Cangas de Onis y Covadonga

Cangas de Onis y Covadonga ✏️ Diarios de Viajes de España España

Vuelvo a la carga. El dia de navidad de 2009 me levante en mi pueblo con una vista preciosa. Permitidme que os deje dos fotos que saque en mi pueblo y que me encantan. En esta ocasion sera el pequeñin quien me acompañe, a pesar de que ha...
Dawlad Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (7 Votos)

Diario: Mis rutas por Asturias

Puntos: 4.6 (51 Votos)  Etapas: 21  Localización:España España

Vuelvo a la carga.

El dia de navidad de 2009 me levante en mi pueblo con una vista preciosa.

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (1)

Permitidme que os deje dos fotos que saque en mi pueblo y que me encantan.

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (2)

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (3)

En esta ocasion sera el pequeñin quien me acompañe, a pesar de que ha despertado con una cantidad de hielo terrible.

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (4)

Despues de descender poco a poco hasta Cangas de Onis me encuentro con un monumento poco conocido, la capilla de Santa Cruz, el primer templo cristiano construido en la peninsula tras la invasion musulmana.
Se trata de una pequeña capilla construida en el año 733 sobre un tumulo en el que se encuentra un dolmen que data de entre 3.000 a 5.000 año a.c.

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (5)

Un poco mas adelante me encuentro la enseña de Cangas de Onis , el puente romano , aunque se trata de un puente de la edad media, con un arco central peraltado y dos arcos laterales desiguales . Muchos indicios apuntan a que se trata de una reconstruccion de un puente anterior. En esta zona existio una gran romanizacion de ahi que popularmente se conozca como el "Puente romano"
Del arco central cuelga una reconstruccion de la Santa Cruz que es escudo de Asturias. Se puede subir caminando por el puente a su zona alta a traves de un empedrado.

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (6)

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (7)

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (8)

Dentro de Cangas de Onis pueden observarse construcciones de todas las epocas , pero mis favoritas son las construcciones indianas como esta.
Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (9)

Saliendo de Cangas de Onis se llega a La Venta , lugar donde se encuentra el centro de conservacion de animales , La grandera. Recomiendo a todo el mundo que visite este pequeño zoo de animales autoctonos y no tan autoctonos.

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (10)

Un poquito mas arriba llegamos al pueblo de La Riera , un pequeño pueblo con imagenes de lo mas pintorescas.

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (11)

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (12)

Apenas 3 kilometros mas arriba llegamos a El Repelao, donde dos columnas de piedra indican que entramos en un parque nacional. En cuanto las pasamos , a la derecha tenemos un parking donde se tiene una preciosa perspectiva de la basilica de Covadonga.
Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (13)

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (14)

Soy un clasico , tras aparcar , voy hasta la explanada de la basilica para ver la estatua de Pelayo y tras esto me encamino hacia la Santa Cueva , ya desde pequeño su entrada me ha llamado la atencion.

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (15)

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (16)

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (17)

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (18)

Justo antes de llegar a la entrada , a la izquierda hay una perspectiva preciosa de la basilica.

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (19)

Camino por la cueva y llego hasta la presencia de La Santina, normalmente no se permite hacer fotos , pero un dia como hoy se puede hacer al no haber nadie.
Dentro de la cueva encontramos , tambien , la supuesta tumba de Pelayo.

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (20)

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (21)

Justo debajo de la cueva esta el pozo con la cascada de agua y la fuente de los 7 caños , segun reza la tradicion , si bebes de los 7 caños , al año te casas. Mejor no comprobarlo.

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (22)

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (23)

Delante del pozo se encuentran dos preciosos leones de piedra donde muchisimos niños se hacen la foto subidos a su lomo. Este era el lugar donde salia la antigua carretera a Lagos, ahora reconvertida en senda para caminar.

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (24)

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (25)

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (26)

Desde aqui retorno hacia el coche , encontrandome alguna preciosas imagenes de tan emblematico lugar.

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (27)

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (28)

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (29)

Pensaba dirigirme hacia Lagos de Covadonga , pero un cartel al pie de la carretera me hizo cambiar de idea.

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (30)

Tras abandonar Covadonga , mis pasos se dirigen al cementerio de Cangas de Onis , pues desde alli se contemplan unas imagenes impresionantes del pueblo y de las montañas cercanas.

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (31)

El estar junto a un cementerio y haber estado en Covadonga me hacen recordar una iglesia cercana donde fue enterrado originalmente Pelayo y donde segun muchos historiadores sigue enterrado. Santa Eulalia de Abamia en Corao. El ultimo año esta iglesia fue reformada , haciendo un autentico desproposito , se tapo la piedra para colocar cemento pintado de color crema, ademas originalmente el proyecto preveia cortar dos texos milenarios, por suerte el clamor popular acabo con esta idea. Aunque la iglesia ha quedado muy muy deslucida.

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (32)

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (33)

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (34)

Decir de esta iglesia de Abamia , que tiene un origen antiquisimo, los texos eran arboles sagrados para los astures y segun algunas excavaciones en lugares cercanos, hay enterramientos milenarios. La sensacion al estar en este lugar es muy peculiar

Ya con poco tiempo disponible me acerco hasta el pueblo de Las Rozas , donde encuentro una pequeña capilla , semiabandonada, a la vera del rio Sella. Parece sacada de alguna leyenda de la edad media.
Para aquel que la visite, debe fijarse que no tiene campana. Para tocar han colgado un trozo de rail de tren dentro del portico.

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (35)

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (36)

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (37)

Cangas de Onis y Covadonga - Mis rutas por Asturias (38)

La proxima etapa esta por decidir.
Un saludo a todos los que seguis mis excursiones por tierras astures, si quereis sugerirme proximos destinos en vuestros comentarios , estoy abierto a sugerencias

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis rutas por Asturias
Elenare  elenare  04/10/2011 16:30   📚 Diarios de elenare
Acabo de descubrir Lastres, no lo tenia incluido en mi ruta pero pasa a ser prioritario, que preciosidad!
Default https Avatar  ROSAANA  09/10/2011 22:26
Muy chula esta etapa Daw!!!!, un abrazo!!!!! te la estrello!!!!
Default https Avatar  NUSKY  29/10/2011 21:47
Me había perdido esta etapa, que ya no me avisas, capullo.
No sé si estrellarte o darte 2 collejas....
Venga va, te estrello!!!! Sonriente
Protelos  Protelos  24/11/2011 17:29
Muchas gracias por tan magnificas fotos
Juansava  juansava  26/02/2012 01:09
Muchas gracias por el trabajo, iremos pronto alli

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1655
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1228
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 891
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 717
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 692

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
619659 Lecturas
Lecrín
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.