Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
DIA3.- PARTE 1, BELLA REGIA

DIA3.- PARTE 1, BELLA REGIA ✏️ Diarios de Viajes de Tunez Tunez

Nos levantamos temprano, como siempre, y salimos a desayunar…Dios!!! Está lloviendo, las previsiones daban un 75% de lluvia en Sousse, estamos a unos 100km, esperamos que allá en el interior, a otros 200 y pico Km. no llueva. Nos preparamos las...
SATIS Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS

Puntos: 4.8 (15 Votos)  Etapas: 13  Localización:Tunez Tunez

Nos levantamos temprano, como siempre, y salimos a desayunar…Dios!!! Está lloviendo, las previsiones daban un 75% de lluvia en Sousse, estamos a unos 100km, esperamos que allá en el interior, a otros 200 y pico Km. no llueva.
Nos preparamos las cámaras, los chubasqueros, la mochila con agua, galletas y chocolate, y nos plantamos en la puerta del hotel, poco antes de las 9, esperando a Abú simbel, je, je, nos dice que hacia el interior el tiempo es mejor, allí le pagamos y nos lleva hacia un Taxi Touristique, allí el chofer, nos dice que habla español, después nos daríamos cuenta que igual que nosotros hablamos francés… Mr. Green Mr. Green cuatro palabras.
El supercoche era un Fiat familiar que aquí hace años que no se fabrican, pero bueno, no estaba mal. Nos deja en el coche y se acerca otro, diciendo que Bella Regia está muy lejos, que mejor Dougga y Thuburbo Majus, que es más bonito y bla, bla, bla…. Yo que no, que a B. Regia, que quiero ver las casas subterráneas y el tipo insistiendo, mi marido, que es "el conciliador" Mr. Green me dice, bueno, si ellos dicen que es mas bonito, y yo le digo que ni de coña, que yo he pagado para ir a 200km, si tengo que ir solo a 100km me tienen que devolver dinero, que vamos a hablar con Abú, que para eso me sale mas barato con Travelplan…. El tío no entendía cuando le decía lo de las casas, pero lo de devolver dinero si que lo entendió, así que nos dejó tranquilos y le dijimos al chofer, Bella Regia?, nos dijo que si… y adelante!! Riendo
Nos dispusimos a relajarnos después del tira y afloja con el tipet, puesto que teníamos más de 200 Km. por delante, tal y como íbamos avanzando hacia el interior, íbamos escudriñando el cielo…¡mira, esta saliendo el sol!!! Al rato ya no había sol…. En fin.
El camino discurre por entre la comarca o provincia de la Krumiria, antiguamente los beréberes que la habitaban eran un poco, salvajes, ahora se ganan la vida trabajando en el campo, en la ganadería y proporcionando alojamiento a cazadores, puesto que en invierno estas montañas se cubren de nieve, por lo tanto el paisaje es totalmente pastoril, prados verdes, salpicados de flores amarillas, sus montañas al fondo, sus vacas, sus corderitos, sus cabritas… y las camionetas cargadas de vacas que seguramente iban al matadero… Trist
Vamos la mayor parte del camino por autopista y autovia, pasamos por pequeños pueblos donde los niños caminaban con sus mochilas por las calles llenas de barro, lo que no se es que horario tendrán en los colegios… los hombres con una especie de tabardo con gorro de color marrón, muy grueso, debe de ser de lana o algo parecido, las mujeres totalmente tapadas… yo no me fiaba ni un pelo, no sea que el tipet-jefe le hubiera dado orden de no ir a B. Regia… Así que iba controlando las señales de la carretera. Vamos camino a Beja,en la antigüedad era una ciudad muy próspera debido a la agricultura, por lo que recibió bastantes ataques, supongo que de aquí sus casas, que están como suspendidas en la ladera de la montaña, sería para defenderse.
Al fin, Yendouba a 102km, le digo ángel, ya nos queda poca más de una horita….
Llegamos a un pueblecito, Bou Salem, allí el chico nos dice que vamos a tomar un té, yo estoy totalmente de acuerdo, así que paramos, nos dirigimos hacia un bar., saca tres sillas fuera y pide los tes, le pregunto por la toilette, y ne dice que “ce n’est pa possible, seulement hommes” yo le contesto que o meo dentro o meo fuera, pero que me meo… así que entra y al salir me dice que “deux minutes” después viene, y me acompaña al baño, se ve que lo habían limpiado, lo digo por el olor a lejía, porque por la limpieza… Riendo Riendo pero bueno, en peores sitios he marcado el terreno, lo alucinante las miradas de todos los del bar. ¡ale! Ya tienen tema para toda la semana. Riendo Riendo
Subimos al taxi y en 20 minutos llegamos a Bella Regia, en cuanto entramos hacia las taquillas, había aparcados 5 Porches…nuevecitos, 2 Cayenne y tres Carrera…


DIA3.- PARTE 1, BELLA REGIA - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (1)
Compramos las entradas, 9dt cada uno mas uno de la cámara (19dt). Cruzamos la carretera para entrar en el yacimiento, lo primero que se ven son las impresionantes termas, pero como está lloviendo, vamos directos a la búsqueda de las casas subterráneas, arranco mi mapa de la guía y nos disponemos a recorrer el caminito que discurre entre los restos de las casas, bordeados por la vegetación y por los restos de las casas que están a nivel del suelo. Somos las únicas personas en esta antigua ciudad púnica, cuya mayor parte sigue actualmente bajo tierra. Tras la conquista romana y su apoyo a Julio Cesar frente a Pompeyo, recibió el rango de municipium, sus habitantes la ciudadanía romana, y con ello el derecho a elegir su representación en el senado romano.

DIA3.- PARTE 1, BELLA REGIA - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (2)

Como todas las ciudades romanas en Túnez, prosperó gracias al aceite, y esa prosperidad se reflejo en sus edificios y monumentos. Tras la caída del Imperio romano, la reconquistaron los bizantinos.
Al momento se nos acerca el chofer y uno de los guardas del yacimiento, que ante la insistente lluvia, nos orienta hacia las casas, la primera en la que entramos es la casa de la Caza, la identifico por los restos de pintura roja en sus columnas, bajamos hacia el patio abierto al cielo, nos deleitamos con sus habitaciones y los mosaicos.

DIA3.- PARTE 1, BELLA REGIA - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (3)

El proceso constructivo de las casas era hacer un gran agujero, construir la casa abajo y techarla a ras desuelo, se supone que se hicieron así para el calor, en verano vivían abajo y en invierno en la parte construida arriba, aunque no se sabe muy bien porque se hicieron así, puesto que los romanos tenían técnicas más que ingeniosas para paliar los efectos del calor. Si no me equivoco, creo que es la única ciudad romana con casas subterráneas.
DIA3.- PARTE 1, BELLA REGIA - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (4)
DIA3.- PARTE 1, BELLA REGIA - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (5)

Después vemos la casa de la Pesca, en la parte superior los restos de lo que sería un precioso mosaico de motivos marinos, el interior es mucho más pequeño y sencillo, destacan las aberturas para la ventilación de la parte inferior. Abajo en el patio, una fuente en forma de concha junto a ella una estancia, de la mismo forma, que era el comedor, cuyo suelo está adornado con un mosaico que representa variedades de peces y crustáceos, aunque no se aprecia bien. Esta estancia está enmarcada por dos columnas que sostienen el arco, en ellas los capiteles son de influencia egipcia, son unas flores de loto y una cabeza de cobra, aunque hay que tener mucha imaginación para apreciarlo.
DIA3.- PARTE 1, BELLA REGIA - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (6)
DIA3.- PARTE 1, BELLA REGIA - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (7)
DIA3.- PARTE 1, BELLA REGIA - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (8)

El yacimiento esta mal señalizado, mi marido dice que es para que no encuentres las casas y tengas que pagarle al guía. Guiño

DIA3.- PARTE 1, BELLA REGIA - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (9)

Seguimos con la casa de la nereida Anfititre, en realidad es Venus la que aparece en su esplendido mosaico, dicen que es uno de los más hermosos mosaicos de todo Túnez, y desde luego les doy la razón, la única lástima es que estando allí, donde todo el mundo lo puede pisar y tocar… llegará un momento en que estará deteriorado, doy gracias por que este lloviendo, el mosaico está limpio, y el agua le resalta todos los colores, y la falta de visitantes, nos hace disfrutarlo como se merece. Aquí se nos une Amel, una guía decidimos quedarnos con ella, bueno, con sus servicios, puesto que visto como esta el tiempo no es cuestión de ir deambulando por el yacimiento bajo esa lluvia, aunque la chica habla como una ametralladora.
Mr. Green
DIA3.- PARTE 1, BELLA REGIA - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (10)
DIA3.- PARTE 1, BELLA REGIA - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (11)
DIA3.- PARTE 1, BELLA REGIA - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (12)

Este mosaico representa a la “reina del mar”, una versión romanizada de Astarté, la protectora de los navegantes fenicios y púnicos, labiosa de los muertos, de los infiernos y la vida eterna está rodeada de motivos y personajes marinos, que la conducen ante Poseidón para desposarse con él. Abajo, esta Cupido con un espejo en la mano cabalgando sobre un delfín, que representa la inmortalidad y el más allá.
Junto a este mosaico hay otro, un busto, es el de la dueña de la casa, en su origen en sus ojos había dos diamantes.
En verdad es impresionante, los mosaicos preciosos, aunque son los primeros que vemos, pero solo el verlos en su emplazamiento original ya vale la pena, es una pasada el poder recorrer las estancias admirando sus suelos de mosaico, es que no tienes que imaginarte nada, simplemente verlo….


DIA3.- PARTE 1, BELLA REGIA - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (13)

DIA3.- PARTE 1, BELLA REGIA - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (14)

De allí vamos hacia el Teatro, pasamos por la antigua fuente romana, el agua discurre por un canalillo repleto de vegetación, tocamos el agua, está tibia. Llegamos a los restos de las Termas del Teatro, una curiosa bañera en forma de trébol, como no, adornada con teselas formando cenefas de mosaicos. En el Teatro nos recibe la estatua del emperador, pero no así su cabeza… puesto que era intercambiable, ponían la cabeza del emperador de turno.. Ingenioso ¿verdad?? Es pequeño, pero las gradas están casi intactas.
DIA3.- PARTE 1, BELLA REGIA - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (15)
DIA3.- PARTE 1, BELLA REGIA - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (16)

Pasamos por una zona llena de arcadas, en ella nos señala la piedra angular, la pieza que soporte con un solo basamento el peso de tres arcos, increíble!
DIA3.- PARTE 1, BELLA REGIA - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (17)

De aquí vamos hacia la entrada, a las impresionantes Termas de Julia Menmia, la esposa de Septimio Severo, allí una inscripción que la recuerda.

DIA3.- PARTE 1, BELLA REGIA - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (18)
DIA3.- PARTE 1, BELLA REGIA - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (19)
DIA3.- PARTE 1, BELLA REGIA - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (20)
DIA3.- PARTE 1, BELLA REGIA - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (21)

Recorremos el frigidarium, con sus muros abovedados, aunque en lo que mas nos fijamos son en los mosaicos, en una de las salas hay cuatro hornacinas a los lados de las entradas, con el suelo adornado de mosaico, sobre ellas se ven los símbolos de Poseidón, Apolo, el emperador y la misma Julia, faltan las estatuas que los representan. Recorremos la totalidad de las termas, aunque no recuerdo ningún detalle más puesto que en este momento, la lluvia es un verdadero chorro, nos refugiamos en un porche que hay a la entrada con el plano del yacimiento, aquí nos acaba de explicar varias cosas, nos explica que Amel quiere decir Esperanza en árabe, le pagamos por sus inestimables servicios (6 dt por cada uno) y nos dirigimos con ella a una pequeña tienda de recuerdos, aquí compramos un collarcito de coral de Tabarka por 10 dt. Nos despedimos de ella y vamos hacia El coche donde nuestro chofer nos está esperando con cara de decir, vaya tela marinera lo que les deben de gustar las piedras, porque con la que esta cayendo…. Mr. Green

Y ahora... camino a Dougga!!!




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 0
Anterior 0 0 Media 8
Total 0 0 Media 5568

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS
Total comentarios: 18  Visualizar todos los comentarios
Default https Avatar  shivita  20/09/2009 21:56   📚 Diarios de shivita
Muy buen diario y ameno. He tomado notas de cosas para ver y de que comprar y también que no se pueden llevar "botas rojas" jejeje. Lo dicho un buen diario y muy bien explicado y las fotos preciosas ... de profesional.
SATIS  SATIS  24/09/2009 13:02   📚 Diarios de SATIS
Muchas gracias!!!
Luchino  luchino  13/09/2012 12:06   📚 Diarios de luchino
Hola, voy a ir a Tunez en unos pocos días. He leido con interés tu diario.
Veo que nos gustan poco mas o menos las mismas cosas, el museo del Bardo es una visita ineludible ( nos encantan los mosaicos ), agradezco las numerosas fotos.
Dougga y Bella Regia también las queremos visitar, pero ¿ no hay otra posibilidad que ir y venir desde Tunez capital en el día ? nos gustaría hacer noche por allí, pero no me sale ningún hotel en Dougga, ¿ es que son sólo las ruinas y no hay ninguna población cerca ?
SATIS  SATIS  14/09/2012 19:43   📚 Diarios de SATIS
Gracias luchino
Bretema  bretema  03/02/2015 23:32   📚 Diarios de bretema
Me ha encantado tu diario. Pena que no puedo ver las fotos.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
TÚNEZ EN 4×4TÚNEZ EN 4×4 Diez días recorriendo este maravilloso país del Norte de África, una primera parte de ruta en 4×4 y una segunda parte disfrutando de las playas y alrededores... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147
AGRIDULCE TUNEZAGRIDULCE TUNEZ CIRCUITO DE 3 DIAS POR EL SUR Y 4 DIAS EN PLAYA CON SALIDAS POR LIBRE ⭐ Puntos 4.77 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxisISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis El diario de viaje más taxista jamás escrito ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123
5 Días por el sur de Túnez5 Días por el sur de Túnez Diario de un corto e intenso viaje a Túnez, visitando lugares que ya conocía: isla de Djerba, El Bardo, Sidi Bou Said, la Medina, y otros totalmente nuevos... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78
Túnez 8 días por libreTúnez 8 días por libre Ruta por Túnez 8 días en coche de alquiler ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Túnez
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1004
767054 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31156

Fecha: Jue Feb 29, 2024 11:07 am    Título: Re: Viajar a Túnez

Separo mensajes y abro nuevo hilo:

Túnez Capital: visita, restaurantes, hoteles, compras

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos
javigs1971
Javigs1971
Super Expert
Super Expert
29-04-2012
Mensajes: 734

Fecha: Dom Mar 17, 2024 10:03 pm    Título: Re: Viajar a Túnez

He visto que con Iberojet hay la opción de volar directamente a Monastie y que hay buenos hoteles de Iberostar en la zona.

Alguna referencia de esa zona?? Viendo los resorts de Iberostar sería un destino sobre todo para centrarse en no moverse y disfrutar de la playa o habría actividades/lugares que poder hacer/visitar por la zona?

Gracias!!
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31156

Fecha: Dom Mar 17, 2024 10:08 pm    Título: Re: Viajar a Túnez

"javigs1971" Escribió:
He visto que con Iberojet hay la opción de volar directamente a Monastie y que hay buenos hoteles de Iberostar en la zona.

Alguna referencia de esa zona?? Viendo los resorts de Iberostar sería un destino sobre todo para centrarse en no moverse y disfrutar de la playa o habría actividades/lugares que poder hacer/visitar por la zona?

Gracias!!

Te pego enlace al hilo

Información sobre la zona de Monastir - Túnez
Mariamaria48
Mariamaria48
New Traveller
New Traveller
16-04-2024
Mensajes: 4

Fecha: Mar Abr 16, 2024 07:13 pm    Título: Re: Viajar a Túnez

Hola, quiero ir en diciembre a Túnez. La idea es hacer dos noches en Tunez capital (ver la ciudad,Cartago y Sidi Bou Said y .alojamiento en Tunez hotel Suisse,q tal?después hacer en el desierto Douz una excursión de ir en dromedario y volver en quad y hacer noche en el desierto (consejos de donde reservar,precios?? Los niños de 13 años pueden conducir quad?. Hacer una noche en Douz aprovechando el festival Internacional de diciembre. Después pasar la nochevieja y alguna noche más en Hammamet en algún hotel en media pensión (hotel Iberostar Averroes por ejemplo) durante la estancia, ver...  Leer más ...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31156

Fecha: Mar Abr 16, 2024 08:43 pm    Título: Re: Viajar a Túnez

Para el tema de alquiler coche pregunta en este hilo:
Alquiler Coche y Moto en Túnez
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Tunez
La Goulette ( Túnez )
Cocotte
Tunez
Piedras del desierto
Eyrien
Tunez
Alfombras Tunez
Eyrien
Tunez
Interior Mezquita
Eyrien
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube