Cuaderno de viaje

Cuaderno de viaje ✏️ Diarios de Viajes de Costa Rica Costa Rica

DIA 1: vuelo PMI-MAD-SJO (alojamineto en San José) Sin sorpresas. La compañía Iberia puede mejorar mucho. Apenas dormimos en el vuelo. Malas películas pero mucha ilusión. 10 horas 50 minutos desde Madrid. Llegada a las 16:00. Taxi aeropuerto: muy...
Tolo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 3.5 (2 Votos)

Diario: Costa Rica y Bocas del Toro

Puntos: 4.5 (17 Votos)  Etapas: 3  Localización:Costa Rica Costa Rica

DIA 1: vuelo PMI-MAD-SJO (alojamineto en San José)

Llegada a las 16:00.

Taxi aeropuerto: muy tranquilo, justo al salir hay una ventanilla de prepago y nos lleva un señor muy simpático hasta el Hotel. Tarifa fija 19€.

Hotel Aranjuez (40$): Tiene mucha fama... está en una zona tranquila. Bastante bien en general. Desayuno perfecto.

Vuelta por los alrededores...nada que ver. Cena en una Soda cercana y a descansar.

El motivo de ir a San José la primera noche es para coger el autobús a Tortuguero desde la estación central del Caribe... si no Alajuela puede ser mejor sitio.

DIA 2: SJO - TORTUGUERO

Taxi a la estación del Caribe 2$ y compra de tiquets para CARIARI.

Salida a las 9:00. Buen ambiente en el autobús....posibilidad de hablar con los ticos.

Cariari es bastante fea a simple vista...una calle con tiendas para locales...hay que caminar toda la calle hasta la estación COOPETRARCA al otro lado del pueblo.

Tíquet para Tortuguero via la Pavona 5$ (1h 30' de bus + 1h 30' de barco).

De esta manera os aseguráis plaza en el barco de manera coordinada sin tener que esperar...aunque luego os pondrán apretaditos en la barca... dicen que si no compras la barca allí puedes coger otra compañía y hacer el viaje un poco más cómodo...pero no creo que haga falta por una vez que vamos

El trayecto en barco por los canales es maravilloso -si no llueve-

Llegada a Casa Marbella 40$. Sin reserva previa...solo tenemos una noche pero DARYL, muy popular por los viajeros...se ofrece a ayudarnos en todo...el esta ocupado con sus grupos ya reservados y nos ofrece guías de confianza...lo primero comprar los boletos para el Parque Natural para poder ir por la noche a ver las tortugas.

1 día: 7$
3 días: 10$

Estamos 2 días...compramos el de 3...no?

Para el desove los guías acuden a un sorteo de turnos y nos toca a la 20:00. nuestro guía es RAY... conocido de DARYL...y buen guía 15$ p.p.

Si vas a tope se puede visitar el Parque nada mas llegar...pero preferimos descansar.

Desove de tortugas: Pues se trata de ir en grupos, unos rastreadores eligen que tortugas se pueden ver...y se trata de ver todo el proceso del desove... yo preferiría ver tortugas sin más....pero allí lo que hace es levantarle el "culo" para ver como ponen los huevos... me alegra que controlen todo el tema de las tortugas y que las protejan del turismo masivo....pero este tipo de visita para mi carece de interés. En cambio me gusto ver a lo lejos como pequeñas sombras se acercaban a la playa...

DIA 3: TORTUGUERO

A las 6:00 tour por los canales...DARYL nos buscó un guía, alfredo, 15$ p.p. Excursión muy bonita..bastantes animalitos: garzas, iguanas, monos, caimanes, tortugas, loro, nutria, ranas... pero tampoco en abundancia!!

Desayuno y cambio de casa... Cabinas Miss Miriam (10$ p.p.). Lo justo para pasar la noche.

Visita al Parque Natural de Tortuguero. DARYL no deja botas de agua... obligatorias para el Parque si esta embarrado...el alquiler son unos 2$. Solos no vemos mucha cosa, mas que insectos y una culebrilla amarilla!

Paseos por Tortuguero...si hubiéramos hecho la excursión al parque el dís de llegada nos podríamos haber ido para el siguiente destino...esto si tenéis buen tiempo como nosotros!

Batidos de frutas, puesta de sol...

Cena en Miss Miriam... que no es para tanto!

DIA 4: TORTUGUERO - PUERTO VIEJO

Trayecto a las 10:00 Tortuguero-Moin en barca por canales 3h. 25$ p.p. ...muy recomendado! el viaje muy bonito y hemos visto más animales...cocodrilos!! y se paran de vez en cuando para verlos.

Al menos recomiendo hacer este itinerario una vez...para ir o volver de Tortuguero.

En Moin, cogemos transporte colectivo hacia Pto. Viejo. (podéis elegir Cahuita si lo preferís)

Casa Verde Lodge...porque tiene piscina! 38$ si cogéis baños compartidos... si no mucho más! jardines, casitas, habitaciones grandes...

Paseo por Pto. Viejo y cena.

Dejamos equipaje en el hotel para ir más ligeros a Bocas del Toro...una mochila por pareja...que buena idea!

DIA 5: PTO VIEJO - BOCAS DEL TORO

Salida hacia Pto Viejo - Sixaola (forntera) a las 6:30 porque la siguiente es muy tarde (8:30).

Tomad nota:

desde Pto Viejo: 6:30 - 8:30 - 9:30 ...
desde Cahuita: 6 - 7- 8 - 9 ...

Máximo el de las 7!! en el hotel encontramos un mapa con instrucciones para hacer lo de Bocas del Toro sin problemas...si no, preguntad!!

Una vez en Sixaola...nos ha venido un taxista que se nos resevaba para llevarnos a los botes...esto es así!! pero preguntad si os puede reservar plaza en el bote!!

Trámites de salida: 10 minutos (llevad billetes de avión)

Cruzar puente ...muy divetido!

Trámites de entrada: 10 minutos más

Con el taxista hacia el bote!!! 20 $ ...40 minutos y llegamos justo cuando se va...y además estaba lleno... esperar hora y media más...y los que llegan detrás de nosotros ni siquiera podrán ir en nuestro bote... por eso os digo que cojáis el primer autobús desde Pto. Viejo...y pedir al taxista si os puede reservar el bote por teléfono.

Tomamos el bote dela 11:00 y nos quedamos con el teléfono del taxista para llamarlo a la vuelta...si no hay que ir en transporte público y son 2 trayectos!

Bote hacia Bocas... 45 minutos...y llegada a Bocas... reservamos la vuelta! (hacedlo!)

Búsqueda de hotel...y todo lleno!!! no se si por fin de semana o que...pero nos toca pagar lo que queda... 89$ el Swans Cay...nos dobla lo esperado...y no vemos forzados a utilizar los lujos del hotel: aire acondicionado, piscinas, embarcadero privado, terraza privada... ya que lo pagamos!! (reservad si podéis...porque no recorrimos todo el pueblo buscando alojamiento!! podría haber sido peor!)

Cosa de las 15:00 se nos va el tiempo y queremos aprovechar el día...así que Boteros Bocatoreños Unidos (por recomendación de un viajero)...y no pedimos una excursionista a una playa...y dios que playa!!! Red Frog's beach... paradisíaca...! 10$ p.p.

Algunos cócteles...paseo por el pueblo...

Cena: langosta 18$ ...buenísima!

DIA 6: BOCAS DEL TORO

Excursión TOUR nº2...a Callo Zapatillas...20$ p.p. pasamos por la bahía de los delfines, a un sitio a reservar comida...podéis reservar vuestra langosta (18$)...visita a la isla vuelta para comer...y fin.

La excursión muy bonita...pero lo que realmente vale la pena es la isla...igual podríamos haber contratado una excursión privada y ver más cosas (creo que eran 120$ el bote) ya que se pierde mucho tiempo en la comida...hay muchos grupos

Disfrute obligado de las instalaciones del hotel.

Paseo por el pueblo y cena en la calle...

DIA 7: BOCAS DEL TORO - PTO VIEJO

Trayecto a la inversa que el anterior...sin problemas...llamando al taxista y todo bien.

Llegamos a Pto Viejo y recuperamos el equipaje.

Reservamos el rafting por el Río Pacuare en Outdoors exploradores...porque nos llevan a Fortuna (podéis elegir destino final: San José, Pto Viejo o Fortuna ...guay, no?)

Llueve ligeramente y vamos al Parque de Cahuita en taxi 12$...el bus estaba megalleno). El taxista nos recomienda no llegar al pueblo sino hacer la excursión desde la entrada de Puerto Vargas y llegar finalmente al pueblo...unos 7Km. Entonces hacemos la excursión...no vemos casi nada de fauna...excepto unos monos cerca de turistas...y un perezoso. Hay una zona de snorkeling...pero el agua esta muy turbia y apenas se ve algo...se puede nadar pero ojo con las corrientes.

Llegamos a Cahuita pueblo y cena en Miss Edith ...muy buena!

Cogemos el último bus para Pto. Viejo (ojo que los buses llegan antes de tiempo y se van!!)

DIA 8: PTO VIEJO - ARENAL

Hemos hecho esta transición de la mejor manera...con el rafting en el Pacuare 85$ con descuento por pagar al contado (normal 95$). Incluye trasporte, desayuno, comida y destino final Fortuna!). Nos recogen a la 6:20 y mucho trayecto hasta la central...creo que por Turrialba...guías muy simpáticos y contagian el espíritu de aventura...

El rafting fantástico... 4 horas, fácil, divertido, interesante... recomendado! y si tenéis tiempo podéis hacer 2 días!!

Llegada tarde sobre las 18:30 y alojamiento en Casa Mayol Lodge 37$, con jardín y piscina...habitaciones grandes...si podéis bastan la pequeñas que son más baratas...vistas al volcán que está cubierto! Pero céntrico...ideal para hacer las gestiones del coche mañana a primera hora.

Cena en el Rufino's...el mejor casado de todo el viaje! con solomillo!! (que allí llaman lomito)

DIA 9: ARENAL

Trámites para alquiler del coche...y como no llevaba reserva pues a visitar todos las oficinas...no encontramos nada pero en Poas me dan una posibilidad pero he de llamar a medio día...al final es un coche 4X4 superior GRAN VITARA...por 85$ con seguro a todo riesgo. Como no hay nada más lo pillamos...pero bastaba el inferior que era el famoso TERIOS por 75$. No os penséis que en las oficinas tienen millones de coches!!! algunas están a 2 velas! así que mejor reservar, aunque sea unos días antes por teléfono.

Si no hubiéramos conseguido coche estaba la opción de ir a Monteverde Jeep-Boat-Jeep ...que son unos 15$ p.p. ...y luego continuar con el interbús...

Durante la mañana visita a la Cataratas...muy bien, con baño incluido...

Hemos llevado la ropa a lavar 3$ el kilo

Por la tarde-noche íbamos ha hacer la visita al observatorio...pero ha llovido un montón...y el volcán tapado por las nubes...así que directos a las termas de Tabacón.

Mi opinión muy personal: Tabacón un cero patatero...no aceptaron reservas individuales para cenar...solo cogen a grupos...la entrada reducida 40$....si hubiéramos cenado 20$ más! A parte de estar lleno de grupos...se aguanta poco en las termas...1 hora como mucho...los jardines un 10...pero el resto un 0.
Si queréis ir lo mejor sería caso coger un tour desde Fortuna que incluye visitas al observatorio, caminata por el volcán, tabacón y cena...por unos 60$ que es en definitiva lo que vale...y además como grupo de turistas os dejarán cenar...

DIA 10: ARENAL - MONTEVERDE

Salimos por la mañana porque llueve mucho y pensamos que no podremos ver el volcán despejado (error...porque al cabo de unas horas vimos a lo lejos como se despejaba). Pasamos por la laguna y verdaderamente en un gran spot para el winsurfing!

Nos dirigimos a Río Celeste. El trayecto es largo y incluye 10 Km 4x4...al final recompensa la excursión. Vale la pena...es bonito el paisaje y el río...y la cascada. Hacemos la excursión completa!

Es un poco tarde pero decidimos ir hacia Monteverde de noche!! Son 30 Km de 4x4...una locura de carretera...pero cada rato preguntamos a ver si vamos bien y conseguimos llegar a Santa Elena!

No tenemos reserva (como siempre) y nos alojamos en el primero que vemos: Cabinas el Sueño 10$ p.p. Suerte que encontramos a la primera porque no teníamos ganas de buscar de noche.

Muy cansado de coche, cena y dormir.

DIA 11: MONTEVERDE

En Moneteverde hay mucha oferta y vamos eligiendo lo que queremos.

Canopy + puentes en SELVATURA 45$: muy bien el canopy con tarzán incluido...los puentes no me entusiasmaron porque más o menos ves lo mismo que con el canopy... en SELVATURA, que es el complejo, hay más cosas: mariposario, ranario, etc. pero preferimos ir a lo que queremos ver...y a mi no me gusta el rollo megapack... y prefiero ir a los sitios más particulares y humildes.

Por la tarde vamos al Jardín de las mariposas 8$. Hemos visto muchas mariposas y también tienen insectos. Muy familiar y tranquilo...sin grupos!! vista guiada de una horita! Allí nos han aconsejado la visita nocturna al Santuario Ecológico y a la Reserva Monteverde a primera hora (guiada si queremos ver algo).

pues hemos ido al Santuario Ecológico y nos hemos apuntado a la visita nocturna de las 17:30..y ha llovido!! aún así hemos visto animales...no muchos pero algo: perezoso, insectos, tucan picoiris, serpiente caracolera... Los guías son muy buenos y se comunican entre ellos para compartir lo que encuentran.

A cenar y a dormir!

DIA 12: MONTEVERDE - MANUEL ANTONIO

Por la mañana bien temprano a la Reserva de Monteverde para pillar visita guiada. El guía lleva un buen monocular y nos lleva a ver animales y plantas...no muchos pero poco a poco vamos sumando: tucanes, colibrís, puerco espines, mono aullador...al final el guía nos acompaña a n sitio en la carretera para ver quetzales...pero no los vemos! ...pero es de agradecer que nos llevase allí...los guías en general muy bien!

Visita al jardín de las Orquídeas...5$ ...interesante si os gustan las flores...visita guiada.

Trayecto hacia Manuel Antonio. La carretera que va hacia Puntarenas es mejor...solo tiene unos 25Km de 4X4... después largo trayecto hacia Quepos!!

Paramos en el puente del río Tarcoles para ver los cocodrilos...vaya cocodrilos!!!

Llegamos a Manuel Antonio y encontramos alojamiento a la cuarta!! en Cabina Los Almendros Lodge 40$...con piscina y jardín... muy bien por el precio y la ubicación ya que puedes ir a pie a la playa y al parque.

Cena en Manuel Antonio...pescado muy bueno!

DIA 13: MANUEL ANTONIO

Por la Mañana Visita la Parque. Es un parque pequeño...vas bordeando las playas...finalmente en la Playa de Manuel Anotnio está todo el mundo...sobretodo en domingo! ...se puede hacer snorkeling. Vemos monos, iguanas, un mapache y un coatí...

Allí se suele cubrir el día sobre las 14:00 y llover...así que hotel, piscina, relax...y por la tarde vamos al restaurante el Avión a tomar cockteles y cenar... de las mejores cenas del viaje... pescado con camarones y esas cosas...buenísimas vistas

DIA 14: MANUEL ANTONIO - ALAJUELA

Por la mañana Playa Espadilla, cerca del hotel...y surfing. Alquilo una tabla por 10$ la hora y surfeo lo que puedo!! muy divertido...con susto incluido (me golpee la cabeza y me salió un montón de sangre...pero bien!)

Trayecto hacia Alajuela pasando por Jaco. Comemos en Tacobar...y vemos un poco Jaco...muy degradado...ambiente surfero muy yanki.

Llegada a Alajuela...el centro un caos...conseguimos encontrar el Hotel Pacandé...no tienen habitaciones pero sí en la villa...les quedaba una de 4 por 70$ con desayuno, a 3km en las afueras de camino al Poas! Bonito lugar!

DIA 15: ALAJUELA - vuelo SJO-MAD-BCN-PMI

Por la mañana temprano excursión al Volcán Poas. Llegamos pronto y lo vemos despejado.

A medio día vamos a Alajuela y paseamos por la ciudad. No hay mucho que ver...quizás el mercado...vuelta a la villa, recogida de trastos y camino al aeropuerto.

Trayecto de vuelta...larguísimo!

Amistad

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 3.5 (2 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Costa Rica y Bocas del Toro
Universo18  universo18  08/05/2009 01:58   📚 Diarios de universo18
Un diario escueto, por frases cortas pero con cosas practicas y muy utiles para otros viajeros. Te dejo mis estrellas. Un saludo
Mireiabcn26  mireiabcn26  21/07/2012 06:22
Me ha encantado tu diario y me ha ayudado para saber como cruzar a Bocas. Gracias!
Mar55555  mar55555  08/05/2014 13:03
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4322982#4322982

DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 días a Costa Rica en el mes de agosto... ⭐ Puntos 4.69 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
Costa Rica, naturaleza y dinero.Costa Rica, naturaleza y dinero. Costa Rica...la primera idea inicial de mi viaje en Febrero 2024. Naturaleza en todo su... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOSCOSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS DEAMBULANDO POR TICOLANDIA, ES UN DECIR ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162
17 días por libre en Costa Rica17 días por libre en Costa Rica Resumen de nuestros recorrido por todo el país y consejos de utilidad. ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130
COSTA RICA 2.0 ENERO 2023COSTA RICA 2.0 ENERO 2023 Volver a los países que te gustan es de guapas ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117

Pais Tema: Viajar a Costa Rica
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
myp2011
Myp2011
05-07-2011

Fecha: Mar Oct 17, 2023 12:39 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

"GTO1" Escribió:
Hola a todos.

He leído que hay una restricción para la entrada de alimentos de origen porcino.
www.embajadacostarica.es/ ...n-porcino/

Como habla de una prohibición Temporal, ¿alguien tiene información de que esta prohibición se ha levantado?

Muchas gracias.

Hola, para salir del aeropuerto hay que pasar las maletas por el scaner, y pone que esta completamente prohibido llevar cualquier alimento.
GTO1
02-06-2015

Fecha: Mar Oct 17, 2023 03:43 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Estuve el año pasado y podíamos pasar quesos, latas etc, pero el Jamón que pillaron, nos lo quitaron.
Si se puede llevar alimentos, lo que esta prohibido son los carnicos porcinos. Lo que me gustaría saber es si esta prohibición sigue vigente.
makavi
Makavi
28-06-2010

Fecha: Mar Nov 21, 2023 05:33 pm    Título: Re: Transporte

Hola!!! Me puedes dar precios de cuánto pagas por el coche y conductor ??

Yo acabo de llegar de Malasya y por ejemplo un conductor para unas 5 horas unos 40 euros ?? Aunque creo que su nivel percapita es mucho más alto en CR
borjamad
Borjamad
21-04-2014

Fecha: Jue Dic 14, 2023 09:21 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Que precio tiene un semana-10 dáis por CostaRica en enero? Ques e puede ver en Costa Rica? que excursiones recomendais?
makavi
Makavi
28-06-2010

Fecha: Sab Dic 23, 2023 03:21 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Me gusta mucho ese alojamiento 😍 cuentas noches te quedaste? y si es solo una , crees que estaría bien quedarse más tiempo allí y pasar de Puerto Viejo de Talamanca ?