 38 Espacio de Memorias.
Se trata de un edificio secreto que la DINA (policía de la dictadura) utilizaba supuestamente como centro de detención y torturas de disidentes.
Si agachamos la cabeza veremos en el suelo pequeñas placas con nombres de personas desaparacidas y la edad que tenían.

SANTIAGO EN UN DIA - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (2)

Me había dicho un amigo que Santiago impone respeto.
Esas grandes avenidas y edificios grises te hacen pensar en las cosas graves que sucedieron.

No voy a poner ninguna foto del interior de Londres 38 por respeto a los que sufrieron allí.
Vi las salas y un par de audiovisuales de testimonios anónimos
No es un lugar agradable precisamente pero yo soy de la opinión que hay que conocer el dolor y los errores para evitar que vuelvan a suceder.
El negacionismo no lleva a ningún sitio

SANTIAGO EN UN DIA - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (3)

Me encamino ahora hasta el mercado central y aprovecharé para comer algo allí antes de ir al museo de Bellas Artes, punto de partida del free tour.
A pesar de que estamos en invierno hace calor y con el vinito que me tomado... voy en manga corta
Vino y nieve... creo que Santiago es mucho más!

La ciudad está considerada como uno de los mejores sitios para ver graffiti y murales.
Lo que empezó siendo una actividad "delictiva" se está conviertiendo en una seña de identidad de la ciudad de Santiago

SANTIAGO EN UN DIA - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (4)

Los artistas convierten las grises paredes en auténticos museos al aire libre.
Además de mejorar el entorno con su belleza, estos murales suelen llevar un mensaje o una reivindicación sobre temas sociales o sobre asuntos de las comunidades indígenas.
Nunca es explícito, hay que observar detalles, interpretar y volver a observar.

Llegamos a la Plaza de Armas.

SANTIAGO EN UN DIA - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (5)

La catedral de Santiago conserva el emplazamiento original de la que fuera la primera capilla en la época de la fundación de la ciudad, allá por 1541.
Sin embargo el edificio ha sido reconstruido varias veces por una sucesión de desastres naturales tales como incendios, inundaciones y sobre todo terremotos.
El actuar edificio es de final del siglo XVIII y en su construcción se tomaron medidas anti-sísmicas basándose en antiguas técnicas de arquitectura indígena como los cimientos de mapostería de piedra.

La Plaza de Armas es el corazón de la ciudad.
Hay músicos, predicadores, pintores, bailarines, mimos... recuerda el ambiante a las Ramblas de mi ciudad.
También sirve de escenario para conciertos y representaciones teatrales.
(deberían cambiarle el nombre por Plaza de las Artes, no creéis?)

SANTIAGO EN UN DIA - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (6)

En una esquina de la plaza se encuentra el monumento a los pueblos indígenas.
El guía que nos había tocado en el free tour no era muy bueno explicando pero justo aquí, al hablar del pueblo mapuche, sacó lo mejor de si mismo y gracias a él aprendí mucho sobre los conflictos y la historia de este pueblo.

Seguimos paseando tranquilamente por el centro de Santiago.
El Ayuntamiento ha convertido en peatonales muchas calles que antes eran un hervidero de tráfico.
Sedes de bancos y grandes edificios empresariales marcan un contraste entre lo nuevo y lo clásico.
El arte también se ha apoderado de estas calles.

Hemos llegado al Palacio de la Moneda.

SANTIAGO EN UN DIA - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (7)

Era yo bastante joven cuando leí el libro La casa de los espíritus. Fue uno de esos libros que me engancharon a la lectura compulsiva a la que soy adicta.
Casi todos sabemos algo sobre esta dictadura.
Quien más quien menos ha oido hablar del presidente Allende, con su casco y su arma defendiendo el Palacio casi en solitario.
Cualquier guerra civil, cualquier conflicto entre paisanos es una herida que tarda en cerrarse varias generaciones.
Donde unos ven oscuridad otros ven luz pero el dolor persiste.

Vamos a coger el metro para is al centro cultural Gabriela Mistral para finalizar la visita en el barrio de Bellevista.
Es un barrio bohemio lleno de vida y animación que conserva la arquitectura original mestiza.
Lo que fuera el barrio de los sirvientes es hoy una de las zonas más encantadoras de la capital.

SANTIAGO EN UN DIA - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (8)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO
Ssusana  ssusana  07/10/2019 13:38   📚 Diarios de ssusana
Hola Brigantina
Muchísimas gracias por tu tiempo, comentario y estrellitas.
Ciertamente es un destino de altura Sonriente y muy muy muy recomendable!!!
Alejandria  alejandria  13/10/2019 20:22   📚 Diarios de alejandria
Te ha quedado un diario estupendo, personalizado. Ya conozco parte de tu itinerario, pero en breve visitare el Salar de Uyuni y tus impresiones me vienen que ni pintadas. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Te dejo mis estrellas
Ssusana  ssusana  13/10/2019 20:45   📚 Diarios de ssusana
Alejandría, muchísimas gracias por tu comentario.
Sé muy bien que conoces la zona Sonriente Leí tu diario varias veces y cuando estaba en la Isla de Pascua volví a consultarlo.
Un abrazo, guapa!
Chufina  Chufina  17/10/2019 11:48   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: MOCHILA, PRESUPUESTO Y CONCLUSIONES
Cómo me ha gustado... Es un relato diferente y personal, con unas fotos preciosas! Gracias por compartirlo con nosotros. Si ya tenía ganas de ir, ahora has hecho que Chile y Bolivia suban puestos en el top de futuros destinos. Te dejo tus merecidas estrellitas.
Ssusana  ssusana  17/10/2019 12:40   📚 Diarios de ssusana
Chifina, agradezco muchísimo tu comentario.
He intentado relatar vivencias más que simples datos y me alegro que te haya gustado.
Son dos paises fantásticos.
Bolivia me fascinó. No dudes en incluirla en tu lista de futuribles.
Un abrazo!

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
De Lima a San Pedro de AtacamaDe Lima a San Pedro de Atacama Viaje de 23 dias a Peru, Bolivia y Chile. ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147

Ciudad-Localidad Tema: Santiago de Chile: Información, Qué ver, Datos útiles
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
AlexMEX
30-11-2015
Mensajes: 2088

Fecha: Lun Mar 04, 2024 01:57 pm    Título: Re: Santiago de Chile: Información, Qué ver, Datos útiles

Calidad/precio/TIEMPO

Mejor me comía un buen menú en el aeropuerto, ir a la carrera para no ver nada relevante, otra cosa es que tuviera 1 día completó,entonces si.

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Mar 04, 2024 02:15 pm    Título: Re: Santiago de Chile: Información, Qué ver, Datos útiles

Esta bien que tengamos opiniones diferentes, así se tienen mas opciones para tomar la decisión.. Si, el tiempo es el recurso escaso, coincido plenamente contigo. He estado en ciudades no muy interesantes, como dices, con 3 horas netas de escala en la ciudad, y he visto algo mas que quedarme en el aeropuerto. Pero como siempre digo, cada uno es cada uno y para gustos, los colores. Lo que no me queda claro ahora mismo es como esta la seguridad en Santiago.
Fran.1992
20-05-2019

Fecha: Lun Mar 04, 2024 07:53 pm    Título: Re: Santiago de Chile: Información, Qué ver, Datos útiles

Por el tema de la delincuencia? Escuché el año pasado algo sobre que habia augmentado pero no sabia si ya se habia calmado
FelipeFrancisco
22-01-2024

Fecha: Lun Mar 04, 2024 09:15 pm    Título: Re: Santiago de Chile: Información, Qué ver, Datos útiles

Vivo en Santiago y, honestamente, no creo que valga la pena ir y volver del Aeropuerto, para estar un rato tan breve en la ciudad. Lo mejor, sobre todo si es escala entre vuelos largos, creería que es aprovechar de descansar. Hay un hotel en el Aeropuerto mismo, y un par más en las cercanías, a no más de 10 minutos en transfer/taxi (estos últimos más baratos que el primero). También en la zona pública del terminal internacional hay un salón vip nuevo al que se puede acceder pagando (primeclass.cl/es/metropolis/), y que puede ser una buena opción para esperar en un lugar más cómodo...  Leer más ...
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:37 pm    Título: Re: Santiago de Chile: Información, Qué ver, Datos útiles

Tené en cuenta en tema seguridad. Como consejo podés ver el Cerro San Cristóbal, el Santa Lucía (ver tema seguridad) y la zona céntrica de la Plaza de la Constitución (frente al Palacio de Moneda) y la Plaza de Armas y conjunto.