Oviedo express

Oviedo express ✏️ Diarios de Viajes de España España

Para la decima etapa ¿que mejor que visitar la capital? Oviedo , Vetusta en La Regenta. Es uan forma de recomendaros un paseo para una tarde o una mañana con el que recorrer alguna de las zonas mas turisticas de la capital. ¿Por donde empezar...
Dawlad Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.7 (11 Votos)

Diario: Mis rutas por Asturias

Puntos: 4.6 (51 Votos)  Etapas: 21  Localización:España España

¿Por donde empezar? Pues en Oviedo esta claro , el monte Naranco con sus monumentos prerromanicos (San Miguel de Lillo y Santa Maria del Naranco)
Santa Maria del Naranco se considera como Salón del Trono o Aula Regia del rey Ramiro mientras que San Miguel de Lillo se considera la iglesia de Ramiro I. Decir que Ramiro I fue rey del reino astur entre los años 842-850.
La forma de llegar a ellos es sencilla , es la unica carretera que sube al monte Naranco y esta bien indicada, ademas la carretera pasa junto a los monumentos , aunque es mejor dejar el coche en el parking que se encuentra al margen izquierdo de la carretera y subir andando , ya que no hay sitio para aparcar junto a ellos.
Recomiendo subir hasta el Cristo del Naranco con el coche , las vistas son impresionantes , aunque yo decidi no subir , pues nevaba con bastante fuerza y la carretera tiene bastante pendiente.

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (1)

Comenzaremos la visita por San Miguel de Lillo , que es el monumento que esta mas arriba , a unos 400 metros de Santa Maria.
San Miguel de Lillo era la iglesia palatina de Ramiro I, como lo atestigua su decoración escultórica, y en ella se conservaba un trozo de la Santa Cruz, la reliquia más sagrada del tesoro visigodo. Sus características principales son el abovedamiento, la esbeltez de los soportes y la tribuna destinada al monarca. Tenía tres naves, pero sólo se conservan el pórtico con dos cámaras y el primer tramo de las naves. Debemos destacar las jambas de sus puertas, que posiblemente incluyen una representación del propio monarca, cuya decoración anuncia el periodo románico. (Datos sacados de wikipedia)

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (2)

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (3)

Algunas partes de la iglesia han sido restauradas manteniendo su diseño original.

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (4)

La nieve estaba cayendo con muchisima intensidad , tanto que alguno de lso turistas parecia llevar un casco de nieve o bien las canas le salian por minutos.

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (5)

Desde aqui descnedi unos 500 metros por la carretera hasta Santa Maria del Naranco , personalmente me parece una joya. Ademas sus arcos son parte del emblema de Asturias Paraiso Natural.Se considera como Salón del Trono o Aula Regia del rey Ramiro (aunque la ausencia de un ábside para ubicar el trono parece dificultar esta utilización), su residencia suburbana y como tal fue restaurada, a partir de su reutilización como iglesia rural. La planta inferior es una sala cubierta con bóvedas, sin ventanas, diferenciada en tres ámbitos: el central para guardia y servidumbre, otro para capilla real privada, y otro con un aljibe; la superior, a la que se accede por unas escaleras de fábrica exteriores, es un gran salón rectangular con bóveda de cañón y arcos fajones o perpiaños, abierto en sus extremos por una triple arcada. La decoración es netamente nórdica o germánica, con arcos muy peraltados y molduras talladas imitando obras en madera u orfebrería. (Datos de wikipedia)
Oviedo express - Mis rutas por Asturias (6)

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (7)

Algunas fotos mas, peronad si son muchas , pero desde niño siempre me ha gustado este monumento.

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (8)

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (9)

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (10)

En la ultima foto podeis ver al afroamericano aparcado junto al monumento, esta prohibido aparcar ahi , pero un sabado por la tarde , nevando y sin gente puede uno arriesgarse. Lo normal es no tener sitio ni ahi.
Desde ahi bajamos un poco mas , unos 500 metros hasta una curva de herradura en la carretera y desde ahi se tiene una panoramica de Oviedo preciosa , hay dos construcciones que destacan , el Palacio de congresos diseñado por Calatrava para la antigua parcela del Carlos Tartiere y el nuevo Carlos Tartiere.

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (11)

Si , el mamotreto de la izquierda es el Palacio de Congresos , actualmente en obras , solo estan en uso las dos alas y la parte inferior como Centro comercial , pero aun falta por completar el Palacio de congresos propiamente dicho y el hotel.
El nombre popular para este edificio es : El Calatrava. Nuestro punto de inicio para el paseo por Oviedo sera este edificio , por un motivo basico , el parking es enorme y los primeros 90 minutos son gratis, lo cual siempre se agradece , ademas esta bastante centrico.

La he hecho varias fotos al edificio , pero me he encontrado con el gran problema que le veo al edificio. Esta encajonado, lo que hace que sea casi imposible verlo con perspectiva y realmente la sensacion que da es la de una enorme pared blanca.
El diseño no fue hecho para esta parcela , de ahi los problemas , en realidad es uno de los diseños desechados para la estacion de metro del WTC.
La visera central sera abatible.

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (12)

Continuemos el paseo. Enseguida encontramos una de las constantes de la capital asturiana , sus estatuas en las calles. Muchas de ellas desconozco los nombres,pero si alguno tiene curiosidad , puedo investigarlo.

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (13)

Un poco mas abajo nos encontramos con la plaza de America y la otra constante de Oviedo , las fuentes. En esta fuente es donde celebran las victorias los fans de Fernando Alonso y los aficionados del Real Oviedo, lo se, no estamos para celebrar muchas cosas , pero la ilusion no nos la quita nadie.

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (14)

Desde aqui bajando un poco mas , se llega a la parte superior del Parque San Francisco , el pulmon de Oviedo. Se trata de la antigua huerta del convento de San Francisco , actualmente el edificio historico de la universidad.
Se trata de un parque de 90.000 metros cuadrados.
En especial destacan sus paseos por dentro del parque con grandes calles cubiertas por los arboles, como el Bombe. Ademas en su interior abunda la fauna , ardillas , pajaros e incluso pavos reales.

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (15)

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (16)

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (17)

Si , eso que se ve es un pavo real en la ventana de las escuela de hosteleria. Me encuentro las cosas mas extrañas.

Un poco mas abajo se llega al paseo de los Alamos , que es una de las margenes de la calle Uria , autentica arteria de Vetusta.

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (18)

Alli nos encontramos uno de los edificios ilustres de la capital , El Termometro

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (19)

Al cruzar la Calle Uria llegamos a una de als estatuas mas curiosas que podemos encontrar en Oviedo , la estatua de Woody Allen. Incluso Woody penso que la habian puesto para cuando se le entrego el premio Principe de Asturias , pero a su regreso a Oviedo para rodar Vicky , Cristina , Barcelona afirmo que esta estatua a su persona es uno de los mayores misterios de occidente.

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (20)

Un poquito mas abajo nos encontramos otro de los edificios miticos de Oviedo , La Jirafa , restaurado hace unos años y del cual corre la leyenda urbana que las ultimas plantas pertenecen a Fernando Alonso y en alguna ocasion se han visto helicopteros en su azotea.

Desde aqui ya podemos observar la estatua mas cautivadora de la capital.

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (21)

Si , el Culis Monumentalibus . Un culo de 4 metros de alto. ¿Donde colocar tal escultura? Pues esta claro , frente al Teatro Campoamor,para que toda la elite carbayona se lo encuentre a la salida de la opera.

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (22)

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (23)

Justo enfrente nos encontraremos un paso de peatones desde el que se pueden ver 3 edificios a cual mas llamativo. A nuestra espalda el Teatro Campoamor , frente a nosotros la Junta general del Principado de Asturias y a la derecha el edificio de Santa Lucia, una autentica joya arquitectonica.

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (24)

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (25)

Nos encontramos en la plaza de la escandalera , donde nos encontramos otras dos esculturas clasicas de Oviedo , La Maternidad de Botero (Alias "La gorda") y los caballos de Cajastur.

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (26)

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (27)

Desde aqui y enfocando la Calle Principado ya vemos nuestro destino, la catedral.

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (28)

Y de camino nos encontramos la estatua del viajero en la Plaza de Porlier.

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (29)

Un poco mas adelante esta uno de los restaurantes que siempre recomiendo para comer o cenar en Oviedo. La gran taberna.

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (30)

Y apenas 10 metros mas adelante te encuentras a la catedral. Una catedral unica en el mundo.

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (31)

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (32)

La catedral en si data del siglo XII , pero la camara santa tiene su origen en el siglo IX y en esta camara se conservan algunas joyas de la cristiandad como son :
El Arca Santa, el Santo Sudario, la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles y la Arca de las Ágatas.
En especial el sudario ha sido especialmente analizado por los objetos, ya que su importancia es incluso mayor que la de la Sabana Santa de Turin.
Decir que es parte del camino de Santiago , tal como lo indica un famoso canto de los peregrinos :
El que va a Santiago
y no va al Salvador
visita al criado
y deja al Señor.
Frente a la catedral se encuentra la estatua de La regenta.

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (33)

EN uno de sus laterales esta la Transito de Santa Barbara , una de mis imagenes preferidas de Oviedo.

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (34)

Un poco mas adelante nos acercamos al Ayuntamiento por su parte trasera , contrando dos lugares de obligada parada para los visitantes. La oficina de turismo y enfrente la heladeria Verdu.
Oviedo express - Mis rutas por Asturias (35)

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (36)

Ademas justo aqui nos encontramos la calle por la que todos preguntamos cuando no encontramos una direccion.
Oviedo express - Mis rutas por Asturias (37)

Tras pasar bajo el ayuntamiento llegamos a la Plaza del ayuntamiento donde se encuentra la iglesia de San Isidoro el real. Con su curiosa inscripcion en el frontal.

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (38)

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (39)

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (40)

Por aqui seguimos nuestro camino hacia la plaza de El Fontan.

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (41)

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (42)

De aqui pasaremos por la Plaza de Trascorrales

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (43)

Y por la calle Quintana y el Rosal llegaremos a la plaza de la Gesta donde encontramos el Auditorio Principe Felipe y la Iglesia Redonda

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (44)

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (45)

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (46)

Un poco mas arriba ya podemos divisar el final de nuestro paseo y lo que es el nuevo skyline carbayon.

Oviedo express - Mis rutas por Asturias (47)

Quien conozca Oviedo dira que faltan multitud de sitios, Foncalada , Gascona , San Julian de los Prados , Parque de invierno, fabrica de armas , el antiguo gasometro , la antigua carcel, la losa, pero Oviedo es mucho Oviedo y no creo que sea la ultima vez que lo visite.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.7 (11 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis rutas por Asturias
Elenare  elenare  04/10/2011 16:30   📚 Diarios de elenare
Acabo de descubrir Lastres, no lo tenia incluido en mi ruta pero pasa a ser prioritario, que preciosidad!
Default https Avatar  ROSAANA  09/10/2011 22:26
Muy chula esta etapa Daw!!!!, un abrazo!!!!! te la estrello!!!!
Default https Avatar  NUSKY  29/10/2011 21:47
Me había perdido esta etapa, que ya no me avisas, capullo.
No sé si estrellarte o darte 2 collejas....
Venga va, te estrello!!!! Sonriente
Protelos  Protelos  24/11/2011 17:29
Muchas gracias por tan magnificas fotos
Juansava  juansava  26/02/2012 01:09
Muchas gracias por el trabajo, iremos pronto alli

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2196
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1684
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1211
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 956
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 927

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
619961 Lecturas
Lecrín
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera