Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
El Calafate y El Chaltén

El Calafate y El Chaltén ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Día 9: J 17122009: GLACIAR PERITO MORENO Y CALAFATE - ELCHALTÉN. Al día siguiente madrugamos como campeones y a las 6:00 estábamos arriba. Desayunamos e hicimos las maletas, porque teníamos que dejarlas en el hostel para recogerlas a la vuelta de...
Marticaviajera Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Argentina de norte a sur en 27 días

Puntos: 4.6 (16 Votos)  Etapas: 6  Localización:Argentina Argentina

Día 9: J 17/12/2009: GLACIAR PERITO MORENO Y CALAFATE - ELCHALTÉN


Al día siguiente madrugamos como campeones y a las 6:00 estábamos arriba. Desayunamos e hicimos las maletas, porque teníamos que dejarlas en el hostel para recogerlas a la vuelta de la excursión, antes de coger el bus a El Chaltén. En teoría nos cobraban 5$ por maleta, pero les debimos caer bien y nos dijeron que daba igual.

El autobús para la excursión llegó con bastante retraso, lo que creo que es habitual, porque van pasando de hotel en hotel recogiendo a la gente y a todos les dicen más o menos la misma hora, con lo que si el tuyo es el último puede que tengas que esperar más de media hora, lo cual a las 7 de la mañana no da mucha risa. Conviene preguntarlo el día antes, así ganas un ratito de sueño.

El autobús tarda más o menos una hora u hora y media y te deja ya muy cerquita del glaciar, en un pequeño embarcadero en el que coger un barco que te lleva a su base en la vertiente sur, desde donde poder empezar el minitrekking.

En el barco hacía un frío que te morías y estábamos un poco acojonados, porque aunque llevábamos ropa de abrigo tampoco era muy buena que digamos (¿no decían que en diciembre era verano?). Afortunadamente en cuanto bajas del barco se está a gusto, y al final de la caminata acabas hasta sudando.

El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (1)El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (2)El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (3)

El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (4)El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (5)El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (6)
El glaciar desde el barco

Esperamos un rato en una cabaña en la que nos dieron guantes a los que no teníamos, esperamos un rato tirando las primeras fotos, y por fin a calzarse los crampones. Ya de lejos ésa pedazo de masa blanca impresiona, pero caminar por encima es algo especial, de esas cosas que sólo se hacen una vez en la vida (salvo que trabajes de guía de minitrekking). La zona por donde empiezas a subir está algo manchada de tanta gente que pasa por encima, pero en cuanto te internas un poco la experiencia se vuelve increíble: grietas, brillos azules y campos de hielo en los que se pierde la vista. Los guías bastante majos aunque un poco pesados intentando hacer una broma cada 0,5 segundos, pero con buena información y mucha seguridad. Éramos un grupo de unas 15 personas con dos guías.


El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (7)El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (8)El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (9)

El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (10)El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (11)

El paseo termina con una de las turistadas más guiris que he hecho en mi vida: tomarse un whisky con hielo de glaciar. Como tampoco es cuestión de ponerse exquisito en esos momentos te acabas tomando un whisky (que a mí ni me gusta) a las 12 de la mañana. Eso sí que es el auténtico desayuno de los campeones, y no el cola-cao.

El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (12)El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (13)El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (14)
Minitreking por el glaciar

En general la caminata es espectacular, y accesible a todo el mundo salvo que estén muy pero que muy mal de forma, sean niños pequeños o gente muy mayor. Es carísima pero yo creo que sí vale la pena. De todos modos si no te llega el dinero, sólo con ver las dos caras del glaciar y pasear por las pasarelas de la cara norte ya te vas a quedar más que contento con la experiencia.

Después del minitrekking tuvimos un rato para comer un bocata (no hay sitio para comprar nada en este lado, y en el otro es tan caro que…creo que me entendéis) con unos chicos catalanes que conocimos en la excursión. Creo que fue el bocata más espectacular de mi vida, no por la mortadela sino porque estábamos frente al glaciar y hubo varios desprendimientos de hielo im-presionantes. Estuvimos cerca de una hora viendo y escuchando el glaciar mientras masticábamos embutido del más barato del supermercado, todo un lujo.



El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (15)

El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (16)El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (17)El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (18)
Comiendo frente al glaciar

Después de comer de vuelta al barco, nos llevaron al otro lado (cara norte) y de nuevo en autobús para visitar la otra cara del glaciar, que se ve desde una serie de pasarelas que pasan bastante cerca. Éste es el lado que suele salir en las fotos y la verdad que salen algunas chulísimas. Estuvimos como una hora paseando, llegando a estar bastante cerca de la pared de hielo, e intentando hacer la foto que está en la portada de la Lonely Planet. Nuestra cámara no da para más pero sí que conseguimos alguna bastante resultona.


El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (19)

El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (20)

El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (21)

El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (22)El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (23)El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (24)
El glaciar desde las pasarelas

Finalmente volvimos al autobús y como a las 15:30 salimos de vuelta para el pueblo. Fuimos al albergue, cogimos las maletas y directos a la estación de autobuses. A las 18:30 salíamos para El Chaltén recorriendo una carretera (que hasta hace muy poco era de ripio, ahora afortunadamente está asfaltada) con unas vistas espectaculares…sobre todo si se hubiera visto el Fitz Roy tras las nubes. Tras algunas anécdotas (al cruzarnos con otro autobús pararon los dos, se bajaron lso dos conductores, estuvieron cinco minutos de charla y seguimos) y con un abominable reaggeton sonando todo el camino llegamos a El Chaltén.

El pueblo no es más que una base para hacer excursiones de senderismo, pero ojo, es más extenso de lo que pudiera parecer. Nuestro hostel quedaba algo retirado de al estación de autobuses y llevábamos una maleta rota que había que ir levantando en vilo, con lo que nos deslomamos para llegar. El hostel es:

CONDOR DE LOS ANDES – EL CHALTEN
2 noches (in 17/12/09 out 19/12/09), 1 Habitación doble con desayuno incluido)
Precio: $185 /noche (Total de la estadia: $370), siendo miembros de HI)
Tel. / Fax: 02962-493101
Dirección: Av. Río de las Vueltas S/n
Sitio Web: www.condordelosandes.com
e-mail: condordelosandes@gmail.com

Otro buen albergue HI, hermano y más antiguo del de Bariloche, cuidado y con buen servicio. Una de las ventajas es que el desayuno, aunque es el básico, se puede mejorar pagando un pequeño suplemento para que te sirvan huevos revueltos, que sientan de miedo antes de ponerse a andar. Nosotros lo pagamos las dos noches que estuvimos y vale la pena.

Cocinamos una platillo de pasta con atún para cenar, acompañado de unas cervezas artesanales que vendían en el albergue y que están cojonudas, nos informamos para la ruta del día siguiente, y a dormir, que el día había sido largo.


Día 10: V 18/12/2009: HACIA LA LAGUNA DE LOS TRES EN BUSCA DEL FITZ ROY


Al día siguiente la intención era hacer la caminata a la alguna de los tres para poder tener una vista del Fitz Roy y los picos de alrededor, que preveíamos hacer en unas 8 o 9 horas (ida y vuelta), pero según nos levantamos el día ya empezó torcido: daban mal tiempo para todo el fin de semana, nublado, con lluvia y viento. De momento estaba todo nublado, y aunque no llovía el cielo tenía bastante mala pinta. Una nube inmensa cubría todo el lugar donde se suponía que estaba el Fitz Roy.

Pero bueno, como allí el tiempo cambia muy rápidamente y tampoco nos íbamos a quedar durmiendo decidimos salir y hacer la excursión. Desayunamos (complementando el desayuno estándar con unos huevos revueltos por 6$ cada uno, más que recomendable decisión dado lo que te espera), nos cargamos de mapas y de datos sobre la ruta en el centro de información, y a andar se ha dicho.

Al poco de salir del pueblo hay una zona de subida algo dura, con escalones, pero por lo demás es una ruta larga pero asequible, sin tanto desnivel como pudiera parecer hasta que no se llega al campamento Poincenot. A ratos salía el sol, a ratos se nublaba, a ratos incluso llovía, pero en todo momento en Fitz Roy conservó un penacho de nubes en la cresta. Una pena, y una de las pocas decepciones del viaje, por no decir la única, pero al menso comprendimos porque la llaman la montaña humeante.


El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (25)El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (26)
Se supone que tras esas nubes del fondo está el Fitz Roy

Por el camino pasa por varios miradores, y ves a lo lejos el glaciar piedras blancas, que es otra alternativa de ruta si no se puede subir hasta la laguna. La verdad que aunque no pudiéramos ver el pico es increíble eso de ir caminando por el campo y de repente ver un glaciar a un lado. Al menos en mi pueblo eso en mi pueblo no pasa.

El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (27)El Calafate y El Chaltén - Argentina de norte a sur en 27 días (28)
Al fondo el glaciar Piedras Blancas

Llegamos al Campamento Poincenot después de unas tres horas de subida. Allí hay un montón de gente acampada en tiendas, ideal si quieres quedarte unos días recorriendo al zona, y ahí nos quedamos nosotros, porque el viento y el frío eran demasiado fuertes y nos habían recomendado que no pasáramos de ahí si hacía mucho aire. Hasta la Laguna de los Tres se supone que hay como otra hora de subida esta vez sí bastante dura Nosotros comimos allí sentados en un tronco y volvimos. Tampoco nos apetecía acercarnos al glaciar piedras blancas, que era la otra posibilidad.

Nos sentimos un poco defraudados de no haber conseguido ver el Fitz Roy, que es a lo que veníamos, pero bueno, algo tenía que salir mal y de la meteorología no podemos culpar ni a nuestra falta de planificación, ni a Aerolínas Argentinas, ni a los Kirchner.

De vuelta cenamos unos lomitos bien ricos que servían en el albergue acompañados de nuevo por cerveza artesanal, todo por 68$, y nos fuimos a dormir escuchando el viento nocturno que soplaba fuera.

Conclusión de el Calafate y El Chaltén

El Calafate es uno de los hitos imprescindible de Argentina gracias al Parque Natural los glaciares, probablemene único en el mundo. Si tuviéramos que elegir dos sitios del país supongo que yo y cualquiera cogeríamos el Perito Moreno y las cataratas. Es imposible que defraude y, en la modalidad que sea (hay opciones para todos los bolsillos) debe figurar en cualquier plan de viaje por Argentina. Creo que todo el mundo coincidirá en esto.

El minitrekking es muy caro (450$) pero también espectacular y divertido, y no tendrás muchas oportunidades de hacer algo así. En cuaquier caso, si tu presupueto no da para tanto pasear por las pasarelas ya es impresionante y sale muchísimo más barato.

La otra excursión que se suele hacer es la de Todo Glaciares, que consiste en una navegación hasta los glaciares Upssala y alguno más. Nosotros no la hicimos, primero porque también es muy cara, y además habíamos escuchado opiniones enfrentadas. Hay a quien le encanta, incluso más que el Perito, pero también hay quien se aburre tantas horas en barco, y si tienes mala suerte el paso puede estar medio bloqueado y no te acercas demasiado a los glaciares (eso les había pasado a unas chicas que conocimos en Puerto Madryn). Como somos bastante montañeros preferimos ir a El Chaltén para ver el Fitz Roy.

En cuanto a El Chaltén sí, las fotos que he visto del Fitz Roy son impresionantes, pero poco más puedo decir al respecto. Prefiero no dar muchas opiniones porque nosotros tuvimos mala suerte y no pudimos verlo ni malamente, entre nubes o a lo lejos. Por lo visto es algo que pasa a menudo, así que será cuestión de suerte. La zona en sí vale la pena, pero sin haber visto al atracción principal no puedo opinar. Evidentemente te tiene que gustar el senderismo y la montaña, si no ni te lo plantees.

Ir y volver a el Chaltén en el día desde El Calafate me parece una paliza innecesaria. Nosotros nos lo montamos bien combinando excursiones, autobuses y aviones y no nos hizo falta hacer eso, y creo que si te curras la planificación enterándote bien de los horarios se puede hacer algo parecido y estar en El Chaltén un día entero sin perder mucho tiempo.





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 1
Anterior 0 0 Media 3
Total 5 1 Media 2283

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Argentina de norte a sur en 27 días
Total comentarios: 16  Visualizar todos los comentarios
Marticaviajera  Marticaviajera  15/10/2010 18:32   📚 Diarios de Marticaviajera
Le he copiado la idea del mapa del principio casi calcadita a Celine721, pero es que me encantaba como quedaba jejeje
Default https Avatar  smilei  11/01/2011 22:38
Advertencia al viajero: Todos los tours tocan Gaiman y sus casas de té. Pero dejan de lado el Parque Paleontológico Bryn Gwyn, sito a algo de 10 kmts. del mismo pueblo.
Dejen el té de lado. Vayan de cabeza al Parque. Y al outor ¡felicitaciones por el diario!.
BLAZING  BLAZING  02/03/2011 12:57
Martica, entiendo que continuareis con el diario verdad? Estoy preparando un viaje de un mes y todas la informaciones son buenas.
Default https Avatar  celine721  25/04/2011 13:32   📚 Diarios de celine721
Muy chulo tu diario, me ha traido recuerdos. Y lo del mapa no me molesta, no te preocupes jeje
Castellnou  castellnou  14/02/2015 17:07   📚 Diarios de castellnou
Comentario sobre la etapa: Usuhaia y Tierra del Fuego
El diario es una maravilla. En algún momento comentas que sois profesores, pues bien, esto se nota en la redacción. Y se agradece mucho.
Me ha gustado tanto que lo tendré como "apuntes de cabecera" para mi viaje a Argentina.
Es una lástima que a estas alturas ya no se vean las fotos. Ya se que no es culpa tuya. A mi también me pasa en alguno de mis diarios, pero en fin, el texto vale su peso en oro.
Os felicito y os lo puntúo como merece.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 294
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 264
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1213
630590 Lecturas
AutorMensaje
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 68

Fecha: Mar Mar 19, 2024 08:30 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"Txemarizgz" Escribió:
"abaco" Escribió:
Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

Hola, pues me preocupa la seguridad y si el transporte, vuelos y demás, funcionan con normalidad.
A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
Gracias
txemarizgz
Txemarizgz
Indiana Jones
Indiana Jones
20-01-2009
Mensajes: 1320

Fecha: Mie Mar 20, 2024 06:20 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Argentina en general para el turista es segura. No creo que te de por ir a Rosario o las zonas más complicadas del cono urbano en Buenos aires, así que en general no vas a tener problemas en ese sentido. El transporte igual, salvo ciertos paros que pueda haber en el transporte público (en realidad en buenos aires suele haberlos casi siempre) que te puedas encontrar, pero lo mismo, no creo que sea un problema. En ese sentido yo iría bastante tranquilo. De hecho para lo que está pasando la cosa está muy calma. En Europa con situaciones mucho, pero mucho mucho menos intensas en política y...  Leer más ...
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 68

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:24 pm    Título: Re: Viaje a Argentina



Muchas gracias
MOSHE
MOSHE
New Traveller
New Traveller
24-04-2024
Mensajes: 1

Fecha: Mie Abr 24, 2024 05:00 pm    Título: Viajar a Argentina en Septiembre - Octubre

Hola a todos Sonriente Pienso ir desde Ecuador a Argentina (El Calafate - Iguazu - Buenos Aires). Estoy en la etapa de presupuestos y viendo que reservar o no. Aún no me dan precios de los tours (Minitrekking - Todos los Glaciares) en el Calafate porque aún no tienen precios para septiembre, pero quisiera saber si alguien ha ido y que me recomienda reservar con anticipación y que reservar cuando llegué allá. En Iguazú pienso estar del lado de Brasil y luego del lado de Argentina (es lo que he visto que mas recomiendan), pero aún no reviso precios. Me gustaría poder compartir y que me...  Leer más ...
alejandria
Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
01-01-2009
Mensajes: 8566

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:35 pm    Título: Re: Viajar a Argentina en Septiembre - Octubre

Pues bienvenido al foro. Tienes todo un hermoso foro de Argentina a tu disposición.

Foro de Argentina
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Argentina
Itinerario
SoyeCaneko
Argentina
La ciudad, capital de la provincia
Cavelunisima
Argentina
La ciudad, capital de la provincia
Cavelunisima
Argentina
Flamencos de Río Gallegos
Cavelunisima
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube