Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Día 17: Trekking Salkantay

Día 17: Trekking Salkantay ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

Sorprendentemente la noche ha sido muy buena. Hemos dormido como benditos. El trekking del Salkantay era la forma alternativa al camino inca de llegar a Machu Picchu. A día de hoy se ha construido carretera y pierde el sentido muchas de las etapas...
Daniorte Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Altiplano: Chile, Bolivia y Perú

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 23  Localización:America Sur America Sur

Sorprendentemente la noche ha sido muy buena. Hemos dormido como benditos.

El trekking del Salkantay era la forma alternativa al camino inca de llegar a Machu Picchu. A día de hoy se ha construido carretera y pierde el sentido muchas de las etapas que antes se hacían, quedando intacta, de momento la parte que va desde Soraypampa hasta Chaullay. La ruta es paisajísticamente es muy bonita pero algo simple: subida por el valle, paso del Salkantay a los pies de las montañas nevada y bajada por el valle de bosque tropical alto. Al ser 24 kilómetros llega a hacerse pesada la bajada.

Es muy aconsejable dormir la noche anterior en Soraypampa para empezar a andar algo antes del amanecer. El motivo es que la ruta es probablemente la mas popular de Perú y te puedes encontrar andando entre cientos de personas y caballos. Si empiezas a andar antes del amanecer iras prácticamente solo toda la ruta, teniendo el abra Salkantay para ti solito.

En principio la idea era dormir en Chaullay y mañana hacer otra ruta pero hemos decidido que ya es suficiente así que la ruta de Chaullay a Sauyaco al poderse hacer en coche la haremos en coche y hoy llegaremos a Santa Teresa. Empezamos a andar a las 5:30 de la mañana. La ruta es paisajísticamente algo simple, subida por el valle, paso del Salkantay a los pies de las montañas nevada y bajada por el valle de bosque tropical alto.

Día 17: Trekking Salkantay - Altiplano: Chile, Bolivia y Perú (1)

Comenzamos a andar y como de costumbre hay nubes bajas que impiden ver las montañas. Hasta el paso del Salkantay son 3 horas. Vamos los primeros y si echas la vista a tras ves la hilera de senderistas que comienza la ruta, senderistas y caballos. Hacemos dos horas con el cielo encapotado hasta que cuando el sol se pone alto las nubes desaparecen y por fin andamos bajo un cielo azul con el Salkantay nevado enfrente. Qué gusto.

Día 17: Trekking Salkantay - Altiplano: Chile, Bolivia y Perú (2)

Día 17: Trekking Salkantay - Altiplano: Chile, Bolivia y Perú (3)

Día 17: Trekking Salkantay - Altiplano: Chile, Bolivia y Perú (4)

Vamos todo el camino prácticamente solo, tenemos un nivel de aclimatación brutal, adelantamos a más de un senderista que va subiendo a duras penas, sólo nos adelantan locales a caballo. Por fin llegamos al paso del Salkantay a 4600. Las vistas son muy bonitas.

Día 17: Trekking Salkantay - Altiplano: Chile, Bolivia y Perú (5)

Día 17: Trekking Salkantay - Altiplano: Chile, Bolivia y Perú (6)

Estamos 30 minutos en el paso. Aprovechamos para comernos unas empanadas y hacernos fotos. Al retomar el camino nos quedan 14 kilómetros cuesta abajo, 2000 metros de desnivel. Lo chulo ha sido el cambio de paisaje que nos hemos ido encontrando. Alta montaña hasta los 4009. Matorrales hasta los 3500 y a partir de ahí la vegetación se ha ido haciendo más frondosa hasta parecer un camino sacado de Galicia, a todo esto las nubes se han ido acumulando hasta comenzar a llover, la lluvia ya la recibimos como un muestra más de cariño de la tierra a nosotros, hoy al menos no ha granizado. Los últimos 10 km los hacemos bajo lluvia pero con una temperatura agradable.

Día 17: Trekking Salkantay - Altiplano: Chile, Bolivia y Perú (7)

Día 17: Trekking Salkantay - Altiplano: Chile, Bolivia y Perú (8)

Llegamos a Chaullay y preguntamos por transporte a Santa teresa, un buen hombre nos dice que el transporte es en el pueblo de al lado... 3 km más andando bajo lluvia, ya en el pueblo de al lado encontramos un tío que por 100 soles nos tima gustosamente para llevarnos a Sauyaco playa, un pueblo desde donde salen colectivos baratos hasta Santa teresa con bastante frecuencia. Realmente desde Collpapampa también podríamos haber esperado un colectivo pero la frecuencia por la que pasan por allí es mucho menor.

El viaje de Collpapampa a Sauyaco recorre lo que hubiera sido la ruta de mañana. Hemos hecho bien en saltarla, da la sensación de que tampoco tiene más interés del que podemos apreciar haciendo la ruta en coche. Con el cansancio que llevamos nos convencemos con poco eso si... Llegamos a Sauyaco y nos paran donde se suponen que son los colectivos. En mi mente el concepto de colectivo es un mini bus... pues no, aquí el colectivo son coches que van hasta Santa teresa y si les viene bien te llevan por poco dinero. Hemos tenido que esperar una hora hasta que ha aparecido el primer coche. Una ranchera conducida por un hombre mayor y su mujer, nos dice que por seis soles nos lleva, le damos 15.

El camino hasta Santa Elena un poco locura. Como una hora con la música puesta con cumbia peruana a la voz de Linda Lizbeth (buscarla en youtube por curiosidad) repitiendo siempre las mismas tres canciones, ni en guantanamo. La carretera de locos y nosotros con un cansancio que parecía que teníamos fiebre. Por fin a la hora llegamos Santa Teresa. Vamos al alojamiento que teníamos para mañana y afortunadamente tienen habitación libre para hoy también. El alojamiento es lo mejor que hay en Santa teresa... pues para ser lo mejor, no hay luz y la ducha básicamente es ducha fría... aquí al menos estamos ya a 1500 metros y no hace frío.

Nos duchamos y nos vamos a cenar y a meternos un litro y medio de cerveza entre pecho y espalda. Hoy nos lo hemos merecido, mañana toca descansar. Día de relax de los que a uno se le viene a la mente cuando habla de vacaciones.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 1
Anterior 0 0 Media 2
Total 0 0 Media 290

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Altiplano: Chile, Bolivia y Perú
Total comentarios: 24  Visualizar todos los comentarios
Daniorte  daniorte  01/10/2019 11:02   📚 Diarios de daniorte
Muchas gracias @marimerpa por pasarte a comentar. Un saludo!!!
Ssusana  ssusana  01/10/2019 20:49   📚 Diarios de ssusana
Bueno, bueno, bueno!!!
Veo que este año hemos hecho una ruta parecida y que tenemos sensaciones similiares.
Me enamoré de La Paz, de Bolivia en general.
Felicidades por el pedazo diario y eso, a pensar en nuevos destinos
Daniorte  daniorte  02/10/2019 06:44   📚 Diarios de daniorte
@ssusana mcuhas gracias por pasarte a comentar! Ya voy pensando en nuevos destinos y quizá cambie america del sur por africa... pero america del sur me sigue tirando mas aun despues de este viaje!
Javierherrera86  javierherrera86  09/10/2019 10:41   📚 Diarios de javierherrera86
Vaya viajazo! que pasada, ojalá algún día pueda ver esos paisajes que llevan en mi lista algún tiempo. Grandes fotografías, espectacular la de la vicuña... Muchas gracias por compartirlo, Saludos!!
Meha  meha  23/10/2019 21:54   📚 Diarios de meha
Dani, la puna andina es el lugar que más me ha impactado del mundo. Cada cierto tiempo tengo que regresar para volver a experimentar sensaciones que no encuentro en otro lugar. Esa inmensidad, soledad,...........es tan grande e inabarcable que no se puede describir.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
25 días por libre en el Cono Sur25 días por libre en el Cono Sur Diario detallado sobre nuestro viaje de 25 teóricos días por libre por el Cono Sur... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 260
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 205
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186


forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Combinado Peru, Chile y Bolivia
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 307
140780 Lecturas
AutorMensaje
Fran.1992
Fran.1992
Experto
Experto
20-05-2019
Mensajes: 137

Fecha: Dom Nov 28, 2021 10:19 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola a todos!!! Como ven cara verano 2022 poder hacer este viaje??? Tengo un anigo con su pareja recorriendo Perú y todo genial. Tienen la intención de entrar en Bolivia también asi que iré teniendo info de primera mano
luisecp
Luisecp
Experto
Experto
10-06-2019
Mensajes: 127

Fecha: Lun Nov 29, 2021 05:10 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Revisa las restricciones de los paises. Al menos hoy por hoy aca en Peru no hay, si estas vacunado entrar libre. Bolivia ni idea. En chile que queria para ver unos temas, esta bien jodida la cosa te piden que hagas cuarentena por 7 si ingresas, debes tener un registro PCR, un monton de cosas. Lo que podrias hacer si no te sale Bolivia y quieres quedarte en Peru, puedes ir a la selva, bien a Tambopata o el Manu (llegas desde Cuzco en bus), ir a un longe en medio de la selva por 3 dias o algo asi, es una experiencia diferente e interesante, te recomiendo tambopata, hay artos Longes, Manu es...  Leer más ...
Verohm
Verohm
New Traveller
New Traveller
06-03-2024
Mensajes: 3

Fecha: Jue Mar 07, 2024 08:31 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola! Tenemos los vuelos ya comprados para viajar a Perú - Bolívia - Chile a finales de agosto durante 24 días. Un primer itinerario pensado a ver si me podéis ayudar. Muy feliz (En un primer momento descartamos la zona de Ica y Nazca, y también Arequipa y el Cañón de Colca). Día 1 Llegada de madrugada a Lima / vuelo a Cusco Día 2 Cusco Día 3 Valle Sagrado: Pisac-Ollantaytambo / tren hacia Aguas Calientes Día 4 Machu Picchu / tren Ollantaytambo Día 5 Valle Sagrado: Maras, Moray, Chinchero / vuelta a Cusco Día 6 Montaña Arcoiris Día 7 Lagunas Ausangate / Bus nocturno a Puno Día 8 Bus...  Leer más ...
javisevilla
Javisevilla
Super Expert
Super Expert
23-05-2010
Mensajes: 589

Fecha: Jue Mar 07, 2024 02:35 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Podrias dedicar un día a visitar las islas de los Uros, Taquile y Amantaní haciendo noche. Es barato y la experiencia me pareció maravillosa. Luego ya pasais a Bolivia y veis la zona de Copacabana e isla del Sol.

Me encantó el viaje. Es duro eso sí. Muchos días a mucha altura y con mucho frio en algunos sitios. Aún así vale la pena!! Mucho
Fran.1992
Fran.1992
Experto
Experto
20-05-2019
Mensajes: 137

Fecha: Lun Mar 11, 2024 01:34 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola a todos!! Sabeis algo sobre tema vacunación de fiebre amarilla? Haremos estos 3 paises mas Argentina y brasil. Tengo entendidp que por venir de España no se mecesita pero al estat pasando entre estos paises si. Gracias!!!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Ecuador
Trajes típicos de Ecuador - Fitur 2024
Spainsun
Ecuador
Foto en el Cajas
Facundopi...
Ecuador
Playa el Murcielago Manta Ecuador
Facundopi...
Ecuador
Camino al centro de recuperacion de tortugas.
Cristi50
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube