Alla sopla!...

Alla sopla!... ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Por fin...ya estamos enel bote...en medio del viento y un poco de clima nublado ( pense que no iban a salir bien las fotos ), nos encaminamos por al superficie a la parte central de Laguna de San Ignacio, es extraño, hace casi 36 horas estaba en...
Ursus_Nanook Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS

Puntos: 4.8 (8 Votos)  Etapas: 4  Localización:Mexico Mexico

Por fin...ya estamos enel bote...en medio del viento y un poco de clima nublado ( pense que no iban a salir bien las fotos Trist ), nos encaminamos por al superficie a la parte central de Laguna de San Ignacio, es extraño, hace casi 36 horas estaba en medio de la ciudad en medio de la jungla de asfalto, me encuentro en un bote que va al encuentro de un animal que pesa mas de 10 toneladas y su hogar ( el mar ) cubre mas de 3 cuartas partes de nuestro planeta, La laguna es preferida por estas ballenas por su alta salinidad que les permite tener una mejor flotabilidad y les ayuda al parir a sus crias... El guia nos ha explicado que cuando veamos una ballena, avisemos y digamos la posicion con respecto a las manecillas de un reloj imaginario...alguien grita! ... ballena a la 1 en punto!... Chocado , preparo el telefoto esta vez voy mejor preparado que en Puerto Vallarta al ver a las jorobadas, 12.1 megapixeles y alcanzo a ver el primer indicio real del gran animal! Wow! la cola!

Alla sopla!... - La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS (1)

Todo es emocion dentro del bote, es como un sueño, de pronto me encuentro viendo al gran y gentil gigante sacar parte de su cuerpo fuera del agua! Es enorme!

En medio de la emoción la guia nos explica que las ballenas son curiosas y cuando algun bote anda cerca se asoman practicamente sacando la cabeza para ver que sucede fuera del agua, a este acto le denominan "Spyhopping" en Inglés, y dicho y hecho, creo que llamamos su atención porque una saca la cabeza y la alcanzo a captar...

Alla sopla!... - La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS (2)

Chocado Hey! que tamaño de cabeza! y es solo es aproximadamente la cuarta parte del cuerpo, que animal con tanto poder, en vez de salir huyendo se nos queda mirando un rato y se vuelve a sumergir...

En unos momentos nos quedamos quietos y nos damos cuenta que estamos rodeados por ellas, de repente un cuerpo sale del agua y se escucha su respiracion al salir del agua! Huosssshhh!!! se escucha en el aire y el soplido es inconfundible!...

Alla sopla!... - La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS (3)

Wow! Chocado Ese fue cerca, otra vez por las exclamaciones en el bote se que nuevamente otra saca la cabeza para observarnos, no se ve como un movimiento cauteloso, las ballenas saben que estamos aqui y denotan su presencia para vernos y decirnos quizas que estamos junto a ellas, pero de ninguna manera nos amenazan, al contrario vemos que son curiosas que tardan unos segundo en vernos con esos ojos tan grandes y se vuelven a sumergir...

Alla sopla!... - La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS (4)

La guia nos explica que hay veces que las ballenas saltan, yo no creia que tuvieran confianza para hacerlo y menos teniendonos a nosotros cerca, nada mas equivocado, vuelvo a escuchar exclamaciones y volteo y veo como un ejemplar adulto salta sacando medio cuerpo del agua Chocado Wow! mas de 10 toneladas saltando fuera del agua y cayendo en ella!, la Guia dice que suelen saltar hasta 3 veces seguidas asi que estemos preparados, y efectivamente! de repente veo como salta y saco la siguiente instantanea!

Alla sopla!... - La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS (5)

Y despues deja caer su gran masa corporal haciendo que salte mucha agua y se oiga el golpe en todo alrededor!

Alla sopla!... - La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS (6)

Definitivamente este es uno de los mejores dias de mi vida, estoy viendo en vivo algo que solo alguna vez soñe, el tercer intento de salto lo disfruto esta vez mas ya que dejo la camara a un lado y disfruto este hermoso espectaculo natural que tiene miles de años con las ballenas llegando a esta Laguna...

Continuamos moviendonos por la laguna y de repente se comienzan a observar madres con sus ballenatos, como los cuidan Chocado , se me hace un pequeño nudo en la garganta, las madres cuidan tanto a sus crias y no dudo que moririan por defenderlas, con que cuidado y "cariño" si asi lo podria aplicar un término que usamos entre los humanos, pero se aprecia a la vista en animales tan grandes...

Alla sopla!... - La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS (7)

¿Como es posible que los animales sean capaces de los que algunos humanos no somos capaces?...

Cambio de pensamiento y continuo a la vista con la cámara, estoy disfrutando este hermoso espectáculo, me pellizco un brazo, ¿no estare soñando?

En eso estoy cuando de repente y sin aviso un gran ejemplar saca toda la cabeza del agua muy cerca del bote que va muy despacio, Hey! Wow! Chocado Chocado Chocado

Alla sopla!... - La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS (8)

La emoción se desborda en el bote y quedamos todos admirados, el gigante nos oberva unos segundos y vuelve debajo de la superficie lentamente, le hemos visto ese gran ojo observandonos..que impresionante! a esta distancia nos damos cuenta de lo inmensa que es una ballena! y acabamos de estar tan cerca! La emocion me recorre el cuerpo y a mis compañeros tambien!

Pero las ballenas son muy inteligentes!, nos damos cuenta que les estan enseñando a los ballenatos a realizar el "Spyhopping", de repente un ballenato asoma la cabeza y lo podemos captar, yo crei que venia a San Ignacio a ver a las ballenas y ahora resulta que las ballenas son las que nos observan a nosotros!

Alla sopla!... - La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS (9)

El bote se queda quieto , estamos rodeados a una prudente distancia de ellas, y siguen sacando la cabeza viendonos, me imagino que estaran pensando , un animal tan inteligente debe tener pensamientos, ¿que somos para ellas?

Alla sopla!... - La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS (10)

En el bote una persona comenta que es como una experiencia religiosa, estoy de acuerdo, nosotros en medio de un lugar tan alejado disfrutando de la compañia de un ser habitante del mar siendo observado...
Wow! que profundo Chocado

Alla sopla!... - La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS (11)

Una y otra vez sacan la cabeza, creo que entre ellas se han comunicado, los ballenatos aprenden como observar fuera del agua , cosa que los ayudara sobrevivir en algun momento, las ballenas adultas adultas nos ven , nos vigilan...

Alla sopla!... - La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS (12)

La guia nos avisa que hay un tiempo límite acordado para que el bote este en el área y estamos ya de regreso ya que lo hemos cumplido, el silencio en el bote es profundo , todos vamos pensando y asimilando la experiencia, me imagino meditamos sobre el que no estamos solos en el mundo , compartimos el espacio con otras especies inteligentes, que cumplen rigurosamente sus ciclos de vida y para nada afectan los nuestros, en eso pienso, cuando llegamos a la orilla de la laguna, agradecemos al capitan del bote y descendemos para comer en la cabaña mayor donde platicamos y nos conocemos mejor...

Nos anuncian que por la tarde hay una caminata guiada a la orilla de la Laguna... comemos, descansamos y salimos a caminar, no pasan mas de 10 minutos de caminata cuando tenemos contacto con la fauna local, a distancia nos observa un coyote...

Alla sopla!... - La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS (13)

Esta tranquilo, ya que sabe que estamos alejados , ademas este es su hogar y nosotros somos visitantes, solo lo observamos y no lo molestamos, respetamos a la naturaleza y sus habitantes...

Alla sopla!... - La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS (14)

Seguimos caminando...el coyote continua descansando en su lugar, sabe que no lo amenazamos por lo que nos da alivio saber que estos animales no se acercan a los humanos y que no son peligrosos, al contrario nos temen, seria una lastima asustarlo...

Descansamos un poco y observamos que la marea esta muy baja dejando expuesta la marisma donde se estan alimentando las gaviotas con las almejas que quedan en la playa, es impresionante como las gaviotas suben 20 metros en el aire y dejan caer a las almejas en las rocas , una vez rota la concha se comen la carne!...

Disfrutamos la tarde y la puesta de sol, observamos como va cayendo el sol y la marea volver a cubrir la marisma conforme la luna siga saliendo...

Alla sopla!... - La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS (15)

Alla sopla!... - La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS (16)

Alla sopla!... - La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS (17)

Hay muchas aves aqui en la marisma , me comenta la guia que vienen fotografos de todo el mundo a observarlas...

Alla sopla!... - La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS (18)

El sol cae y tomo las siguientes 3 tomas , el aire es calmado , la temperatura excelente y la vista impresionante, la ciudad, el trabajo, los sonidos de los autos, aviones, gente...todo quedo atras por el momento, la paz de la naturaleza nos invade en este rincon del mundo...

Reflexiono sobre lo que veo y lo que vi hoy, la belleza mas impresionante pero a la vez mas sencilla del mundo...aqui no hay celulares o maravillas tecnologicas, sino una parte todavia fuera de la "civilizacion" tan alejada de todo, asi ha estado la laguna por miles de años...la maravilla natural

Alla sopla!... - La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS (19)

Alla sopla!... - La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS (20)

Alla sopla!... - La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS (21)

Es tiempo de regresar al campamento, cenar y acostarse, estoy cansado, el dia de mañana promete muchisimo, en el hotel de San Ignacio en el desayuno , en conversación con otros turistas me han platicado que han visto a las ballenas muy de cerca , me pregunto ¿Es posible que un animal tan grande , un animal que nacio y vive en el mar, sea tan gentil para acercarse a un bote y a un ser humano? me quedo dormido, presiento que mañana sera un dia muy especial ...

comment_icon  Últimos comentarios al diario: La Ballena Gris desde San Ignacio , BCS
Universo18  universo18  06/03/2010 17:32   📚 Diarios de universo18
Ursus_Nanook el diario promete y aunque fuera de lejos tuviste suerte de ver esos hermosos animales. Espero mas etapas ....
Elenaesteban8  Elenaesteban8  22/03/2010 21:20   📚 Diarios de Elenaesteban8
Madre mia que envidia!! y yo aluciné en Los Angeles viendo alguna de lejos! Para tí mis estrellitas.
MaCarmen  MaCarmen  18/07/2010 23:12
WOW.. Si que me hiciste recordar este viaje!! Esta súper tu diario, ya me dieron ganas de ir otra vez..
Gracias!!
Universo18  universo18  03/04/2011 02:56   📚 Diarios de universo18
Madre mia que fotazas y que subidon, poder estar tan cerca de esos enormes animales, me gusto mucho tu relato y tienes fotos preciosas. Van mis puntazos
Mafrena  Mafrena  29/05/2011 17:31
Felicidades por el diario, la verdad que es una experiencia viajera fantastica.....

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 242
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Fecha: Jue Feb 29, 2024 03:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola Bowles, como estas? Tu itinerario no incluye las playas del Caribe mexicano? Te pregunto porque quizas no quisieran hacer playas o quizas no lo tuvieron en cuenta. Yo conozco esa parte y me parece preciosa. Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Chichen Itza, Cenote Il-Kil...
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Lun Mar 04, 2024 02:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

Buenas te dejo nuestro itinerario para que te sirva de guia. Hicimos 2 rutas circulares, por Yucatan y Chiapas alquilando en cada zona.
www.losviajeros.com/ ...38#6244338
Ten en cuenta que si alquilas coche si devuelve en oficina diferente te sube un paston.

pepenando
Pepenando
08-03-2024

Fecha: Vie Mar 08, 2024 12:15 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a todos, después de llevar tiempo ayudandome de vuestro foro para viajar por Europa, este año vamos a dar el salto al otro lado del charco con un viaje organizado por Halcon Viajes por México DF, chiapas... Y termino en rivera maya. Al ser la primera vez que vamos a un sitio tan "desconectado" pido consejo sobre que llevar tanto en el avión como en el equipaje o sobre donde cambiar el dinero (os he leido que lo mejor es cambiarlo en el aeropuerto al llegar, así como comprar allí la sim para "estar comunicado") pero como es mi primer viaje organizado (siempre he ido...  Leer más ...
crokanti
Crokanti
10-01-2012

Fecha: Mie Mar 20, 2024 03:21 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola compañeros! Estoy planeando un viaje de dos semanas para ir a las playas de la zona de Cancún y alrededores. Alguien tendría algún itinerario de 14 días? Voy un poco perdida y no me gustaría meterme en las playas más masificadas.
Muchísimas gracias
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 20, 2024 04:49 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

Nosotros en la zona de Cancún no estuvimos, solo llegamos a Tulum, pero creo que precisamente las de esa zona son las más masificadas (que alguien me corrija si me equivoco).

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel