Conclusiones y consejos.

Conclusiones y consejos. ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

Daniorte Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Altiplano: Chile, Bolivia y Perú

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 23  Localización:America Sur America Sur

El viaje ha sido un viaje algo diferente a otros que hemos hecho. Nos hemos centrado específicamente en el trekking y esto supone sacrificio y recompensas. Recompensas como las vistas del desierto de Atacama desde 5600 metros, las antenas de ALMA, el volcán Lascar, las lagunas del Ausangate o las montañas de colores y sus glaciares. No todo es trekking y nos llevamos recuerdos imborrables alcanzados desde el coche o andando tranquilamente como los paisajes de Uyuni, los flamencos de la reserva Eduardo Avaroa, los teleféricos de La Paz, la comida de Cusco, los grafittis de Lima o la imagen de Machu Picchu.

Voy a poner alguna recomendación de lo visitado:

En el desierto de Atacama recomiendo alquilar coche 100%. Si alguno alberga dudas sobre coche vs tours que se olvide, la experiencia del coche es inigualable, la libertad de visitar y parar donde quieras no se compara y sale más barato que organizando tours. Animo a que si uno es montañero se atreva con la subida al cerro toco y al lascar, sin dudas momentos TOP del viaje. Nuestra experiencia en atacama ha sido tan agradable que no puedo desaconsejar nada la verdad. Estuvimos encantados

Del tour de Uyuni recomendar la empresa que contratamos "Cruz Andina" salió todo a pedir de boca. De esta parte del viaje quizá habría cambiado el hecho de dormir en Uyuni. Uyuni no tiene interés alguno y el motivo de dormir ahi fue por descansar tras el tour de uyuni y volar a La Paz al día siguiente. Si hubiera un vuelo a La Paz por la tarde puede ser interesante y así al día siguiente uno amanece en La Paz.

La paz es una ciudad de las pocas ciudades que me ha enamorado y habría estado chulo pasar más tiempo en esa zona viendo la cantidad de alternativas turísiticas que existían. Como dice el dicho "Siempre hay que dejarse algo para volver"

De la zona peruana que visitamos recomiendo al 100% hacer el Ausangate por paisajes y por ser un trekking que aun esta alejado de la masificación turística y se puede disfrutar de la soledad que uno busca cuando va a la montaña. Requiere preparación física y estar preparado para el frio pero aun asi es muy factible hacerlo.

De la parte Peruana, una vez hecho el viaje si que cambiaría algunas cosas. Probablemente habria hecho el viaje en junio en vez de en agosto/septiembre. Sobre todo porque según decian los locales, en la zona del Ausangate en Junio está más despejado aunque hace mucho más frio.

Desaconsejo el trekking del Salkantay. De hacer el viaje de nuevo habría cambiado el Salkantay por visitar otra zona de Perú como el valle de Colca, la sierra de Huaraz o el trekking de Santa Cruz

¿Por qué desaconsejo el Salkantay? Pues porque aunque es bonito para mi, después de hacer el Ausangate, desmerece mucho en dos puntos: en cuanto a paisaje no sorprende, no hay nada que no hayamos visto en Ausangate e incluso en España. Y sobre todo por la masificación turística que sufre y lo mal cuidado que está el entorno por ello con notables muestras de caminos erosionados. Realmente hacer el trekking de Salkantay te lleva varios días, en nuestro caso el día de la laguna Humantay, el Salkantay en sí y el día que pasamos en Santa Teresa. Tres días que bien podríamos aprovechar en otro sitio. Claro que el trekking del Salkantay se contextualiza visitando el Machu Picchu. Visitar el Machu Picchu yendo y viniendo desde Cusco en el día es posible aunque vale una pasta. El Machu Picchu no puedo desaconsejarlo porque es precioso y hay que verlo si estás en la zona, siempre teniendo presente que los peruanos abusan de su belleza para robarte descaradamente por cualquier cosa. De cada uno dependerá qué cantidad de tiempo y dinero quiere invertir en verlo. Yo quizá ahora, tras el viaje, hubiera invertido más dinero en verlo en un día desde Cusco a cambio de ganar tiempo para ver otra zona. Esto no quita que el Salkantay no me haya dejado recuerdos preciosos. El paso del Salkantay, andar por el paisaje selvático, las termas de Santa Teresa, los gallitos de las rocas...

Ponemos fin a un viaje que llevaba años queriendo hacer y que como cada viaje finaliza publicando el diario en losviajeros. Ahora una vez hecho el vídeo, editado las fotos y subido el diario solo me queda pasar el duelo por el fin del viaje pensando en el próximo destino.

Saludos y si has llegado hasta aquí solo mostrarte mi mas profundo agradecimiento

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Altiplano: Chile, Bolivia y Perú
Dagolu  dagolu  30/09/2019 21:11   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: Conclusiones y consejos.
No te preocupes, lo decia en broma. Yo tambien muchas veces tengo una mirada critica de los lugares "turisticos".

Mientras leia el diario estaba pensando lo mismo que dices sobre el Machu Picchu, que a lo mejor vale la pena gastarse el dinero y hacerlo desde Cusco en un dia. Tambien te ahorras dias de viaje que en si es dinero.

Y reitero, viajazo.

Y sobre todo muchas gracias por compartir. hacer un diario requiere tiempo y esfuerzo.

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160

Rutas-Itinerarios Tema: Combinado Peru, Chile y Bolivia
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
141954 Lecturas
luisecp
Luisecp
10-06-2019

Fecha: Lun Nov 29, 2021 06:10 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Revisa las restricciones de los paises. Al menos hoy por hoy aca en Peru no hay, si estas vacunado entrar libre. Bolivia ni idea. En chile que queria para ver unos temas, esta bien jodida la cosa te piden que hagas cuarentena por 7 si ingresas, debes tener un registro PCR, un monton de cosas. Lo que podrias hacer si no te sale Bolivia y quieres quedarte en Peru, puedes ir a la selva, bien a Tambopata o el Manu (llegas desde Cuzco en bus), ir a un longe en medio de la selva por 3 dias o algo asi, es una experiencia diferente e interesante, te recomiendo tambopata, hay artos Longes, Manu es...  Leer más ...
Verohm
06-03-2024

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:31 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola! Tenemos los vuelos ya comprados para viajar a Perú - Bolívia - Chile a finales de agosto durante 24 días. Un primer itinerario pensado a ver si me podéis ayudar. Muy feliz (En un primer momento descartamos la zona de Ica y Nazca, y también Arequipa y el Cañón de Colca). Día 1 Llegada de madrugada a Lima / vuelo a Cusco Día 2 Cusco Día 3 Valle Sagrado: Pisac-Ollantaytambo / tren hacia Aguas Calientes Día 4 Machu Picchu / tren Ollantaytambo Día 5 Valle Sagrado: Maras, Moray, Chinchero / vuelta a Cusco Día 6 Montaña Arcoiris Día 7 Lagunas Ausangate / Bus nocturno a Puno Día 8 Bus...  Leer más ...
javisevilla
Javisevilla
23-05-2010

Fecha: Jue Mar 07, 2024 03:35 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Podrias dedicar un día a visitar las islas de los Uros, Taquile y Amantaní haciendo noche. Es barato y la experiencia me pareció maravillosa. Luego ya pasais a Bolivia y veis la zona de Copacabana e isla del Sol.

Me encantó el viaje. Es duro eso sí. Muchos días a mucha altura y con mucho frio en algunos sitios. Aún así vale la pena!! Mucho
Fran.1992
20-05-2019

Fecha: Lun Mar 11, 2024 02:34 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola a todos!! Sabeis algo sobre tema vacunación de fiebre amarilla? Haremos estos 3 paises mas Argentina y brasil. Tengo entendidp que por venir de España no se mecesita pero al estat pasando entre estos paises si. Gracias!!!
Iltifosi
07-07-2016

Fecha: Mar Abr 23, 2024 05:20 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola Vero, me quedo por aquí porque hacemos exactamente el mismo viaje y casi los mismos días pero en nuestro caso desde el 1 de agosto. Entrando por Lima y saliendo por Santiago de Chile. Se me están poniendo los dientes largos viendo todas las cosas que me dejo en Peru, pero es inviable abarcar todo y sólo nos centraremos también en la zona de Cuzco e ir bajando en bus hasta Copacabana para llegar de ahí a La paz. Yo he intentado meter como sea la zona de Iquitos pero lo he descartado porque no me da, quiero también hacer alguna noche en La Paz y ver sucre