Al Encuentro del Kerepakupai-merú

Al Encuentro del Kerepakupai-merú ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

De la cima de los Andes, me dirijo a la cima de los ancestrales dioses pemones, a las profundidades del amazona, tierra indómita que por primera vez me depara un destino incierto. Parto hacia el Estado Bolívar sin tener mucha idea de que me voy a...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: El Secreto Mejor Guardado del Caribe

Puntos: 4.7 (3 Votos)  Etapas: 4  Localización:America Sur America Sur

Al Encuentro del Kerepakupai-merú - El Secreto Mejor Guardado del Caribe (1)

Parto hacia el Estado Bolívar sin tener mucha idea de que me voy a encontrar en destino. Por supuesto que sabía que me adentraba en "el pulmón del mundo" que era tierra de indígenas y que dentro de sus atractivos estaba el Salto Ángel, pero eso es como decir: "voy a NYC a ver la estatua de la libertad" o a París y ver la torre Eiffel, no hay duda que estos son los emblemas, pero están a años luz de definir por sí mismos a la ciudad que los ha visto "crecer". Pues bien, algo así me pasaba con el amazonas.

Lo primero que pasó por mi mente, es la pregunta básica que todo viajero debe hacerse: ¿Cómo llego allí? y aún más importante ¿cúal es la manera más ecnómica de hacerlo?. A estas preguntas hay 2 respuestas: por aire o carretera, hasta aquí todo muy obvio, pero no todo lo que brilla es oro y es que el Estado Bolívar es el punto más alejado del sureste venezolano, es el menos explorado y con diferencia el que peores infraestructuras tiene.

Para ir por carretera, es posible hacerlo a través de las distintas lineas de autobuses, que al final se reducen a 2 y no todas tienen rutas directas a Ciudad Bolívar (Capital del Estado Bolívar), no se puede negar que a Simón Bolívar no se le ha "agradecido" su labor, pero política aparte, lo cierto es que los autobuses a Ciudad Bolívar salen desde Valencia, Caracas y Cumaná (ya llegaremos a esta ciudad en otro momento), también salen de otras ciudades, pero sus conexiones son más complicadas y y por supuesto mucho más largas. Para dar un número de horas aproximado, desde Caracas a Ciudad Bolívar se tardan de 20 a 24 horas, lo que se convierte en un tortura teniendo en cuenta la calidad del transporte y la carretera y no es que yo sea exigente, porque he viajado esa misma cantidad de horas (Buenos Aires - Bariloche) en un bus que era mejor que cualquier primera clase de cualquier aerolínea del medio oriente o algún reino petrolero... Desafortunadamente Venezuela no cuenta con esta clase de servicio.

La otra alternativa es hacerlo por aire, que es básicamente lo dicho antes, pero con una duración aproximada de 3 horas, lo que facilita mucho las cosas. Yo me decidí por esta última opción, no sin algún sobresalto, porque tenía muchos años desde la última vez que viajé en una avión de hélices y aunque las estadísticas digan que son más seguros que cualquier otro tipo de aeronave, en mi mente no sonaba tan convincente.

Una vez en el aeropuerto lo más seguro es tomar un taxi de línea con el nombre concreto del hotel en el que nos vamos a hospedar y no pasar por turistas. Llegado a este punto quiero hacer una breve reseña con respecto a viajar sin hotel por Venezuela. A diferencia de Europa, buscar hotel tan pronto se llega al sitio, es "temerario", objetivo de timadores, ladrones, secuestradores y sin duda no resulta más económico que llevar una reserva previa; con esto no quiero alarmar ni condicionar el viaje de nadie, simplemente expongo mi punto de vista y ello implica: "seguridad ante todo", no se debe confundir la aventura con la negligencia.

Llegado al hotel, lo mejor que se puede hacer es acercarse a los restaurantes a las orillas del río Orinoco y pedir una piraña a la parrilla con sus respectivas tajadas, arrocito blanco y una catira (cerveza tipo lagger) o una polar ice. La cerveza venezolana es muy buena y altamente recomendable en lugares como Ciudad Bolívar, dadas sus altas temperaturas y humedad.

La ciudad está plagada de historia, fué una región importante durante las guerras independentistas, y el mismo Bolívar protagonizó importantes momentos en la historia de la región, pero es difícil encontrar vestigios de aquella época.

Sin embargo la ciudad merece una visita, y una forma "distinta" de hacerlo es montando en una "perrera", nombre que reciben pick up adaptadas al transporte de personas. Ésta es la forma más barata de viajar por la ciudad y cercanías y no os preocupéis si no hay paradas, ni rutas señalizadas, basta con pedirle el favor al cobrador (persona distinta del conductor) que os dejen en tal o cual sitio, incluso con algo de suerte se desviarán para dejarle "en toda la puerta"

Al Encuentro del Kerepakupai-merú - El Secreto Mejor Guardado del Caribe (2)

Vista la ciudad, llega la hora de la verdad, es momento de planificar la ruta al Kerepakupai-merú, y creedme que al final nada es lo que parece...

Al Encuentro del Kerepakupai-merú - El Secreto Mejor Guardado del Caribe (3)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: El Secreto Mejor Guardado del Caribe
Universo18  universo18  05/05/2009 18:36   📚 Diarios de universo18
fjvs121183, no nos dejes asi, tu relato es muy interesante y nos acerca un poco ese pais a los que no lo conocemos. Espero mas etapas y ya te dejare unos puntos. Un saludo
Universo18  universo18  06/05/2009 23:22   📚 Diarios de universo18
Me gusta tu forma de narrar, las fotos tambien, asi que van las estrellas prometidas. Un saludo
Paula-baires  paula-baires  21/09/2009 16:55   📚 Diarios de paula-baires
Las fotos son preciosas. Realmente dan ganas de ir.
Default https Avatar  celine721  22/09/2009 12:09   📚 Diarios de celine721
Que ganas de ir me has dado... a ver si pones mas fotos todavia.
Beche  beche  10/04/2011 15:20   📚 Diarios de beche
Excelente descripción de las bellezas de Venezuela, y fotos preciosas.
Dan ganas de ir cuanto antes.

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 100