Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Askja, viaje a otro planeta

Askja, viaje a otro planeta ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Excursión de día completo a Askja desde nuestro alojamiento en el Lago Myvatn. Siempre hay días marcados en rojo en un viaje y este era uno de ellos, la visita a Askja , adentrarnos a las tierras altas de Islandia, inaccesibles gran parte del año...
Nathanian83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus

Puntos: 5 (34 Votos)  Etapas: 21  Localización:Islandia Islandia

Siempre hay días marcados en rojo en un viaje y este era uno de ellos, la visita a Askja, adentrarnos a las tierras altas de Islandia, inaccesibles gran parte del año, una pequeña aventura dentro de otra más grande.

Pregunta ¿Qué debemos tener en cuenta?:

- Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de planificar la visita a Askja es si la vamos a realizar por nuestra cuenta o en un viaje organizado. La decisión muchas veces depende del tipo de coche que hayamos alquilado, ya que si no disponemos de un vehículo todoterreno tendremos que optar por contratar la excursión.

- Es muy importante ir haciendo seguimiento del tiempo y el estado de las carreteras los días previos. Si los días anteriores a los que hagáis el viaje llueve bastante por la zona, los ríos pueden bajar con mucha agua, de la misma forma, hay que tener en cuenta que el río que paséis por la mañana es diferente al que podáis vadear por la tarde. Por ello estas páginas son imprescindibles:

1. Tiempo en Islandia: vedur.is
2. Estado de las carreteras: road.is

- Debéis tener en consideración el tiempo que se tarda en llegar y volver de Askja. Vais a dedicar algo más de 3 horas en cada trayecto, más el tiempo de la excursión, por lo que hay que reservar un día entero para hacerla.

- El clima que os vais a encontrar también es un factor importante. Resumiendo, en Askja hace frío, por lo que hay que abrigarse bien. Durante todo el trayecto la temperatura máxima que tuvimos a mediados de agosto fue de unos 5ºC y ya en la caldera de Askja la temperatura llegó a ser de 3ºC.

- Otro tema importante es el de la gasolina. Es importante que vayáis a Askja con el depósito lleno. Durante la ruta no vais a encontrar nada. Si hacéis la visita desde el Lago Myvatn es buena idea echar gasolina en Reykjahlíð.

Pregunta ¿Qué ruta tomar?:

Existen dos opciones de ruta para llegar a Askja:

- Desde la carretera Ring Road tomamos el desvío a Möðrudalur por la carretera F905 en la que permaneceremos unos 61 kilómetros hasta coger el desvío a la carretera F910, desde donde nos quedarán otros 33 kilómetros hasta el segundo aparcamiento de Askja que es desde el que iniciamos la excursión.

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (1)
Inicio ruta a Askja


- La otra opción para llegar a Askja es tomar el desvío desde la Ring Road a Öskjuleið por la carretera F88, que conecta con la F910.

La segunda opción es más directa que la segunda y la que tendría lógica tomar si se está recorriendo Islandia en el sentido de las agujas del reloj. A pesar de ello nosotros tomamos la segunda opción ya que es más segura debido a que los vadeos son más sencillos. No os podemos decir nada de la segunda opción, pero por todas las experiencias e información leída, a no ser que llevéis un 4x4 grande, os aconsejo ir por esta ruta. Si lleváis un Suzuki Jimmy, Dacia Duster o Toyota Rav4, la segunda opción es la más adecuada. Si elegís nuestra ruta debéis saber que haréis tres vadeos.

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (2)
Opciones de ruta a Askja


Ahora si vamos con el relato de nuestro viaje. Nos pusimos en marcha temprano ese día para poder hacer el camino de vuelta con luz suficiente y no tener que ir corriendo durante la excursión. Echamos gasolina y pusimos rumbo a Möðrudalur desde la zona del Lago Myvatn. La primera parte por la Ring Road es muy cómoda, aunque vamos despacio después de nuestra experiencia del día anterior Sonriente

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (3)
En ruta...


A unos 80 kilómetros encontramos el desvío a Möðrudalur, mucho antes ya habíamos visto el desvío a Askja por la F88, pero teníamos clara nuestra ruta. La primera parte de la ruta es cómoda y aunque la carretera es de grava es bastante sencilla, hasta el pueblo. A partir de que rebasamos la zona del camping y nos desviamos por la F905 comienza el verdadero camino a Askja.

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (4)
Möðrudalur


La carretera se vuelve complicada, ahora si que estamos en una carretera F solo transitable por vehículos todoterreno. La velocidad es lenta debido a los baches, socavones y en muchos casos piedras que están en mitad del camino. No importa, en vuestra excursión a Askja es más importante que nunca que tengáis en cuenta el dicho, "no es importante el destino, sino el viaje". Disfrutad del trayecto, del paisaje de otro mundo, de la nada a vuestro alrededor. Bajad del coche y respirad profundo ese aire frío, apagad el motor y escuchar...si, eso es el silencio absoluto.

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (5)
F905


La expresión "parece que estés en otro planeta" cobra sentido en este lugar y no nos extraña que cerca de donde estábamos, vinieran los astronautas de la expedición Apolo antes de sus viajes a la Luna en la década de 1960.

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (6)
La nada...


Pronto llegaron nuestros primeros vadeos. Era la primera vez que cruzábamos ríos con coche y estábamos un poco tensos, asustados a ratos. Como he comentado, por esta ruta son tres vadeos siendo el más complicado el segundo ya que además de la profundidad debes hacer una pequeña curva en el río.

Lo mejor que se puede hacer es esperar a que alguien atraviese el río antes que vosotros, nosotros estábamos completamente solos, y así os fijáis más o menos por dónde cruza. Nosotros nos bajamos en cada uno de los cruces para tener una idea aproximada del nivel del agua y por donde trazarlo, ya os digo que dos de los vadeos son muy sencillos pero el segundo plantea dudas.

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (7)
Cartel de aviso de vadeos


Mi consejo es que entréis al río despacio, en marchas cortas pero firmes, a velocidad constante, sin frenar en exceso y por supuesto sin quedaros parados en mitad del río. No soy un experto conductor, un poco loco sí, pero ya os digo que no plantea gran dificultad.

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (8)

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (9)
Primer vadeo en Askja


Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (10)
Segundo vadeo en Askja


Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (11)
Tercer vadeo en Askja


Vigila nuestra ruta Herðubreið, una montaña de casi 1700 metros conocida como la "Reina de las montañas" en Islandia. Se la conoce como la montaña perfecta, aunque nosotros no pudimos verla sin nubes en ningún momento del día.

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (12)
La Reina Herðubreið


En la ruta nos paró un guarda del Parque Nacional Vatnajökull al que pertenece la zona de Askja. Nos dio mucha información de la ruta que nos quedaba y nos advirtió de no conducir fuera de los límites del camino, aunque a veces sea complicado distinguirlos. Hay gente que circula "off road" y daña mucho el entorno, veréis marcas de ruedas en muchas zonas.

Hicimos cientos de fotos en el camino, ventajas de viajar por libre y poder parar a cada paso del camino. Todo sorprende y los paisajes parecen cada vez más irreales...

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (13)

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (14)

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (15)

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (16)

Durante el camino también se atraviesan ríos con mayor caudal, eso si, a través de puentes. En ellos hay una valla, te bajas abres la puerta y listo.

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (17)

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (18)

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (19)

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (20)
Ríos que no se vadean


Antes de llegar al aparcamiento final de Askja llegamos a Drekagil, donde se encuentra el cañón con el mismo nombre que visitaríamos tras la excursión a la caldera de Askja. Este punto es el único sitio donde alojarse cerca del volcán Askja. Imprescindible reservar si queréis hacer noche aquí.

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (21)
Drekagil


Desde Drekagil hasta el aparcamiento final de Vikraborgir donde dejaremos el coche de cara a la caminata, se atraviesa un campo de lava procedente de la explosión de la caldera de Askja. Increíbles también los colores rojizos presentes en las montañas. Ahora si estamos en otro mundo...

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (22)

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (23)

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (24)

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (25)

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (26)

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (27)

La excursión hasta el cráter Viti o cráter del infierno son unos 2,5 kilómetros desde el aparcamiento a lo largo de la caldera volcánica. El paseo es sencillo y de lo único que hay que preocuparse es de disfrutar de las vistas. Los tonos rojizos entremezclados con los tonos marrones y negros de la lava y los neveros aún visibles, recuerdos de la dureza de los inviernos en esta zona.

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (28)
Inicio ruta a cráter Viti


Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (29)

La formación de Askja comienza hace más de 14.000 años, en la Edad de Hielo, cuando las montañas de los alrededores se forman tras repetidas erupciones volcánicas. Cuando hace 10.000 años los glaciares formados durante la Edad de Hielo comienzan su retroceso, la cámara de magma colapsa y se crea la caldera principal con un área de unos 45 km2. En 1875 la actividad volcánica en la zona comienza de nuevo, y en unas erupciones de gran violencia se forma el cráter Viti. Durante esta erupción, la cámara de magma de una de las zonas de la caldera se vacía y su techo colapsa, lo que provoca que en los siguientes 30 años, el agua subterránea vaya gradualmente rellenándola, el lago Öskjuvatn se había formado. No os preocupéis si no habéis entendido la explicación ya que durante el recorrido tenéis paneles informativos y lo más importante es disfrutarlo.

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (30)

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (31)

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (32)

El premio a tan complicado y largo camino no puede ser mejor, la visión irreal del cráter Viti con su color verdoso y el lago Öskjuvatn en el fondo.

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (33)

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (34)
Cráter Viti y lago Öskjuvatn


Si las condiciones lo permiten es posible bajar hasta el borde del agua en el cráter Viti e incluso darse un baño. Nosotros vimos a un hombre hacerse unos largos en el cráter, debe ser una sensación increíble. El agua del cráter se encuentra a una temperatura entre 24ºC y 28ºC.

Si bajáis al cráter debéis tener cuidado con la empinada cuesta de tierra suelta.

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (35)
Bajada a cráter Viti


Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (36)
Cráter Viti


Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (37)
Fumarolas en Cráter Viti


Se puede rodear el cráter e incluso llegar al borde del lago en un breve y bonito paseo. Podría poner muchas fotos pero al final no hacen justicia a lo que se ve ahí, así que lo mejor es ir y descubrirlo por vosotros mismos.

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (38)

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (39)

Tras un rato muy agradable en la caldera, pusimos rumbo de nuevo al aparcamiento con la intención de parar en Drekagil para visitar el cañón. La gente no suele pararse aquí, sobre todo si vas en excursión organizada con tiempos más ajustados, pero es un breve paseo que merece la pena como colofón a Askja.

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (40)
Cañón Drekagil


Nos esperaban otras 3 horas de conducción por grava, rocas, arena, lava y paisajes infinitos. El tiempo había sido benévolo con nosotros y poco a poco según nos alejábamos de Askja nos mostraba su mejor cara. Había sido un recorrido maravilloso y único.

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (41)
Hasta la próxima Askja...


Pusimos rumbo de nuevo a nuestro hotel en el Lago Myvatn. Aquí cometimos un error, ya que teniendo en cuenta que era ya tarde debíamos haber ido directamente a los baños termales del lago, pero la Lonely Planet nos decía que abrían hasta las 22:00 pero el actual horario es hasta las 21:30. Nos pudo el hambre y nos pasamos antes a por unas pizzas y cuando llegamos eran ya las 21:00 pasadas, así que ya no entramos. Para la próxima...no nos podíamos quejar de un día único, de los que marcan viajes. Heart



Alojamiento:


Restaurantes:

No pudimos ir a los baños pero si que visitamos la famosa pizzería Daddi´s junto al camping Vogar. Las pizzas estás buenas y más con el hambre que teníamos de no haber comido casi durante la excursión.

Askja, viaje a otro planeta - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (42)
Daddi´s Pizza




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 7
Anterior 0 0 Media 10
Total 5 1 Media 798

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus
Total comentarios: 69  Visualizar todos los comentarios
Dagolu  dagolu  25/09/2020 19:03   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: Askja, viaje a otro planeta
Espectacular todo el diario hasta ahora.

La verdad , estoy disfrutando mucho.

Como ya sabes , me das mucha envidia.

saludos
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. Relato del circuito que hice a mediados de julio, dando la vuelta a Islandia... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursión a volcán Askja: Rutas - Tierras Altas, Islandia
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 201
65578 Lecturas
AutorMensaje
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9933

Fecha: Dom Sep 04, 2022 08:55 am    Título: Re: Excursión a volcán Askja: Rutas - Tierras Altas

La verdad es que no recuerdo cómo se llaman esos sitios, aunque en un buen mapa deben ser fáciles de localizar, porque no hay nada más aparte de roca y musgo Mr. Green
Revisando las fotos veo que desde uno de ellos se veía muy cerca el monte Herdubreiđ, pero ese tiene que ser el que está más lejos de Askja.
Wilderness
Wilderness
Indiana Jones
Indiana Jones
11-08-2008
Mensajes: 1121

Fecha: Dom Sep 04, 2022 09:24 am    Título: Re: Excursión a volcán Askja: Rutas - Tierras Altas

La F88 la tengo vetada, ya me gustaría acercarme al Herdubreid, pero si me meto en la 905 con la California ya será muy osado, el vadeo ya me lo se de memoria y hay muchos vídeos en youtube pero...



Ojalá tuviese tiempo para llevarme mi 4x4 en ferry...
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92225

Fecha: Jue Sep 29, 2022 01:17 am    Título: Re: Excursión a volcán Askja: Rutas - Tierras Altas

Os dejo la entrada de la carretera e Askja... y si teneis un bicho de estos, no os tenéis que preocupar por vadear ríos. Mr. Green

Por cierto, la foto hecha el día después de vuestra conversación.

Re: Excursión a volcán Askja: Rutas - Tierras Altas (1)
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9933

Fecha: Jue Sep 29, 2022 06:25 am    Título: Re: Excursión a volcán Askja: Rutas - Tierras Altas

Con un Land Cruiser ya se puede.
Hay que prever tiempo para robar un banco antes de alquilarlo, eso sí.
Wilderness
Wilderness
Indiana Jones
Indiana Jones
11-08-2008
Mensajes: 1121

Fecha: Vie Sep 30, 2022 08:26 am    Título: Re: Excursión a volcán Askja: Rutas - Tierras Altas

Fuimos hasta el segundo vadeo, el del vídeo, encontrándonos un SUV en el agua que se habia quedado, decidimos dar la vuelta después de deliberar y cruzar una parte a pie, con el agua helada, habia más profundidad de la esperada 70cm en la parte más profunda que es donde se quedó el del audi y en la entrada muy poco, 30 a 40cm, muy engañoso. Sin un verdadero 4x4 ya tengo claro que no. La factura que ha tenido que pagar ese...la grúa es un robo y el seguro no cubre lo que ha cubierto el agua...pero como se me ocurrió alquilar una California en vez del Hilux...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Islandia
paisaje islandés
Lauiberica
Islandia
Cañón del Río Jokulsa
Lauiberica
Islandia
Jokulsarglufur
Lauiberica
Islandia
Puerto de Húsavik
Lauiberica
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube