Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
SVETLOGORSK

SVETLOGORSK ✏️ Diarios de Viajes de Rusia Rusia

Esta ciudad costera es una de las más famosas de la región de Kaliningrado. Hasta 1947 llevaba el nombre de Rauchen (proviene del nombre original, Rusemoter, que significaba “región de bodegas”). Se encuentra a unos 39 kilómetros de Kaliningrado y...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Región de Kaliningrado

Diario: Región de Kaliningrado

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 22  Localización:Rusia Rusia

Esta ciudad costera es una de las más famosas de la región de Kaliningrado. Hasta 1947 llevaba el nombre de Rauchen (proviene del nombre original, Rusemoter, que significaba “región de bodegas”). Se encuentra a unos 39 kilómetros de Kaliningrado y puede llegarse fácilmente en transporte público. Nosotros nos decantamos por el autobús (desde la estación del sur)- autobuses 118 ó 118A; sale uno cada 20 minutos y el trayecto es de poco más de una hora.

Esta ciudad era ya muy famosa para el turismo en el siglo XIX, tanto que el 24 de junio de 1820 fue reconocida como ciudad balneario. El hecho de que llegara el ferrocarril en 1900 ayudó mucho. Y allí siguen llegando oleadas de turistas.

En la ciudad, en el extremo opuesto al Báltico, encontramos también el Lago Tikhoe.

La estación de ferrocarril, para quien se decida por ese medio de transporte, se encuentra en la calle Lenin. Muy cerca está la Torre del agua, el edificio más famoso de la ciudad. Mide 25 metros de alto y es francamente bonita. La parte inferior de la fachada está totalmente cubierta de plantas de un verde intenso. Arriba, la cúpula redonda de color anaranjado, parece tener unos ojos que nos observan. Al lado se alza la torre. Fue diseñada entre 1907 y 1908 por Otto Walter Kukuck en estilo neorromántico.
Se usaba para suministrar agua de los manantiales del estanque del molino una vez tratada.

SVETLOGORSK - Región de Kaliningrado (1)

Seguimos caminando y nos encontramos con una bonita escultura de una mujer arrodillada, llevando en la cabeza un jarrón. La estatua, llamada Chica llevando agua, fue creada por el famoso artista alemán Hermann Brachert en el asentamiento de Georgenswald, en el taller de la casa que ocupó su familia desde 1933 a 1944. Lo que vemos ahora en el parque es solo una copia que está en el lugar donde estuvo el original (ahora en el museo dedicado al artista) desde 1945 a 2003.

Seguimos por una zona de bonitas casas y vemos en actual “Organ hall”, antigua capilla católica llamada María, la estrella de mar. La decisión sobre su construcción la tuvieron los residentes de Rauschen y los católicos que venían a descansar y se tomó en 1928. La madera para su construcción (tiene un entramado de madera y una altísima torrecilla) la entregó como “regalo” Königsberg después de desmantelar la estación de trenes de Cranz. Se consagró el 10 de mayo de 1931. En el período de entreguerras se usó como almacén. En 1994 una empresa lituana de restauración emprendió las obras para convertirla en sala de conciertos (de órgano).

Visitamos también el museo Marine Exhibition Center, en la calle Lenin, nº 11. Es un museo bastante nuevo que puede visitarse de miércoles a domingo de 11:00 a 19:00 horas. Es como un apéndice del Museo de los océanos de Kaliningrado. Lo más interesante que podemos ver aquí son las esculturas relacionadas con los “pueblos del mar”, sobre todo de lugares exóticos como Oceanía, India, China, Tailandia o Birmania. Incluso hay una réplica de los Guerreros de Xian.

Hay una capilla en la ciudad, en paredes blancas y tejados puntiagudos de color azul celeste, con un nombre muy raro, algo así como del icono de la alegría de todas las personas de luto (o que sufren). Se construyó con donación popular en memoria de la muerte de unos niños y sus profesores en un accidente de avión el 16 de mayo de 1972. Parece ser que el avión cayó en un jardín de infancia que estaba aquí y mató a 22 niños y 3 adultos. Es la primera capilla ortodoxa construida en Kaliningrado en el período de postguerra. En el interior se pueden ver fotos de las víctimas.

Seguimos el paseo y llegamos a otra iglesia, en este caso el Templo de san Serafín Sorovskiy (antigua iglesia evangélico-luterana). Se construyó entre los años 1903 y 1907 en estilo neogótico (dicen que con algunos puntos de modernismo que yo no consigo ver, por lo menos en el exterior). Actualmente es una iglesia ortodoxa. Se construyó con donación popular en un terreno también donado (en este caso por un rico hombre de negocios de Königsberg llamado August Honig. El altar, de madera, era una talla impresionante. La iglesia fue después de la guerra una sala de deportes.

Seguimos paseando y deleitándonos con las espectaculares casas que vemos en la ciudad. También nos acercamos al lago Tikhoje (el Lago tranquilo; antiguamente era el Antiguo estanque del molino de donde venía el agua que se recogía en la torre). Apareció en el lugar donde los caballeros teutónicos hicieron un vertedero (en el antiguo estanque de los Gatos). Ahora es una importante área de recreo.
Para bajar al mar se puede ir a pie o usar unos pequeños (diminutos) telecabinas de color amarillo.
Ya en el paseo marítimo, al lado de las escaleras, nos encontramos con una curiosa estatua de una ninfa de bronce. Parece salir de una concha al estilo de la Venus de la pintura de Botticelli. Tanto la concha como una especie de ondas vaporosas que salen de los lados (¿olas del mar?) están hechas con pequeñas baldositas de colores como un mosaico. Se instaló aquí en 1938. Más allá encontramos un enorme reloj de sol en el paseo marítimo. Está hecho como un mosaico también, con pequeñas piezas de colores. Están representados los signos del zodíaco. Lo realizó el escultor local N. Frolov. El disco tiene un diámetro de 5 metros. En el centro tiene clavado un gnomon, una enorme vara cuya sombra se proyecta.

La construcción de la escalera central y el paseo marítimo terminaron en 1973. Su longitud es superior a 1 km. Tiene 265 escaleras y la pendiente es de 36 metros de altura. Durante el verano sirve como sala de conciertos al aire libre.

El paseo tiene otra escultura de una ninfa, en este caso de pie, ligeramente inclinada hacia adelante y con el pelo al viento. Está enfrente del Grand Palace Hotel y lleva el nombre de Ondine. Las ondinas eran las ninfas acuáticas en la mitología griega. Tenían una belleza espectacular y habitaban en los ríos, lagos, estanques o fuentes. Se dice que eran mitad mujer y mitad pez (¿a que esa descripción recuerda a la imagen que ahora tenemos de las sirenas?).

Otra interesante escultura es la dedicada a la princesa-rana, personaje de un cuento tradicional ruso. Un rey quería que sus tres hijos se casaran. Para ello crea una prueba en la que, de acuerdo con las reglas establecidas, la novia de cada uno estará en el lugar donde caiga la flecha que disparen con su arco. Las de los dos hermanos mayores caen en las casas de hombres ricos, un boyardo y un importante comerciante; sin embargo la del hijo menor cae en la boca de una rana que vive en un pantano. Pero no es una rana cualquiera sino que está encantada y por las noches de convierte en una guapa e inteligente princesa de nombre Vasilisa (algo así como en Lady halcón pero en versión rana) por haber desobedecido al malvado del cuento, Koschei.

El príncipe no se muestra muy entusiasmado por la novia que le ha tocado en suerte pero su padre, el rey, le obliga a casarse con ella.

Al cabo de un tiempo el rey llamó a sus hijos y les dijo que quería que sus esposas hornearan una barra de pan para él. Ivan, el hijo menor, volvió a casa consternado. ¿Cómo iba a hornear una rana?. Expuso sus preocupaciones a su mujer pero ella le dijo que se fuera tranquilo a la cama. Y cuando él se acostó, ella procedió a su transformación y llamó a sus antiguas camareras para que hicieran una barra de pan tan blanco y delicioso como solía comer su propio padre. Cuando Ivan se levantó a la mañana siguiente el pan estaba hecho y era tan delicioso que al rey le encantó. Pero no acabaron ahí sus peticiones, no.

“Quiero que vuestras esposas tejan una alfombra”.
De nuevo el príncipe volvió a su casa apesadumbrado. Vasilisa le tranquilizó y al igual que la noche anterior, cuando él se durmió, se transformó, llamó a sus camareras y les pidió una alfombra de seda tan bella como las que tenía en el palacio de su padre. Por la mañana Ivan se encontró la alfombra, que hizo feliz a su padre. Sin embargo el rey tenía una petición más, que sus hijos se presentaran en palacio con sus esposas.
“¿Cómo voy a ir contigo”- se lamentó Ivan.

Vasilisa le tranquilizó. Él debía ir solo y ella iría después. Solo cuando oyera un gran ruido debía decir “Mi rana miserable viene en su caja miserable”.

Los dos hermanos mayores llegaron a palacio y llevaban del brazo a sus bellas y orgullosas esposas. Al ver a Ivan, se burlaron de él. Las burlas solo cesaron cuando se escuchó un gran ruido.
“No hay peligro. Es mi rana entrando en su caja”- dijo Ivan.

Todos salieron al porche y vieron un magnífico carruaje dorado tirado por caballos blancos. De dentro descendió Vasilisa, como princesa, más bella que ninguna de las presentes. Encantado por la transformación, Ivan la acompañó a la mesa. Ella bebió un poco de vino y lo que quedó en el vaso lo tiró sobre su manga izquierda. Luego comió un poco de cisne frito y tiró los huesos en su manga derecha. Luego, mientras bailaba, agitó la manga izquierda y apareció un hermoso lago en medio de la sala. Agitó la manga derecha y no tardaron en aparecer cisnes blancos que nadaban en el agua. Todos estaban encantados (todos menos las cuñadas, muertas de envidia). Habían intentado imitarla y al agitar sus mangas solo salpicaron a todos de vino y esparcieron huesos.

Ivan salió del palacio y fue corriendo a su casa sin ser visto. Una vez allí encontró la piel de rana y la quemó, tirándola al fuego. Cuando Vasilisa regresó, buscó su piel y no la encontró, se puso muy triste. Sin saberlo Ivan había roto su única esperanza de ser libre cuando le quedaba poco para poder serlo. Ahora de nuevo estaba condenada. Se transformó en un cisne y salió volando hacia el palacio de Koschei.

Ivan quedó desolado, tanto que emprendió camino para buscar a su esposa. Un día conoció a un anciano y, al contarle sus desgracias, éste le respondió que Vasilisa nació más sabia que su padre y él, envidioso, la condenó a ser rana durante tres años. Pero apiadado del joven le dio una bola mágica que le guiaría.

En su camino encontró un oso que le suplicó que no le matara por si podría serle útil algún día. Ivan le dejó con vida. Lo mismo pasó con un pato y una liebre.

Más adelante encontró a un pez moribundo sobre la arena que le imploró que le ayudara. El príncipe le empujó al mar y siguió su camino hasta llegar a una choza donde habitaba Baba Yaga, una bruja. Le contó a la vieja sus penas y ella le contestó que se enfrentaba a un enemigo terrible pero que había un modo de matarlo. Una aguja que estaba dentro de una liebre que a su vez estaba dentro de un tronco, escondido en las ramas de un viejo roble vigilado en todo momento por Koschei. La bruja, no obstante, le contó dónde podía encontrarlo y hacia allí se encaminó Ivan.

Encontró el roble, sí, pero se desesperó porque no había modo de derribarlo. El oso al que había salvado escuchó sus lamentos y acudió en su ayuda. De un golpe tiró el árbol. El tronco cayó y se rompió, liberando a una libre que empezó a correr a toda prisa. Pero aquella otra a al que Ivan había protegido fue detrás, la atrapó y la mató. De la liebre muerta salió un pato, que echó a volar. Pero el pato salvado voló tras él y le derribó. Al hacerlo cayó un huevo pero antes que el príncipe pudiera cogerlo se hundió en el mar. Y allí estaba el pez que había estado a punto de morir para ayudarle. Cogió el huevo con la boca y se lo llevó al príncipe. Dentro estaba la aguja mágica. Y ese mismo momento Koschei perdió todo su poder. Ivan entró en sus dominios, le mató con la aguja y liberó a Vasilisa. Vivieron felices para siempre.

En la ciudad no falta un memoria a Thomas Mann, ganador del premio Nobel de Literatura que visitó Rauschen en agosto de 1929.
Imagenes relacionadas



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 1
Anterior 0 0 Media 2
Total 0 0 Media 221

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Región de Kaliningrado
Total comentarios: 2  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  08/10/2019 11:48   📚 Diarios de marimerpa
Un diario muy completo, de una zona que no conocía. Te está quedando genial. Te dejo 5 estrellas.
Luchino  luchino  08/10/2019 15:35   📚 Diarios de luchino
Buen diario. No me desagrada la zona, a mí me gustan mucho las iglesias ortodoxas, con esas cúpulas bulbosas.
Veo que ya pones fotos en los diarios, me alegro.
Five points.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Vacaciones en Rusia en el verano de 2019 y presupuesto (San Petersburgo y Moscú)Vacaciones en Rusia en el verano de 2019 y presupuesto (San Petersburgo y Moscú) Este diario que vas a leer a continuación... ⭐ Puntos 4.71 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 100
Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016 Un viaje de 12 días por libre visitando San Petersburgo y Moscú junto a dos ciudades del... ⭐ Puntos 4.63 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94
CRUCERO FLUVIAL DE MOSCÚ A SAN PETERSBURGOCRUCERO FLUVIAL DE MOSCÚ A SAN PETERSBURGO Un viaje fantástico, en buena compañía visitando lugares maravillosos, y rebautizado... ⭐ Puntos 4.90 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93
MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO:  Abril 2013MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO: Abril 2013 Moscú y San Petersburgo: 13 al 22 Abril 2013 ⭐ Puntos 4.80 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 88
RUSIA LOW COST: Una semana entre S. Petersburgo y MoscúRUSIA LOW COST: Una semana entre S. Petersburgo y Moscú 8 días por nuestra cuenta en los que además de las dos principales... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Kaliningrado: Visitas, hoteles, transporte - Rusia
Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 22
17616 Lecturas
AutorMensaje
asido1610
Asido1610
Travel Addict
Travel Addict
22-01-2012
Mensajes: 60

Fecha: Lun May 14, 2018 05:12 pm    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

hola!!! chicos en junio vamos a kiliningrado por el mundial de futbol, me cuesta mucho encontrar informacion sobre este destino y de ahi hemos pensado ir a gdansk, alguien sabe como?? he leido algo de bus o ferry¿¿ graciass
chamiceru
Chamiceru
Moderador de Zona
Moderador de Zona
05-02-2009
Mensajes: 39651

Fecha: Mie May 16, 2018 12:59 pm    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

asido1610 Escribió:
hola!!! chicos en junio vamos a kiliningrado por el mundial de futbol, me cuesta mucho encontrar informacion sobre este destino y de ahi hemos pensado ir a gdansk, alguien sabe como?? he leido algo de bus o ferry¿¿ graciass

Hola
Paso tu menaje al hilo de Kaliningrado Guiño
Saludos
franmades
Franmades
Super Expert
Super Expert
29-02-2008
Mensajes: 535

Fecha: Dom Dic 08, 2019 05:11 pm    Título: Re: Visado eléctrónico (E-visa) para San Petersburgo

Estoy pensando en hacer un viaje por la antigua prusia, y ahora que han puesto las cosas faciles me gustar venir königsber, (kalinigrado).
La idea es alquilar un coche en varsovia y tirar hacia el norte
Sabeis si las compañias de alquiler polacas suelen dejar meter sus coches en esa zona?.
La idea seria verlo en unas horas pero no quedarme a dormir alli. Y veo que uno de los campos pide que pongas el lugar donde te vas a quedar. Habria algun problema por poner en ese caso un texto explicando que no se hara noche en rusia?

Gracias
chamiceru
Chamiceru
Moderador de Zona
Moderador de Zona
05-02-2009
Mensajes: 39651

Fecha: Mar Dic 10, 2019 01:45 pm    Título: Re: Visado eléctrónico (E-visa) para San Petersburgo

Hola
Paso tu mensaje al hilo de Kaliningrado Guiño
Saludos
gadiemp
Gadiemp
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
26-10-2012
Mensajes: 6194

Fecha: Mar Dic 10, 2019 02:13 pm    Título: Re: Visado eléctrónico (E-visa) para San Petersburgo

El forero @Ctello tiene un diario que cubre la Región de Kaliningrado. Puede que te sirva. Te paso el enlace:

Cómo llegar
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Rusia
Jardines del Palacio de Catalina
Mirta21
Rusia
Palacio de Catalina
Mirta21
Rusia
canal
Mirta21
Rusia
Jardines de Peterhoff
Mirta21
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube