Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Día 1: Soria Capital

Día 1: Soria Capital ✏️ Diarios de Viajes de España España

Soria es una ciudad muy pequeña, pero que tiene un encanto especial. Quizá exageraría si dijera que Soria se ve en una hora, es una calle principal la que la cruza pero tiene unos paisajes y monumentos desconocidos y ese es su verdadero encanto...
Xerxito Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Soria: un día express de arte románico

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 2  Localización:España España

Soria es una ciudad muy pequeña, pero que tiene un encanto especial. Quizá exageraría si dijera que Soria se ve en una hora, es una calle principal la que la cruza pero tiene unos paisajes y monumentos desconocidos y ese es su verdadero encanto. Muy feliz

Para ir a Soria fui en autobús (www.alsa.es) y cuesta poco. 28euros ida y vuelta (me imagino que sería más caro porque es verano). Pero fue un viaje que no se hizo largo, estuvo muy bien. Pasamos por Medinaceli que se ve el Arco desde la ventana del bus y la verdad es que tenía una pinta muy buena.

LLegamos a Soria a las 10,30 de la mañana. Son dos horas y media desde Madrid. Nada más llegar fuimos al hotel Alfonso VII, el mejor de la ciudad. Un cuatro estrellas, pero increíble. La habitación era enorme, con dos sillones, las camas muy grandes y el desayuno estaba incluído. Cierto es que no puedo decir cuanto nos salía la habitación, porque cogimos una oferta para las Edades del Hombre, pero serían como 100euros entre dos personas que fueron. Os dejo la página web del hotel:


www.hotelalfonsoviiisoria.com/

Os pongo una foto de la habitación:

Día 1: Soria Capital - Soria: un día express de arte románico (1)

El primer día conocí los monumentos más famosos de Soria. Os pongo algunos datos que he pillado por las webs de Soria de sus monumentos. El que más me gustó fue Santo Domingo y por supuesto San Juan de Duero.

Datos recogidos de la wikipedia:

San Juan de Rabanera

La iglesia de San Juan de Rabanera se encuentra situada en el centro de Soria, junto a la Diputación Provincial, y es una auténtica joya del románico que se encuentra en un perfecto estado de conservación.

Fue construída a finales del siglo XII y está formada por una planta de cruz latina. Con los años se han ido realizado restauraciones y en la actualidad lo único que se puede ver desde el exterior y que pertenece a la construcción orginal es el precioso ábside que posee, que está formado por tres pilastras que hacen de contrafuerte y unas ventanas que en realidad son ciegas y hacen que el ábside tenga un aspecto muy curioso y diferente.

Otra de las cosas que más llama la atención de esta iglesia es la magestuosa portada que tiene, pero en realidad no es suya, sino que pertenecía a la iglesia de San Nicolás, que estaba en Soria pero que estaba en un estado de conservación pésimo y no se pudo hacer nada más que salvar las partes que todavía estaban medianamente bien. La Iglesia de San Nicolás solo está en ruinas, pero son muy bonitas y está muy cerca de la Concatedral Soriana.

Día 1: Soria Capital - Soria: un día express de arte románico (2)
Día 1: Soria Capital - Soria: un día express de arte románico (3)
Día 1: Soria Capital - Soria: un día express de arte románico (4)
Día 1: Soria Capital - Soria: un día express de arte románico (5)

Plaza Mayor de Soria

Es la Plaza Mayor cabecera del Collado, una de las calles más comerciales y concurridas de Soria (España), que subiendo desde esta plaza llega hasta la de Herradores, en el antiguo límite de las murallas de la ciudad.

Nos situamos en el arco que da acceso a la calle Zapatería, llamado del Cuerno, y que servía de puerta de toriles cuando aún se usaba la plaza para los festejos taurinos, hasta mediados del siglo pasado. Descubriremos, de izquierda a derecha: la antigua Casa del Común, la iglesia de Nuestra Señora la Mayor, la mal llamada Torre de Doña Urraca, el Palacio de la Audiencia y la Fuente de los Leones en el centro de la plaza.

Sin duda este lugar es muy bonito, en esta plaza hay un restaurante Mesón Castellano que tiene muy buenos precios, nosotros comimos unas migas con uvas, unos torreznos (1,80 cada unidad, pero son enormes), y carne tipica de Soria, y salimos a 20euros cada uno, pero nos pusimos hasta arriba de comida. Es un lugar recomendable y que aparece en algunos sitios como de los mejores de Soria.

Fuente de los Leones:
Día 1: Soria Capital - Soria: un día express de arte románico (6)

Palacio de los doce linajes:
Día 1: Soria Capital - Soria: un día express de arte románico (7)


Después de visitar la plaza Mayor pasamos por el Arco del Cuerno (detallado anteriormente). Os dejo una fotografía de la parte trasera.


Día 1: Soria Capital - Soria: un día express de arte románico (8)

Cruzando el arco y atravesando unas callejuelas llegamos al Palacio de la Diputación Provincial, es precioso. Os dejo una fotografía:

Día 1: Soria Capital - Soria: un día express de arte románico (9)
Día 1: Soria Capital - Soria: un día express de arte románico (10)


También visitamos el Centro Histórico, que es una verdadera maravilla. Os dejo algunas fotografías del centro, destaco el Archivo Provincial, la primera fotografía:


Día 1: Soria Capital - Soria: un día express de arte románico (11)
Día 1: Soria Capital - Soria: un día express de arte románico (12)

Parque de la Alameda de Cervantes:
Día 1: Soria Capital - Soria: un día express de arte románico (13)


San Juan de Duero

Cuando estudiaba arte en el instituto este claustro siempre me ha fascinado, pero la verdad es que es impresionante cuando lo ves por primera vez. La entrada cuesta 1euro o 0,50, depende de los descuentos a los que puedas acceder. El claustro está dividido por estilos y es INCREIBLE, a mi me encantó. Cada capitel es diferente y hay diferentes estilos. Está al lado del rio Duero y al lado de un parque. Enfrente del Claustro está el Centro de Visitantes de Soria, desde donde salen rutas y buses para conocer paisajes de Soria. También hay una pequeña cafetería en la que te puedes tomar algo, no demasiado cara. Os encantará San Juan de Duero, creo que es la joya de Soria.

Día 1: Soria Capital - Soria: un día express de arte románico (14)

La parte de los arcos que más me gustó:

Día 1: Soria Capital - Soria: un día express de arte románico (15)

A parte del claustro el conjunto se acompaña por una pequeña iglesia, os dejo una fotografía de su interior, tiene unos capiteles preciosos:

Día 1: Soria Capital - Soria: un día express de arte románico (16)



Ermita de San Saturio

Sin duda es una de las iglesias más bonitas de Soria, pero sobre todo por su paisaje, en lo alto de un risco y en sus laderas el Duero, verde y azul. Increible. Es verdad que es un poco cansado ir hasta allí, nosotros fuimos andando desde San Juan de Duero hasta esta ermita, y tardamos 1 hora. Pero el camino es precioso, pasando entre puentes, juncos, y el Duero, que es una maravilla.

Día 1: Soria Capital - Soria: un día express de arte románico (17)

Os dejo una explicación de la Wikipedia:

A la ermita se accede por la cueva situada a sus pies, origen de la tradición santera. En un primer término, se encuentra la sala de reuniones del llamado Cabildo de los Heros, una especie de Tribunal de las Aguas para el secano donde celebraban sus juntas la hermandad de labradores. La sala posee una delicada bancada de piedra y una efigie del santo colocada en el lugar de honor.

Día 1: Soria Capital - Soria: un día express de arte románico (18)


Tras él, se encuentra el oratorio de San Miguel donde San Saturio asentó un pequeño altarcillo a San Miguel Arcángel, cuya figura, dominando al demonio, está presente en diversas estancias, tanto en escultura como en pintura. También tiene una imagen de Santa Ana (madre de la Virgen)procedente de una ermita situada en el cerro Santa Ana, monte arriba de ésta de San Saturio.

Por una escalera adosada a la roca se sube a las dos salas capitulares, desde cuyos balcones se contempla el bello panorama de las orillas del Duero. En la sacristía en un retablo barroco se encuentra un Cristo Crucificado de gran tamaño.

Vistas desde una ventana de San Saturio:

Día 1: Soria Capital - Soria: un día express de arte románico (19)



La iglesia es de planta octogonal muy alargarda, cubierta con cúpula de ocho plementos y linterna. En los frescos de sus paredes está representada la historia de San Saturio empezando por el lado del Evangelio: San Saturio repartiendo su hacienda entre los pobres; después, ya ermitaño, orando en la capilla de San Miguel; encima de la puerta principal, y en un pequeño recuadro, el santo tentado por los siete pecados capitales; el santo predicando, y en los restantes del lado de la Epístola, hacia el altar mayor, el paso milagroso de San Prudencio por el Duero sobre su capa, la muerte de San Saturio y su canonización por su discípulo San Prudencio, cuando ya era obispo de Tarazona. En dos de estos lienzos, se puede contemplar la silueta del castillo de Soria, tal como estaba antes de su destrucción. Además en el retablo mayor barroco se cuentra su relicario del siglo XVII.

En la cúpula, con linterna, frescos con representaciones de santos ermitaños, entre ellos San Juan Bautista, San Juan Evangelista, San Benito y el propio Jesucristo en el desierto. Esta obra fue realizada por Antonio Zapata entre los años de 1704 y 1705, el pintor soriano barroco más destacado, discípulo de Antonio Palomino.


Iglesia de Santo Domingo
Es mi monumento favorito de Soria, su portada de color rojizo es espectacular y tiene unos arcos románicos increibles. Yo recomiendo subir desde la Plaza Mayor y ver la Iglesia primero lateralmente, ya que luego impacta más. Al lado de esta iglesia hay un convento en el que las monjitas hacen unos bollos buenisimos. Cada caja suele costar entre 5-7euros y están muy buenos, compramos almendradas, corazones de yema, mantecados y pastas de té, y estaban todos muy buenos.

Os dejo la explicación de la fachada por si vais a esta iglesia:

La fachada se estructura horizontalmente en dos órdenes de arcos ciegos superpuestos que enmarcan la portada y un rosetón central por encima de ésta. Ambos pisos presentan un doble conjunto de arcos geminados a cada lado, siendo los inferiores de mayor altura y esbeltez. El rosetón está dividido en ocho porciones por otras tantas columnillas encapiteladas sobre las que voltean arcos decorados. Cuatro círculos concéntricos dan lugar a un marcado abocinamiento y muestran en sus dovelas figurillas y escenas de gran valor compositivo.

Día 1: Soria Capital - Soria: un día express de arte románico (20)

Bajo el rosetón, dos figuras sedentes, situadas una a cada lado de la portada, representan a los monarcas fundadores del templo, si bien el desgaste que ha sufrido la piedra hace irreconocible la efigie de Leonor.

Pero sin duda alguna, es la singular portada el elemento más valioso de todo el conjunto. Cuatro arquivoltas de dovelas ricamente labradas coronan un frontón en el que destaca en posición central el pantocrátor en su oval mandorla y los cuatro evangelistas, además de José y María, completando la escena. Lo excepcional de este pantocrátor es que es uno de los cinco únicos ejemplos en el mundo (todos en España) de la iconografía llamada trinidad paternitas. El Padre tiene a Cristo sentado sobre él, en vez de la Virgen. Los arcos descargan sobre artísticos capiteles soportados por columnas adosadas que, a su vez, descansan en un banco corrido. En los capiteles se representan escenas del Antiguo Testamento, desde la génesis de la Tierra y los astros que pueblan el universo, hasta la creación de Adán de una figurilla de barro y la de Eva de una costilla de éste.

En la arquivolta interior se representan los veinticuatro ancianos del Apocalipsis (dos por dovela), todos ellos tañendo diversos instrumentos musicales en actitudes de beatífica serenidad. La segunda arquivolta escenifica la matanza de los santos inocentes, cuyo responsable, Herodes, es aconsejado al oído por un demonio con alas. La tercera arquivolta exhibe una sucesión de acontecimientos evangélicos, como la Asunción, la Visitación, la Anunciación, el nacimiento de Jesús y la adoración de los Magos, etc. Por fin, la última arquivolta contiene episodios de la Pasión y de la Resurrección.
Día 1: Soria Capital - Soria: un día express de arte románico (21)

Fotografías de Santo Domingo:
Día 1: Soria Capital - Soria: un día express de arte románico (22)


Ese primer día vimos todos los monumentos Sorianos, llegamos muy pronto a la ciudad, como he indicado al principio. En cuatro horas ya habíamos visto los más importantes y por la tarde vimos las Iglesias Románicas. Habíamos ido para ver la Exposición de las Edades del Hombre y teníamos concertadas unas excursiones para el día siguiente, lo hicimos por esta página:
www.soriayturismo.com/. Se portaron super bien con nosotros, nos llamaron por teléfono, mandando mails, muy bien. El paquete que contratamos fue de 1 noche de hotel+2 excursiones+2entradas a la exposición, todo por 141€, este precio para dos personas. Nos dieron unos bonos localizadores y con esto fuimos al hotel y a las excursiones. Esta página web tiene un montón de actividades para realizar en Soria, echarle un vistazo porque está genial. Guiño






📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 10
Total 5 1 Media 9368

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Soria: un día express de arte románico
Total comentarios: 12  Visualizar todos los comentarios
Xerxito  xerxito  22/01/2010 20:50   📚 Diarios de xerxito
Ya he colgado las fotografías, espero que os gusten.
Default https Avatar  muryela  22/01/2010 21:32   📚 Diarios de muryela
Viaje express pero completito. Como me gustó la provincia de Soria, ahora ya tengo una excusa para volver, porque me perdí esas iglesias y el castillo de Gormaz también y por lo que cuentas parece que son muy bonitos.
Yo te recomiendo que vuelvas para ver Medinacelli, que desde Madrid no se tarda mucho y es un pueblo precioso. Saludos.
Xerxito  xerxito  22/01/2010 22:51   📚 Diarios de xerxito
Gracias muryela por tu comentario, a ver si puedo escaparme a Medinaceli. un saludo
Xerxito  xerxito  03/02/2011 10:05   📚 Diarios de xerxito
gracias por convertir a este diario en mi segundo mas leido, saludos!!!
Default https Avatar  nacho_soria  01/11/2011 16:44   📚 Diarios de nacho_soria
Bonito diario, y muy buenas fotos de Soria. Te dejo mis estrellitas.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2099
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1601
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1158
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 919
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 877


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1072
619895 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24759

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
TrN87
New Traveller
New Traveller
12-02-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18766

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
New Traveller
New Traveller
29-12-2018
Mensajes: 8

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Gasolines
España
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Oficinas-...
España
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
Oficinas-...
España
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Oficinas-...
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube