Tena yist´ïllïn, Lalibela

Tena yist´ïllïn, Lalibela ✏️ Diarios de Viajes de Etiopia Etiopia

Habesha1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: La cara humana de Etiopía

Puntos: 4.9 (22 Votos)  Etapas: 16  Localización:Etiopia Etiopia

Lalibela es una pequeña población situada a unos 650 kilómetros al norte de Addis Abeba. Se sitúa a unos 2500 metros de altitud y sus habitantes, no más de 55000, viven basicamente de la agricultura, la indigencia y el turismo atraído por sus iglesias. Lalibela significa "las abejas reconocen su soberanía", ya que al nacer el rey Lalibela, que dio nombre a la ciudad, su madre observó que una gran nube de abejas le rodeaba, sin hacerle el menor daño, y decidió ponerle tan curioso nombre a su hijo.

Lo que ha hecho a Lalibela poseedora del título Patrimonio de la Humanidad son sus increíbles iglesias excavadas en la roca. Es algo que hay que ver para creerlo. El conjunto de once iglesias, cuatro de ellas totalmente exentas, están excavadas en la roca desde la base formando un único bloque desde el que se yerguen majestuosas. Se construyeron de tan curiosa forma para ocultarlas de la vista de pueblos invasores, como los musulmanes, que pudieran destruirlas. La mejor conservada es Bete Giorgis (Casa de San Jorge), que tiene planta de cruz griega y unos 15 metros de altura. La visita a Lalibela merece un par de dias completos. Por falta de tiempo las vimos en un solo dia. Se puede hacer una ruta que permite, a través de túneles subterráneos, visitar tanto el exterior como el interior de muchas de ellas, donde todavía viven los monjes ortodoxos al cuidado de las iglesias, vestidos con mantos coloristas, verdes, amarillos, azules, morados...que nos mostrarán antiguas cruces y manuscritos conservados desde hace siglos. Se desconoce cuando fueron construidas exactamente, se cree que hacia el 1200 d.c., en el llamado período medieval etíope. La más antigua es Bete Mariam (Casa de María).

Próximo al grupo de iglesias hay un monasterio y otra iglesia que no forma parte del conjunto pero que merece la pena visitar porque está construida en el interior de una cueva: Yimrehane Kristos.

Siempre quise ir a Lalibela. Es un lugar que nos hace retroceder en el tiempo, no sólo por sus construcciones, sino también por la imagen y vestimenta de los monjes y la forma de vida de sus habitantes, todavía anclados en cierto modo en el Medievo. En sus iglesias siguen celebrándose habitualmente liturgias y ceremonias y es un centro de peregrinación importante, diría que uno de los más importantes después de Aksum (donde dicen se halla el Arca de la Alianza). Durante el Timkat (Epifanía), durante el Enkutatash, durante la Navidad etíope, Lalibela se cubre de un manto blanco: los inmaculados ropajes de los fieles, que acuden en peregrinaje y rezan durante dias en completo ayuno.

Nos alojamos en el hotel Roha, que toma su nombre de la antigua denominación de la ciudad. Forma parte de la cadena estatal de hoteles. Tiene un restaurante excelente y la relación calidad-precio es aceptable. Hay otros alojamientos más humildes, pero muy correctos. Algunos viajeros que nos encontramos se alojaban en el Montain View y nos decían que, como su nombre indica, las vistas eran inmejorables. El pueblo no reviste gran interés, más que el de sus gentes y su paisaje verde y montañoso, pero no puede haber en el mundo mejor enclave geográfico, mejor entorno físico y humano para una maravilla similar.

Fotografías:

- No dispongo ahora de fotografías de las iglesias. Las que aquí se muestran pertenecen al pueblo y entorno de Lalibela.

Total 0 0 Media 2069

comment_icon  Últimos comentarios al diario: La cara humana de Etiopía
Universo18  universo18  26/03/2010 02:00   📚 Diarios de universo18
Me gusto mucho tu diario estoy segura que muchos viajeros lo sabran valorar. Gracias por acercanos un poco a ese pais. Te doy las estrellas como te prometi cuando lo acabaras. Saludos
Habesha1  habesha1  26/03/2010 15:00   📚 Diarios de habesha1
Muchas gracias Universo18! Un saludo
Tesfaye  tesfaye  27/05/2010 11:21
Acabo de descubrir tu diario, y que casualidad!!!! justo por esas fechas yo tambien estaba en Etiopia!! Has reflejado la
realidad del pais y a la amabilidad de sus gentes. Felicidades!!!! Un saludo
Lamochiladepepe  lamochiladepepe  10/08/2016 17:38
Te he dado cinco estrellas.... me ha encantando como describes todo..... GRAN VIAJE.... lo apunto en mi agenda.
Habesha1  habesha1  29/10/2016 13:44   📚 Diarios de habesha1
Gracias LamochiladePepe, te animo a que visites el país. Quizá este no sea el momento más adecuado pero esperemos que en breve mejore la situación sociopolítica del país.

Norte y Sur de Etiopía en otoñoNorte y Sur de Etiopía en otoño Etiopía ha sido el país elegido para mi primer contacto con la llamada África negra. Este es... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALESETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES Norte de Etiopía: de Addis Abeba a Lalibela. Abisinia... ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143
Etiopia, Tierra VirgenEtiopia, Tierra Virgen 30 días menos una semana en Etiopía. ⭐ Puntos 4.80 (106 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho masEtiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas 15 días de sur a norte visitando las tribus del sur y los monumentos... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130
LEYENDAS DE ETIOPIALEYENDAS DE ETIOPIA viaje en solitario y por libre a los lugares históricos del norte de Etiopía. Ruta, hoteles descripciones, gastos, conclusiones y consejos. ⭐ Puntos 4.92 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117

Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
Foro África del Este Foro África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
29-08-2006

Fecha: Lun Mar 04, 2024 09:01 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
Estamos dudando si comprar los billetes o pensar en otro destino, y prácticamente hemos apostado la decisión dependiendo de lo que cuentes. Es que preferimos posponer Etiopía a sacrificar lugares que nos parecen imprescindibles.
No demores tus comentarios, que febrero me ha resultado eterno!
29-08-2006

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
No demores tus comentarios, que febrero se me ha resultado eterno!
placidoo
Placidoo
06-03-2011

Fecha: Lun Mar 04, 2024 09:57 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Yo estuve 10 días en febrero del 23 por Bahar Dar y Lalibela, y sin problemas, apenas turistas. Luego hubo la movida del verano que parece acallada pero he preguntado a gente los motivos de estas revueltas y no están nada claro. Si quieres puedes ponerte en contacto con mi sobrina que lleva 5 años montando un ONG( de nombre TSEHAY ) al sur de Adiss Abeba. Te puede dar norte de la situación real, aunque está construyendo una escuela rural, tb intenta organizar una agencia local de viajes. Nuestro ministerio de AA EE no quiere líos y desaconseja medio mundo. Suerte. El país merece mucho...  Leer más ...
BUSCON
30-04-2007

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:33 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Con frecuencia me escribo con mi amigo en Etiopia es guía local y el recibe turistas con regularidad, si me autorizas os envió su contacto por privado creo por aquí no se debe habla muy bien español
29-08-2006

Fecha: Mar Mar 05, 2024 08:52 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Placido: tomo nota de la ong de tu sobrina.
Buscón: si, te autorizo a que le des mi contacto, o quizás mejor, dame su contacto a mi, para que pueda hablar con él cuando tengamos más avanzado el itinerario.
Muchas gracias a los 2, nos habéis dado el empujoncito que faltaba, tiramos adelante con este destino!
(Sweelemon: no te libras, eh? Aún queremos saber cómo te fué)