Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
- DIA 17/12: VARANASI-DELHI

- DIA 17/12: VARANASI-DELHI ✏️ Diarios de Viajes de India India

Nuestros amigos, los cantantes matutinos, retoman sus lánguidas sonatas un amanecer más. Nos despertamos pero, de nuevo, su melancólica cadencia nos sirve de nana y nos rendimos al sueño y el cansancio. El despertador vuelve a ser el método...
Scorpi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: Amazing India: Diario de un viaje

Puntos: 4.8 (36 Votos)  Etapas: 30  Localización:India India


Nuestros amigos, los cantantes matutinos, retoman sus lánguidas sonatas un amanecer más. Nos despertamos pero, de nuevo, su melancólica cadencia nos sirve de nana y nos rendimos al sueño y el cansancio. El despertador vuelve a ser el método infalible al cabo del rato. Subimos a desayunar a la terraza donde encontramos ya a nuestro camarero (nos resulta realmente agradable y simpático). El trabajo asignado para hoy: seguir callejeando e ir a recoger los encargos en las tiendas.

Salimos a la calle y disfrutamos de la furiosa actividad del ghat. Las mismas imágenes del día anterior nos acompañan y nos sentimos parte integrante de ese batiburrillo humano que trepa y salta de escalón en escalón, de escalera en escalera. Encontramos solos la tienda; no es difícil pues en la calle principal, justo engrente de la pastelería, hay un cartel que anuncia el callejón por el que debe entrarse.

Cuando llegamos el señor de ayer no está. Nos dicen que esperemos un poco. Tomamos asiento en el mismo rinconcito de ayer (después de la ceremonia del "desnudo de pies") y al momento ya está el señor y el chico "gancho" que nos convenció por la calle. Como nos gustó más la otra tienda de los ghats hemos decidido comprar allí la colcha de colores que le gustó a Jose y no hemos visto en ningún sitio más; la pashmina-colcha que me gustó a mi; el shari de encargo y unos cuantos pañuelos de los más baratos para pequeños regalos (dígase la mitad del vecindario de mi abuela, jajjaj). Le pedimos al señor que nos explique cómo hay que ponerse el shari, para luego hacer lo propio nosotros en España. Ante nuestra poca mañan, lo grabamos en video. Qué poco sentido del ridículo tengo haciendo de modelo Avergonzado Avergonzado . Todo sea por el éxito del regalo!!! Aplausos

El regateo es duro, Pero Jose consigue rebajarle bastante el precio a la compra final entre trago y trago de Coca-cola y cantidades garabateadas en la libreta de cuentas Guiño .
Nos lo empaquetan perfectamente y nos despedimos. De camino al hotel, y pese a haber dicho que no volveríamos a hacerlo, nos montamos en un ciclorickshaw. Y es que parece mentira pero los paquetes pesan y el sol aprieta. Y lamentablemente es su único modo de vida. Me consuelo pensando que el trayecto no es muy largo y que no le tocará pararse ante los coches. Bajamos en la rotonda y nos encaminamos hacia el ghat para dejar las cosas en el hotel.

El día anterior el chico del hotel que nos llevó a la otra tienda insistió en volvernos a acompañar. No hubo forma de negarse y quedamos en el hotel para irnos juntos hacia allí. Dejamos la compra en la habitación y preguntamos por él. Nos dicen que está en una excursión y que no tardará mucho. Esperamos un poco. Al final decidimos que es una tontería esperarle porque sabemos llegar solos. Se lo decimos a los del hotel. Le llaman automáticamente por teléfono y después de hablar un rato me lo pasan a mi. Le digo que tranquilo, que no se preocupe que ya vamos solos y que gracias por todo. Convencida de que lo ha entendido, cuelgo y nos marchamos. De nuevo andamos paralelos al Ganges. Cuando llegamos al Manikarnika (y como hoy vamos sin "guía indio") esquivamos el área de cremaciones subiendo las escaleras y yendo por detrás.

Seguimos las indicaciones pintadas en las paredes y llegamos a la tienda sin problema alguno. Nos metemos en la misma sala del día anterior y nos sacan todo lo que estuvimos mirando: colchas, pañuelos y los cojines que encargamos. Elegimos diferentes colores de pañuelos para regalos de más compromiso, las colchas de seda para nuestros padres (son maravillosas) y nuestro conjunto de seda formado por colcha y cojines algo más modernete. Cuando llevamos un buen rato uno de los trabajadores nos dice que fuera nos espera el chico del hotel. Me quedo alucinada de que habiéndole dicho que no hacía falta que viniera se presentara allí... pero la comisión se lo vale!. Los de la tienda confirman lo que estoy pensando. La suma de la compra es considerable pero se puede pagar con tarjeta. Nos preguntan si queremos camisas de seda y nos sacan una caja entera con una preciosidad de camisas tanto para hombre como para mujer. Pero no es nuestra talla, o demasiado grandes o pequeñas. Qué pena! Nos dicen que nos las pueden hacer a medida, pero claro, les digo que lo tendrían que haber dicho el día antes (cuando los cojines) que nos vamos en unas horas de Varanasi. OHHHHHHHHHH! camisas de seda por menos de 7 euros! Otra vez será! Trist Trist .

Le pedimos descuento pese a saber que trabajan con precios fijos y que son bastante fiables. Sin embargo conseguimos una rebajilla y hasta unos pequeños regalos (una especie de bolso-monedero hecho con trozos de seda sobrante). Estos indios se las saben todas y nos preguntan si en las bolsas que llevamos caben algunas de las compras para que el de la comisión nos vea con pocos paquetes y no les exija mucho. Nos lo empaquetan casi al vacío, Muy feliz Muy feliz y ya nos véis haciendo magia para colocar lo máximo oculto.

Cuando salimos de la habitación se levanta al momento. Le saludamos y le repito que no tenía por qué venir. Nos despedimos de los de la tienda y tras ponernos los zapatos... a la calle! No hemos andado 2 pasos que nos dice que se ha dejado el móvil en la tienda, jajajajaj. A por la comisión! Guiño Le esperamos comentando los trapicheos a los que obliga la miseria. Por un lado, estas cosas te molestan; por el otro, concluimos, que "espabilarse o morir".

De vuelta al hotel nos paramos de nuevo en el Manikarnika hechizados por su atmósfera. Ya es de noche y los fuegos casi eternos brillan de nuevo con fuerza en la obscuridad. Nos despedimos del guía (que ya ha hecho su trabajo, jajajaj) pues queremos permanecer un rato más allí. En unas horas abandonaremos Varanasi. De pronto, algo llama nuestra atención: en un rincón inferior de las escaleras, medio-dentro medio-fuera del agua, varios hombres están anudando una losa a un pequeño cuerpo amortajado. Dedican varios minutos y dosis de fuerza y pericia en la ardua tarea de preparar el cuerpo para entregarlo al Ganges. Justo al lado un niño de unos 8 años juega con una cometa. De nuevo la vida y la muerte se manifiestan a escasos centímetros de distancia la una de la otra, se enfrentan cara a cara, se muestran con descaro, con insolencia.

Cuando los hombres terminan, suben a la barca que espera junto a ellos y se adentran en el río madre. Aproximadamente a la mitad dejan de remar y arrojan el cuerpo al agua sagrada que lo espera. Solos los niños y los hombres santos son arrojados al río sin pasar por el ritual purificador de la cremación. A nuestro alrededor todo sigue igual, quizás somos los únicos que han seguido con su mirada a la fúnebre embarcación. Ha sido la primera vez para nosotros; desgraciadamente, el resto habrá visto esa misma escena muchas veces más. Pienso que no es justo morir tan joven; ningún niño tendría que morir en ningún país del mundo. No es justo morir y menos a esa edad.

Lanzamos la última mirada a las pilas ardientes, a los que trabajan y a los que observan. De nuevo al fuego purificardor y, mientras nos alejamos, volvemos varias veces la cabeza intentado guardar para siempre esa última imagen en nuestras mentes, en nuestra memoria.

De regreso al hotel nos despedimos de todos, cogemos las mochilas que nos guardaban en la sala habilitada para ello y abandonamos el Man Mandir. No tengo ninguna queja del hotel porque estaba muy bien. Lo único el incidente con el chico-guía que me fastidió un poco porque no era necesario que nos acompañara, yo solo preguntaba por la dirección aproximada; pero también entiendo que en la India las cosas funcionan así y que hay que ganarse la vida como uno pueda. En su situación creo que cualquiera haría lo mismo. Por tanto hay que aprender a tomarse estas cosas con sentido del humor. Y da igual que estés en un hotel normalillo que en uno de 5 estrellas porque son todos iguales. Nosotros no hemos tenido ningún problema de robo o similares en los hoteles, pero nos encontramos con una chica que dijo que en uno de 5 estrellas le quitaron dinero. No tiene por qué pasar, claro está. La necesidad qué mala es.

Bajamos por última vez las escaleras del hotel y emprendemos camino por el Man Mandir. Todas las tardes se celebra allí una ceremonia (Aarti) como parte de los rezos vespertinos durante la cual miles de lamparitas de aceite se ofrecen a la madre Ganga, en señal de agradecimiento por el sol y su luz divina mientras repican las campanas junto al sonido de los cánticos. Peregrinos, creyentes, sadhus, turistas, niños vendedores de flores, improvisados expositores de collares y pendientes de miles de colores abarrotan las escaleras y cualquier pedazo de ghat que quede libre. Caminamos despacio, empapándonos de la espiritualidad que flota a nuestro lado. Entonces un shadu se me queda mirando fijamente y de su boca, con una fuerza de la que carece su flaco cuerpo, salen las siguientes palabras: "Nunca olvidéis a Varanasi, llevadla siempre con vosotros. Varanasi no os olvidará". Puede parecer una tontería, pero a mi me emocionaron mucho sus palabras y cómo las dijo. Realmente nunca lo olvidaré.

Allí estamos como el día que llegamos pero en sentido contrario. Sabemos que tenemos que andar un buen trecho porque en esa zona no está permitido el tráfico rodado. Nos encontramos a los primeros autorickshaws que nos hacen propuestas de precio (son un poco más caros porque deben sobornar a la policía para que les deje entrar hasta allí). A los primeros les intentamos bajar el precio pero nos dicen que no. Así que seguimos andando. Aún en la zona del mercado lateral nos para otro y le preguntamos el precio. Le rebajamos un poco y como acepta y nos parece justo subimos con él. La verdad es que hay un buen trecho caminando y las mochilas pesan.

El conductor resulta ser el indio más cachondo y hablador de los que nos hemos encontrado hasta el momento (si ello es posible). En menos de un minuto nos ha contado toda su vida y nos ha preguntado por la nuestra. Va conduciendo y partiéndose de risa todo el rato, es muy simpático, jajjaaja. Nos explica muchísimas cosas sobre Varanasi y sobre él (por supuesto). Mientras a nuestro alrededor las calles se vuelven estrechas y obscuras. Pienso que realmente somos algo osados de montarnos en un carricoche sin saber cómo puede terminar la cosa. Espero que Jose no piense lo mismo que yo! Confundido Y mientras pienso en eso me río con el monólogo del conductor que es total. Entonces en una calle angosta y negra delante de una puerta junto a la que descansan 4 niños, el autorichshaw frena bruscamente. Pienso: hay Dios! ya está! ahora es cuando nos roban! Entonces veo a los niños reir y pienso que posiblemente han puesto algo en mitad de la calle para hacer una broma. Entonces el autorickshaw da marcha atrás. Mi sorpresa va en aumento. Habrá algún agujero? En ese momento se gira el conductor y nos explica que se había cruzado un gato negro y que eso da mala suerte. No se puede pasar hasta que pase otro autorickshaw o se de marcha atrás y se espere un momento. Nos quedamos sorprendidos pero le decimos que por supuesto, que se tome el tiempo que necesite y que tranquilo. Los 4 chiquillos siguen partiéndose de risa. Yo respiro aliviada porque no van a asaltarnos, jajajja Chocado . Al momento emprendemos la marcha de nuevo y sigue con su charla. Nos insiste en que volvamos a Varanasi cuando tengamos hijos. Cuando llegamos a la estación y le pagamos le damos un plus para sus hijos (es de nuestra edad y ya tiene 3). Nosotros alucinamos con él y él alucina con nosotros. A nuestra edad y sin hijos! eso no puede ser!.

Llegamos a la estación bien de tiempo como siempre. Buscamos nuestro tren y el vagón de primera. No hay cosa que le guste más a Jose que ver su nombre escrito en los papelitos de los paneles, jajjaaj. Son unas 12 horas hasta Delhi. Tendremos tiempo de descansar en nuestro camarote. Como siempre nos reparten las sábanas, mantas y cojines. Y al momento la cena! Me encantaaaaaa! Nos pedimos una vegetariana y la otra normal, así lo probamos todo!. Está buenísimo. ¿Quién dijo que la comida de los trenes era picante? A una hora prudencial nos metemos en las camitas y nos disponemos a descansar toda la noche. Jose pone el despertador a las 7 de la mañana ya que se supone que sobre esa hora tenemos que llegar a la estación de Nueva Delhi (en Paharganj). La ciudad de Delhi nuevamente como parada en nuestro trayecto hacia el norte. Otra etapa empezará al día siguiente y nos aproximará más a la parte final de este viaje que inexorablemente va tocando a su fin.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 1
Anterior 0 0 Media 4
Total 4 1 Media 1485

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Amazing India: Diario de un viaje
Total comentarios: 82  Visualizar todos los comentarios
Scorpi  scorpi  06/05/2013 08:53   📚 Diarios de scorpi
Hola aguere, el nombre del hotel es Amar Mahal. Posiblemente no te hayas dado cuenta pero está escrito en el diario. De todas formas te paso la página de contacto por si te interesa reservar.

www.amarmahal.com/contact-us.php

Saludos y buen viaje
Usu76  usu76  07/05/2013 13:19
Amazing diario!
Gracias por compartir la experiencia, he viajado a la India gracias a tú diario, me ha encantado!
Me ha dado pena que se acabe, felicidades por lo bonito y entretenido que lo has hecho.
Scorpi  scorpi  07/05/2013 23:12   📚 Diarios de scorpi
usu76, muchas gracias por tus comentarios. Celebro que te haya gustado y que, su lectura, te haya hecho pasar unos momentos agradables. Saludos.
Fransupport  fransupport  23/06/2014 17:38
Comentario sobre la etapa: EPILOGO
Gracias por compartir con nosotros tu experiencia . Me ha enganchado desde el principio y me lo he leido del tiron . Ameno , divertido y util , ademas de impecablemente narrado . Enhorabuena , ya que el gran esfuerzo que te ha debido de suponer hacer el diario , ha merecido sobradamente la pena . . .
Scorpi  scorpi  24/06/2014 11:24   📚 Diarios de scorpi
fransupport, gracias a ti por leerlo y por mantenerlo vivo después de tantos años. Me da mucha alegría saber que se sigue leyendo y continúa siendo útil. Me has hecho revivirlo de nuevo y engancharme a alguna etapa, jeejje. Hacía mucho que no lo releía Sonriente .

Saludos y buen viaje si estás preparando tu aventura india.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147
Los Colores del Sur de IndiaLos Colores del Sur de India Bitácora de 21 días (del 5 al 26 de julio 2016) recorriendo los estados de Kerala y Tamil Nadu, con un pequeño salto a Maharashtra para visitar Ajanta y... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1013
330826 Lecturas
AutorMensaje
DelfínAguilas
DelfínAguilas
Travel Addict
Travel Addict
16-03-2023
Mensajes: 64

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:00 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Hola. Consciente de que esta pregunta se habrá realizado muchas veces pero también consciente que cada época es diferente, os consulto la típica pregunta: ¿se puede viajar cómodamente por el Norte de India reservando sobre la marcha? Quitando los primeros días en Delhi mi idea es viajar y reservar según vea, aunque ahora me bajaréis a tierra y me diréis qué es imprescindible reservar para no complicarse la vida. Mi viaje lo tengo previsto para febrero de 2025, pues he leído que tanto este mes como marzo es cuando se puede viajar sin calor y sin monzón. Gracias por...  Leer más ...
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9934

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:15 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Es una buena pregunta. Yo siempre viajé sin nada reservado pero con tiempo de sobra, para estar seguro de poder alcanzar determinados objetivos aún en el caso de que las circunstancias me retrasaran. Lo que pasa es que de eso ya hace demasiado tiempo, y las condiciones han cambiado. Supongo que ahora es bastante conveniente reservar con antelación los billetes de tren, o los vuelos internos si preferimos volar. Pero el tema de los alojamientos es diferente, yo creo que lo ideal es verlos personalmente antes de cogerlos, porque los indios pueden llegar a ser muy marrulleros a la hora de no...  Leer más ...
DelfínAguilas
DelfínAguilas
Travel Addict
Travel Addict
16-03-2023
Mensajes: 64

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:29 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Muchas gracias. Me alegra que las temperaturas bajen por la noche, he viajado por varios países asiáticos pero siempre en verano. Es la primera vez que me decido hacer el viaje en invierno y si hace frío mucho mejor que el calorazo que he pasado muchos veranos...Lo de ver los alojamientos antes también es buena idea. En cuanto a reservar o no me preocupa que me quede lejos de las zonas de interés, de modo que espero opiniones sobre reservar o no sobre la marcha. Gracias.
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9934

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:40 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Si no son muchas las ciudades que vas a visitar, quizá aquí en el foro encuentres para cada una referencias de alojamientos fiables y céntricos. En mis tiempos, ir sin referencias a los sitios era arriesgado; muchas veces tuve que peregrinar por varios alojamientos hasta encontrar uno en el que me quisiera quedar ya que encontrarlos sucios y descuidados era casi la norma, incluso muchos que no eran exactamente baratos en las ciudades más grandes. Las excepciones también existían, hoteles familiares escrupulosamente limpios y bien atendidos, pero eso era siempre en ciudades pequeñas. Y...  Leer más ...
DelfínAguilas
DelfínAguilas
Travel Addict
Travel Addict
16-03-2023
Mensajes: 64

Fecha: Lun Abr 08, 2024 09:52 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Sí, quiero mirar alojamientos por aquí también, pero la pregunta es si es posible encontrar buenos alojamientos en febrero buscándolos sobre la marcha o por el contrario merece la pena reservar con antelación...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
India
Karni Mata
Lusapio
India
Ladakh, India
JMGT
India
Tradicional ceremonia aarti,
Fernando406
India
Puesta de sol en una laguna cercana a Mysore, Karnataka
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube