Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
POTOSÍ, SUS ENTRAÑAS Y SUS FACHADAS

POTOSÍ, SUS ENTRAÑAS Y SUS FACHADAS ✏️ Diarios de Viajes de Bolivia Bolivia

Hoy no hemos quedado hasta las nueve menos diez de la mañana en las oficinas de Big Deal para hacer el tour del Cerro Rico . Podemos desayunar tranquilamente y pasear un poco por el centro antes de ir hacia allá. Potosí amanece tranquila, muy...
Oblomgo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019

Diario: DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019

Puntos: 5 (29 Votos)  Etapas: 18  Localización:America Sur America Sur

Hoy no hemos quedado hasta las nueve menos diez de la mañana en las oficinas de Big Deal para hacer el tour del Cerro Rico. Podemos desayunar tranquilamente y pasear un poco por el centro antes de ir hacia allá. Potosí amanece tranquila, muy tranquila, las tiendas están cerradas, hay colas kilométricas en los pocos bancos que están abiertos, no hay coches, no hay sonidos de bocinas.(luego nos enteraríamos que los paros, huelga y bloqueos se están recrudeciendo).



Alguien nos dijo que Bolivia es tal cual se muestra, no tiene aditivos ni conservantes, lo que ves, es lo que es, sin artificios y tal vez sea por eso, por lo que te conquista. Ojos que se mueven



POTOSÍ, SUS ENTRAÑAS Y SUS FACHADAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (1)



Puntuales, a las nueve menos diez de la mañana, estamos a la puerta de la empresa Big Deal Tours, que se vanaglorian de ser la única empresa en Potosí que es propiedad y está operada por los propios mineros o ex-mineros. Nuestros compañeros de tour son, un israelita que está recorriendo Sudamérica después de haber terminado el servicio militar obligatorio, un finlandés que no sé cuantas veces ha estado aquí y un equipo de 6 bolivianos que están rodando un anuncio para mostrar las atracciones turísticas de la ciudad.




POTOSÍ, SUS ENTRAÑAS Y SUS FACHADAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (2)




El Tour dura de cuatro a cinco horas y lo primero es ir al mercado minero a comprar algún presente para los que están trabajando en el Cerro Rico, hojas de coca, cigarros, bebidas, dinamita :shock:.



Después no llevan a sus instalaciones a disfrazarnos de minero, mono, casco, mascarilla, frontal, botas de goma y a continuación vamos a una planta de procesado, donde llegan los diferentes minerales procedentes del Cerro. Desde allí y esquivando los bloqueos, conseguimos llegar a la mina propiamente dicha. Allí nos distribuimos en dos grupos, nosotros dos nos vamos solos con un minero, el israelita y finlandés van por otro lado y el grupo de televisión por otro distinto.




Y entras dentro, está oscuro, hay tramos de ir agachado, otros de meterte por túneles que te obligan a reptar un poco, es un poco claustrofóbico, te das un montón de cabezazos con el techo (gracias al casco si no terminaríamos todos llenos de brechas). Y te cuentan la vida del minero, te enseñan diversos minerales que afloran por las paredes y galerías. Vemos a Humberto, un minero que se encuentra trabajando y tiene que sacar siete toneladas de mineral, con un carretillo que cada vez que lo llena, pesa 80 kilo Chocado s, me quedo de piedra cuando dice que tiene 13 años menos que yo y parece mi abuelo, realmente es un trabajo muy duro que te consume por momentos.



POTOSÍ, SUS ENTRAÑAS Y SUS FACHADAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (3)




POTOSÍ, SUS ENTRAÑAS Y SUS FACHADAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (4)




Y para terminar visitamos a “El Tío”, Dios del inframundo en las minas, que ofrece protección a los mineros y ruina a aquellos que nos le hacen alguna ofrenda, por si acaso nosotros le dejamos algo. Nuestro guía-minero masca hojas de coca, se fuma unos cigarros de minero que hacen daño sólo de mirarlo y le pega unos lingotazos a la botella de alcohol de 96 grados. Está claro que no se preocupan más que del día que les toca vivir, no hacen planes a largo plazo.



No es una visita turística a una mina preparada para ese fin, sino que es un tour a una mina que sigue teniendo actividad. No es fácil, pero nos ha gustado la experiencia.


Potosí desde la mina.


POTOSÍ, SUS ENTRAÑAS Y SUS FACHADAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (5)


Cerro Rico,desde la mina.


POTOSÍ, SUS ENTRAÑAS Y SUS FACHADAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (6)



Terminamos la visita, nos despedimos de nuestros compañeros y nos dejan lo más cerca que pueden del centro, los bloqueos van a más, seguramente porque hoy Evo Morales hace una visita a la ciudad y los ánimos están caldeados, ha “vendido” la producción de litio del Salar a una empresa alemana durante 70 años y lo más sangrante es que sólo el 3% de los beneficios van a quedarse en Potosí.



Nos vamos a comer a “El Empredadillo”, que cuenta con buenas críticas en tripadvisor, nos advierten que muchos restaurantes hoy no abren por el desabastecimiento generados por las huelgas, comemos dos menús que están bastante correctos y nos vamos a pasear, al menos no nos estamos tragando el humo de los coches, que dicen que se nota mucho aquí, en Sucre y en La Paz.



Arquitectura colonial y muchas iglesias, la de San Agustín, la de San Lorenzo de Carangas, Convento e iglesia de San Francisco, hecha en adobe y primera en Bolivia.


POTOSÍ, SUS ENTRAÑAS Y SUS FACHADAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (7)


POTOSÍ, SUS ENTRAÑAS Y SUS FACHADAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (8)



POTOSÍ, SUS ENTRAÑAS Y SUS FACHADAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (9)



Buscamos y encontramos la casa del balcón del ahorcado, que cuenta la leyenda que el propietario de la casa, desesperado por encontrarse en la indigencia, se colgó de una viga interior, esta viga quebró y aparecieron un montón de monedas de oro.



POTOSÍ, SUS ENTRAÑAS Y SUS FACHADAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (10)



Ahora toca la casa de las tres portadas, casa con varios patios y cuya fachadas cuenta con tres portadas, lo que la hace única y que da nombre al inmueble.



POTOSÍ, SUS ENTRAÑAS Y SUS FACHADAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (11)



La casa del balcón esquinero, ejemplo de obras trabajadas en madera, durante la época virreinal.



POTOSÍ, SUS ENTRAÑAS Y SUS FACHADAS - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (12)



En vista de que la situación parece que empeora, hay manifestaciones por la ciudad, en la que obligan a los pocos comercios abiertos a cerrar, nos vamos al hotel y allí nos dicen que podríamos salir al día siguiente, siempre y cuando salgamos a las cinco de la mañana y en un coche particular, ya que los transportes hacia y desde Potosí no van a funcionar. Así lo hacemos, cerramos un precio y quedamos para mañana a las cinco. Con el transporte hasta Sucre conseguido, nos vamos a tomar unas paceñas. Más tarde nos vamos a cenar a “La casona de la Pascualita”, donde nos pedimos una pizza grande para los dos, que fuimos incapaces de terminar y que nos supo muy rica y a buen precio, un sitio recomendable.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 24
Anterior 0 0 Media 24
Total 0 0 Media 1256

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019
Total comentarios: 39  Visualizar todos los comentarios
Venecia1  venecia1  23/11/2019 02:01
Enhorabuena, te ha quedado genial el diario Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Qué bonito todo!!
Me alegra haber tenido la oportunidad de ver Atacama y el Salar a través de tus ojos...al final me has hecho de avanzadilla tú a mi Mr. Green
Lozanam  lozanam  26/11/2019 13:18   📚 Diarios de lozanam
Espectacular! fotos impresionantes, bien narrado. Te dejo todas mis estrellas, sí señor!
Oblomgo  oblomgo  26/11/2019 13:27   📚 Diarios de oblomgo
@Venecia1, muchas gracias por pasarte y comentar. Pues te avanzo que es un sitio espectacular, a nosotros nos ha enamorado.

@lozanam, muchas gracias, por todo.

Saludos.
Lander1981  lander1981  15/12/2019 12:27   📚 Diarios de lander1981
El diario me ha hecho recordar los pocos días que estuve por Chile y Bolivia el año pasado, inolvidables!, y que razón tienes al decir que si te puedes permitir alquilar un coche acabas ahorrando dinero y tiempo. La cantidad y calidad de tus fotos es una pasada, perfecto el diario. te dejo 5 bien merecidas!
Oblomgo  oblomgo  15/12/2019 16:49   📚 Diarios de oblomgo
Hola @lander1981

La libertad que te da el coche de estar sometido a horarios es impagable, de verdad que lo hemos disfrutado muchísimo de esa manera.

Muchas gracias!!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 214
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
De Lima a San Pedro de AtacamaDe Lima a San Pedro de Atacama Viaje de 23 dias a Peru, Bolivia y Chile. ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Bolivia
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1135
506486 Lecturas
AutorMensaje
Peixe355
Peixe355
Travel Addict
Travel Addict
04-05-2011
Mensajes: 61

Fecha: Dom Mar 24, 2024 08:46 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola. Estoy preparando el viaje a Bolivia para el mes de mayo. Es fundamentalmente un viaje cultural y me gusta hacerlo sin correr, llevando el tiempo necesario para ver las cosas. He preparado el siguiente itinerario, valiéndome de la guía de Lonely Planet, aunque la edición es muy antigua (2016) y de las opiniones de algunos viajeros, teniendo en cuenta que viajo solo, agradecería vuestros comentarios y ayuda sobre el siguiente itinerario: - Día 1: Llegada a Santa Cruz. Ver ciudad. Noche - Día 2: Samapaita. Según la guía, es posible hacer una excursión desde Sta. Cruz. ¿Alguien...  Leer más ...
Her_2004
Her_2004
Super Expert
Super Expert
21-08-2021
Mensajes: 901

Fecha: Dom Mar 31, 2024 01:21 am    Título: Re: Viajar a Bolivia

Gran parte de los lugares que vas a recorrer los conozco. El plan es muy bueno y como te dijo un forista anterior, ya el mismo 6 podés arrancar con Uyuni, ese día que te quede lo invertiría en Potosí y Sucre. En el caso de Potosí hacerte el Cerro Rico y no vayas a perderte la Casa de la Moneda. Ya en Sucre uno de los imperdibles es la Casa de la Libertad, La Recoleta y la Universidad de Chuquisaca entre otras construcciones imperdibles.
Saludos.
Jeronilloret
Jeronilloret
Experto
Experto
02-06-2016
Mensajes: 120

Fecha: Lun Abr 01, 2024 09:41 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

"porelnorte" Escribió:
El día 6 puedes contratar el tour y comenzarlo ese mismo día. A la que bajes del bus te abordarán de varias agencias para que lo hagas con ellos. Puedes negociar que te incluyan el desayuno de ese mismo día, la ducha...
Tendremos suficiente tiempo para poder contratar y empezar el tour el día 6 por la mañana?
Jeronilloret
Jeronilloret
Experto
Experto
02-06-2016
Mensajes: 120

Fecha: Lun Abr 01, 2024 09:46 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Creo que lo haremos como me recomendáis y así ganamos un día.
Muchas gracias
Her_2004
Her_2004
Super Expert
Super Expert
21-08-2021
Mensajes: 901

Fecha: Mar Abr 02, 2024 02:50 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

"Jeronilloret" Escribió:
"porelnorte" Escribió:
El día 6 puedes contratar el tour y comenzarlo ese mismo día. A la que bajes del bus te abordarán de varias agencias para que lo hagas con ellos. Puedes negociar que te incluyan el desayuno de ese mismo día, la ducha...
Tendremos suficiente tiempo para poder contratar y empezar el tour el día 6 por la mañana?

Si te sirve mi experiencia, fuí a las 9 a una agencia y a las 11 ya estaba arrancando el tour.
Saludos.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube