Día 2. Valderrobres, La Fresneda, Calaceite y Cretas

Día 2. Valderrobres, La Fresneda, Calaceite y Cretas ✏️ Diarios de Viajes de España España

Ruta del día: Visita guiada al conjunto de iglesiacastillo y casco urbano de Valderrobres y por la tarde recorrido circular por los pueblos de la comarca. De mañana volvimos a dejar el coche en el aparcamiento municipal, y caminando tranquilamente...
Josel55 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Comarca del Matarraña: escapada de 4 días.

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

Día 2. Valderrobres, La Fresneda, Calaceite y Cretas - Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. (1)
Ruta del día: Visita guiada al conjunto de iglesia/castillo y casco urbano de Valderrobres y por la tarde recorrido circular por los pueblos de la comarca

De mañana volvimos a dejar el coche en el aparcamiento municipal, y caminando tranquilamente llegamos a la oficina/museo del Castillo/Iglesia. A las 10 hrs. abrían la taquilla y allí estábamos para asegurarnos de tener sitio para la visita guiada pues no la reservaban por adelantado. Puede hacerse por libre y utilizar los códigos QR para acceder a la información, o esperar a las 10:30 a que empiece la visita guiada por el mismo precio de 8 €, también cogimos la guiada del casco antiguo por 2 € más que empieza a las 11:30 con lo cual no hay tiempo para entretenerse a ver cosas por tu cuenta pues, acto seguido a la del castillo comienza la del casco antiguo.

Día 2. Valderrobres, La Fresneda, Calaceite y Cretas - Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. (2)
Precioso el puente de piedra sobre el rio Matarraña que da acceso al casco antiguo.

La visita fue muy amena, interesante y a destacar el guía. Empezando delante de la iglesia de Sta. María, se visita su interior y a continuación el conjunto del castillo, todo en una hora que pasa volando, con tiempo hubiéramos visto unas reproducciones a escala de distintas iglesias de la comarca y el museo que estaba en el mismo centro de recepción de visitantes. La visita nos pareció muy recomendable para conocer el pueblo y su comarca.
Día 2. Valderrobres, La Fresneda, Calaceite y Cretas - Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. (3)
Portada de la iglesia de Sta. María antes de empezar la visita guiada. A la izquierda entrada de castillo

Ya en la plaza, un descanso para tomar una cerveza y salir pronto hacia el restaurante que estaba a un km. (y he comentado en el apartado de los restaurantes) que estaba a las afueras, para que nos diera tiempo a ver los pueblos que queríamos visitar.
Día 2. Valderrobres, La Fresneda, Calaceite y Cretas - Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. (4)
Una de las callejuelas de subida al castillo de Valderrobres

Día 2. Valderrobres, La Fresneda, Calaceite y Cretas - Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. (5)
Portal de Bergós. Entrada oeste a la ciudad amurallada de Valderrobres.

Día 2. Valderrobres, La Fresneda, Calaceite y Cretas - Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. (6)
Pintoresca callejuela del casco antiguo de Valderrobres

Enlace a turismo Valderrobres: www.valderrobres.es/turismo/

La primera parada de la vuelta a los pueblos fue La Fresneda, aparcar como siempre a las afueras y subir por la calle principal en este caso por C/ Las Eras hasta la Plaza Mayor donde nos recibe una bonita plaza de planta triangular donde se encuentra el ayuntamiento y un edificio barroco típico, a destacar los soportales de la calle Mayor, y que se encuentra la oficina de turismo y, como no, las mazmorras. No hicimos visita guiada, siguiendo la calle hasta la C/ Empedrada que sube hasta la Iglesia de Sta. Maria la Mayor (estaba cerrada y por lo que nos dijeron no está visitable por el deterioro) detrás daba a los restos del castillo. Desde allí hay una buena panorámica de la comarca.
Día 2. Valderrobres, La Fresneda, Calaceite y Cretas - Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. (7)
Soportales en la C/ Mayor de La Fresneda

Iniciamos descenso por calles empinadas y escalinatas hasta la Pz. Mayor de nuevo y de aquí al coche.
Una opción comentaba y recomendada en estos foros es la visita al convento abandonado de Sta. María de Gracia a 20' en coche del pueblo que mantiene la mayoría de la construcción en pie.
Otras actividades y visitas interesantes se pueden hacer desde La Fresneda y que podéis organizar a través de su página web.
Enlace a turismo La Fresneda: lafresnedaweb.com/turismo/

Nuestro siguiente destino era Calaceite, 23 minutos nos separan de La Fresneda por la ruta más rápida dando un pequeño rodeo para llegar a la N-420, la otra opción es por Torre del Compte, serpenteando por sus carreteras con 10’ más. Con tiempo lo hubiéramos hecho y hacer parada aquí pero en una tarde y con el recién cambio de hora no daba para tanto.
Calaceite
De nuevo dejamos el coche en la calle que es la N-420 y de ahí nos dirigimos al centro por una calle empinada que después era de escalinatas para llegar a la Pz. De España, otro conjunto barroco muy bonito, de ahí a callejear pasando por el museo Juan Cabré, arqueólogo hijo de Calaceite que recopiló una importante colección y que ahora recoge esta casa junto a otras obras de pintura. Era domingo por la tarde y estaba cerrado, pero creo que merece una visita. Ya anocheciendo hicimos el camino de vuelta por otras calles hasta de nuevo el coche.
Día 2. Valderrobres, La Fresneda, Calaceite y Cretas - Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. (8)
Plaza de España, centro del casco antiguo de Calaceite

En el término municipal se encuentran hasta tres enclaves iberos que con tiempo se puede concertar visitas guiadas.
Enlace al museo Juan Cabré: museojuancabre.es/
Turismo Calaceite: www.calaceite.es/ ...e-turismo/

Cretas
En 10’ estábamos en Cretas dejamos el coche en un pequeño aparcamiento cerca de la carretera detrás de la iglesia de la Asunción del siglo XVI, sí estaba abierta. La iglesia sorprende por sus dimensiones en un pueblo tan pequeño, y en su conjunto me pareció un pueblo encantador, muy bien conservado, limpio y animado (más que los otros que visitamos esa tarde), y una buena opción como lugar para alojarse si queremos evitar la concurrida Valderrobres.
Día 2. Valderrobres, La Fresneda, Calaceite y Cretas - Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. (9)
Iglesia de la Asunción de Cretas

Caminamos hasta la Pz. Mayor, también con un hermoso conjunto y como no, con sus mazmorras para visitar. Recorrimos sus calles en un itinerario circular hasta el portal Capilla de San Antonio de Padua que era una de las entradas al pueblo y desde allí hasta la iglesia y al coche.
Sobre las 20 hrs. Dimos por finalizado el recorrido y sólo quedaba seguir la carretera con dirección Valderrobres, 14’nos separaban de nuestra casa. Cena en casa y a descansar
Turismo Cretas: www.cretas.es/

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Comarca del Matarraña: escapada de 4 días.
Luchino  luchino  30/01/2023 22:10   📚 Diarios de luchino
Comentario sobre la etapa: Día 2. Valderrobres, La Fresneda, Calaceite y Cretas
Estuve por la zona hace unos años. Podrías haberte acercado a Alcañiz, que no está lejos.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2368
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1813
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1273
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1024
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1011

Region_Isla Tema: Comarca del Matarraña - Teruel
Foro Aragón Foro Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Jue Jun 22, 2023 09:29 pm    Título: Re: Comarca del Matarraña - Teruel

Durante dos días estuve visitando los siguientes pueblos:

Calaceite: Fuimos viendo palacetes de diversas calles hasta llegar a la plaza de España o del Sitjar, con el edificio del ayuntamiento y la antigua lonja. En la plaza se ajusticiaba a presos y también se realizaba el mercado. Vimos la "vara" de medir que se utilizaba para comprobar que la longitud de las telas que se compraban era la correcta. De la plaza del Sitjar nos fuimos por la calle San Antonio para ver el portal de Orta y la capilla de San Antonio, construida sobre un antigua portal de la muralla...  Leer más ...
pakipallá
Pakipallá
20-03-2011

Fecha: Dom Sep 24, 2023 10:21 pm    Título: Re: Comarca del Matarraña - Teruel

Hemos estado dos noches y tres días recorriendo parte de la Comarca del Matarraña y del Maestrazgo (tanto turolense como castellonense). En Matarraña visitamos:
Peñarroya de Tastavins: Era nuestra sede de este viaje. Nos pareció un pueblo precioso tanto su vista de conjunto como su empinado casco urbano lleno de bonitos rincones, callejuelas y muchas casas con bonitas fachadas. Intentamos visitar en dos ocasiones la Ermita de la Virgen de la Fuente con su artesonado mudéjar pero siempre estaba cerrada (incluido un sábado por la mañana). Ya nos dijeron en el restaurante de al lado...  Leer más ...
salcasa95
Salcasa95
19-08-2021

Fecha: Mar Feb 27, 2024 12:36 pm    Título: Re: Comarca del Matarraña - Teruel

Buenos días,

Visitaremos la comarca del Matarraña en un fin de semana. Nos alojaremos en Valderrobres desde un viernes por la tarde y nos iremos el domingo después de comer... ¿Qué pueblos nos recomendáis visitar en ese plazo de tiempo? Valderrobres seguro. Pero no sabemos si da para los dos días o podríamos visitar la Fresneda, Beceite, Calaceite...

Muchas gracias.
josel55
Josel55
21-02-2016

Fecha: Mar Feb 27, 2024 01:49 pm    Título: Re: Comarca del Matarraña - Teruel

Hola, nosotros hicimos la visita guiada al castillo + casco histórico de Valderrobres por la mañana y después de comer la ruta de La Fresneda, Calaceite y Cretas, este último ya era de noche, aún así es el que mejor impresión me dio después de Valderrobres, con que mi consejo es hacer al revés, o sea empezar por Cretas, seguir a Calaceite y si queda tiempo La Fresneda, son todos pueblos muy parecidos. Si has descartado ver El Parrizal (cosa que te recomiendo hacer), puedes hacer el itinerario previsto sin problemas. El domingo podías aprovechar para hacer el Parrizal...  Leer más ...
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Mar Feb 27, 2024 11:46 pm    Título: Re: Comarca del Matarraña - Teruel

"salcasa95" Escribió:
Buenos días,

Muchas gracias.

Pues no es complicado de averiguar. Sólo un par de mensajes más arriba indiqué la ruta que hice en dos días.

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera