Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
DIA 5.- 25 Febrero: EL DJEM. PARTE 1

DIA 5.- 25 Febrero: EL DJEM. PARTE 1 ✏️ Diarios de Viajes de Tunez Tunez

PARTE 1.- EL MUSEO ARQUEOLOGICO. Nos levantamos prontito, como siempre, y desayunamos bien. Al entrar en el comedor se nos acerca sonriente uno de los maître, a mi me sonaba su cara, al final nos dice, el tren…¡claro! ayer bajó en la estación con...
SATIS Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS

Puntos: 4.8 (15 Votos)  Etapas: 13  Localización:Tunez Tunez

PARTE 1.- EL MUSEO ARQUEOLOGICO

Nos levantamos prontito, como siempre, y desayunamos bien. Al entrar en el comedor se nos acerca sonriente uno de los maître, a mi me sonaba su cara, al final nos dice, el tren…¡claro! ayer bajó en la estación con nosotros, iba con un largo abrigo azul marino, nos pregunta si hoy también vamos con el tren, pues si, hoy vamos a El Djem, nos dice que nos va a gustar mucho.
Como todos los días, salimos del hotel dispuestos a dar nuestro paseo matutino, hoy hasta la rotonda de la Marina, frente al Super Bravo, allí cogemos un taxi hasta la estación de tren, Bir Bou Rekba.
La salida es a las 10’30h ida y vuelta nos cuesta 27’5dt los dos. Ya somos unos expertos en el tema de los trenes, Guiño 10 minutos antes ya estamos en el anden correcto, bueno, tampoco hay que ser una lumbrera, puesto que está indicado con un cartel y una flecha, en un andén pone TUNEZ y en el otro SOUSSE, solo has de saber en que dirección vas…
Hoy son dos horas de viaje, nos aposentamos bien en nuestros asientos, repasamos la guía y hacemos nuestro plan de ataque.

La antigua y poderosa Thysdrus, fundada en la época púnica, hoy es un pequeño pueblo, cuyo su máximo atractivo es el anfiteatro, el mayor edificio romano del país,
Esta ciudad se hizo rica y poderosa gracias al cultivo del trigo, y sobre todo del olivo, prosperó mucho en la época de los Severos pasando a ser una ciudad granero de Roma.

El anfiteatro muestra el poderío que llegó a tener la ciudad, hasta el punto que decidieron que ya estaba bien de hacer el primo y pagar impuestos para que Roma pudiera seguir llevando su ritmo de vida. Así que asesinaron al recaudador y nombraron al procónsul de Africa, Gordiano como emperador, este no lo tenía muy claro, pero aceptó. Fue un emperador muy fugaz, tan apenas unas semanas. Roma envió sus tropas y arrasaron la ciudad, Gordiano acabó suicidándose en su palacio de Cartago, y aquí se inició el declive de la ciudad.

En cuanto salimos de la estación de tren, lo primero que nos recibe es la imagen del anfiteatro, a nuestra izquierda, el Hotel Julius, lugar de parada de los louages, ahora cerrado.
Seguimos hacia la izquierda, buscando el Museo Arqueológico, pasamos por su mezquita, adornada en tonos verdes, y como no podía ser de otra manera… seguimos por la calle equivocada!!, Chocado pero… valió la pena, paseamos por las calles sin asfaltar, con sus tiendas a ambos lados, frutas, carne, objetos varios…damos la vuelta por detrás y seguimos ahora ya, hacia el Museo, en la calle están aparcados varios autobuses de línea, por lo que creemos que es la parada de bus. Seguimos por la calle sin asfaltar, talleres, tiendas de telefonía, basura, gatos sacando intestinos de animales de la basura, el abuelo al sol con su silla de ruedas, a su lado el braserito, el té y la cuña…. En fin…

DIA 5.- 25 Febrero: EL DJEM. PARTE 1 - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (1)

Llegamos enseguida a la puerta del Museo, allí nos preguntan si llevamos la entrada al anfiteatro, les decimos que no, nos sorprendemos un poco, pero enseguida recuerdo que la entrada es válida para los dos sitios. Guiño
Es un pequeño edificio nuevo y muy luminoso, aquí hay piezas de el Djem y alrededores.
En la entrada un patio, lleno de fragmentos de estructuras y baldosas de barro, al fondo un precioso mosaico de un pavo real rodeado por unos morcillos.
Empezamos por la sala de la izquierda, (la he llamado Sala 1) hay un busto del emperador y varias vitrinas con figuritas de barro y demás.
También están los mosaicos, destaca la procesión Dionisiaca, un Dionisios jovencito, y borracho, como debe de ser va en un carro arrastrado por centauros, no es muy grande, pero es precioso.
También hay una pieza que consta de tres pequeños mosaicos que representan a la Aurora y Hermes, Apolo y Cyrerne, y Apolo y Daphne, tienen pinta de ser erotico-festivos.


DIA 5.- 25 Febrero: EL DJEM. PARTE 1 - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (2)

Otra pequeña pieza con un sátiro persiguiendo a una bacante. Tienen un trabajo minucioso y muy bien hecho.
En la sala del fondo (Sala 2) están los mosaicos más valiosos, Leones devorando a un jabalí, Tigre atacando a unos onagros, y otra preciosa procesión dionisiaca, estos mosaicos proceden de la Casa de la Procesión Dionisiaca.


DIA 5.- 25 Febrero: EL DJEM. PARTE 1 - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (3)

DIA 5.- 25 Febrero: EL DJEM. PARTE 1 - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (4)

El mosaico del Sileno, procede de las excavaciones cercanas, con más tema dionisiaco.
Hay una maqueta de la casa de donde proceden los mosaicos, y su ubicación en cada estancia.


DIA 5.- 25 Febrero: EL DJEM. PARTE 1 - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (5)

Otro pequeño mosaico representa a una nereida rodeada de delfines, un trabajo finísimo. Chocado

DIA 5.- 25 Febrero: EL DJEM. PARTE 1 - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (6)

Sala tres, procedentes de la Casa de la Procesión Dionisiaca, estaca el gran mosaico de el Genio del año y las estaciones, en el centro el genio lleva una guirnalda de frutas y espigas, las estaciones están representadas por mujeres, la primavera lleva el pelo con una guirnalda, el verano lleva espigas de trigo, el otoño racimos de unas y el invierno una capucha con ramas de olivo. Hay una cara, que no se que representa, pero se repite en otros mosaicos, hecha con una perfección.. perfecta Chocado .

DIA 5.- 25 Febrero: EL DJEM. PARTE 1 - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (7)

Al salir de esta sala pasamos por un patio, de aquí se accede a las tres salas del nuevo museo, y a un pórtico que baja hacia las excavaciones.
Decidimos acabar de ver el museo, en estas salas destaca lo que sería una gran mosaico, ahora en dos trozos, con rosetones que representan fieras atacando a otros animales.
Tambien hay un mosaico de complicado diseño, en el que se ve una concha o un cuadrado con un pájaro o una cruz, depende de cómo lo mires, supongo que esto es a lo que llaman tipo “Xenia”.


DIA 5.- 25 Febrero: EL DJEM. PARTE 1 - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (8)

De aquí vamos al pórtico rodeados de esculturas de emperadores, y descendemos para llegar hasta Villa Africa. Esta casa es la mayor residencia privada del África romana, con casi 3000m2. Solo se ha reconstruido en su totalidad el peristilo y algunas habitaciones, permite imaginar el ambiente en estas casas patricias.
Tiene un jardín y un estanque, lo que teniendo en cuenta la escasez de lluvias, permite imaginar el lujo de la vivienda. Lo que la convierte en una verdadera joya son sus mosaicos, sobre todo el que da nombre a la casa, el de la diosa África, dispensadora de riquezas y fertilidad, que era adorada en toda el África romana, el valor de este mosaico reside en que es el único que representa el rostro de esta diosa, y además en perfecto estado de conservación.
Hay un plano indicando el recorrido por las diversas estancias de la casa, pero como es normal, entramos por la puerta equivocada, Riendo Riendo al darme cuenta, retrocedemos y vamos por el ciurcuito recomendado, bueno… mas o menos.


DIA 5.- 25 Febrero: EL DJEM. PARTE 1 - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (9)

Accedemos al patio peristilo, en su lado restos de columnas, tubos de barro y varias piezas referidas a los sistemas de construcción, en el centro el estanque que acaba en uno de los extremos en una especie de fuente semicircular.
Seguimos hasta la habitación que yo he llamado de la Venus de la Concha, el techo es semicircular, imitando una concha, y el mosaico representa, creo que a Venus, rodeada de varios tipos de peces y crustáceos.


DIA 5.- 25 Febrero: EL DJEM. PARTE 1 - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (10)

De Aquí pasamos a una zona con un mosaico muy colorido, debía de estar dedicado a la recogida de agua, puesto que hay un pequeño reguerillo con un desague y una trapa central, debía de ser un aljibe.
Alrededor, en una de las varias puertas, está el mosaico de la diosa África, cerca de alli, en otra habitación, otro mosaico en donde están representadas las provincias romanas, Africa, tocada con piel de elefante, Egipto, con un sistro, España con una rama de olivo, Sicilia, con el trisquelis, otra provincia no identificada por lo vago de sus atributos, los personajes no se han reconocido. En el centro Atenea.
Este mosaico representa la prosperidad el Roma y la adhesión del propietario de la casa al emperador.


DIA 5.- 25 Febrero: EL DJEM. PARTE 1 - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (11)

DIA 5.- 25 Febrero: EL DJEM. PARTE 1 - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (12)

Como a pesar de nuestros esfuerzos, seguimos sin orden ninguno... Confundido llegamos a lo que he bautizado como la “sala” con un esplendido mosaico en el pavimento que representa, animales, peces, frutas… por lo que supongo que sería el comedor, y además varias pinturas en las paredes, nos recordó un poco a la Villa Dei Misteri, en Pompeya.
DIA 5.- 25 Febrero: EL DJEM. PARTE 1 - DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS (13)

De allí pasamos a la habitación suponemos de la caza, puesto que el mosaico del suelo está completamente adornado de animales.
Una cosa curiosa, Chocado en los suelos, en la entrada de las habitaciones, hay un pequeño mosaico, a modo de alfombrilla, con una imagen relacionada con el mosaico interior.
Después de rerrecorrer la casa salimos hacia la zona de excavaciones, hay varias casas más, hacemos varias fotos de los mosaicos, y de restos de columnas y demás que se encuentran desperdigados por esta zona adecuada como una especie de jardín.

Hay muchas más casas en excavación en los alrededores, cuya mayoría de mosaicos se encuentran en el museo.

Satisfechos con la visita, que nos quita el mal sabor de boca de la visita a Sousse, y de su fallida visita al Museo Arqueológico, volvemos al interior del Museo, donde redisfrutamos de sus espléndidos mosaicos. Ya habíamos visto mosaicos romanos en una exposición el el Museo Egipcio de Barcelona, pero ni comparación con lo que hemos visto aquí. La minuciosidad y detalle con que están elaboradas hasta la mas pequeña de las piezas, que incluso de cerca parecen perfectas, como si cada una de las diminutas teselas hubieran sido talladas delicadamente para encajar con precisión, Incluso los colores están escogidos de manera que crean un suave degradado donde es preciso. Nos dejó alucinados, y todavía nos queda el plato fuerte de hoy, el anfiteatro.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 4
Anterior 0 0 Media 4
Total 5 1 Media 2075

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DESCUBRIENDO TUNEZ DESDE MIS BOTAS ROJAS
Total comentarios: 18  Visualizar todos los comentarios
Default https Avatar  shivita  20/09/2009 21:56   📚 Diarios de shivita
Muy buen diario y ameno. He tomado notas de cosas para ver y de que comprar y también que no se pueden llevar "botas rojas" jejeje. Lo dicho un buen diario y muy bien explicado y las fotos preciosas ... de profesional.
SATIS  SATIS  24/09/2009 13:02   📚 Diarios de SATIS
Muchas gracias!!!
Luchino  luchino  13/09/2012 12:06   📚 Diarios de luchino
Hola, voy a ir a Tunez en unos pocos días. He leido con interés tu diario.
Veo que nos gustan poco mas o menos las mismas cosas, el museo del Bardo es una visita ineludible ( nos encantan los mosaicos ), agradezco las numerosas fotos.
Dougga y Bella Regia también las queremos visitar, pero ¿ no hay otra posibilidad que ir y venir desde Tunez capital en el día ? nos gustaría hacer noche por allí, pero no me sale ningún hotel en Dougga, ¿ es que son sólo las ruinas y no hay ninguna población cerca ?
SATIS  SATIS  14/09/2012 19:43   📚 Diarios de SATIS
Gracias luchino
Bretema  bretema  03/02/2015 23:32   📚 Diarios de bretema
Me ha encantado tu diario. Pena que no puedo ver las fotos.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
TÚNEZ EN 4×4TÚNEZ EN 4×4 Diez días recorriendo este maravilloso país del Norte de África, una primera parte de ruta en 4×4 y una segunda parte disfrutando de las playas y alrededores... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
AGRIDULCE TUNEZAGRIDULCE TUNEZ CIRCUITO DE 3 DIAS POR EL SUR Y 4 DIAS EN PLAYA CON SALIDAS POR LIBRE ⭐ Puntos 4.77 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164
ISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxisISLA DE DJERBA, un tour en 17 taxis El diario de viaje más taxista jamás escrito ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
5 Días por el sur de Túnez5 Días por el sur de Túnez Diario de un corto e intenso viaje a Túnez, visitando lugares que ya conocía: isla de Djerba, El Bardo, Sidi Bou Said, la Medina, y otros totalmente nuevos... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
Túnez 8 días por libreTúnez 8 días por libre Ruta por Túnez 8 días en coche de alquiler ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Túnez
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1004
767387 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31226

Fecha: Jue Feb 29, 2024 11:07 am    Título: Re: Viajar a Túnez

Separo mensajes y abro nuevo hilo:

Túnez Capital: visita, restaurantes, hoteles, compras

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos
javigs1971
Javigs1971
Super Expert
Super Expert
29-04-2012
Mensajes: 734

Fecha: Dom Mar 17, 2024 10:03 pm    Título: Re: Viajar a Túnez

He visto que con Iberojet hay la opción de volar directamente a Monastie y que hay buenos hoteles de Iberostar en la zona.

Alguna referencia de esa zona?? Viendo los resorts de Iberostar sería un destino sobre todo para centrarse en no moverse y disfrutar de la playa o habría actividades/lugares que poder hacer/visitar por la zona?

Gracias!!
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31226

Fecha: Dom Mar 17, 2024 10:08 pm    Título: Re: Viajar a Túnez

"javigs1971" Escribió:
He visto que con Iberojet hay la opción de volar directamente a Monastie y que hay buenos hoteles de Iberostar en la zona.

Alguna referencia de esa zona?? Viendo los resorts de Iberostar sería un destino sobre todo para centrarse en no moverse y disfrutar de la playa o habría actividades/lugares que poder hacer/visitar por la zona?

Gracias!!

Te pego enlace al hilo

Información sobre la zona de Monastir - Túnez
Mariamaria48
Mariamaria48
New Traveller
New Traveller
16-04-2024
Mensajes: 7

Fecha: Mar Abr 16, 2024 07:13 pm    Título: Re: Viajar a Túnez

Hola, quiero ir en diciembre a Túnez. La idea es hacer dos noches en Tunez capital (ver la ciudad,Cartago y Sidi Bou Said y .alojamiento en Tunez hotel Suisse,q tal?después hacer en el desierto Douz una excursión de ir en dromedario y volver en quad y hacer noche en el desierto (consejos de donde reservar,precios?? Los niños de 13 años pueden conducir quad?. Hacer una noche en Douz aprovechando el festival Internacional de diciembre. Después pasar la nochevieja y alguna noche más en Hammamet en algún hotel en media pensión (hotel Iberostar Averroes por ejemplo) durante la estancia, ver...  Leer más ...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31226

Fecha: Mar Abr 16, 2024 08:43 pm    Título: Re: Viajar a Túnez

Para el tema de alquiler coche pregunta en este hilo:
Alquiler Coche y Moto en Túnez
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Tunez
Túnez
Oficinas-...
Tunez
Tomando Té - Túnez
Spainsun
Tunez
The great Mosque- La gran Mezquita
Samirmbarki
Tunez
Túnez-Sitio cinematográfico Star war
Samirmbarki
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube