Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Moraca, Tara y Durmitor

Moraca, Tara y Durmitor ✏️ Diarios de Viajes de Montenegro Montenegro

Cañón de Moraca - Cañon de Tara - Crna Poda - Lago Negro - Crno Jezero - Parque Nacional de Durmitor
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: MONTENEGRO - CRNA GORA... ¡YA ERA HORA!

Puntos: 5 (24 Votos)  Etapas: 7  Localización:Montenegro Montenegro


___________oOo__________
MORACA, TARA Y DURMITOR


Moraca, Tara y Durmitor - MONTENEGRO - CRNA GORA... ¡YA ERA HORA! (1)
Puerto de Kotor


Viernes, 25 de Octubre, 2019

Otro madrugón. A las 8 en punto estaba en la puerta de la oficina de Montenegro Hostel donde había también esperando un chico de unos 30 años de pelo completamente canoso y el empleado del hostel que nos llevó al punto de encuentro, junto al puerto, donde estaba una pareja.

- Esperad aquí los cuatro al guía, que vendrá dentro de un ratito. Yo tengo que volver a la oficina, que no puedo dejarla desatendida.

Al cabo de cinco minutos se detuvo un coche de donde salió un individuo de casi dos metros de altura, unos cuarenta años de edad y muchos kilos de más y nos dijo que nos subiéramos al vehículo. Así lo hicimos y comenzamos la excursión del día. El guía se presentó:

- Yo soy Ninad y vivo en Budva, pero no soy montenegrino sino que soy serbio de Belgrado, pero llevo viviendo muchos años aquí.

El treintañero canoso y la pareja también se presentaron:

- Yo me llamo Gary. Soy de Boston, donde trabajo como psicólogo.
- Nosotros somos Sophie y Florian –dijo ella- Yo soy de Canadá, pero no soy ni de Montreal ni de Toronto. Soy de Halifax, en la “Canadá profunda”. Florian es de la Polinesia francesa y ambos trabajamos como profesores de francés como lengua extranjera en Kiev.

Atravesamos el túnel de Tivat y nos desviamos hacia el interior en dirección a Podgorica, que cruzamos de sur a norte. El plan es recorrer los cañones de Moraca y Tara hasta llegar al puente (que ya visité hace unos días) y desde ahí al Parque Nacional de Durmitor, donde íbamos a estar un par de horas. El otro día estuve también en Durmitor, pero tan sólo una media hora.

- ¿Y no vamos a hacer una parada para desayunar? –pregunté yo.
- Pues no… Hasta las 11 y pico no pararemos para comer.

Yo no había desayunado. 360 Monte y Montenegro Hostel son competencia directa. Ambas empresas tienen hostels y ambas organizan tours para turistas. Había tenido ya dos tours con 360 Monte y éste era el primero que hacía con Montenegro Hostel. Cuando Ninad me dijo que no íbamos a hacer una parada para desayunar pensé:

“360 Monte 1 – Montenegro Hostel 0”

Por suerte, al cabo de un ratito, tuvimos que hacer una parada para llenar el depósito de gasolina, así que los cuatro nos apresuramos a la tienda de la gasolinera para comprar comida y snacks con los que hacer frente al hambre.

Montamos en el coche de nuevo y comenzamos a subir. Llegamos a un punto en el que tomamos unas cuantas fotos de la costa y el pueblo de Budva. Ninod nos dijo que Budva se había convertido en una auténtica ciudad de vacaciones en la que se ha construído cientos y cientos de apartamentos, bastante caros. Mucha disco y mucha juerga. Reciben muchos visitantes de los Balcanes y sobre todo de Rusia.

Moraca, Tara y Durmitor - MONTENEGRO - CRNA GORA... ¡YA ERA HORA! (2)
Budva


La carretera se iba haciendo más y más angosta, pasando por varios túneles. El río Moraca cada vez quedaba más abajo y el cañón, con sus verticales paredes se iba haciendo más estrecho

Ninod es bastante parco en palabras y no da muchas explicaciones ¡ Qué diferencia con Yelena, nuestra guía del día anterior! Pasamos por delante del Monasterio de Moraca, que me hubiera gustado ver, pero no estaba incluído en la excursión Trist El emplazamiento es magnífico y tiene muy buena pinta, además de unas pinturas al fresco del siglo XIII bastante destacables. Así que me quedé con las ganas.

Hicimos una parada en un restaurante con una terraza bastante grande con unas vistas fantásticas. Eran las 11.30 de la mañana. Es decir: ni hora de desayunar ni hora de almorzar, pero había que comer. Ninod nos recomendó comer algún plato nacional y mencionó uno llamado kacamak, un plato hecho a base de patatas y queso.

Moraca, Tara y Durmitor - MONTENEGRO - CRNA GORA... ¡YA ERA HORA! (3)
El cañón del Moraca. Kacamak

Los franceses pidieron lo mismo y Garry pidió algo más convencional. Bueno, pues nos lo trajeron y alucinamos un poquillo. La ración era inmensa. Se trataba de una auténtica bomba calórica montenegrina. Había que comer algo y comí, pero dejé más de la mitad. La verdad es que no me gustó mucho ni a mí ni a los franceses.

De nuevo otra vez en el coche, llegamos a la localidad de Kolasin, que dejamos a un lado. Es una ciudad turística. Hay una estación de esquí cerca y el Parque Nacional de Biogradska Gora queda a poca distancia. Nosotros seguimos nuestro camino y enlazamos con la carretera que va hacia el noreste junto al río Tara. De nuevo, el valle se hace estrecho y profundo. Es espectacular. Hicimos una para en un lugar llamado Crna Poda.

Crna Poda significa “pino negro”. Y este lugar es precisamente eso: Un bosque de enormes pinos negros cuya edad tienen un promedio de 400 años. A este bosque lo llaman “El bosque de las secuoyas europeas”. Bueno… No son tan inmensos como las secuoyas… pero la verdad es que es un lugar fantástico. Es parte del Parque Nacional de Durmitor.

Moraca, Tara y Durmitor - MONTENEGRO - CRNA GORA... ¡YA ERA HORA! (4)
Bosque Crno Poda vestido de otoño. Cañón del Tara
Moraca, Tara y Durmitor - MONTENEGRO - CRNA GORA... ¡YA ERA HORA! (5)
Crno Poda
Moraca, Tara y Durmitor - MONTENEGRO - CRNA GORA... ¡YA ERA HORA! (6)

Continuamos nuestro trayecto a lo largo del Cañón del Tara y llegamos al puente donde ya estuve tres días antes. Como sólo íbamos a estar 20 minutos yo me fui a tomar un café. Los franceses se dieron una vuelta por ahí y Gary decidió cruzar el cañón en tirolina y regresar paseando por el puente. Volvimos al coche y, tras atravesar el pueblo de Zabljak llegamos a la entrada del Parque Nacional de Durmitor, donde hay que pagar 3 € de entrada. Al cabo de diez minutos estábamos Crno Jezero o, lo que es lo mismo, el “Lago Negro” que, en realidad son dos lagos adyacentes, siendo el pequeño más profundo y “dando de beber” al más grande. Ninod se fue a la cafetería y nos dijo:

- Hay un sendero que va alrededor de los dos lagos aunque podéis cruzar, si queréis, por la intersección de ambos, ya que no tiene agua porque llevamos 4 meses sin lluvia y el nivel de agua es muy bajo. Nos vemos aquí en la cafetería dentro de dos horas. También podéis pasear por la orilla del lago, aunque el agua tiene que estar muy fría.

Los franceses se fueron a su aire. Gary hizo el recorrido en el sentido contrario a las agujas del reloj y yo comencé por la orilla para subir luego al sendero y pasear rodeando el lago mayor. La verdad es que es un sitio fabuloso. Dejo unas fotos.

Moraca, Tara y Durmitor - MONTENEGRO - CRNA GORA... ¡YA ERA HORA! (7)
Lago Negro (Crno Jezero) Parque Nacional de Durmitor
Moraca, Tara y Durmitor - MONTENEGRO - CRNA GORA... ¡YA ERA HORA! (8)
Intersección de ambos lagos
Moraca, Tara y Durmitor - MONTENEGRO - CRNA GORA... ¡YA ERA HORA! (9)
Postureo brutal japonés en Crno Jezero
Moraca, Tara y Durmitor - MONTENEGRO - CRNA GORA... ¡YA ERA HORA! (10)
Lago Negro - Crno Jezero
Moraca, Tara y Durmitor - MONTENEGRO - CRNA GORA... ¡YA ERA HORA! (11)
Bosques alrededor del Lago Negro
Moraca, Tara y Durmitor - MONTENEGRO - CRNA GORA... ¡YA ERA HORA! (12)
Yo también hago postureo Avergonzado
Moraca, Tara y Durmitor - MONTENEGRO - CRNA GORA... ¡YA ERA HORA! (13)
Vista desde la intersección entre los dos lagos
Moraca, Tara y Durmitor - MONTENEGRO - CRNA GORA... ¡YA ERA HORA! (14)
Crno Jezero, Parque Nacional de Durmitor
Moraca, Tara y Durmitor - MONTENEGRO - CRNA GORA... ¡YA ERA HORA! (15)
El lago pequeño

Desde la intersección entre ambos lagos el camino de regreso bordeando el lago grande es bastante más complicado, mucho más abrupto, con un muchos árboles caídos cruzados en medio del sendero, bastante rocas, tantas que, tras observar en un determinado momento que parecía más fácil ir caminando por la orilla, me fui hacia ésta. Y sí: Ciertamente era más fácil… hasta que una roca grande y vertical me impidió seguir. Tenía que ir de un lado a otro de la roca trepando. Hubo un momento que creí que me caía al agua con ropa, mochila, gafas, móvil y cámara… Pero al final me las arreglé y conseguí atravesar este trecho sin mojarme… ¡¡Ufff…!!

Al cabo de un ratito encontré el sendero “civilizado” e incluso un banco para descansar, cosa que hice. Ahí estaba cuando, después de cinco minutos llegaron Sophie y Florian. Estuvimos ahí el tiempo que lleva charlar acerca de la experiencia. Me dijeron que si rodeas el lago pequeño por el sendero, hay un momento que tienes que descender por una cuerda que hay para bajar a un nivel inferior. En fin… que tiene su puntito de dificultad…

Procedimos entonces a darle un poco más al postureo si cabe. Y tras una sesión fotográfica por ambas partes de unos 5 minutos, nos dirigimos a la cafetería, donde nos encontramos con Gary y Ninod. Tomamos una Coca-Cola y regresamos caminando por el paseo entre pinos hasta la entrada, donde está la taquilla y el aparcamiento.

Y sin más dilación nos subimos al coche y al cabo de unas dos horas llegábamos, yendo por la ruta de Niksic, hasta Risan, ya en la Bahía de Boka Kotorska. Una cosa que me molestó de Ninod es que estuvo –móvil en mano- hablando por teléfono y mandando mensajes de texto.

- Espero que me disculpéis –dijo- Es que tengo que solucionar el trabajo que tengo para mañana.

Hubo un silencio. Yo le dije:

- Necesitas un “Hands free” – Y ahí lo dejé.

Además hay que decir que Ninod fue bastante parco en palabras y explicaciones. No es un guía turístico. Es un conductor, sin más.

La excursión estuvo bien pero yo la hubiera diseñado de otra manera. Hubiera incluido media hora para desayunar. Habría parado 20 minutos en el monasterio de Moraca. Y habría restado unos 45 minutos al Lago Negro, sugieriendo comer algo rápido en el restaurante que hay aquí. Estoy seguro que Ninod lo hizo durante las dos horas que nosotros invertimos paseando alrededor de los dos lagos. En fin, que en la competición de tours 360 Monte gana por goleada a Montenegro Hostel.

Llegamos a Kotor casi a las diez de la noche. A esa hora muchos restaurantes han cerrado ya las cocinas, pero el dueño de mi pensión seguía trabajando en el fast food, al que recurrí para cenar algo rápido y fácil con una Niksicko. Tras lo cual me fui a dormir.


Moraca, Tara y Durmitor - MONTENEGRO - CRNA GORA... ¡YA ERA HORA! (16)
Kotor la Nuit: Iglesia de San Miguel y, detrás, la muralla





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 9
Anterior 0 0 Media 19
Total 0 0 Media 1199

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MONTENEGRO - CRNA GORA... ¡YA ERA HORA!
Total comentarios: 21  Visualizar todos los comentarios
Abdelkrim  Abdelkrim  14/12/2019 12:36   📚 Diarios de Abdelkrim
Gracias por este nuevo y ameno diario; algunas de las fotos son excepcionales.

Lo primero que visité al llegar a Montenegro fue Cetinje. Evidentemente me pareció un sitio sin apenas interés, y así lo comenté en el foro. Más tarde me enteré de que la pequeña ciudad alberga sin embargo una joya escondida en el moderno museo, cerca del monasterio. Se trata de un icono de incalculable valor, sobre todo por su asombrosa historia, al que llaman Nuestra Señora de Filermos.
en.m.wikipedia.org/ ..._Philermos
Gadiemp  gadiemp  14/12/2019 23:17   📚 Diarios de gadiemp
@Ankara - Pues sí. Montenegro es realmente bonito. Y eso que, aunque es un país pequeño, me he quedado con cosas sin ver. Siempre me quedo con ganas de más. Volveré a los Balcanes. Muchas gracias

@Abdelkrim - Efectivamente Cetinje no parece nada especial. Filermos: Ha estado en Rodas, Egipto, Malta, Rusia, Belgrado (pasando por Copenhague), Ostrog y Cetingje. Veo que Nuestra Señora de Filermos está tan viajada o más que la mano de San Juan Bautista. Muchas gracias por la info, leer y comentar.

Un saludo a ambos Amistad
Javisevilla  javisevilla  30/04/2020 19:11   📚 Diarios de javisevilla
Me ha encantado y te he dado cinco puntos. Lo he leido porque tambien porque me atraen destinos solitarios o que no estén de moda, ya que solo puedo viajar en temporada alta, y le tengo alergia a las masas. No disfruto como me gusta.
Me ha hecho mucha ilusión tu viaje a Macedonia y tu paso por Prilep. Fui hace cinco años y lo mismo utilicé de ayuda tu diario de esa zona. Maravilloso el Monasterio de Treskavec. Es el típico lugar solitario que me emociona.
Gracias de nuevo
Gadiemp  gadiemp  07/05/2020 17:22   📚 Diarios de gadiemp
@javisevilla - Gracias a ti. Montenegro es un país pequeño pero realmente bonito, especialmente si te gusta la naturaleza, la montaña, los parques nacionales y los cañones y desfiladeros. Y la Bahia de Kotor es bellisima.

Me imagino que en verano habrá mucha más gente (me consta que en Kotor es asi), aunque... !quien sabe...! especialmente después de esta crisis del Covid-19.

Si tienes ocasión de visitarlo, estoy seguro de que lo disfrutarás muchísimo. Un saludo Amistad
Amazona79  Amazona79  10/01/2023 15:31
Me ha encantado tu diario. Es perfecto para hacerse una idea de la ruta a seguir. Muchas gracias por compartir tu viaje. Tomo nota también de intentar evitar los días de cruceros, si que es se puede.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Más allá de Kolašin (MONTENEGRO)Más allá de Kolašin (MONTENEGRO) Visitando Montenegro, en coche de alquiler durante 10 días, en Julio de 2019. Haciendo antes... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60
… then we take Montenegro...… then we take Montenegro... Y dios creó el mundo y decidió que los Balcanes iban a ser su morada en la tierra… e hizo Montenegro a las puertas del cielo, ya veréis... ⭐ Puntos 4.96 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 40


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles, restaurantes
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 651
225435 Lecturas
AutorMensaje
CALVISTENICO
CALVISTENICO
New Traveller
New Traveller
01-04-2024
Mensajes: 8

Fecha: Mie Abr 03, 2024 08:48 am    Título: Re: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles

La ruta es Madrid . Estambul, Podgorica a través de Turkish y el regreso igual.

Es un coñazo que no haya vuelos directos pero es lo que hay..
josf84
Josf84
Experto
Experto
11-01-2022
Mensajes: 173

Fecha: Mie Abr 03, 2024 08:50 am    Título: Re: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles

Por cierto, por si tu dispositivo movil es compatible con eSim creo que con la operadora "mtel" podrias pillar una eSim prepago mtel.me/ ...mp;lang=me nunca lo he hecho tal vez lo pruebo cuando vaya a ir para alla y tener internet cuando llegue.

Yo siempre he pillado sim de prepago fisica en la operadora que se llama "One"
josf84
Josf84
Experto
Experto
11-01-2022
Mensajes: 173

Fecha: Mie Abr 03, 2024 08:51 am    Título: Re: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles

"CALVISTENICO" Escribió:
La ruta es Madrid . Estambul, Podgorica a través de Turkish y el regreso igual.

Es un coñazo que no haya vuelos directos pero es lo que hay..

Si esa es otra ruta, y si es un coñazo haha, por ejemplo la de Madrid-BCN-Podgorica era algo mas "directo", es una pena que no hay vuelos directos.
CALVISTENICO
CALVISTENICO
New Traveller
New Traveller
01-04-2024
Mensajes: 8

Fecha: Mie Abr 03, 2024 08:54 am    Título: Re: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles

Ya lo he mirado y no es compatible así que hare eso que dices, Sim física nada mas bajar del avión.


Es lo mas urgente del viaje para poder comunicarme con la chica porque ni yo hablo ruso, ni ella español xddd
josf84
Josf84
Experto
Experto
11-01-2022
Mensajes: 173

Fecha: Mie Abr 03, 2024 09:03 am    Título: Re: Viajar a Montenegro: Visitas, rutas, hoteles

No te preocupes, si según salgas de la zona "privada" del aeropuerto de Podgorica a tu derecha veras dos kiosko, allí pides "Tourist Sim", das el pasaport, pagas y listo activas la tarjeta, te recomiendo activarla allí por si tienes un problema te ayude la persona del kiosko, la operadora suele ser M:TEL y ONE por lo menos las que siempre veo por allí, que tienen los pack de turista, creo q de 7dias, 15 días y 30dias. Te recomiendo llevar algo de efectivo para el tema de taxi, autobuses etc, de resto en pla ocio, restaurantes puedes pagar con tu tarjeta de aquí al...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Montenegro
Comiendo mejillones y ostras en una piscifactoría - Bahía de Kotor
Spainsun
Montenegro
Plato típico de carne a la parrilla en Montenegro
Spainsun
Montenegro
Parque Nacional de Biogradska Gora
Spainsun
Montenegro
Carretera de Montaña - Durmitor
Spainsun
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube