Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Día 2: Rávena

Día 2: Rávena ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

A primera hora cogimos un regionale en dirección a Rávena, una pequeña ciudad que en su día fue la capital del Imperio Romano de Occidente y, más tarde, de las posesiones bizantinas en Italia. Fue durante estos siglos cuando se construyó el...
Junio1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 3 (1 Votos)

Diario: Bolonia, la ciudad roja

Puntos: 4.7 (21 Votos)  Etapas: 5  Localización:Italia Italia

A primera hora cogimos un regionale en dirección a Rávena, una pequeña ciudad que en su día fue la capital del Imperio Romano de Occidente y, más tarde, de las posesiones bizantinas en Italia. Fue durante estos siglos cuando se construyó el conjunto de monumentos que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en los que pueden contemplarse los mejores mosaicos bizantinos del mundo, con permiso de Estambul.

Por cierto, antes de nada una aclaración, ya que vi a muchos turistas liarse con eso: Cuando compras los billetes en las máquinas uno de los pasos que aparecen en pantalla es la posibilidad de hacer una donación a una ONG que irá incluida en el precio del billete. Es un paso que no tiene nada que ver con el proceso en sí de compra y puede saltarse sin problemas.

Tras llegar a la estación fuimos directamente al primero de estos monumentos: la Basílica de San Vitale. Compramos la entrada combinada que además da derecho a entrar al Mausoleo de Galla Placidia, el Baptisterio Neoniano y la Basílica de San Apolinar el Nuevo, y pasamos al claustro desde el que se accede a San Vitale. El exterior de San Vitale es bastante sobrio pero el interior es una auténtica maravilla. Tanto es así que casi recomiendo hacer la visita a esta basílica en último lugar, ya que para mi gusto no hay nada en Rávena (ni casi en el mundo entero) que la supere.

Día 2: Rávena - Bolonia, la ciudad roja (1)

El Mausoleo de Galla Placidia se encuentra justo al lado. Es una pequeña construcción cruciforme en la que sólo se puede entrar durante cinco minutos para preservar los mosaicos, menos sofisticados que los de San Vitale (son del siglo anterior) aunque igual de maravillosos.

De allí nos fuimos a la Domus dei tapetti di pietra, un palacio bizantino que fue descubierto durante la excavación de un aparcamiento y que se abrió al público en el 2002. Se siguen encontrando cosas en Rávena, de modo que en pocos años seguro que hay alguna atracción más a disposición del visitante. En el palacio se encontraron una serie de suelos decorados con mosaicos (las “alfombras de piedra”) en un notable estado de conservación.

Día 2: Rávena - Bolonia, la ciudad roja (2)

La siguiente parada fue el Baptisterio Neoniano. Aquí, como es lógico teniendo en cuenta la función del edificio, el motivo del mosaico principal es el bautismo de Cristo. Aquí nos encontramos con el primer grupo de provectos ancianos disfrutando de lo que parecía la versión italiana del Imserso (bastante numerosos en esta y otras ciudades de la región). A unos pasos del baptisterio se encuentra el Duomo, que no tiene mayor interés.

Día 2: Rávena - Bolonia, la ciudad roja (3)

Cerca está también la Iglesia de San Francesco, en la que no pudimos entrar porque acababan de cerrar, y el pequeño templete que contiene la Tumba de Dante. Aunque el poeta era florentino tuvo que huir de su patria chica por razones políticas y acabó refugiado aquí, donde murió. Los florentinos han reclamado sus restos varias veces pero parece que en Rávena no están por la labor de enviarlos para allá.

Día 2: Rávena - Bolonia, la ciudad roja (4)

Luego partimos hacia la Basílica de San Apollinaire il Nuovo. Lo de “nuevo” es bastante relativo, porque la iglesia es del siglo VI. Los laterales están cubiertos con mosaicos y al fondo hay un ábside barroco que no pega ni con cola con el resto de la iglesia. En cuanto a los mosaicos, el de la derecha muestra a una procesión de profetas dirigiéndose hacia Cristo, mientras que el de la izquierda, el lado reservado a las mujeres, muestra otra procesión, esta vez de vírgenes, que acuden a ofrecer coronas a la Virgen María. Después de San Vitale y el mausoleo de Galla Placidia fue el monumento que más me gustó.

Día 2: Rávena - Bolonia, la ciudad roja (5)

Comimos en un autoservicio que hay puerta con puerta y bajamos por la misma calle para ver los restos del Palacio de Teodorico, un rey de los ostrogodos que también dejó su huella en la ciudad. Paseamos por el centro de Rávena, pequeñito, peatonal, agradable, y visitamos el minúsculo Baptisterio Arriano, de entrada gratuita, que da la impresión de ser un borrador del Baptisterio Neoniano que habíamos visto antes.

Para reencontrarse con el legado de Tedorico hay que caminar un buen rato. Su mausoleo está situado lejos del centro, en una localización un tanto aislada, y destaca por su cúpula monolítica, ejecutada a partir de una sola piedra. Existe la posibilidad de adquirir una entrada que da derecho a entrar en el mausoleo. Nosotros lo hicimos y se nos quedó cara de tontos Ojos que se mueven al comprobar que la planta baja está completamente vacía mientras que en la superior solamente hay una bañera romana de pórfido que se supone que contuvo en su día el cadáver de Teodorico. No hay nada más. Ni siquiera pinturas o restos de decoración. Lo único que se consigue pagando la entrada es ver el mausoleo más de cerca, y desde el otro lado de la verja ya se ve bastante bien, por lo que uno puede ahorrarse perfectamente el importe de la entrada.

Día 2: Rávena - Bolonia, la ciudad roja (6)

En las proximidades del mausoleo se halla la Rocca Brancaleone, una fortaleza veneciana reconvertida en parque público que recuerda la época en la que Rávena era una posesión de la Serenísima. Nuestro próximo objetivo era un más difícil de alcanzar. La basílica de San Apollinaire in Classe (el San Apollinaire "viejo") está a 5 km. del centro, en pleno campo, por lo que hay que tomar un autobús para ir hasta allá. Hay dos líneas de autobuses que pasan junto a la basílica, la 4 y la 44. Como el monumento se ve perfectamente desde la carretera es fácil saber cuál es la parada en la que hay que bajarse.

Día 2: Rávena - Bolonia, la ciudad roja (7)

San Apollinaire in Classe es menos espectacular que San Apollinaire il Nuevo, sin embargo merece la pena el desplazamiento. Lo peor puede ser el regreso, porque la frecuencia de paso de los autobuses públicos no es muy alta que digamos. Nosotros, por ejemplo, tuvimos que esperar cuarenta minutos en una parada en medio de ninguna parte para regresar al centro de Rávena. De allí al tren y tras una hora de camino volvemos a Bolonia, al aperitivo (una costumbre que no me importaría importar a España) y al hotel.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 3 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 7
Anterior 0 0 Media 5
Total 3 1 Media 8968

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Bolonia, la ciudad roja
Total comentarios: 15  Visualizar todos los comentarios
Mariposa03  mariposa03  05/12/2009 23:42
Muy la buena información y los consejos de tu experiencia. Gracias a vuestros diarios y a lo poquito que yo conozco, cada vez me gusta mas Italia. Te dejo mis estrellas.
Darliz  darliz  10/01/2010 17:48
Estupendo relato, me servirá para mi próxima visita. ¿En qué mes del año fuisteis?
Agg76  agg76  10/03/2010 21:48   📚 Diarios de agg76
Gracias Junio1, tu diario me ha venido de perlas para ponerme al día de lo que se puede ver en Bolonia y alrededores. Está claro que volar a Bolonia es una buena opción para visitar parte de Italia...tomo nota del resto de destinos y me ha sorprendido lo de los aperitivos...espero que sigan haciendolo. ¿Son en esa vía que comentas en tu diario o es por cualquier bar?. Te dejo tus merecidas estrellas. Un Saludo.
Junio1  Junio1  07/04/2010 22:04   📚 Diarios de Junio1
Siento el retraso en contestar pero bueno, por si aún sirve de algo, comentar que los aperitivos se dan por toda Bolonia, en todo tipo de bares. Se descubre enseguida: en cuanto veas una mesa con platos dentro o fuera del local a partir de las 7 de la tarde es que hay aperitivo
Bearua  Bearua  28/07/2010 23:09
Gracias por tu diario, superútil a modo de guía. Y toda mi admiración por el pateo a la torre... Nosostros fuimos incapaces, además los 40º C tampoco favorecían. Saludos.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 799
El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 770
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 408
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 341
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1647
951361 Lecturas
AutorMensaje
Concetta
Concetta
Super Expert
Super Expert
09-01-2009
Mensajes: 971

Fecha: Vie Mar 22, 2024 01:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:
Hola, me podriais recomendar una ruta por Italia para hacer en tren/bus, me gustaria a parte de visita cultural tocar algo de playa. ¿Hay algún itinerario por aquí?


Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
Travel Addict
Travel Addict
04-08-2019
Mensajes: 60

Fecha: Dom Mar 24, 2024 09:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:
Hola, me podriais recomendar una ruta por Italia para hacer en tren/bus, me gustaria a parte de visita cultural tocar algo de playa. ¿Hay algún itinerario por aquí?


Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

No tengo vuelo cogido. No conozco nada de Italia, me gustaria hacer alguna ruta que por ejemplo partiera de Roma y tirar o hacia Napoles o hacia Milan de unos 10 días.
xansolo
Xansolo
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
25-09-2014
Mensajes: 7663

Fecha: Dom Mar 24, 2024 12:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

@Rodman88 No controlo tanto como para recomendarte, ya que a mi las playas no me interesan (las tengo al lado de casa y ni voy)... Pero si quieres te doy una pequeña orientación para que empieces, para darte alguna idea: Primero sería saber la cantidad de días que estás dispuesto a ver, y separar cuantos van a ser de turismo y cuantos de playa, por ej.: Si dices que quieres entrar por Roma, Roma y el Vaticano igual necesitan, ya tirando a justo, unos 5 días... De Roma a Milan, del tirón igual es bastante trayecto... Quizás Roma-Vaticano, y luego algo cercano a la costa, podría...  Leer más ...
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15210

Fecha: Dom Mar 24, 2024 03:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Otra opción, que está en la linea de lo que comentabas, es ir a Roma (unos 5 dias) y luego bajar hacia Napoles y la costa amalfitana, donde a parte de ver Napoles y la costa amalfitana, puedes visitar Pompeya y visitar alguna isla como Capria, Ischia o Procida.


Saludos
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15210

Fecha: Mar Mar 26, 2024 08:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

Ya es oficial: los billetes para subirse al glamouroso tren de la Dolce Vita (comandado por la exclusiva compañía de Orient Express) serán una realidad a partir del próximo 2 de abril, cuando se abrirá al público la venta online de esta nueva y lujosa ruta turística sobre vagones que recorrerá todo el país de norte a sur, de costa a costa, de los Alpes a Sicilia.

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Italia
Representación en Museos Vaticanos
Anaritz22
Italia
Frontal en los Museos Vaticanos
Anaritz22
Italia
Atardecer en Florencia
Dukatera
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube