Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
NITRA

NITRA ✏️ Diarios de Viajes de Eslovaquia Eslovaquia

Viaje a la ciudad de Nitra (Eslovaquia). Con un gesto C. intenta darle al hombre unas monedas como pago a la información que nos ha estado proporcionando. - Para una cerveza siquiera - le dice, pero el hombre las rechaza un poco ofendido. - Lo...
Juliomad Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Relatos de Eslovaquia

Diario: Relatos de Eslovaquia

Puntos: 1 (1 Votos)  Etapas: 5  Localización:Eslovaquia Eslovaquia


Con un gesto C. intenta darle al hombre unas monedas como pago a la información que nos ha estado proporcionando

- Para una cerveza siquiera - le dice, pero el hombre las rechaza un poco ofendido.

- Lo hago por gusto – contesta el hombre- solo quiero darlo a conocer y que todo el mundo la vea.

Es un hombre mayor, jubilado que vive en el vecino pueblo y que viene hasta aquí todos los días montado en su bicicleta para informar a los escasos turistas, no es fácil llegar ni hay muchas indicaciones, sobre todo lo que encierra la pequeña iglesia de Santa Margarita de Antioquia o Kopcany y en la que él trabajó cuando se hicieron trabajos de reconstrucción y consolidación hace unos años.

La iglesia, construida en el año 828 y esto hace que sea la iglesia más antigua de Centroeuropa que se mantiene en pie, está en medio de un prado y bajo la sombra de un árbol. Alrededor de ella la nada; solo bosques y prados, a los lejos se ven las tejados de las casas y el campanario del pueblo de Kopcany. Es una iglesia pequeña de estilo prerrománico de una sola planta y decoración y estructura muy simple. En su interior quedan restos de la policromía original y de dos tumbas. El hombre nos enseña dos pequeñas modificaciones, como un arco gótico a la entrada o las dos pequeñas ventanas del lado sur, que se hicieron en siglos posteriores a su construcción. Fuera, al lado de de la iglesia hay tres tumbas, que no son más que lapidas semiocultas por la hierba.

Me alejo un poco del grupito que forman C., A. y el hombre y hago una foto que creo artística en la que encuadro a la bici del hombre apoyada en una piedra en primer plano y al fondo la pequeña iglesia al lado del gran árbol que le da sombra.

A. y yo deambulamos un rato por la zona, mientras C. charla un poco más con el hombre, antes de volver andando hacia donde hemos dejado el coche. Caminamos despacio, disfrutando de los rayos del sol y de la brisa de septiembre. Montamos, Carlos y Adri delante, yo ocupando uno de los asientos traseros y tras arrancar y maniobrar para dar la vuelta, recorremos a la inversa el camino de tierra que lleva al pueblo. Los críos que vi al pasar antes y que me parecen sacados de una novela picaresca del siglo de oro, siguen allí, diría que en la misma curva jugando en el trigal, me pregunto, más bien tengo la sospecha de si no estarán haciendo pellas.

Al poco salimos a la carretera principal y dejando atrás la pequeña iglesia y el pueblo, nos dirigimos ahora a la bonita ciudad de Nitra.

Pero antes, y mientras viajamos por la llanura eslovaca un poco de historia. ¿Quién dijo que los viajes son para descansar?

Corrían los años finales del siglo IX D.C cuando el señor del principado de Moravia, un tal Mojmir I, venció a su vecino, un tal Probino, que gobernaba el principado de Nitra y con ello dio origen a lo que sería conocido por los bizantinos como la Gran Moravia. A la muerte de Mojmir, le sucedió su hijo que llego con la idea de liberarse de la influencia Franca, así que además de derrotar a un ejército que le envío el emperador, decidió también suplir la influencia del clero carolingio y para ello solicitó ayuda al Emperador de Bizancio que viendo su oportunidad decide mandar dos monjes Cirilo y su hermano Método, para que predicasen en aquellas lejanas tierras…

Pero volvamos al presente, estamos en Nitra a los pies del monumento que conmemora la primera traducción que los ahora santos Cirilo y Método, hicieron de la biblia al eslovaco antiguo. Es un monumento sencillo, una base circular en cuyo canto está escrito un versículo en eslovaco antiguo y en una pared cercana frente a la base su traducción al eslovaco moderno. No solo lograron cristianizar aquellas tierras, sino que también consiguieron que el eslovaco, fuese junto al latín, el hebreo y el griego, la cuarta lengua liturgia de la muy apostólica y romana iglesia católica.
El monumento está instalado junto a un imponente castillo, al que se accede por un puente de piedra bajo la severa mirada de entre otros santos de San Juan Nepomuceno y al lado de una preciosa Columna alegoría de la Peste. Tras pagar el euro de entrada, nos introducimos en el castillo que nos recibe con una estatua gigantesca de Juan Pablo II situada en medio del patio, ya que el castillo es también la sede de la Catedral de la ciudad.

Damos un paseo por el patio, miramos con curiosidad la catedral, precioso su campanario terminado en un techo de bronce y con forma de bulbo típico de la región, y sobre todos nos asómanos a las terrazas que permiten una panorámica completa de la ciudad y de su vecino monte Zobor
Tras descansar un poco sentados en las murallas y ver una pequeña exposición de fotos que hay en lo que era el foso del castillo, descendemos hacia el centro de la ciudad, no sin antes hacer una parada en la Plaza de Pribina. La plaza está formada por edificios decimonónicos pintados en suaves y palidos colores, rosa, verde, pero uno de ellos tiene la particularidad que su esquina está ocupada por la estatua del Corgon que con su pose de Atlante parece sostener el edificio. Para cumplir la tradición local, y asegurarnos un año de buenas suerte pasamos la mano por sus pies que como ocurre en todas los objetos que tiene la habilidad de atraer la suerte, ya sean las criadillas del toro en Wall Street o la columna del diablo en la mezquita de córdoba , tiene esa parte perfectamente pulida y bruñida. Pero ¿quién es este hombre al que le estamos tocando los pies y que da nombre a la cerveza local? Nada menos que un herrero, que con su fuerza y lanzando piedras desde lo alto de la muralla salvo a la ciudad del asalto de los turcos. Reconozco que si tuviese deseos de pasar a la posteridad y ser recordado me gustaría que fuese por algo así , no por apedrear a unos turcos sino concretamente a que una cerveza llevase mi nombre…

Visitamos la ciudad despacio, mirando sus bonitas casas, sus edificios del siglo XIX, su ayuntamiento, sus calles peatonales llenas de cafés y pequeñas librerías, nos acercamos a los restos de la muralla y observamos el comienzo del vía crucis por el que es famosa la ciudad. Gracias a Carlos que ayudo a montarla y conoce el lugar, nos acercamos a un pequeño museo local donde nos enseñan una de las más pequeñas pero a la vez más interesantes exposiciones que hayamos visto nunca sobre el Perú. Una exposición hecha y pensada para que los críos jueguen e interactúen, para que pregunten y se diviertan, realmente una vez más somos conscientes de que el tamaño no importa.

Estando allí, C. nos presenta a una amiga suya que vive en la ciudad y es profesora de español. Charlamos sobre el interés de la gente por el español, nos comenta que hay bastante gente interesada y nos invita a una de sus clases que va a comenzar en unos minutos. Desgraciadamente tenemos que rehusar su amable invitación ya que debemos volver a Bratislava con tiempo ya que por la noche ya que no queremos perdernos el comienzo del concierto de la radio televisión Eslovaca para el que tenemos entradas.
[/align]



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 10
Anterior 0 0 Media 15
Total 0 0 Media 546

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Diarios relacionados
ESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDOESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO Una semana recorriendo Eslovaquia del 3 al 11 de Septiembre de 2016. Un país... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
Eslovaquia os sorprenderá gratamenteEslovaquia os sorprenderá gratamente Breve relato de nuestro viaje de 7 días por un país que nos fascinó. (En cuanto tenga un... ⭐ Puntos 4.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 53
Remontando el Danubio: Bratislava en dos díasRemontando el Danubio: Bratislava en dos días Un par de días son suficiente para explorar a fondo la capital eslovaca, una... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 25
Bratislava. La desconocida centroeuropea.Bratislava. La desconocida centroeuropea. Una jornada en la capital de Eslovaquia. ⭐ Puntos 4.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 17
Escapada de fin de semana en Bratislava (Enero 2019)Escapada de fin de semana en Bratislava (Enero 2019) Escapada de fin de semana en Bratislava (Enero 2019) ⭐ Puntos 4.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 12


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Eslovaquia - Consejos
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 159
113440 Lecturas
AutorMensaje
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
05-06-2014
Mensajes: 5022

Fecha: Vie Jun 23, 2023 01:13 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

De vuelta de una semana por Eslovaquia, un pais fantastico, que me ha sorprendido para bien , y muy bien. Vuelo con Austrian Bcn- Viena, traslado a Bratislava en Bus. Muy facil. Coche de alquiler con rentalcars, al final lo que mas barato me salio, Europcar en Bratislava, 7 días, automatico, con todo riesgo 240 euros. ( En Viena lo mismo y el cruce de paises eran 530, así que la decision era obvia) Circular desde Bratislava, por el norte hacia Kosice, y luego volviendo por el sur. 1430 Kms. Visitando Día 1.-Vuelo a Viena, traslado a Bratislava. Visita ciudad. Día 2.- Bratislava...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18756

Fecha: Vie Jun 23, 2023 01:30 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Gracias por contar a tu vuelta, @indamatossi.marta Aplauso Aplauso Amistad Amistad
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9958

Fecha: Dom Jun 25, 2023 08:17 am    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Gracias Marta, muy buen resumen. Felicidades por un viaje tan interesante y cómodo a la vez.
izzarbe
Izzarbe
Silver Traveller
Silver Traveller
01-04-2023
Mensajes: 12

Fecha: Dom Feb 11, 2024 07:16 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Hola, muchas gracias por tu resumen, estamos pensando en ir con nuestros hijos este verano y habíamos pensado visitar algún balneario o similar. ¿Por qué eliminarías de tu ruta el balneario de Piestany? ¿las rutas de senderismo son fáciles para ir con niños? Veo que las rutas más famosas son con escaleras para trepar y no sé si eso será apto para mis hijos.
Acepto cualquier tipo de recomendación de quienes hayan ido por allí, también recomendaciones gastronómicas (platos deliciosos, quesos, pasteles...) Mil gracias y un saludo.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
05-06-2014
Mensajes: 5022

Fecha: Dom Feb 11, 2024 10:08 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Eliminaria Piestany, porque si no te metes en termas... Pues no esta mal el lugar pero a mi no me apasiono ( a mis amigas si..... ) Por cierto..... Te dicen que hay un busto de Sissi, pues si lo esta¡¡¡ pero vaya jaleo para encontrarlo.... No hicimos casi senderismo como tal, pero te aseguro que para ver los castillos vas a caminar. Y el día de las cuevas también andas, te aconsejo que no te pierdas eso con los niños. Hicimos una pequeña ruta en Spania Dolina también muy facil. Y podiamos haber hecho alguna caminata mas, pero se puede decir que aunque somos de caminar, en este viaje...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Eslovaquia
Plaza del Mercado de Bratislava
Vinadas1
Eslovaquia
Bratislava Catedral
Menaydav
Eslovaquia
Nový Most (Puente Nuevo). Eslovaquia
Pretorian
Eslovaquia
Bratislava Plaza
Menaydav
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube