Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
- DIA 15/12: KHAJURAHO-VARANASI

- DIA 15/12: KHAJURAHO-VARANASI ✏️ Diarios de Viajes de India India

Como viene siendo habitual, madrugamos. Después de dar buena cuenta al desayuno salimos a explorar el resto de templos que han dado fama a esta localidad, huellas perennes de un pasado glorioso. Se nos ofrecen conductores pero según el mapa el...
Scorpi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: Amazing India: Diario de un viaje

Puntos: 4.8 (36 Votos)  Etapas: 30  Localización:India India


Como viene siendo habitual, madrugamos. Después de dar buena cuenta al desayuno salimos a explorar el resto de templos que han dado fama a esta localidad, huellas perennes de un pasado glorioso. Se nos ofrecen conductores pero según el mapa el paseo no es largo y tenemos las pilas cargadas. Por el camino de tierra y piedras solo vamos nosotros y nuestras sombras. Es temprano, pero el sol castiga ya sin clemencia.

Ante la ausencia de indicaciones me dejo guiar por mi "saber hacer" en la interpretación de planos. Llevamos un buen rato andando y Jose comienza a dudar de mi pericia. Yo también dudo, pero en el más absoluto de los silencios (siempre sobra tiempo para pregonar los fracasos).

Finalmente vemos la luz. Allí están! mi honor no se ha visto mancillado, me digo para mis adentros. Hay grupos de niños y personas mayores sentadas por los alrededores. En silencio, nos adentramos en el recinto.

Recorremos en soledad uno a uno los diferentes templos que se apiñan desordenados, sin pauta alguna (bueno, quizás sí con la del hacinamiento). Son tantos y están tan juntos que tu pie izquierdo puede descansar en uno a la vez que apoyas el derecho en la primera piedra del siguiente. Del mismo modo se distribuyen los cientos de figuras que los cubren. No hay centímetro en blanco, no hay espacio para el vacío. Y aumenta nuestra admiración y asombro ante tanta belleza mientras nuestros ojos recorren las sinuosas curvas de los pétreos cuerpos que se agrupan formando escenas diversas y variadas posturas (quizás no aptas para todos los públicos, jeje).

Aquí va una pequeña selección.


- DIA 15/12: KHAJURAHO-VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (1)


- DIA 15/12: KHAJURAHO-VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (2)


- DIA 15/12: KHAJURAHO-VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (3)


- DIA 15/12: KHAJURAHO-VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (4)


- DIA 15/12: KHAJURAHO-VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (5)


- DIA 15/12: KHAJURAHO-VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (6)


- DIA 15/12: KHAJURAHO-VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (7)


- DIA 15/12: KHAJURAHO-VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (8)


- DIA 15/12: KHAJURAHO-VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (9)


- DIA 15/12: KHAJURAHO-VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (10)


- DIA 15/12: KHAJURAHO-VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (11)


- DIA 15/12: KHAJURAHO-VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (12)


- DIA 15/12: KHAJURAHO-VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (13)


- DIA 15/12: KHAJURAHO-VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (14)


- DIA 15/12: KHAJURAHO-VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (15)


- DIA 15/12: KHAJURAHO-VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (16)


Abandonamos el recinto. A la puerta nos esperan los niños de antes. Nos ofrecen llaveros con diferentes posturas, réplicas de escenas eróticas de los templos. Al principio nos resistimos, pero insisten mientras nos persiguen por el camino dándole movimiento a los llaveros y repitiendo "ñikiñiki ñakañaka". Nos reimos con ellos y comentamos que lo del "ñikiñiki" es internacional. Al final caemos en la tentación y les compramos unos cuantos para repartirlos entre algunos amigos más dados al cachondeo. La verdad es que son divertidos, Riendo Riendo .

De regreso al hotel visitamos otros que quedan en un camino a la derecha, algo más alejados. Cuando estamos a punto de llegar a las puertas de nuestro hotel nos encontramos con el niño espabilado de ayer. Nos dice que nos buscará un autoriskshaw barato para ir al aeropuerto. Le dejamos hacer. Son sentimientos contradictorios los que te despiertan, y hay algunos que te roban el corazón hasta el punto que te los llevarías a España si pudieras para rescatarlos de esa vida que les ha tocado sufrir. Este niño es uno de esos casos. No debe tener 11 años, pero la escuela de la vida le ha hecho sumar muchos de golpe. Pensamos en los niños españoles de su edad y en las vivencias tan opuestas, en los mundos tan contrarios que coexisten en el mismo planeta. Me persigue la impotencia de ver cómo se les roba una de las etapas más felices de la vida: la inocente y despreocupada niñez. Pienso en la nostalgia que me embarga cuando echo el tiempo atrás y recuerdo mi infancia. Solo tengo imágenes dulces. ¿Qué tendrán ellos el día de mañana? ¿Qué imágenes recordarán?

Recogemos las mochilas y cuando salimos a la calle ya está el niño con el auto. Dice que nos acompaña y continúa hablándonos medio en inglés medio en español, al mismo tiempo que juega con un teléfono móvil.

Al aeropuerto de Khajuraho se llega en apenas 10 minutos. Nos dicen que nos dejan en la entrada para no tener que pagar parking. Le decimos que de acuerdo, el trayecto es corto y aunque la mochila ya va aumentando de peso, mis cervicales aún pueden con ella.

Como siempre llegamos con tiempo de sobra, Joseeeeee! El aeropuerto es pequeño pero tiene alguna tienda de comida y de recuerdos. Realizamos los trámites del billete y damos un corto paseo; cuando digo corto, es que es corto corto de verdad. Y es que no hay más, así que nos sentamos a esperar que anuncien el vuelo. Cuando llevamos una media hora sentados se nos acercan unos trabajadores del aeropuerto y nos dicen que tenemos que facturar las mochilas. Les replicamos que cumplen con el peso y las medidas, pero no atienden a razones. Así que en mitad de la sala nos toca ir sacando cosas de las mochilas y poniéndolas en una de las bolsas plegables que llevábamos. En total quitamos 4 tonterías (los sacos de dormir, la ropa sucia y las toallas) pero si así se sentían mejor…

El vuelo tenía que salir a las 12.20, pero para variar un poco lleva retraso Trist Trist . Empezamos a notar un gusanillo en el estómago. Como no hay mucho para elegir, lo matamos con unas papas. Al final anuncian el vuelo con más de una hora de retraso. El trayecto es corto (unos 40 minutos). El avión está realmente nuevo y como volamos con la Kingfisher reparten una botella de agua de la compañía y unos bolis. Gracias por el detalle, pero Jose preferiría una de cerveza, jaja Mr. Green .

Llegamos en el tiempo reglamentario y anuncian que bajen los de Varanasi. Casi todo el avión sigue hasta Delhi. Solo bajamos 6. Saltamos en mitad de la pista y me recuerda a los vuelos de ryanair cuando vamos todos andando siguiendo la línea, jeje. Inspiro buscando olores nauseabundos, anuncios de muertes cercanas; pero no percibo nada. Jose también lo hace. No está muy animado con el destino, pues le asusta lo que pueda ver, oler y sentir; sin embargo, como le repito, lo lleva con bastante dignidad.

Esta vez nos toca esperar al equipaje. Somos pocos, pero como siempre, nuestra maleta la última. Salimos a la calle y nos encontramos con el habitual ejército de hombres que nos espera. Nos dicen que el taxi es de prepago. Nos dirigimos a la caseta, les damos la dirección del hotel, pagamos religiosamente lo que nos dicen y el ejército se vuelve a poner en marcha acompañándonos hasta nuestro vehículo. Es un Ambassador. Me encantan estos coches!

Y de nuevo nos adentramos en el caos de una ciudad india. Hay mucho tráfico y nos incorporamos a la procesión de vehículos. Observo a al gente y su rutina: grupos de escolares, mujeres con shari, hombres a la puerta de sus negocios… Entonces percibo un gesto entre los más cercanos, pero no le doy mucha importancia y sigo con mis cábalas. Al momento vuelvo a distinguir el mismo gesto entre otras personas que caminan junto a la carretera y siento curiosidad. Ahora otros más. Me extraña porque todos miran en nuestra dirección pero dudo que lo hagan por nosotros ya que no creo que 2 occidentales en un ambassador se les antoje un suceso paranormal Chocado Chocado Chocado . Y ahora una mujer! Lo he visto mejor y es como si se santiguara. Entonces me doy cuenta que sus ojos miran en mi dirección pero están fijos en un punto por detrás de nosotros… giro la cabeza y descubro la razón de tanta gesticulación: detrás de nosotros viene una furgoneta cargada de pasajeros en su interior y con un cuerpo cubierto con las ropas mortuorias de rigor en la baca. No dudamos que vamos por el buen camino, hacia el Ganges. Al rato miro al coche de delante y compruebo que también transporta un cadáver. Estamos rodeados! Observo a Jose y lo veo bastante tranquilo; al fin y al cabo es una manera de transportar como otra cualquiera. Nosotros los llevamos en coches fúnebres cargados de coronas y ramos de flores camino de una sepultura terrenal y, aquí, pues los montan en la baca y los cubren con una especie de serpentina dorada hasta llegar a la sagrada morada acuática.

El resto del recorrido lo hacemos escoltados por las furgonetas fúnebres hasta que cuando nos damos cuenta volvemos a estar solos. Al momento el taxista nos explica que nos dejará lo más cerca posible de nuestro hotel y que luego tendremos que seguir a pie porque en esa parte no se puede entrar con coche ya que se encuentra en los mismos ghats. Pasamos por la zona de los hoteles de lujo (el Clarks, el Taj…) pero dejando de lado que resultan carísimos están muy lejos del casco antiguo y a mí lo que me interesaba era estar en el centro del meollo. Nuestro hotel es el “A Palace on River- Rashmi Guest House” y está situado en el Man Mandir Ghat a 5 minutos del principal crematorio, el Manikarnika Ghat.
El taxi para y nos explica que tenemos que seguir todo recto y luego girar hacia la izquierda. Pienso que tampoco es tan difícil y confío en llegar. Cogemos nuestras mochilas, nos las cargamos a las espaldas y… a caminar entre el gentío! La aglomeración de coches, personas, autorickshaws vuelve a sorprendernos y a desconcertarnos. Dudo que lleguemos a acostumbrarnos. Al poco veo indicaciones con los nombres de los ghats (en inglés por supuesto, que si llegan a estar en hindi… como que me hubiese quedado igual Avergonzado Avergonzado ). Anuncian el nuestro, así que vamos bien. Otra vez tenemos que luchar contra los que nos ofrecen hoteles, guía, etc. Pasamos por una zona llena de tiendecitas, pero vamos tan directos que ni nos paramos a mirar… ya habrá tiempo más adelante. Y ahora a bajar escaleras! Buff! Bueno, bajarlas aún, lo malo será cuando haya que subirlas cargados, jajaja. Y entonces vemos el Ganges ya, justo enfrente nuestro. Sobre el ghat se acumula tal cantidad de gentío de la más variada condición. Flanqueando las escaleras que bajan hacia el ghat se amontonan sadhus a cada cual más escuálido, más consumido. También mujeres que extienden sus brazos hacia nosotros pidiendo unas monedas. Estoy tan pendiente de encontrar el hotel que paso junto a un moribundo que yace en el suelo sin siquiera percatarme de su presencia. El gemido de Jose me avisa de su existencia. Entonces lo veo. Su maltrecho cuerpo descansa en el suelo y cubren sus heridas cientos de moscas. Nadie está junto a él, se encuentra solo; la muerte es la única que le espera paciente.

Veo una indicación de nuestro hotel en la pared y me animo un poco. Nos lo saltamos pero reaccionamos a tiempo. La mala noticia: que hay que subir unas cuantas escaleras! Resoplando pero llegamos. Tras la explicación nos ofrecen sentarnos y nos agasajan con te y unas coronas de flores. El frescor y el aroma que desprenden nos renueva. Al rato nos acompañan hasta la habitación. Está en el tercer piso y sin ascensor, jajjaja pero ahora las maletas las llevan otros y no se hace tan duro. Después de dejar las cosas y acicalarnos un poco decidimos probar suerte en el restaurante y ver si nos dan una merienda-cena porque son las tantas y no hemos comido más que papas. Para nuestra satisfacción y esperanza hay gente comiendo en la terraza del restaurante. Tomamos asiento y nos preparamos para disfrutar de la futura comida con vistas al Ganges. A la hora de decidirnos estamos atentos para pedir la carne sin hueso (boneless) ya que nos gusta más, Guiño (como a los niños) y también preguntamos si lleva salsita o no porque lo de mojar pan… tiene su punto!

- DIA 15/12: KHAJURAHO-VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (17)

- DIA 15/12: KHAJURAHO-VARANASI - Amazing India: Diario de un viaje  (18)

Es de noche cuando salimos a la calle renovados. Por supuesto la primera visita no puede ser otra que el Manikarnika Ghat. Imaginamos que ya estarán incinerando cuerpos. El recorrido por los ghats hasta el Manikarnika nos lleva unos pocos minutos. Antes de llegar ya se aprecian las hogueras, puntos de luz rojos en medio de la noche cerrada. La imagen es realmente sobrecogedora. A medida que nos acercamos percibimos la masa de personas que se acumula en las escalinatas, mayormente son del país aunque también hay algunos occidentales situados en puntos estratégicos intentando pasar lo más desapercibidos posible. Junto a estos nos situamos nosotros en el más absoluto de los silencios. La guía deja claro que se puede asistir pero mostrando el debido respeto y decoro. Esa es nuestra intención. No llevamos ni 5 minutos cuando se nos acerca un hombre y comienza a explicarnos la escena que está teniendo lugar ante nosotros: que si este es el principal crematorio considerado por los hindúes como uno de los lugares más propicios para ser incinerado; que si los niños y los hombres santos no necesitan pasar por la cremación y son echados directamente el río, que si él es uno de los encargados de trasladar los cuerpos, que si queremos que nos lleve a un edificio que hay justo detrás donde lo veremos mejor, etc etc. Le decimos que todo eso ya lo sabemos, que lo hemos leído y que nos deje estar allí en silencio y tranquilos. Hace mala cara pero se va con el mismo rollo hacia otros. Como no le debe funcionar tampoco comienza a chillarnos a todos los occidentales que estamos allí y nos echa de muy malas maneras diciendo que no podemos quedarnos. No tenemos ganas de jaleo el primer día y abandonamos las escaleras ; sin embargo, nos quedamos observando un poco más apartados. Me da rabia ya que pienso que mostramos mucho más respeto nosotros que ellos porque aprovechan la mínima ocasión para sacar dinero a nuestra costa y si no lo consiguen no tienen ninguna consideración, ningún miramiento.

Decidimos volver al hotel y descansar un poco. Mañana será un nuevo día.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 7
Total 4 1 Media 1733

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Amazing India: Diario de un viaje
Total comentarios: 82  Visualizar todos los comentarios
Scorpi  scorpi  06/05/2013 08:53   📚 Diarios de scorpi
Hola aguere, el nombre del hotel es Amar Mahal. Posiblemente no te hayas dado cuenta pero está escrito en el diario. De todas formas te paso la página de contacto por si te interesa reservar.

www.amarmahal.com/contact-us.php

Saludos y buen viaje
Usu76  usu76  07/05/2013 13:19
Amazing diario!
Gracias por compartir la experiencia, he viajado a la India gracias a tú diario, me ha encantado!
Me ha dado pena que se acabe, felicidades por lo bonito y entretenido que lo has hecho.
Scorpi  scorpi  07/05/2013 23:12   📚 Diarios de scorpi
usu76, muchas gracias por tus comentarios. Celebro que te haya gustado y que, su lectura, te haya hecho pasar unos momentos agradables. Saludos.
Fransupport  fransupport  23/06/2014 17:38
Comentario sobre la etapa: EPILOGO
Gracias por compartir con nosotros tu experiencia . Me ha enganchado desde el principio y me lo he leido del tiron . Ameno , divertido y util , ademas de impecablemente narrado . Enhorabuena , ya que el gran esfuerzo que te ha debido de suponer hacer el diario , ha merecido sobradamente la pena . . .
Scorpi  scorpi  24/06/2014 11:24   📚 Diarios de scorpi
fransupport, gracias a ti por leerlo y por mantenerlo vivo después de tantos años. Me da mucha alegría saber que se sigue leyendo y continúa siendo útil. Me has hecho revivirlo de nuevo y engancharme a alguna etapa, jeejje. Hacía mucho que no lo releía Sonriente .

Saludos y buen viaje si estás preparando tu aventura india.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 321
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 254
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1014
332192 Lecturas
AutorMensaje
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9966

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:15 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Es una buena pregunta. Yo siempre viajé sin nada reservado pero con tiempo de sobra, para estar seguro de poder alcanzar determinados objetivos aún en el caso de que las circunstancias me retrasaran. Lo que pasa es que de eso ya hace demasiado tiempo, y las condiciones han cambiado. Supongo que ahora es bastante conveniente reservar con antelación los billetes de tren, o los vuelos internos si preferimos volar. Pero el tema de los alojamientos es diferente, yo creo que lo ideal es verlos personalmente antes de cogerlos, porque los indios pueden llegar a ser muy marrulleros a la hora de no...  Leer más ...
DelfínAguilas
DelfínAguilas
Travel Addict
Travel Addict
16-03-2023
Mensajes: 70

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:29 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Muchas gracias. Me alegra que las temperaturas bajen por la noche, he viajado por varios países asiáticos pero siempre en verano. Es la primera vez que me decido hacer el viaje en invierno y si hace frío mucho mejor que el calorazo que he pasado muchos veranos...Lo de ver los alojamientos antes también es buena idea. En cuanto a reservar o no me preocupa que me quede lejos de las zonas de interés, de modo que espero opiniones sobre reservar o no sobre la marcha. Gracias.
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9966

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:40 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Si no son muchas las ciudades que vas a visitar, quizá aquí en el foro encuentres para cada una referencias de alojamientos fiables y céntricos. En mis tiempos, ir sin referencias a los sitios era arriesgado; muchas veces tuve que peregrinar por varios alojamientos hasta encontrar uno en el que me quisiera quedar ya que encontrarlos sucios y descuidados era casi la norma, incluso muchos que no eran exactamente baratos en las ciudades más grandes. Las excepciones también existían, hoteles familiares escrupulosamente limpios y bien atendidos, pero eso era siempre en ciudades pequeñas. Y...  Leer más ...
DelfínAguilas
DelfínAguilas
Travel Addict
Travel Addict
16-03-2023
Mensajes: 70

Fecha: Lun Abr 08, 2024 09:52 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Sí, quiero mirar alojamientos por aquí también, pero la pregunta es si es posible encontrar buenos alojamientos en febrero buscándolos sobre la marcha o por el contrario merece la pena reservar con antelación...
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92259

Fecha: Sab Abr 20, 2024 11:48 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Estos días estamos viendo los videos de las elecciones que acaban de iniciarse en India y una de las cosas que me ha llamado la atención es que sacan mucho un video de unos funcionarios transportado las urnas y cruzando un río descalzos. Si bien esa imagen es cierta, es un hecho anecdótico y tergiversa la imagen que podemos sacar sobre la realidad del país. India está conectado por ferrocarriles y carreteras. La autopista que une Delhi y Agra tiene 240km con tres carriles en ambos sentidos. Pero eso no vende como noticia. Si quereis podeis echa una ojeada a este video con bastantes...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
India
MUJER RAJASTHANI
Martuxi78
India
Estatua de Shiva meditando
Lusapio
India
Palacio de los vientos
Menaydav
India
polvo de colores
Lusapio
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube