Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CRETA 2 - dos días: día en Haniá   y día en Malia, Kritsá y Agíos Nikoláos

CRETA 2 - dos días: día en Haniá y día en Malia, Kritsá y Agíos Nikoláos ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

DÍA 6 – VISITA INCLUIDA A HANIÁ Y MONI AGíA TRíADA. Enlace Oficial de Turismo de la Prefectura de Haniá Chania - Historical Monuments, video de cretetournet. Playas en la Prefectura de Chania, video de cretetournet. Visita guiada de medio día que...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CRETA: regreso a nuestros orígenes.

Puntos: 5 (26 Votos)  Etapas: 10  Localización:Grecia Grecia

DÍA 6 – VISITA INCLUIDA A HANIÁ Y MONI AGíA TRíADA

Enlace Oficial de Turismo de la Prefectura de Haniá
www.chania.eu/ ...hp?lang=en

Chania - Historical Monuments, video de cretetournet


Playas en la Prefectura de Chania, video de cretetournet



Visita guiada de medio día que teníamos incluida en el programa de la Agencia para conocer el monasterio, Moni Agía Triáda ( de 9 a19 h, entrada 2€) del s.XVII, un atractivo monasterio dedicado a la Santísima Trinidad. Vimos el primer monje ortodoxo, de los pocos que habitan ya los monasterios en Creta; le hice una foto al entrar mientras descansaba sentado en la entrada principal. Luego nos recordó el guía que prefieren que no se les haga fotografías, aunque con nuestro grupo, parece que no le importó, pues nada dijo.

Los monasterios ortodoxos disponen su iglesia en el centro de las edificaciones, es el Katholikon. Iglesias con planta de cruz griega (brazos iguales), excepto algunas como esta que visitábamos, que sigue el modelo de las del sagrado Monte Athos, en la Grecia Continental, de cruz latina y así la visitamos mientras el guía nos explicaba las diferencias esenciales con los cristianos católicos. Me llamó la atención que admiten por tres veces el divorcio en los creyentes ortodoxos ( no por nada, eh?).

La carretera de acceso a este monasterio me hacía recordar las que teníamos hace ya unos cuantos años en nuestro país, delimitadas por árboles longevos y bien encalados de blanco, para mejorar la visibilidad y combatir insectos y parásitos, existentes aún en muchos lugares de la isla. Rodean el monasterio cultivos de vid y el omnipresente olivo. En la tienda del monasterio compramos unas latas de aceite para llevar a casa.

Monasterio de Agía Triáda, en la Península de Akrotiri, cerca de Haniá.
Abajo monje ortodoxo en Agía Triáda.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Escultura dedicada a Spiros Kayales, el héroe cretense

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Antes de llegar a Haniá, hicimos una breve parada para visitar la Tumba del Padre de la patria cretense, Eleftherios Venizelos (1864-1936) líder de la campaña por el ingreso de Creta en Grecia, llegando a ser Primer Ministro de Grecia, aunque murió en el exilio por su intento fallido de golpe de estado republicano. Junto a su tumba también se halla la de su hijo Sófoklis.
En este increíble mirador sobre Haniá, también podemos sorprendernos con otra escultura de tintes más románticos: un joven Spiros Kayales, el 9 de febrero de 1897, hace de mástil sosteniendo la bandera griega al ser dañado el que la sostenía durante el bombardeo de las grandes potencias ( entonces contrarias a la integración de Creta en Grecia) sobre las posiciones de los rebeldes cretenses en esta zona; este joven de la resistencia cretense no dudó en poner su cuerpo como mástil: ante este hecho heroico el Almirante italiano de la flota multinacional ordenó detener el bombardeo. En diciembre de 1913 Creta ingresó en Grecia definitivamente.

Nada más iniciar viaje con el buen guía que nos asignaron, tuvimos claro que para los cretenses coloquialmente, ni Chania, ni Canea, . . . es Hania pronunciado con sílaba tónica como, Haniá; se terminaron los malos entendidos. Fue la capital de Creta hasta 1971, aunque cultural y artísticamente lo sigue siendo.

Puerto veneciano de Haniá- en primer plano la cúpula de la Mezquita de los jenízaros
La pequeña caseta blanca con toldo, es Oficina de Turismo de Haniá

*** Imagen borrada de Tinypic ***



Navegación por la costa de Haniá: 15 € por tres horas y media de singladura, con bebidas y snorkeling incluidos, a contratar en el mismo puerto veneciano de Haniá.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Artesano ofreciendo mandalas en el puerto.
Mandala, es el diagrama o representación simbólica del macrocosmos y el microcosmos, utilizado en el budismo y el hinduismo como soporte de meditación, en Occidente tiene además la finalidad de conseguir relajación.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hay que aprovechar para pasear por el puerto y los edificios venecianos, pues en contraste con el resto de las ciudades de la isla, aquí se han conservado mucho mejor, al igual que el mejor diseño urbano de la ciudad moderna. Aunque no debemos olvidar que durante la ofensiva alemana sobre Haniá, en la Segunda Guerra Mundial, fueron destruidos trece palacios venecianos de los s.XV y XVI; el puerto se preservó, debido a su importancia estratégica posterior.

Y es lo que hicimos, pero iniciando la visita por el interesante Mercado cubierto, edificado en 1911 en forma de cruz, siguiendo el modelo del Mercado de Marsella.
Hay que deleitarse con el aroma de las hierbas aromáticas, la miel, los aceites, especias, frutos secos, quesos, pescado, carne, frutas y verduras, todo de la Isla.
Nos llamaron la atención los singulares “ koulouri”, figuras de masa de pan seco y muy decorado, características de Hania, que se regalan a los recién casados para desearles suerte; hay turistas que los compran como recuerdo: como curiosidad, para conservarlos bien, recomiendan rociarlos con insecticida cada tres meses.

El bien surtido Mercado cubierto de Haniá: variedad de productos y buenos precios

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Abundan las especias y condimentos naturales bien envasados para llevar; en este puesto del Mercado cubierto de Haniá, vendían ( en inglés):
- alcaravea ( caraway)
- canela ( cinnamon )
- pimienta ( pepper )
- azafrán ( saffron )
- díctamo de Creta ( dictamo ), con propiedades similares a la mejorana
- mezcla preparada para condimentar la famosa salsa griega Tzatziki, (mix Tzatziki) hecha con pepino bien rallado, yogur griego, aceite de oliva, aceitunas negras, ajo, sal y pimienta negra molida, muy usada en la preparación de mezzes: en la cocina del este del Mediterráneo y del Oriente Medio, es una selección de aperitivos variada que suele ir acompañada de una bebida alcohólica, como el rakı en Turquía o el ouzo en Grecia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aprovechad a probar el buen pescado fresco de la isla, como el de este puesto; no había mucho género, pero tenían el ojo bien brillante

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Un poco sobre licores griegos y de Creta:
en la fotografía vemos distintas bebidas a la venta en el mercado de Haniá, las explicaré para que las diferenciéis. De izquierda a derecha

- Cretan Tsikoudia o Tsipouro: aguardiente de orujo en España; en Turquía se conoce como raqui y en Creta como Tsikoudia; es un licor elaborado artesanalmente con alcohol de grapa ( las partes sólidas no aprovechables de la vendimia, para la elaboración del vino ), con esencia de anís y azúcar.

- Metaxa: es una famosa mezcla de brandy ( aguardiente obtenido por la destilación del vino de uva ) y de vino, mezcla elaborada a partir de Savatiano , uva sultana y variedades de grapa negra corintia, por Spyros Metaxas en 1888.
Savatiano, es un vino blanco griego usado en su origen para la elaboración del vino retsina: en el pasado se guardaba el vino en ánforas recubiertas con resina de pino para evitar el contacto del líquido con el aire y de ahí este nombre.

- Samos, Vin doux: es un vino dulce de la isla griega de Samos

- 5 Star Tirnavou: brandy creado por la familia Katsaros, de Tirnavos, en Grecia continental, en 1856

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Los "Koulori" de Haniá, elaborado y decorativo pan obsequiado a los novios, como muestra de buenos augurios, en su matrimonio.
A la derecha, presentes en todos los negocios, las esponjas naturales griegas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


La más famosa calle artesanal: Odós Skridlóf, la " Calle de la piel " con acceso directo desde el Mercado cubierto; bolsos, carteras, cinturones, prendas de vestir de este género, con calidad... y claro, las míticas botas cretenses

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La Catedral ortodoxa de Haniá

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Saliendo del mercado recorrimos la Calle de la piel, Odós Skridlóf, repleta de calzado, botas cretenses, bolsos de piel, y demás artículos de esta artesanía.
Para luego pasar delante de la Catedral ortodoxa (Mitrópoli) de finales del s. XIX y los antiguos baños turcos, por la calle Halidon hacia el puerto veneciano, mayor que el de Rethimno, aunque nos recordó mucho al de esa ciudad. La trasera calle al puerto, Zambeliou, es estrecha y sombría, pero también elegante y tiene interesantes y variados comercios.
Aquí echamos al correo, como tradición que no queremos perder, unas postales para nuestra familia y amistades . . . y otra para nosotros mismos.
En esta zona se nos dio tiempo para pasear a nuestro gusto por los sitios que más nos apeteciera. Nosotros aprovechamos para seguir hacia los Arsenales Venecianos del s. XVI, que hoy en día acogen exposiciones temporales y permanentes. También allí mismo se halla la Mezquita de los Jenízaros,( la guardia de élite de los sultanes otomanos) que acoge también exposiciones temporales; esos días había una muestra de vistosos manteles cretenses a buen precio, al igual que unos bonitos bolsos a modo de bandoleras, también de tejido, que nos gustaron mucho y que nos dijo el guía estaban inspirados en los auténticos zurrones de los pastores cretenses, y en España pasarían por prendas hippies. No, si al fín, va a estar ya todo inventado.
Regresando ya hacia el hotel, nos detuvimos en Rethimno para conocer su zona antigua, explicada por el guía, así que a nosotros nos sirvió de recordatorio.

Artesanía textil en la exposición y venta, dentro de la Mezquita de los Jenízaros, en Haniá. Los zurrones de los pastores cretenses, hoy a la venta como bolsos para los turistas y los genuinos " sariki ", la redecilla negra que ciñe la frente y la cabeza, a modo de gorro, de los hombres cretenses, en su vestimenta tradicional.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Un alto en el camino antes de llegar a Haniá . . . la ciudad antigua de APTERA

no estaba incluida en la visita organizada de la ciudad de Haniá, pero os recomiendo esta parada en ruta,
Aptera, fue una de las ciudades-estado más importantes de toda Creta. Yacimiento que se halla al noroeste de la isla, al sur de la autopista E-75, 13 kms antes de entrar en la ciudad de Haniá ( yendo desde Rethimno ), en la salida hacia el pueblo de Metoyi, (Metohi), y después de atravesar el actual pueblo de Aptera.
Su nombre ya se menciona en tablillas con escritura Lineal B, (s. XIV-XIII aC), siendo entonces un importante centro político y comercial de la región, ejerciendo el dominio naval de la zona desde sus dos puertos, Minoa y Kíssamos en ambas orillas de la Bahía de Souda. Si bien los arqueólogos, han centrado los trabajos sobre Aptera, sobre los restos que van desde el s. VIII aC hasta el VII dC, tiempo este último en el que Aptera fue arrasada por un seismo, o bien por la invasión musulmana de la isla.
Por la epigrafía, conocemos que su máximo esplendor tuvo lugar en época helenística, acuñando moneda propia y su declive llegaría con la dominación de la antigua Roma, pasando a ser una más de las colonias romanas que proveía de productos agrícolas a la metrópoli, cultivados en la extensa llanura que nacía a los pies de sus murallas. Como podemos leer en el trabajo de Ángel Martínez de la Universidad de la Laguna, en Tenerife “ Dos inscripciones funerarias inéditas de Aptera, Creta ” y contemplar algunos hallazgos de las excavaciones, en el Museo Arqueológico de Haniá.

En el s. XII, se edificó un monasterio dedicado a S. Juan el Teólogo, habitado hasta el año 1964. Hoy el sitio depende del Departamento de Antigüedades. El emplazamiento del lugar es espectacular: está a 150 m. sobre el nivel del mar con unas vistas magníficas hacia la Bahía de Souda y la elevada Península de Akrotiri al norte, las Montañas Blancas al sur, y el pueblo de Kalives y el fuerte turco Itzendin, muy cercano, hacia el este, aunque la ciudad de Haniá no es por completo visible. El fuerte turco, acoge en verano conciertos de música al aire libre.
Dentro del monasterio existen distintas estructuras, incluyendo una capilla y dos pisos de celdas de los monjes.
En cuanto a los edificios de la antigüedad, existen aún, dos secciones de un templo del s.V aC, las Termas romana, una bien conservada Cisterna romana con sus tres grandes bóvedas, un antiguo Teatro y el peristilo de una villa romana.
Imaginarse cómo se adentraban en la Bahía de Souda, las naves antiguas romanas por mar con lentitud o los dañinos, como relámpagos, Messerschmitt 109 nazis por aire en la Segunda Guerra Mundial es elección vuestra. Si ese día no realizáis el Circuito de Akrotiri, podéis hacer aquí un alto en el camino hacia la ciudad de Haniá y pasear por este olvidado lugar.
Aptera se puede visitar de martes a domingo, desde las 8,30h hasta las 15h y su entrada es gratuita.


DÍA 7 MALIA – KRITSÁ – ÁGIOS NIKÓLAOS 280 KMS.

Pronto me di cuenta, que debía reducir el plan de viaje que llevaba preparado para Creta. La geografía y las carreteras, como dije, son un condicionante mayor de lo que pensaba, así que el previsto circuito por la meseta de Lasithi y lo que queda del pasado, en la genuina y representativa tierra de los molinos de viento para el regadío y la molienda, quedará para otro viaje.
Nos dirigimos hacia el Yacimiento de Malia, con una frecuentada playa en esta localidad, muy apreciada por los turistas, al igual que su ambiente nocturno.
Es un yacimiento muy poco visitado, casi vacío de gente, y buen comienzo para hacerse después una mejor idea de los principales lugares de Knossós y Festos.

Maqueta de cómo pudo ser el Palacio minoico de Malia, según los arqueólogos. Vista desde el oeste.
Es más fácil así, hacerse una idea de lo que fue el Palacio de Knossós.
Fotografías en la Sala de Interpretación existente en el propio yacimiento de Malia.

Vista del Palacio, desde el noroeste

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Emplazamiento del Palacio minoico de Malia, en las cercanías de la costa

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Vista aérea del Palacio minoico de Malia

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Vista aérea del Yacimiento de Malia: Palacio, Cripta y Ágora

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Excavación en Malia - Campaña, año 1930

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Mália está abierto de martes a domingo, de 8,30 a 15 h, cerrado lunes y festivos, y su entrada es de 4 € persona; está situado este yacimiento a 3 kms al este de la ciudad moderna. Hoy se pueden admirar las ruinas del palacio minoico de 1650 aC cuando uno de los habituales terremotos que sacudían cada ciertos siglos la isla echó abajo el palacio original del año 1900 aC., aunque ese segundo se vendría abajo también por otro seísmo hacia 1450 aC, por eso lo vemos así. Ante la ausencia de un panel de situación del yacimiento que nos guíe en la visita, la podemos iniciar guiados por la estupenda y barata Guía de Arqueología de Grecia, de Furio Durando y Edit. Libsa con prácticos planos de los yacimientos de este país: no conseguí encontrar nada parecido en las librerías en España antes de ir; excelente libro.

Plano del Palacio minoico de Malia
Guía de Arqueología de Grecia, Furio Durando

*** Imagen borrada de Tinypic ***

1-Plaza Oeste --- 2-Calle Pavimentada --- 3-Silos --- 4-Santuario Público --- 5-Entrada Monumental ---6-Patio Central --- 7a9 Depósitos --- 10-Santuario de la Kernos --- 11-Depósito --- 12-Pórtico Este --- 13 a 14-Almacenes --- 15-Cocinas ---16-Sala Hipóstila ---17-Vestíbulo --- 18-Escalinata --- 19 Sala de Audiencias --- 20-Almacenes --- 21 a 23 Aposentos Reales



Al entrar en el recinto del propio yacimiento nos dirigimos a la derecha por la estrecha calle pavimentada en busca de la zona sudoeste en la que se hallan los circulares silos de grano, con un pilar central que sostenía el techo hoy desaparecido.

A continuación pasamos al lado del santuario público y en el centro del lado sur del palacio, la entrada monumental (entrada sur) que por medio de un largo vestíbulo conduce al gran patio central. Patio que estaba cerrado por balaustradas y puertas y tiene en su centro un pequeño altar con un pozo para sacrificios, lo que ha hecho deducir que funcionaba como un ruedo para la tauromaquia incruenta de los minoicos, aunque ésto aún no se ha probado.

Palacio minoico de Malia - La célebre y ritual Kernos

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Pitoi en Malia: comparar el programa de viaje (A4=29,7x21 cms.) a los pies de esta monumental tinaja de la antigüedad, de casi dos metros de altura.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nada más acceder al patio central, veremos, en lo que fue una pequeña capilla, la famosa y enigmática Kernos de Malia, una mesa redonda de piedra, de 90 cms. de diámetro, con una cavidad central y 33 huecos en el perímetro de la misma, que se ha concluido era un objeto ritual como ofrenda de frutas y verduras tempranas o raras. Extraña que esté a la intemperie y no protegida, pues es la original.
Por los muros de este patio, en su zona sur, se accedía a los almacenes generales (al este del vestíbulo recorrido antes) y en la zona este se hallaban las estancias y habitaciones de servicio: hoy en día bajo una gran cubierta, en las que se situaban además los almacenes que guardaban la comida. Se estima que al norte de esa zona cubierta podían estar las cocinas. En el terreno norte de este gran patio, se levantaría un ala porticada que se pudo usar para recepciones y en el piso superior estarían las Salas de banquetes, a las que se llegaría por un vestíbulo, una sala hipóstila y una escalera.

Baño lustral del rey en el Palacio de Malia
Los baños minoicos: aunque con un fin ritual, más que higiénico, son los primeros baños que se conocieron en Europa. Éste, como en los demás palacios minoicos de Creta, es de alabastro.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Silos de grano en Malia

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En el lado oeste del palacio ( mirando hacia la entrada del yacimiento desde el Gran Patio) había una escalinata monumental, característica de todos los palacios minoicos, que conduciría al piso superior. Entre la escalinata y el santuario de la kernos, se levantaba la Sala de Audiencias, por ser la zona privada de palacio, con un lado abierto sobre un pórtico, y todo este conjunto rodeado por habitaciones de servicio, unidas a otros almacenes, éstos de este lado oeste, contiguos a la calle pavimentada por la que accedimos al yacimiento.
Los aposentos reales se localizan en la zona noroeste, en la que se puede admirar el refinamiento del baño lustral usado por el rey, no en sus funciones políticas,sino como parte de un ritual como máximo mandatario religioso a modo de Sumo Sacerdote; baño de alabastro proveniente de las canteras de este material existente en la isla.

Maqueta del Palacio Minoico de Malia, en la Sala de Interpretación

Vista desde el sur

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Vista desde el sureste

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Vista desde el Norte

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Vista desde el noroeste

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Un inciso: quienes se animen a recorrer algunos de estos palacios minoicos de Creta enseguida comprenderán el enorme esfuerzo que hay que hacer para imaginar lo que fueron estas residencias reales. En Malia no intervino Evans, por lo que no existen estancias reconstruidas o cubiertas, acondicionadas o pintadas como en Knossós: un aviso para no llevarse a engaño a la hora de decidir visitar Malia. Ya que en la visita de Knossós no pudimos confirmar que hubiera Sala de Interpretación, hicimos bien en ver, en su día, las maquetas a escala en Malia: maquetas que reproducen lo que los arqueólogos piensan que fueron estos complejos palaciegos; tampoco en Festos vimos que las hubiera.

Después de finalizar la visita del Yacimiento de Malia seguimos ruta hacia Kritsá, el afamado pueblo textil de Creta, aunque poco antes de llegar nos detuvimos para contemplar los frescos bizantinos más importantes de la isla en la pequeña, pero original Iglesia de Panagía Kerá,, abierta de 8,30 a 15 h, de martes a domingo y con entrada de 3€ persona.

La sorprendente iglesia bizantina de Panagía Kerá ( Virgen de Kerá ) - No debiéramos de dejar pasar la ocasión de contemplar los mejores frescos de Creta, aunque restaurados, aún en su lugar original, antes de ser trasladados a algún museo.
Fachada principal y abajo, vista hacia su Cabecera

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Este pequeño templo llama la atención por su singular arquitectura, ya antes de acceder a él: es de tres naves sostenidas por llamativos contrafuertes, aunque lo más destacado lo guarda en su interior. Está consagrado a la Virgen y a los santos Antonio y Ana. Es del s. XIII y tiene en su interior una interesante colección de frescos de los s.XIV y XV, bastante bien conservados.


Iglesia de Panagía Kerá - Fresco de Jesucristo (izq) y Fresco de la Matanza de los Inocentes (der.)
fotografía alojada en romeartlover.tripod.com/Kritsa.html

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En la nave derecha, está representada la vida de Santa Ana, su marido S. Joaquín y de la Virgen María; se puede ver la Anunciación del nacimiento de Jesús a los pastores y la Huida hacia Belén.
En el muro izquierdo de la nave central se ve el Ágape de Herodes y la Última Cena; en el muro derecho de esta nave central, el Paraíso con la Virgen y los Patriarcas, Abraham, Isaac y Jacob, recibiendo las almas, así como la Matanza de los Inocentes.
En la nave norte los frescos representan la vida de San Antonio: en su muro derecho se ve el Paraíso, en el que S.Pedro conduce a Eva a la entrada de la Jerusalén Celestial, y la Virgen se halla junto a los Patriarcas con las almas de los Elegidos. En el muro izquierdo de esta nave norte, aparecen santas y santos, además del benefactor de esta iglesia junto a su mujer e hija.

No están muy bien iluminadas pero la importancia de estas pinturas justifica la parada a los amantes de la historia del arte. Calculad bien los tiempos de las paradas, pues nosotros llegamos poco antes de cerrar la iglesia por parar a tomar un delicioso frappé. No están permitidos la fotografía ni el video.

KRITSÁ, es un típico pueblecito cretense, a 600 mts de altitud y 10 Kms de Ágios Nikólaos, con sus casitas encaladas que se encaraman por la ladera de la montaña.

En las Alpujarras de Creta - Kritsá

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Uno de los habituales comercios textiles en Kritsá

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Vecina de Kritsá - A la derecha, miel y caramelos artesanos

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Si los negocios de reproducciones de obras de arte griego están presentes por toda Grecia y Creta, no lo son menos los dedicados a productos naturales de la isla: aceite de oliva, vinos, licores, miel o jabones y esponjas en atractivas presentaciones, como este de Kritsá.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Quizás uno de los pueblos artesanales más destacados de la isla: artesanía textil que se muestra como escaparate a lo largo de su calle principal a la que se asoman viviendas aldeanas antiguas. Sin embargo hay que decir que no siendo entendidos en la calidad de estos bordados, dejamos las compras de los manteles y tapetes para nuestro regreso a Rethimno: eran los mismos y a mejor precio. Seguro que en Kritsá ofrecen también auténtica confección artesanal, pero no íbamos en busca de eso. Por otra parte, si no se van a comprar varios artículos del mismo modelo, no se admite el regateo.

Sí que fue el lugar en el que vimos la mejor reproducción de la Diosa de las serpientes en alabastro (las originales minoicas son de loza vidriada) que nos hemos traido para casa por 22€, en uno de los comercios, casi al final de la calle ( con decoración a modo de frontón en su puerta de acceso), de un artista con autorización del Ministerio de Cultura; las que vimos por el resto de la isla eran copias muy deficientes, que desmerecen a esta pieza emblemática y ritual del arte minoico, una vez que las has conocido en el Museo Arqueológico (junto a su hermana mayor con menos fama).
Y en otro comercio, un buen libro de cocina griega en español. En Kritsá nos quedamos a comer en Lato Restaurant, buena comida y buen precio, para después de pasear un poco por el pueblo, coger el coche hacia Ágios Nikólaos.

Más de 60 años separan estas imágenes: las dos recogidas en Kritsá
Las generaciones se renuevan pero algunas buenas costumbres, como compartir el tiempo y la tertulia con los vecinos, perduran: en Creta el tiempo se mide de modo distinto.
A la derecha, fotografía en el Restaurante Lato, Kritsá

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ágios Nikólaos - Plano de la ciudad - Mapa de Creta, Berndtson & Berndtson

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La fotogénica e intrigante laguna de Ágios Nikólaos: agua dulce en la laguna, al fondo el mar de Creta.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Es la más elegante ciudad del este de Creta, antesala de los hoteles más exclusivos de la isla que se hallan en el entorno de la cercana población de Elounda en el golfo de Mirabello. Paseamos desde su puerto hasta la misteriosa laguna Voulismeni en la que podéis elegir entre un buen número de cafés.
Por cierto, que no es desconocida su profundidad como suele decirse: unos 65 metros; los clásicos la nombraban como “ estanque de Artemisa “ al creer que no tenía fondo y que sus obscuras aguas conducían al más allá. En 1870 quedó unida al mar por un canal, aunque es alimentada por un río subterráneo. No os lo perdáis, es muy relajante como fin de jornada, tomar algo en alguna de las terrazas de los cafés junto a la pequeña laguna, antes de iniciar el viaje de regreso a vuestro hotel.





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 14
Anterior 0 0 Media 21
Total 0 0 Media 22640

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CRETA: regreso a nuestros orígenes.
Total comentarios: 23  Visualizar todos los comentarios
SATIS  SATIS  13/05/2012 12:31   📚 Diarios de SATIS
Impresionante, me lo he guardado en word para ir leyéndolo con calma...
SATIS  SATIS  13/05/2012 17:04   📚 Diarios de SATIS
Impresionante, me lo he guardado en word para ir leyéndolo con calma...
Default https Avatar  antxon  30/07/2012 13:26   📚 Diarios de antxon
vaya curro que te has pegado!
lástima que no pueda darte más de 5 estrellas.
JunkyGirl  JunkyGirl  12/09/2012 22:05
Super interesante tu blog!!!
Superviajera205  superviajera205  15/09/2013 23:46
Comentario sobre la etapa: CRETA 6 - HANIÁ, Cementerio de los Aliados, Monasterios, Playa Zorba el griego
Qué buen diario!!! Muchas gracias por compartirlo.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 450
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 431
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 327
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 317
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1069
980697 Lecturas
AutorMensaje
zokor
Zokor
Travel Addict
Travel Addict
09-05-2009
Mensajes: 49

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:25 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Qué bueno, Carmen e Iciici, se agradece mucho las recomendaciones, transmiten mucho entusiasmo! La verdad es que asusta un poco lo que comentas de las carreteras, espero que al menos no sean estrechísimas y suicidas como las de la costa amalfitana. Porque una cosa es cierta, en estos tiempos de turistas por todas partes una buena carretera te aporta comodidad pero te garantiza masificación.. Las curvas y los pueblos de montaña, pues como pasa en la España vaciada, te permiten estar en ambientes más relajados. Coincido que no sé si por el rebote post pandémico, o más bien por la fiebre de...  Leer más ...
amorgos
Amorgos
Indiana Jones
Indiana Jones
01-04-2011
Mensajes: 1569

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:32 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

En la parte centro oeste del Peloponeso hay un recorrido senderista que se llega hasta una iglesia, pero no recuerdo mas datos ni donde lo leí. No se si alguien sabe algo
Iciici
Iciici
Experto
Experto
21-08-2021
Mensajes: 164

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:37 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Hola ! No…nada que ver con la preciosa y terrible costa Amalfitana..por lo menos nuestra sensación siempre ha sido buena,porque no se conduce de la misma forma en el peloponeso que en esa costa en la que como no adelantes te hacen gestos jajaja y hay que tener narices para adelantar… A pesar de que las carreteras son reguleras yo no he tenido nunca una mala sensación. Por ultimo …No son recomendaciones personales pero me fio porque la que me las ha dado ha llegado a tener un restaurante en una isla,charlando con ella me dio estos nombres: Githio: Dormir:apartamentos Panagiota...  Leer más ...
Iciici
Iciici
Experto
Experto
21-08-2021
Mensajes: 164

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:41 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

"amorgos" Escribió:
En la parte centro oeste del Peloponeso hay un recorrido senderista que se llega hasta una iglesia, pero no recuerdo mas datos ni donde lo leí. No se si alguien sabe algo

Yo lo unico que recuerdo así parecido fue “mystra” que esta en un peñasco y me costo subir lo mio….pero no es exactamente un recorrido senderista Sonriente
amorgos
Amorgos
Indiana Jones
Indiana Jones
01-04-2011
Mensajes: 1569

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:00 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Ya, no esta creca de Mistras
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Grecia
garaje en Chania
Chungking
Grecia
Patio en Agia Roumeli - Creta
Chungking
Grecia
Barca en el tejado. Fira (Santorini)
Pichi-puchi
Grecia
Sombrilla en Paleokastritsa
AnnieMoon
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube