Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Esquel

Esquel ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Día 5: D 13122009: ESQUEL. Hicimos esta parada, que no suele estar en los típicos circuitos por Argentina, por recomendación expresa de nuestro amigo argentino. Al ayudarnos en el planning nos recomendó que sí o sí, de camino a Bariloche teníamos...
Marticaviajera Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Argentina de norte a sur en 27 días

Puntos: 4.6 (16 Votos)  Etapas: 6  Localización:Argentina Argentina

Día 5: D 13/12/2009: ESQUEL


Hicimos esta parada, que no suele estar en los típicos circuitos por Argentina, por recomendación expresa de nuestro amigo argentino. Al ayudarnos en el planning nos recomendó que sí o sí, de camino a Bariloche teníamos que parar al menos un día en Esquel, no por la ciudad, sino para ver el Parque Natural de Los Alerces. Lo tenemos apuntado en la lista de los mejores consejos que nos han dado en la vida, luego miráis las fotos y me decís.

El autobús llegó a Esquel a las 7:00. Fuimos en taxi al hostel, que quedaba algo retirado de la estación, y después de despertar a la pobre chica de recepción nos metimos un rato en la cama…la verdad es que por buenos que sean los autobuses nos moríamos de sueño, el viaje eran 9 horas y entre unas cosas y otras, que te sirven la cena, que te despiertas un rato antes…duermes poco.

Noche:
“Hostel Casa del Pueblo”,
C/San Martin 661. ESQUEL
110$ habitación doble con baño y desayuno.
Necesario llamar 48 horas antes para confirmar, nosotros lo chicimos desde Puerto Madryn: 02945 450 581.
email: info@esquelcasadelpueblo.com.ar
Ubicado a 14 cuadras de la terminal

Pertenece a Hostelling International y está muy bien, sencillo y pequeño a más no poder pero limpio, agradable, con buenos espacios comunes y un personal muy muy atento (si no es por ellos no conseguimos coche). El único inconveniente es que está un poco lejos de la terminal de buses, a 14 cuadras concretamente, pero un taxi sale a sólo unos 9$, así que no es gran problema. Para el precio que tiene (es el más barato de todoe l viaje) está muy pero que muy bien. En pocos sitios del mundo encontrarás habitaciones dobles con ducha y desayuno, limpias y cómodas, por este precio en temporada alta.

Un par de horas después ya éramos personas así que nos levantamos, desayunamos en el comedor los restos del té de Gaiman del día antes y nos dispusimos a alquilar un coche para ir al Parque Natural Los Alerces…con tan mala suerte que era domingo y la cosa era bastante más complicada de lo que preveíamos. A estas alturas nosotros ya estábamos más allá del bien y del mal, como para que nos vinieran preguntando en qué día de la semana vivíamos. Nos costó bastante, pero desde la recepción hicieron unas cuantas llamadas (no menos de 6 o 7) y finalmente nos consiguieron un coche, eso sí, no era de la gama más barata (160$ el día), y además no estaba disponible hasta las 12:00 más o menos. Era lo que había y teníamos que conformarnos, por poco previsores, debíamos habernos dado cuenta de que era domingo y reservado el coche con antelación.

Otra de las desventajas de llegar en domingo es que no era posible llegar al bosque de Alerces en sí, que son unos árboles inmensos tipo sequoia (aunque no tan tan inmensos) de América del Sur. Prácticamente y salvo que pases varios días en el parque sólo se puede acceder en barco, y éste no sale todos los días. No recuerdo exactamente qué días salía, sé que nos dijeron que el próximo era el martes, y nosotros ya estaríamos lejos para entonces. Quien quiera ir que se informe bien porque esto sí que no es sencillo de cuadrar y te arriesgas a lo que nos pasó a nosotros. De todos modos el parque vale la visita con o sin alerces al 1000%. Puede parecer mucho entusiasmo pero a mí es de las zonas que más me han gustado, simplemente espectacular. El verano que viene iré a Yosemite y veremos si lo supera.

Aprovechamos el rato de espera para comprar algunas cosas y dar una vuelta por el pueblo. Es como todas las ciudades patagónicas: cuadriculada y de casas bajas, sin apenas edificios de más de 3 plantas, y con la impresión de tener muchos menos habitantes de los que tiene. Es agradable al estilo de un pueblecito de montaña algo crecido (nada que ver con las horrendas ciudades del lado atlántico), y con inseguridad cero, puedes pasear tranquilamente a la hroa que quieras. Pero en cualquier caso tampoco queí estamos aquí para ver la ciudad, sino su entorno.

Por fin cogimos el coche y salimos dirección Trevelín para llegar al parque. Justo antes de llegar a Trevelín hay que coger un desvió a la derecha que está antes de una gasolinera, y continuar por una carretera de ripio hasta llegar a la entrada del parque. Allí te paras si quieres (no cobran) para coger algo de información, aunque donde mejor te indicarán es en un puesto de atención al visitante que hay un poco más adelante, donde te dan mapitas y te marcan los puntos más interesantes y la ruta a seguir según el tiempo de que dispongas. Ya sólo queda ir buscando los lagos que te interesen, disfrutar del paisaje y caminar un poco entre los bosques.

Creo recordar que hasta la entrada del parque fue más o menos una hora u hora y media, pero no recuerdo bien y no lo apunté. De todos modos nos dijeron que en cosa de unos meses (aunque fíate tú) estaría terminada una carretera que llevaría directa al parque ahorrando un montón de kilómetros de ripio, con lo que en media hora te plantas allí y ya sí que no tienes excusa para no ir. Para información más detallada sobre la ruta es mejor preguntar en el hostel donde os alojéis, os informarán mejor. Se puede llegar en transporte público, pero ir y volver así en el día es muy complicado y no te podrás mover dentro del parque, lo ideal es el coche salvo que pienses pasar bastante tiempo dentro del parque acampando y no tengas prisa. Hay que conducir bastante por ripio pero es sencillo (nada que ver con el de Península Valdés, está bastante aplanado) y no se hace nada pesado. Se supone que nos iabn a cobrar 30$ de entrada, pero ya en el hostel nos dijeron que no, que no estaban cobrando, vete a sabe por qué.

El lugar en sí es lo más parecido al paraíso que yo he visto, al menos para quien le gusten los parajes boscosos y de montaña con mucha agua. Hacía un día de perros, a ratos lloviznaba y a ratos salía el sol, pero daba igual, era todo tan espectacular que era difícil cerrar la boca. La ruta normal es ir bordeando el Lago Futalaufquen y llegar al Lago Verde y luego el Rivadabia. Hay varios miradores y pequeñas rutas a pie impresionantes. No perderse el mirador del Lago Verde, aunque la subida canse un poco, ni algún paseíllo por entre los bosques.

De todo eso y mucho más te informan en el centro de información que mencioné antes, así que quien piense ir yo le aconsejo que no se agobie planificando a que puntos del parque ir de antemano. Simplemente saber que se puede ir y volver en coche perfectamente desde Esquel en el día, está muy cerca y te sobrará tiempo, no hace falta ni pegarse madrugón, al menos en verano con tantas horas de luz. Y lo dicho, que si queréis llegar al bosque de alerces propiamente dicho informaos muy bien antes.

Esquel - Argentina de norte a sur en 27 días (1)
Esquel - Argentina de norte a sur en 27 días (2)
Esquel - Argentina de norte a sur en 27 días (3)Esquel - Argentina de norte a sur en 27 días (4)Esquel - Argentina de norte a sur en 27 días (5)

A la vuelta dimos una vuelta en coche por Trevelín, otro pueblo de origen galés que también menciona Bruce Chatwin en “En la Patagonia”. Estuvimos buscando la famosa tumba de un caballo que aparece en el libro pero no la encontramos.

Comimos como siempre de bocata en el parque, y por la noche cenamos en uno de los mejores sitios del viaje: Fitzroya (el nombre científico del alerce, en honor evidentemente al capitán Fitz Roy), en el centro de Esquel, y la mejor pizza que hemos comido en un país que presume de tenerlas muy buenas. Una para dos más algún entrante es más que suficiente. En total 100$, incluyendo vino y postre.

Conclusión de Esquel

Una sorpresa porque no sabíamos exactamente lo que nos íbamos a encontrar, no se suele visitar y no habíamos visto ninguna foto. Para mí el parque de Los Alerces sí que sería una etapa imprescindible, la región es parecida a la de Bariloche pero en mi opinión más bonita y exuberante, y con el encanto añadido de que no hay nadie, pero nadie nadie nadie. Tú sólo perdido en mitad de unos bosques que no acaban nunca. Un día basta y es sencillo de organizar, así que para quien tenga tiempo yo le aconsejo que elimine un día de Bariloche y lo ponga aquí, especialmente si vienes procedente de Puerto Madryn.

Esquel en sí es una ciudad agradable para pasear, fresca en verano y rodeada de montañas. No es mal sitio para parar unos cuantos días si te sobra el tiempo, además hay un montón de actividades si te gusta el montañismo, el descenso de cañones, el kayak, etc...En el propio hostel en el qe estuvimos ofrecían excursiones de ese tipo.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 0
Anterior 0 0 Media 4
Total 0 0 Media 1205

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Argentina de norte a sur en 27 días
Total comentarios: 16  Visualizar todos los comentarios
Marticaviajera  Marticaviajera  15/10/2010 18:32   📚 Diarios de Marticaviajera
Le he copiado la idea del mapa del principio casi calcadita a Celine721, pero es que me encantaba como quedaba jejeje
Default https Avatar  smilei  11/01/2011 22:38
Advertencia al viajero: Todos los tours tocan Gaiman y sus casas de té. Pero dejan de lado el Parque Paleontológico Bryn Gwyn, sito a algo de 10 kmts. del mismo pueblo.
Dejen el té de lado. Vayan de cabeza al Parque. Y al outor ¡felicitaciones por el diario!.
BLAZING  BLAZING  02/03/2011 12:57
Martica, entiendo que continuareis con el diario verdad? Estoy preparando un viaje de un mes y todas la informaciones son buenas.
Default https Avatar  celine721  25/04/2011 13:32   📚 Diarios de celine721
Muy chulo tu diario, me ha traido recuerdos. Y lo del mapa no me molesta, no te preocupes jeje
Castellnou  castellnou  14/02/2015 17:07   📚 Diarios de castellnou
Comentario sobre la etapa: Usuhaia y Tierra del Fuego
El diario es una maravilla. En algún momento comentas que sois profesores, pues bien, esto se nota en la redacción. Y se agradece mucho.
Me ha gustado tanto que lo tendré como "apuntes de cabecera" para mi viaje a Argentina.
Es una lástima que a estas alturas ya no se vean las fotos. Ya se que no es culpa tuya. A mi también me pasa en alguno de mis diarios, pero en fin, el texto vale su peso en oro.
Os felicito y os lo puntúo como merece.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
Mar del Plata- Provincia de Buenos AiresMar del Plata- Provincia de Buenos Aires Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio entre los balnearios de nuestra costa. Son... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1211
629683 Lecturas
AutorMensaje
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 68

Fecha: Mar Mar 19, 2024 12:19 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos
txemarizgz
Txemarizgz
Indiana Jones
Indiana Jones
20-01-2009
Mensajes: 1313

Fecha: Mar Mar 19, 2024 04:55 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 68

Fecha: Mar Mar 19, 2024 08:30 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"Txemarizgz" Escribió:
"abaco" Escribió:
Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

Hola, pues me preocupa la seguridad y si el transporte, vuelos y demás, funcionan con normalidad.
A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
Gracias
txemarizgz
Txemarizgz
Indiana Jones
Indiana Jones
20-01-2009
Mensajes: 1313

Fecha: Mie Mar 20, 2024 06:20 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Argentina en general para el turista es segura. No creo que te de por ir a Rosario o las zonas más complicadas del cono urbano en Buenos aires, así que en general no vas a tener problemas en ese sentido. El transporte igual, salvo ciertos paros que pueda haber en el transporte público (en realidad en buenos aires suele haberlos casi siempre) que te puedas encontrar, pero lo mismo, no creo que sea un problema. En ese sentido yo iría bastante tranquilo. De hecho para lo que está pasando la cosa está muy calma. En Europa con situaciones mucho, pero mucho mucho menos intensas en política y...  Leer más ...
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 68

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:24 pm    Título: Re: Viaje a Argentina



Muchas gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Argentina
Acercándonos a las Cataratas de Iguazú
Marimerpa
Argentina
Aconcagua
Txus2006
Argentina
Bariloche Argentina
Ale1049
Argentina
Escalando las agujas del Frey
Mahec007
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube