Nuestros últimos pasos hasta Santiago

Nuestros últimos pasos hasta Santiago ✏️ Diarios de Viajes de España España

Por primera vez en esta semana no remoloneo ni un poco a la hora de levantarme. Ya no hay prisas por conseguir albergue, ni el temor a que nos sorprenda la lluvia... ¡¡pero nos movemos por pura ilusión!! Echando la vista atrás, lo que es la ruta...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: ¡Buen Camino

Puntos: 5 (9 Votos)  Etapas: 10  Localización:España España

Echando la vista atrás, lo que es la ruta, es la más fea de todas. Creo que no me equivoco al decir que hasta que pisas Santiago el recorrido es horrible. Salimos desde Arca tan emocionados que tuvimos que bajar el ritmo porque, sin darnos cuenta, íbamos prácticamente corriendo sin pensar que son casi 20 kilómetros... más o menos la misma distancia que el anterior tramo... y no podíamos mantener ese ritmo todo el camino.

Desde San Antón comenzamos a subir hasta entrar en el ayuntamiento compostelano (que no la ciudad) atravesando nuestras últimas zonas reforestadas con pinos y eucaliptos.
Pasamos junto al aeropuerto de Lavacolla y no pude evitar pensar con una cierta melancolía que al día siguiente me tocaba tomar un vuelo desde ahí para regresar... y que la aventura estaba tocando a su fin.
Sabíamos que desde Lavacolla ya quedaba muy cerca el Monte do Gozo, el lugar en el que se encuentra el último albergue y desde el que se puede ver por primera vez la catedral a lo lejos. Realmente la sensación es impactante, porque te sientes casi como si hubieses llegado... ¡pero aún falta!
Nosotros nos abrazamos y saltamos como si hubiésemos logrado alguna medalla en unas olimpiadas. Es un sentimiento extraño, de enorme felicidad, pero a la vez de tristeza porque se acaba.
Encontré raro el Monte del Gozo, tan urbanizado, con el pedazo del albergue público, monumentos... Supongo que tiene sentido, pero yo me había hecho una idea un poco más poética en mi cabeza.
Tras la euforia, recuperamos nuestras mochilas y nos lanzamos a la carretera... porque la llegada a la ciudad se hace a través de una carretera con bastante tráfico. Menos mal que la ilusión nos tenía tan dopados que todo nos daba más o menos lo mismo.
Desde esa carretera entramos ya en el barrio de San Lázaro, que aunque originalmente era un barrio tradicional ahora está muy modernizado y nos encontramos con algunos edificios de oficinas que distorsionan un poco esa imagen romántica que uno se forma en la cabeza.
El barrio de San Pedro ya forma parte del Casco Histórico y nos dan ganas de hacerlo corriendo, pero aún falta como un kilómetro.... aunque no corremos, lo cierto es que sí aceleramos bastante y nos da una risa un poco histérica.
No hace tanto que estuve en Compostela en otro tipo de viaje, y reconozco perfectamente el CGAC y Bonaval en las inmediaciones de la Puerta del Camino. El nombre de ese cruce adquiere para mi todo su significado: estamos a las puertas, nos queda subir Casas Reales y bajar Azabachería... una gozada de piedra e historia.

El semáforo se nos hace eterno. Es como si alguien nos estuviera esperando en el Obradoiro. Las piernas no duelen al subir a grandes zancadas hasta la Plaza de Cervantes...

Queda la bajada. Lo mejor. La euforia absoluta.
Aunque es Año Santo, y se supone que hemos de entrar por la Puerta Santa (que está en la Praza da Quintana), decidimos bajar al trote la cuesta de la Azabachería y atravesar el arco de Gelmírez para llegar al Obradoiro.

Esos últimos metros son magia absoluta. Pura adrenalina que descargamos saltando abrazados en medio de la plaza sin despojarnos de las mochilas ni nada. Saltamos sin saber por qué, reímos como niños y se unen a nuestra celebración unos vascos que hemos conocido en el Camino. Nos abrazamos en círculo y saltamos. Saltamos y reímos. Reímos y celebramos.
No sé cuánto duró este momento, pero realmente fue único. Creo que no lo olvidaría en la vida aunque no lo hubiese dejado escrito en este diario. Es una experiencia increíble.
Cuando se nos pasó el “subidón” recuperamos la cordura y nos organizamos para ir a cumplir con todos los rituales: ir a por la Compostela a la oficina del Peregrino, atravesar la Puerta Santa...

Aunque uno no sea religioso, como es mi caso, entrar en la Catedral después de haber hecho el Camino es muy especial. Ser católico o no no impide apreciar ese instante de espiritualidad absoluta, con el peculiar olor de la piedra húmeda, los cirios quemándose...
Hicimos una pequeña cola para abrazar al Apóstol. Cuando me tocó el turno me aferré a aquel busto como si fuese algún viejo amigo. No hacía ni medio año que había estado en ese mismo lugar... pero todo era diferente.
Bajamos para visitar el Pórtico de la Gloria y lo encontramos inmerso en unas inoportunas obras... pero a cambio tuvimos la suerte de que se estaba celebrando la misa del Peregrino y alguien había pagado el incienso, condición imprescindible para que los tiraboleiros hagan “volar” el botafumeiro. Todo se me antojaba mágico.
Cuando salimos de la Catedral ya era hora de tomarse unos vinitos y comer. Ejercí de anfitrión llevando a mis amigos por el Franco y la Raíña para celebrar nuestra llegada con unos albariños en O Celme do Caracol y O Beiro.
Todavía no habíamos ido al hotel a hacer el check in, y decidimos no retrasarlo ni un segundo más para poder descargar las mochilas y darnos una ducha rápida antes de comer. El Hotel Miradoiro de Belvís nos lo habían recomendado como un sitio céntrico con una buena relación calidad-precio, y así fue. No es lujoso, pero tampoco necesitábamos eso: está en la Rúa das Trompas, muy cerquita de la Plaza de Abastos y en plena Zona Vella. Se ve que no hace mucho que lo construyeron y está muy apañado. Además, incluía desayuno y era barato.
Le pedimos a Susana, la amabilísima chica de recepción, que nos recomendase sitios para comer... y nos decidimos por el Ángel. Ya nos advirtieron de que no era muy barato... pero queríamos tomar una mariscada de celebración. Acertamos. No salió demasiado caro y, en cambio, el marisco era de primera. El local, moderno y acogedor, está también en la zona antigua muy cerca de la Catedral y de la Alameda, en San Clemente.
Terminamos a las mil de comer, y nos dispusimos a aprovechar las horas de luz que quedaban para hacernos unas cuantas fotos y comprar algunas cosas de recuerdo, ya que al día siguiente era domingo y suponíamos que iba a ser más complicado.
En uno de los callejones que dan a la Praza da Quintana encontramos una tienda que tiene unas camisetas de diseño con motivos típicos de Santiago y de Galicia que nos encantaron. Allí solucionamos casi todo... menos el apartado gastronómico. Me habían recomendado una tienda en la zona nueva que se llama Valladares... y allí nos fuimos para cargarnos de botellas de Mar de Envero y mirabeles en conserva. Las tartas de Santiago las compramos en una pastelería que se llama Suevia, cerca de Valladares, porque nos habían dicho que es de las auténticas de almendra.
Regresamos al hotel para dejar el botín, y cambiarnos la ropa.

Fuimos a cenar al Descorche, en la Rúa del Hórreo, que me había dejado muy buenas sensaciones la otra vez... y no defraudó. Tomamos unas tostas de cecina con queso de Arzúa y otras de queso de cabra con cebolla caramelizada. También la exquisita croca, chicharrones con queso y unos bocaditos de pulpo rebozados impresionantes. Había tomado el pulpo “á feira” (el clásico que nunca falla), a la plancha... pero nunca de este modo y me sorprendió muy gratamente. Realmente eran todos productos gallegos... pero elaborados de un modo distinto.
Como estábamos muy cerca de la Zona Vella nos dirigimos a la zona de San Paio para iniciarnos en el ritual de las copas... y así hasta las tantas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ¡Buen Camino
Soniavasquez  soniavasquez  26/03/2010 12:46   📚 Diarios de soniavasquez
5 estrellitas para ti. Muy chulo
Victoriaha  victoriaha  25/04/2010 17:23
Impresionante, yo estoy también planificando hacer el Camino y es genial tu experiencia. Me has dado algunas ideas...espero que me salga bien.
Default https Avatar  ctorralba  26/04/2010 10:32   📚 Diarios de ctorralba
Victoriaha ¡claro que te va a salir bien! Además de un montón de infraestructuras, hay muchos otros peregrinos haciendo el camino que te echarán una mano en lo que necesites.
Gracias por vuestros votos y vuestros comentarios
Ricardy  Ricardy  07/09/2011 12:52
Fabuloso relatao, felicidades
Angel-ito  angel-ito  15/09/2011 14:33   📚 Diarios de angel-ito
Estaba terminando de colgar mi diario, cuendo me he encontrado con este, tambien del Camino. Gracias por compartirlo, y espero que al igual que el mio, sirva de ayuda a futuros peregrinos.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2299
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1759
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1244
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1005
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 967

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
620034 Lecturas
Lecrín
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.