Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
DE BOLAMA A BUBA QUE NO HACE PUPA.

DE BOLAMA A BUBA QUE NO HACE PUPA. ✏️ Diarios de Viajes de Guinea-Bissau Guinea-Bissau

Cómo llegué a Buba por el territorio continental bisauguineano más cercano a la isla de Bolama. Hay una canoa que hace varias veces al día el trayecto a Sao Joao (aldea perteneciente a la parte continental de Guinea Bissau) desde Bolama y...
Agus1973 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
EL ÉBANO MÁS CELESTIAL (GUINEA-BISÁU)

Diario: EL ÉBANO MÁS CELESTIAL (GUINEA-BISÁU)

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 10  Localización:Guinea-Bissau Guinea-Bissau

Hay una canoa que hace varias veces al día el trayecto a Sao Joao (aldea perteneciente a la parte continental de Guinea Bissau) desde Bolama y viceversa. El problema son los 14 kilómetros que hay desde Sao Joao a Nova Sindra (la siguiente población) que el transporte público es irregular. Así que si queréis cogerlo tendréis que preguntar a qué hora sale en Bolama, por lo que me dijeron a mí a primera hora hay uno los lunes.
Cojo a las ocho de la mañana del primer día de la semana la canoa que me lleva a Sao Joao. El trayecto dura unos treinta minutos.
Precio de la Canoa desde Bolama a Sao Joao 500 CFA.


DE BOLAMA A BUBA QUE NO HACE PUPA. - EL ÉBANO MÁS CELESTIAL (GUINEA-BISÁU) (1)

Llegamos al continente. Bajo y recorro el corto trayecto que hay hasta la aldea. Hay una candonga (un camión rígido con bancos laterales) esperando a los pasajeros. Como tengo ganas de andar paso de coger el transporte público. Recorro a pie los 14 km por pistas de laterita normalmente en mal estado y pasando por algunas aldeas sin ningún tipo de servicio.

DE BOLAMA A BUBA QUE NO HACE PUPA. - EL ÉBANO MÁS CELESTIAL (GUINEA-BISÁU) (2)

Pienso que viajar por estas pistas sentado en un banco debe ser un infierno al pasarme el camión rígido que lleva a los pasajeros. En una aldea sale un chico joven que me vende una piña con una textura diferente a las que normalmente se comen en España que me sabe a gloria y, más tarde, unas jóvenes aparecen como un milagro en un puesto ambulante vendiendo plátanos cuando el estómago empezaba a quejarse.

DE BOLAMA A BUBA QUE NO HACE PUPA. - EL ÉBANO MÁS CELESTIAL (GUINEA-BISÁU) (3)


A las tres horas llego a Nova Sindra y en el primer cruce pregunto a unos policías a qué hora pasa un transporte hacía Buba o a la siguiente población. Me comentan que tendré que esperar allí, que no hay horarios establecidos. Me ofrecen una silla de plástico. Observo cómo trabajan los policías bisauguineanos y cómo machacan a los motoristas que no tienen papeles o no los tienen en regla. Al final siempre tienen que pagar algo para que los dejen marchar. Hay una casa al lado, con un hombre nacido en Conakry que da beber y comer a los policías. Algo que suelen ocurrir frecuentemente en todos los controles policiales que suelen estar al lado de una vivienda, sentados en sillas de plásticos debajo de la copa de un árbol.
Como la espera es larga entablan conversación conmigo los policías, los motoristas que paran y las personas que pululan por ahí. Me invitan a té y a comer del mismo plato con la mano. Por supuesto, el trabajo más pesado (cocinar, fregar…) lo hace la mujer del nacido en Conakry. Una chica musulmana que aparenta ser mucho más joven que él. Me llama la atención la chica que lleva un pañuelo que le cubre el cabello para ocultar su sexualidad y de vez en cuando sus pechos generosos se asoman a la vista de todos cuando se sale de la holgada camiseta de tirantes ante la indiferencia del marido. Los africanos subsaharianos musulmanes llevan los preceptos religiosos a su manera, sin complejos.

A las tres horas de espera aparece la candonga que va a Fulancunda y desde allí, por fin, coger otro vehículo a Buba. Cuando estoy sentado ya en uno de los bancos preparado para los masajes constante en las nalgas me viene uno de los policías y me insta a seguirlo hasta otro vehículo que acaba de parar .Un todoterreno con aire acondicionado ocupado por dos personas de nacionalidad bisauguineana .¡No todo va a ser corrupción en el cuerpo!

El primer tramo transcurre ante la indiferencia de sus ocupantes por el pasajero que llevan detrás. Creo que no les ha hecho mucha gracia que el policía les exhortara a llevar al extranjero. Antes de llegar a Fulacunda, donde me dejaran para que coja el siguiente transporte, se rompe el silencio y entablan conversación conmigo. Son médicos ambulantes que recorren cada día cientos de kilómetros para llegar a las poblaciones y atender a los enfermos. Me comentan que tienen que parar en Fulancuda por trabajo y que me dejan aquí para que pueda coger la candonga.

DE BOLAMA A BUBA QUE NO HACE PUPA. - EL ÉBANO MÁS CELESTIAL (GUINEA-BISÁU) (4)

Transcurrida una hora de espera en la parada de candongas oigo sonar la bocina de un vehículo a cincuenta metros de donde estoy. Son los médicos que me animan a que suba de nuevo. Me llevan hasta el alojamiento donde quiero pernoctar en Buba. Y al final nos damos unos apretones de mano muy sentidos.

Me comentaron que están construyendo una autovía desde Bamako a Buba. Que hará que está ciudad gane en importancia económica. Además de un nuevo y gran puerto internacional de mercancías que no sé si estará ya acabado, según he leído en algún artículo;sin embargo yo no lo vi, llegué tan tarde que no me dio mucho tiempo a explorar la población, supongo que deben estar construyéndolo o está construido a las afueras de la ciudad. Las previsiones futuras son halagüeñas para esta región. Mas ahora, de momento, solo me parece una ciudad sin encanto, con una calle principal donde se acumula el 90 % de los comercios.

Se puede utilizar como base para explorar el Parque Natural de las Lagunas de Cufada.Una región repleta de humedales de agua dulce, abundante vegetación acuática y rica biodiversidad animal. Además la sede del parque está en Buba, quienes os atenderán gustosamente.
Me alojo en los [color=maroon]apartamentos Berço do Rio, al lado de la sede del parque nacional y el puerto, en una covacha con baño interior y ventilador por 12,500 CFA. Trato muy amable de sus propietarios y trabajadores

Ceno por enésima vez pescado y arroz con cerveza de 500 cl por 2500 CFA. Normalmente no como carne y eso reduce mis posibilidades culinarias a probar.
Hay un banco con cajero. Allí cambio 100 euros. Al lado, pasada la rotonda, está la estación del transporte público.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 16
Anterior 0 0 Media 13
Total 0 0 Media 1002

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EL ÉBANO MÁS CELESTIAL (GUINEA-BISÁU)
Total comentarios: 2  Visualizar todos los comentarios
Gadiemp  gadiemp  10/12/2019 17:57   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: CÓMO SALÍ DE GUINEA BISSAU (BANJUL). 2º PARTE
Excelente diario. Muy entretenido e interesante. Muchas gracias por compartir tus experiencias de este país del que hay tan poca información. 5* y un saludo Amistad
Agus1973  Agus1973  16/12/2019 11:38   📚 Diarios de Agus1973
Agradezco tu comentario. Muchísimas gracias. Un saludo.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Bissau-Bijagos-Varela-SenegalBissau-Bijagos-Varela-Senegal 20 dias por Bissau-Cachungo-Bolama-Bubaque-Rubane-Varela-Senegal ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
Turista... en Guinea Bissau?Turista... en Guinea Bissau? ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 24


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: VIAJAR A GUINEA- BISSAU
Foro África del Oeste Foro África del Oeste: Foro de viajes de África del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 98
78902 Lecturas
AutorMensaje
Lugano
Lugano
Travel Addict
Travel Addict
21-08-2012
Mensajes: 94

Fecha: Mar May 21, 2019 04:20 pm    Título: Re: VIAJAR A GUINEA- BISSAU

Yo estuve este pasado enero. Mi resumen: uno de los países más pobretones y atrasados de cuantos -muchos- he visitado en Africa, pero a la par, de los más amables, alegres y tranquilos. Las llamadas "ciudades" del interior (Buba, especialmente) son apenas aldeas, pero de interesante experiencia el contacto con su población y paisaje.
Tras una semana entre Bissau y el interior, pasé otra en Bijagos, en uno de los circuitos del Hotel Orango.
Un país que me ha agradado conocer, en suma. Eso sí, algo carillos los alojamientos y comidas.
Lugano
Lugano
Travel Addict
Travel Addict
21-08-2012
Mensajes: 94

Fecha: Mar May 21, 2019 04:34 pm    Título: Re: VIAJAR A GUINEA- BISSAU

Mención aparte: el visado. Los días previos a mi partida no funcionaba el formulario de la web de la embajada a través del cual al parecer se obtiene. Descubrí por Internet una oficina-consulado cerca de Pl. Castilla (Madrid), sin ningún indicativo exterior (placa, banderita del país, etc.) visible a la llegada. Allí, un señor argentino, el cónsul honorario de Guinea Bissau, también tramita visados. A la par, ofrece vasta información sobre el país, al haber viajado allá múltiples veces. Por otra parte, este señor es la única persona presente en tan curiosa estancia; de hecho él...  Leer más ...
maraya
Maraya
New Traveller
New Traveller
17-06-2012
Mensajes: 3

Fecha: Mie Dic 04, 2019 08:00 pm    Título: Re: VIAJAR A GUINEA- BISSAU

Buenas, somos 3 viajer@s que esta navidad nos vamos a Guinea Bissau, nos gustaría saber formas de obtener el visado que no sea de forma presencial en el consulado de Madrid, alguien nos podría ayudar?
qarthadasht
Qarthadasht
Travel Addict
Travel Addict
02-11-2011
Mensajes: 89

Fecha: Mie Dic 04, 2019 08:20 pm    Título: Re: VIAJAR A GUINEA- BISSAU

maraya Escribió:
Buenas, somos 3 viajer@s que esta navidad nos vamos a Guinea Bissau, nos gustaría saber formas de obtener el visado que no sea de forma presencial en el consulado de Madrid, alguien nos podría ayudar?

Fui a principios de año y no tuve ningún problema en tramitar el visado por correo. Vivo en Barcelona.
amanay
Amanay
New Traveller
New Traveller
25-07-2017
Mensajes: 3

Fecha: Dom Dic 08, 2019 01:19 am    Título: Re: VIAJAR A GUINEA- BISSAU

maraya Escribió:
Buenas, somos 3 viajer@s que esta navidad nos vamos a Guinea Bissau, nos gustaría saber formas de obtener el visado que no sea de forma presencial en el consulado de Madrid, alguien nos podría ayudar?

Se puede obtener el visado en el propio aeropuerto pagando 60.000 francos cefas, el problema es q no tendreis francis cefas, por tanto, tendreis que pagar en euros, al tipo de cambio oficial 1 euro : 655,957francis cefas.
Otra opcion es sacarlo en Madrid en la Embajada de Guinea Bissau.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube