Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Etapa 2.El Chalten y El Perito Moreno

Etapa 2.El Chalten y El Perito Moreno ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

25 de octubre. Hacemos el check in en el aeropuerto de Ushuaia, es un aeropuerto pequeñito, con las vigas de madera vistas, está bonito. Pagamos las tasas de salida 50 pesos dos personas y despegamos finalmente a las 16:05, estando previsto el...
Oblomgo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ARGENTINA, OCTUBRE/2009

Puntos: 4.8 (19 Votos)  Etapas: 6  Localización:Argentina Argentina

25 de octubre

Hacemos el check in en el aeropuerto de Ushuaia, es un aeropuerto pequeñito, con las vigas de madera vistas, está bonito. Pagamos las tasas de salida 50 pesos dos personas y despegamos finalmente a las 16:05, estando previsto el vuelo para las 15:45, son pequeños retrasos que cuentas con ellos, además luego cuando aterrizas normalmente ha recuperado parte del tiempo perdido en el despegue.

Nos despedimos de Ushuaia con mucho, mucho viento, anticipo de lo que nos esperaría en El Chalten. Lo cierto es que con muy buen sabor de boca, pese al tiempo, Ushuaia nos ha gustado mucho,además tiene el encanto de ser la ciudad del fin del mundo. Durante el vuelo nos dan una coca-cola, lo cierto es que se agradecen estos refrigerios, porque entre que te lo ponen, te lo quitan, etc, se pasa más de medio vuelo. aterrizamos en el aeropuerto de El Calafate a las 17:22, allá nos está esperando Alcides, nuestro transfer, para trasladarnos a El Chalten, el tío es muy simpático, fanático de River (hoy se juega el clásico, con resultado final de 1-1), el traslado son 220 kilómetros de estepa patagónica, lo cual significa que es un paisaje casi desértico, pastos yermos, la tierra cubierta de pequeños matorrales y absolutamente nada, de a ratos te cruzas con algún que otro coche, pero principalmente no hay nada, no hay casas, no hay tiendas, no hay gasolineras, cruzamos por la leona y vimos guanacos, liebres y poco más, creo que está ruta en la ruta nacional 40, pero corregidme si me equivoco.

Lo cierto es que el trayecto se hizo muy ameno, pues Sonia vino dormida y Alcides y yo estuvimos hablando todo el camino de fútbol, de cosas de ir a visitar a Buenos Aires (él era nacido allá), total que las dos horas y media que se tardan (ahora prácticamente todo el camino está asfaltado, exceptuando un pequeño tramo que aún es de ripio pero en breve también pasará a ser asfalto) se nos pasaron en un pis pas. A medida que vas llegando a El Chalten se alzan majestuosos el Fitz Roy y a su izquierda el Cerro Torre, dos montañas míticas y consideradas por muchos como las más difíciles de escalar del planeta, para mi eran dos sitios míticos y ahora estoy tan cerca de ellos, la verdad es que la visión de ambas montañas te atrapan. Alcides me dice, tómalos fotos, por la duda, y la verdad es que lo hice......menos mal.

[align=center]*** Imagen borrada de Tinypic ***
El Fitz Roy, a la izquierda se adivina entre las nubes el Cerro Torre

El Chalten es un pueblo que a mi me recuerda a los pueblos de las películas del Oeste y eso que ha crecido y mejorado mucho en los últimos años (hay que recordar que el Chalten se fundó en 1984 para reclamar Argentina la soberanía de estas tierras respecto a Chile), para que veais, no hay tendido eléctrico de El Calafate a El Chalten, sino que se alimentan con un par de generadores, si no fuera porque el gobierno subsidia en su mayoría, luz, calefacción y demás, creo que en este pueblo no viviría nadie, tiene un clima muy duro, hay que ser muy recio para aguantar aquí todo el año, pero como dicen por aquí El Chalten es lo que es por el clima que tiene y la verdad es que el pueblo tiene su encanto, está encajonado en un valle, las vistas con el Fitz Roy al fondo son brutales y a uno de sus costados el campo de hielo continental, de donde siempre, siempre, viene el viento.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Detalle de los árboles, siempre barridos por el viento del mismo lado


[align=center]*** Imagen borrada de Tinypic ***
El Chalten

Llegamos al pueblo cerca de las 20:30 y Alcides se ofrece a llevarnos en auto hasta el Chorrillo del salto, una cascada que está a unos dos kilómetros, como falta poco para que anochezca, aceptamos gentilmente su delicadeza, el sitio está bien, es una cascada, nos tomamos unas fotos allá y para el hotel, nos despedimos de Alcides (porteño con descendencia paraguaya) con una propina por la delicadeza de llevarnos hasta allá.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
El Chorrillo del salto
El hotel es la Hosteria El Puma, es sitio está muy bueno, en plan rústico, todas las habitaciones tienen el nombre o de algún cerro o de alguna de sus agujas o de famosos escaladores del pasado, con decoración relacionada con el montañismo, hay que reconocer que el hotel está muy bien, además hace mucho calorcito y el personal es muy agradable, no hay televisión como en casí todo el pueblo y la conexión a internet es muy lenta.

Después de instalarnos nos acercamos a cenar al Rancho, sitio recomendado en muchas guías por el ambiente montañero que se respira allí y oh sorpresa, allá está Raul, el médico colombiano (parece que nos vayamos siguiendo) y Stéffano, un italiano muy majete que está recorriendo Sudamérica, nos saludamos, nos sentamos en su mesa y cenamos con ellos (en realidad ellos estaban terminando de cenar), Sonia se pide una milanesa a la napolitana, que literalmente se sale del plato y yo un bife de chorizo al rancho grande, est eso, lleno de papas fritas y dos huevos fritos por encima, bueno pues me lo zampé todo, quedé como un campeón, je,je, esto y tres quilmes, 88 pesos, mucho más barato que en ushuaia, como iriamos comprobando más adelante, nos despedimos de Stéffano y Raul y al hotel a dormir, mañana nos pasan a buscar a las siete de la mañana para hacer el trekking al cerro Torre, esto es llegar al campamento Thorwood a diez kilómetros del pueblo, cruzar el rio Fitz Roy en tirolesa, llegar al glaciar al pie del Torre, caminar sobre él y practicar un poco la escalada en hielo.

Dos cosas sobre el Chalten, es un pueblo en el que sopla, MUCHO, MUCHÍSIMO, el viento, lo cual acentúa la sensación térmica, es decir puede que no haga mucho frío, pero con el viento literalmente te congelas y la segunda es que no se puede fumar prácticamente en ningún sitio en todo el pueblo, nosotros sólo pudimos en el Restaurante Pangea y medio escondidos, jeje
.

26 de Octubre

Nos levantamos a las 6:00, casí no he podido dormir de como sopla el viento, parece que vamos a salir volando, yo nunca había visto soplar así y tanto tiempo, me asomo a la ventana y está nevando!! uff que mal rollo, el cielo está encapotado y después nos enteraríamos que el viento sopla con una fuerza de 50 nudos, es decir unos 90 kilómetros a la hora.

Vamos a desayunar, café, leche, agua caliente para infusiones, tostadas de pan bimbo, jamón york, queso, anacardos, nueces, almendras, avellanas, mantequilla, dulce de leche,mermeladas, zumo de naranja natural, muy bueno todo, pero echo en falta las medias lunas.

A las siete vienen los guías Juan y Andrés (empresa Fitz Roy expediciones)nos reúnen a Sonia y a mi con ellos, nos explican el recorrido sobre un mapa y comenzamos a caminar, antes nos dan a cada uno box lunch, con sandwich de cordero, pepinillo, lechuga, un tupper con ensalada, un brownie, 3 caramelos y un plátano. Empezamos a andar, primero nieva, es una nieve seca que no moja y voy hablando con Juan, guía de media montaña de 27 años, vive de octubre a abril en el Chalten con su novia Laura y el resto del año se dedican los dos a escalar, le pregunto si ha escalado el Fitz Roy y me dice que lo intentó el año pasado con un bombero catalán amigo suyo, estuvieron del 15 de octubre al 15 de noviembre y no tuvieron ni un día bueno para intentarlo, si ha escalado las agujas del Fitz Roy, la Poincenot, etc. El chico es un máquina, estuvo hace un par de años de viaje por España con su chica, tres meses, dos de ellos trabajando en el refugio de Collado Jermoso en León, le pregunto si escaló el Naranjo de Bulnes y me dice, si siete veces!!!! es amigo de los hermanos Pou, insignes escaladores vascos, que suelen venir bastante por aquí.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Mirador del cerro Torre

Juan manda a Andrés por delante (este último es asistente) para que prepare algo en el campamento Thorwood. El día se pone refeo, ahora diluvia, con un viento que te desplaza y que hace que las gotas de lluvia impacten con fuerza en la cara, llegamos al mirado del cerro Torre, pero no se ve nada, está completamente cubierto, Sonia lleva los pantalones empapados (y eso que son impermeables), seguimos caminando y al poco rato vemos en la nieve huellas de puma muy recientes (tengo fotos), nos dice Juan que es una cría, y que ha tenido que pasar hace nada de tiempo, porque con la lluvia ya se están difuminando, el viento cada vez arrecia más y llueve con fuerza, a los siete kilómetros de haber iniciado la marcha nos damos la vuelta, es bobada seguir andando con estos condicionantes climatológicos, Juan nos dice que no podemos meternos con este tiempo en el glaciar, ni siquiera cruzar la tirolesa, por seguridad, así que terriblemente frustados damos media vuelta a las 9 y media de la mañana, el camino de regreso exactamente igual, frio, viento, lluvia, se oye como vienen ráfagas de aire que parece que te van a levantar de suelo, a las 12:00 estamos de vuelta en el hotel, vaya día de perros!!! no se puede ni salir a la calle del viento que hace, la verdad es que es impresionante, es para verlo. Lo peor es que en el Chalten no se puede hacer nada de nada, es un pueblo que es para estar en las montañas haciendo trekkins, el pueblo en si no tiene prácticamente nada de nada, así que nos duchamos, ponemos toda la ropa a secar y después de un rato nos "atrevemos" a ir al Rancho a comer.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Huellas de puma

Allí están todos los escaladores, muchos preparándose para marcharse, parece que las previsiones del tiempo no son muy halagüeñas, en la calle no se ve un alma, al fondo en una mesa vemos a Raúl y a Stéffano con cara de decepción, a ellos también les han anulado el Viedma Pro, empiezo a pensar que no vamos a poder hacer ninguna de las excursiones que teníamos programadas. Stéffano finalmente acabaría marchándose al día siguiente, estamos todos juntos, pero casi ni hablamos y cuando uno abre la boca es para decir, yo me marcho de aquí, el tiempo es terrible y no puede cambiar con la pinta que tiene hoy, las previsiones dan una leve mejoría para mañana, pero es que este tiempo no puede ir a peor.

Sonia se pide un bife de chorizo y yo un bife de chorizo al rancho grande, dos quilmes un café irlandés y un té, 100 pesos, nos vamos para el hote, no se puede hacer otra cosa, yo estoy hundido, cada vez estoy más convencido de que es una pérdida de tiempo permanecer en El Chalten, con la ilusión que tenía con estos trekkins!!!.

Por la tarde viene Lucilla, la jefa de Fitz Roy Expediciones y me dice que cree que mañana el tiempo mejora y me recomienda que vayamos a la Av. San Martín a la tienda campin center a alquilar 2 cubrepantalones por si llueve y por el hielo, lo hacemos, 20 pesos cada uno, hay que dejar un D.N.I o pasaporte y devolverlos al día siguiente antes de las 21:00.

Nos vamos a la cama sin cenar del disgusto, picamos algo del box lunch de la comida.

27 de octubre

[size=18]Hoy nos vienen a buscar a las 8:00 (Fitz Roy expediciones)toda la noche ha estado soplando un viento del demonio, creo que he vuelto a no dormir en toda la noche, me asomo a la ventana y el cielo está despejado, se ve el sol, pero yo no las tengo todas conmigo, desayunamos y allá están Martín el chófer y Jimmy el guía, yo estoy muy bajo de ánimo y Jimmy me dice, mira yo vine a El Chaltén en el año 1997 a intentar escalar el Fitz Roy y el Cerro Torre y lo logré el año pasado, joder!! has subido al Fitz Roy y al Torre?? joder eres un auténtico fiera.

Empieza a contarme, el Fitz lo subió en Enero del 2008, el Torre en diciembre del mismo año, más tarde me enteré que el cerro Torre lo escaló por la cara oeste, la más dura, Jimmy es un ESCALADOR, con mayúsculas, que tío!!!. Recogemos por enésima vez, je,je, a Raúl y vamos de camino a bahía tunel (a unos ocho kilómetros de El Chaltén) para embarcarnos con dirección al glaciar Viedma (el más grande de la Argentina), a las nueve de la mañana embarcamos y llegamos al glaciar sobre las diez, tiene un frente de unos dos kilómetros y una altura de 20-30 metros, la guía nos comenta que días atrás no han podido hacer la navegación porque han tenido rachas de viento de 90 nudos (160 kilómetros de nada, joder eso tiene que tener la categoría de huracán).

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Témpano desprendido, se aprecia la lechosidad del lago viedma

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Frente del glaciar Viedma

Nos bajamos Raul, Sonia, yo y Jimmy (34 años, guía de alta montaña y en invierno instructor de esquí en Bariloche), después de subir un promontorio rocoso, vamos a un domo que tiene instalado FRE (Ftiz Roy expediciones), aclarar que Jimmy no trabaja para ellos regularmente él es una especie de free lance, lo mismo hace el Viedma Ice Trekk que los campos de hielo continentales, etc... Allí nos colocamos el caso y los arneses, Jimmy va delante con los piolets y las cuerdas, el día es increiblemente espectacular, hace viento, pero como vamos a entrar en el glaciar vamos a estar a resguardo y el sol luce increiblemente, los demás vamos detrás impacientes por entrar al Viedma, por fin llegamos nos calzamos los crampones, mejor dicho, Jimmy nos calza los crampones, yo a estas alturas ya tenía mis dudas sobres las aptitudes de Raul, pues el primer dia me había dicho que era escalador y para ponerse el arnés tuvo que pedir ayuda a Jimmy aparte de no vérsele demasiado ducho en la materia, je, je.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
trekkeando por el glaciar Viedma

Imprescindible, gafas de sol, protección solar y cacao o bálsamo labial.

Por fin voy a cumplir mi sueño, después de tres intentos fallidos, voy a pisar un glaciar en Argentina!!!!! allá vamos, empezamos a caminar, el Viedma tiene unos azules intensísimos, pero también un color terráceo de todas las rocas que va arrastrando en su avanzar, vemos grietas, pozos, fisuras increibles, yo no puedo comparar porque no he hecho el BIG ICE, pero Raul que si lo ha hecho, dice que no tiene nada que ver que el Big es mucho más turístico, que no tiene nada que ver, que este es mucho más espectacular, pero para gustos los colores, yo lo único que puedo decir, es que fue una de las cosas más espectaculares que he hecho en Argentina y en la vida, para los que no somos del filo de lo imposible.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Fisura dentro del glaciar

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Para caminar con los crampones, pies separados a la altura de los hombros, pisado con toda la planta en terreno plano, en subido como un pato, un pie mirando para Murcia y el otro para Huelva y para bajar como los gorilas, primero un pie y luego el otro.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Detalle de toda la roca, tierra, etc que transporta el glaciar en su avance

Después de caminar un buen rato, sacarnos fotos, asomarnos agrietas sin fin, llegamos a uno de los momentos culmen, vamos a escalar en hielo, antes de eso hay que decir que mientras Jimmy montaba unas reuniones para asegurarnos con la cuerda, yo me subí a una pequeña loma para que me sacaran unas fotos ahí en todo lo alto, las fotos muy chulas eso sí, pero amigo, el prob lema de los altos no es subir, es bajar, total que ahí me encontraba yo, a unos tres metros de altura, sin poder bajar y medio acojonado, me dicen Sonia y Raul que espere, que llaman a Jimmy para que me ayude, se lo dicen y cuando me ve, me dice, date la vuelta, mirando a la pared y baja ahora mismo con voz autoritaria, yo que le veo así, bajo tal cual me dice, después me confesó que pensaba que estábamos de coña y lo único que hacía era seguirnos el juego, je,je.

Después de esto a escalar!! primero Raul, que viendo el estilazo que tiene y el miedo también, corrobora las sospechas que tenía sobre que era escalador, si él es escalador yo soy astronauta, ja,ja,,menudo estilazo que tiene, parece un pato, ja,ja,ja.

La técnica consiste en un piolet en cada brazo, el brazo todo lo que te dé de largo clavando el piolet o piqueta en el hielo, primero uno y después el otro y con las puntas delanteras de los crampones patadas en el hielo, esto con pasos pequeñitos, así lo hacemos primero Raul, después yo y finalmente Sonia, ascendemos una pared de nueve metros y para bajar, rapelando, ES GENIAL!!!!.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Aquí el menda, escalando....

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Y aquí rapelando para bajar

Sonia después de la primera vez ya lo deja, aunque Jimmy la insiste en que es la que mejor lo está haciendo y la que tiene más estilo, dice que para ella ya es suficiente, Raul y yo repetimos tres veces más, HA SIDO GENIAL!!!

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Contraste de colores

Después nos vamos al Domo a comer el box lunch, sandwich de queso con tomate y pepinillo, un tupper con un trozo de pizza, manzana y un brownie, el agua de una laguna cercana. Después de comer Sonia se queda en la tienda, dice que está muy cansada y que no la importa esperarnos allí hasta que terminemos, que se va a echar una siesta (eso si que es una experiencia extrema, cuanta gente habremos hecho nuestros pinitos de escalada en un glaciar y cuanta gente se ha echado una siesta allí mismo, ja,ja,ja). Jimmy, Raul y yo volvemos al glaciar, nos ponemos los grampones y al frente del glaciar, buscamos grutas, encontramos una con un azul inimaginable, hay que atravesar una grieta un poco ancha, pero la foto merece la pena, en verdad parece que estoy levitando dentro de la cueva, Raul dice que para él ya es bastante, (bastante miedo en verdad), seguimos avanzando y encontramos una grieta increible, Jimmy saca una botella de bayless y nos la trincamos casi entera, con hielo de más de mil años, je,je, inmortalizamos el momento y nos vovlvemos para el Domo, son las 16:00, el día se ha pasado en un momento, y embarcamos para volver a bahía tunel, el día ha sido espectacular, nos despedimos de Jimmy, vamos al hotel a ducharnos y devolvemos los pantalones, Jimmy nos ha recomendado que cenemos en la Estepa, pero vamos y está lleno, así que nos vamos al Pangea (recomendado por Alcides) Sonia pide trucha al vapor con vegetales y yo
bife de lomo al grillo con huevos fritos[/align][/size][/size], de postre una mousse de flor del calafate más un agua y una coca-cola total 134 pesos, a la cama, el día ha sido genial, para mi hasta la fecha LA MEJOR EXCURSIÓN!!.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Brindando con Bayless. Jimmy, el guía, a la derecha del todo

Ah se me olvidaba, si vais a realizar esta excursión y tenéis pensado que os fotografien (va una fotógrafa con un grupo que hace el viema trek y cunado se cruza con vosotros os toma fotos) decídselo a la chica, así saldréis en más fotos y da lo mismo que salgas en 12 que en 25, el precio son 50 pesos te las da en un CD con 80 fotos de los alrededores del Chalten.


28 de octubre

De nuevo por la noche sopla muchísimo viento, amanece cubierto de nubes y mal tiempo, Sonia ha decidido ya quedarse en el hotel y no hacer el trekking, hoy nos toca la laguna de los tres y la verdad es que es el trekking más duro y cansador de todos, creo recordar que son cerca de treinta kilómetros con un desnivel a salvar de casi 1.000 metros.

Pasa Juan (el guía del cerro Tore) a las ocho a buscarme, finalmente comenzamos la caminata a las 8:50, el día cada vez empeora más, vamos él y yo yo solos, Juna me dice que no veremos el Fitz Roy hoy, vaya mierda pienso yo, pero bueno, al menos quiero realizar el trekking, le digo a Juan, tú vete a tu ritmo, yo te sigo, cuando no pueda te aviso y levantas el ritmo, nada más salir se salvan 380 metros de desnivel, en que momento le dije que fuera a su ritmo!! voy con la lengua fuera, casi no puedo ni hablar, pero en ningún momento le digo que pare, tengo ganas de saber hasta donde llegue y hay que dejar la bandera palentina bien alto, ja,ja.

El viento arrecia y empieza a nevar (que raro), después de salvar el primer desnivel fuerte llegamos a un tramo más suave, de falsos llanos y llegamos a la laguna capri, pero el día está horrible y no se ve prácticamente nada, nos cruzamos con algún porteador que viene del campamento de escaladores y adelantamos a varios trekkers, aproximadamente a las 10:45 llegamos al campamento Poincennot, apenas hay dos tiendas de campaña montadas y 10 minutos más tarde llegamos al campamento de escaladores Rio Blanco, no hay ningúna tienda montada, el tiempo impide que nadie acampe, allí hay una pequeña cabañita, que básicamente son 3 paredes, un techo y una mesa con dos bancos corridos, allí damos buena cuenta del box lunch, e iniciamos el ascenso final, el más duro, aquí ya nieva con todos los huevos, nos cruzamos en el ascenso con gente emprende el regreso, luego nos daríamos cuenta que no han llegado hasta la laguna de los tres (no había ninguna huella, la verdad es que estaba peligroso por las placas de hielo), en estos dos últimos kilómetros se salvan 500 metros de desnivel y en cuarenta minutos más llegamnos a la Laguna de los Tres, el viento sopla aquí con una fuerza impresionante (tengo vídeos que dan fe de lo que digo), se oyen aludes tremendos, digo que se oyen, porque ver no se ve nada a veinte metros tuyo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
campamento Poincennot (para trekkers) Campamento Piedras Blancas (solo escaladores)

La Laguna está congelada, estamos posados encima de ella, el Fitz Roy ni rastro de él, Juan me dice, aunque no lo creas está justo enfrente tuyo ¿..?, nos desviamos a la izquierda a ver la laguna sucia (ésta no está congelada) con el glaciar colgante del que se alimenta, iniciamos el descenso porque está muy feo el tiempo y no nos apetece estar mucho más tiempo allí, no se puede apreciar la belleza del sitio. Cuando iniciamos el descenso empieza a clarear un poco y vemos enfrente nuestro, la laguna Madre, la Hija y al fondo la Laguna Capri, a las 16:00 estamos de vuelta en el pueblo, con una mejoría considerable del tiempo, a la que te sales de los valles mejora el tiempo, la verdad es que ha sido una caminata exigente incrementada por las condiciones climáticas, al llegar al pueblo me despido de Juan y me dice que nunca había hecho esta ruta en tan poco tiempo (siete horas) toma ya!! inyección de autoestima para mi ego, ja,ja,ja.
[/size]

*** Imagen borrada de Tinypic ***
encima de la congelada laguna de los tres

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Glaciar colgante

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***
A la vuelta, así es la patagonia, viento, nieve, sol, etc......

Esta noche nos vamos a cenar al Estepa (el recomendado el día anterior pror Jimmy) Sonia pide Crepes de Espinacas con hongos y yo sorrentinos con una salsa de tomate, dos empanadas de cordero más auga y coca-cola, compartimos de postre un nunatk (mousse de chocolate con merengue y salsa de albahaca) delicioso!! con un café cortado, total 118 pesos.[/size]
[[/size]

29 de octubre

Nos viene a buscar Gastón (nuestro transfer, en realidad el dueño de la empresa) a las 7:00 para irnos a El Calafate y de allí a ver el Perito Moreno, pero hasta las 7:30 no salimos, tenemos que desayunar, además en el voucher, ponía que nos pasaban a buscar a las siete y media, saldamos cuenta en la hostería, lavandería (unas veintipico prendas) 35 pesos, llamada a un celular en Argentina 30 pesos, dos botellas de agua más una coca-cola total 86 pesos todo.

[align=center]*** Imagen borrada de Tinypic ***
Despidiéndonos de El Chalten

Emprendemos camino otra vez por la ruta nacional 40, Gastón al igual que la mayoría de argentinos es un gran conversador y el camino se hace muy ameno, a las diez más o menos llegamos a El Calafate, dejamos todo el equipaje en la hostería de su mujer y cambiamos de chófer, allí nos coge Marcelo y vamos a ver el PERITO MORENO!!

De El Calafate al parque nacional de los glaciares hay más o menos unos ochenta kilómetros que se recorren en aproximadamente una hora, el paisaje sigue siendo patagónico, aunque a medida que te vas acercando se ve algo más verde, entramos en el Parque Nacional (60 pesos por persona) a las once y llegamos a la curva de los suspiros y allá está el PERITO MORENO, guauuuuuuu, es imponente, te sale de dentro un ohhhhh, encima el día acompaña, tenemos un cielo azul, azul, allí nos detenemos un rato para contemplarlo desde la lejanía.

Avanzamos hasta llegar al muelle del brazo rico para hacer el safari naútico, nosotros en principio no teníamos previsto hacer la navegación (dura una hora aproximadamente y cuesta 45 pesos por persona), pero es muy recomendable hacerla porque te haces una idea de la altura que alcanza el frente del glaciar, por no comentar el frío intenso que viene del Perito Moreno, la verdad es que es IMPRESIONANTE, se aproxima a unos 200, 300 metros por seguridad ya que los desprendimiento si son grandes provocan olas gigantes. Aquí recomendaros que en cuanto indiquen que se puede salir a la cubierta, salir los primeros para coger los mejores sitio,, en la proa del barco.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
El Perito Moreno

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Más Perito
[/align]

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Y desde las pasarelas

De ahí nos vamos a las pasarelas y todo lo oído sobre el PERITO se queda corto, IMPRESIONANTE, MAJESTUOSO, MARAVILLOSO, ENORME, FABULOSO, picamos como buenos turistas y nos sacan dos fotos con el Perito de fondo, 20 pesos cada una, te la llevan al hotel que diga, nosotros teníamos que salir a las 18:00 y a las 17:00 ya las teníamos.

No te cansas de sacar fotos, vídeos, pero sobre todo de mirarlo, embobado, mirando a un punto fijamente y pensando como puede la naturaleza moldear esas formas, pensando en lo insignificantes que somos......... vemos unos cuantos desprendimientos, no muy grandes, (cuando estuvimos nosotros hubo más desprendimientos del lado del canal de los témpanos, la cara norte, pero no sé si es algo habitual o fue pura casualidad) pero que provocan un estruendo impresionante, realmente parece que se va a abrir la tierra, es algo que no encuentro palabras para describir, también se oyen muchos crujidos internos, por el avance del glaciar, recorremos todas las pasarelas deteniéndonos en todos los lugares que nos aperecen (que realmente son todos), no tenemos un tiempo prefijado para marcharnos, lo cual se agradece mucho, no como en las visitas guiadas que te llevan a la carrera y en el que creo que una hora más o menos te tienes que ir.

El PERITO, supera todas las expectactivas creadas, y creerme que eran muy altas. MERECE LA PENA verlo una vez en la vida, y más con estos cambios climáticos que suceden en esta era y que no sabemos como afectarán a estos glaciares.

Tomamos una coca-cola, un chocolate y un alfajor en el bar que hay enfrente de las pasarelas, 21 pesos, bajmos al canal de los témpanos a ver las vistas desde ese lado, el PERITO le veas desde donde le veas impresiona igualmente, es maravilloso!!!

A las 16:50 iniciamos el regreso a El Calafate (hasta siempre PERITO MORENO!!!) llegamos al pueblo, hacemos unas llamadas y compramos algo en el supermercado "La anónima" una botella de agua de 1,5 litros, patatas lays, caramelos mentol y dos empanadas de carne, total 11,70 pesos, volvemos a la hostería y allá nos está esperando Javier un tipo fantástico supermajo a la par que hablador, nos cuenta que él estuvo en España (prácticamente todos los argentinos que conocemos han estado en España alguna vez) y le encantó, la paella, las playas, todo, tiene que llevarnos al aeropuerto para tomar nuestro siguiente vuelo, destino Trelew, pagamos las tasas 18 pesos por personas, el vuelo estaba previstosw para las 19:33, salimos a las 19:50, durante el vuelo nos dan una coca-cola, un pastel de manzana y un bocadillo de jamón más un café, ahora me explico porque he engordado tres kilos, te pasas el día comiendo

Llegamos a Trelew a las 21:25, nos está esperando nuestro transfer para llevarnos al hotel, en principio teníamos previsto ir a Puerto Madryn, pero como mañana tenemos la excursión a Punta Tombo, nos quedamos en Trelew y nos recogen mañana a la mañana ya que pilla de camino. El hotel es el Rayeltray un cuatro estrellas que ha conocido tiempos mejores, seguro. A dormir que el día ha sido ESTUPENDO,el Perito no puede defraudar a nadie.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 10
Anterior 0 0 Media 11
Total 0 0 Media 6110

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ARGENTINA, OCTUBRE/2009
Total comentarios: 22  Visualizar todos los comentarios
Carmine001  carmine001  26/04/2011 18:04
No se ven las fotos Trist
Universo18  universo18  27/04/2011 00:11   📚 Diarios de universo18
carmine las fotos se ven perfectamente, creo que tienes que refrescar ya que es tema tuyo.
oblongo te dejo todas mis estrellitas y te agradezco la aportacion, un gran viaje. Lo que tienes que tratar de arreglar es todos esos signos de mas que te salen al ampliar la letra o poner color, pones de mas y los que sobran salen
Oblomgo  oblomgo  27/04/2011 13:33   📚 Diarios de oblomgo
Gracias a todos por los comentarios.

Universo18, intentaré corregirlo en cuanto pueda.-

Saludos
Meha  meha  13/09/2012 20:57   📚 Diarios de meha
¡cuantísimo has escrito! ¡qué excursiones más chulas!
y ¡qué lástima el tiempo en El Chaltén!
Me lo he pasado muy bien leyendo el diario, imaginándome en cada lugar.
Casi me convences para pasarme por el Perito Moreno, pero.......resistiré
Oblomgo  oblomgo  15/09/2012 08:47   📚 Diarios de oblomgo
Gracias Meha, lo cierto es que hasta ahora es el viaje de mi vida, es difícil pero hay que intentar superarlo,je,je.

El Perito, uff, que recuerdos, algún día tienes que verlo.

Saludos.-
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 247
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215
ARGENTINA INFINITAARGENTINA INFINITA Divido el viaje en tres partes bien diferenciadas de la geografía argentina, Noroeste, Iguazú y Patagonia. No menciono la ciudad de Buenos Aires porque hay... ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1210
625869 Lecturas
AutorMensaje
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23531

Fecha: Lun Feb 26, 2024 05:53 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Por el paro de aeronáuticos, Aerolíneas cancela 300 vuelos y hay 35.000 pasajeros afectados Se trata de toda la operación que la aerolínea de bandera tiene prevista para el miércoles, entre vuelos domésticos e internacionales programados a nivel...  Leer más ...
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 65

Fecha: Mar Mar 19, 2024 11:19 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos
txemarizgz
Txemarizgz
Indiana Jones
Indiana Jones
20-01-2009
Mensajes: 1302

Fecha: Mar Mar 19, 2024 03:55 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 65

Fecha: Mar Mar 19, 2024 07:30 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"Txemarizgz" Escribió:
"abaco" Escribió:
Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

Hola, pues me preocupa la seguridad y si el transporte, vuelos y demás, funcionan con normalidad.
A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
Gracias
txemarizgz
Txemarizgz
Indiana Jones
Indiana Jones
20-01-2009
Mensajes: 1302

Fecha: Mie Mar 20, 2024 05:20 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Argentina en general para el turista es segura. No creo que te de por ir a Rosario o las zonas más complicadas del cono urbano en Buenos aires, así que en general no vas a tener problemas en ese sentido. El transporte igual, salvo ciertos paros que pueda haber en el transporte público (en realidad en buenos aires suele haberlos casi siempre) que te puedas encontrar, pero lo mismo, no creo que sea un problema. En ese sentido yo iría bastante tranquilo. De hecho para lo que está pasando la cosa está muy calma. En Europa con situaciones mucho, pero mucho mucho menos intensas en política y...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Argentina
Fauna del sur
Cavelunisima
Argentina
El horizonte en Puerto San Julián
Cavelunisima
Argentina
El horizonte en Puerto San Julián
Cavelunisima
Argentina
Acantilados
Cavelunisima
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube