Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Escapada de Beijing: Tibet, the roof of the world

Escapada de Beijing: Tibet, the roof of the world ✏️ Diarios de Viajes de China China

Hace ya día que hice esta escapada desde Beijing. Así que me perdonareis que no sea muy específica con los precios y el orden de las visitas. No sé cómo empezar esta entrada… “El Tíbet me ha encantado” me suena a poco, casi a nada. Ciertamente...
Raquelredo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (4 Votos)

Diario: Asia: China & Co

Puntos: 4.8 (12 Votos)  Etapas: 12  Localización:China China

Hace ya día que hice esta escapada desde Beijing. Así que me perdonareis que no sea muy específica con los precios y el orden de las visitas.

No sé cómo empezar esta entrada… “El Tíbet me ha encantado” me suena a poco, casi a nada. Ciertamente este es uno de los viajes que me llevo como top #1 de mi aventura en la Tierra del Medio.
Antes de ir al Tíbet, debéis saber varias cosas.

1.- al Tíbet se ha de entrar en grupo e ir con Guía... nada de viajeros solitarios. La ciudad está prácticamente ocupada por militares. Los encuentras en cada rincón.

2.- casi todo lo que comas allí proviene del Yak: leche, carne,.. Los tibetanos no pueden matarlos, por lo que para ello acuden a los indios o árabes que habitan en Lhasa.

3.-No habléis chino...no es bien recibido.

4.-es interesante leer algo sobre su historia antes de ir o bien sobre la religión budista. Entenderéis mejor muchas de las cosas que os explicaran.

5.-El mal de altura existe y por tanto podéis padecerlo. No os sobreestiméis por muy jóvenes que seáis! El reposo y los movimientos lentos son de obligado cumplimiento a vuestra llegada. Es norma tener dolor de cabeza y no dormir bien. La aspirina ayudará a licuar la sangre y que llegue mejor al cerebro.

6.- La diferencia de presión hizo reventar todos nuestros desodorantes roll-on..un stick-on será lo mejor.

7.- durante un día hay muchas temperaturas diferentes. Yo llevé manga corta por la mañana, polar por la tarde y polar y chaqueta por la noche.

Empecemos.

Viajamos: Mar, Fabio, Dani, Anna y yo
Coste aproximado (contando el avión y el tren): 700 euros

Al Tíbet, el techo del mundo, puede llegarse de muchas formas y el avión es una de ellas. Nosotros escogimos volar para ir y regresar en tren (48 h el trayecto Lhasa-Beijing). Necesitas un permiso especial que tarda una semana aproximadamente en tramitarse. Nosotros lo hicimos en la misma capital de China a través de una agencia que se anuncia por internet.

El vuelo empieza pronto y los controles de seguridad en el aeropuerto son mayores que lo normal para los que viajamos al Tíbet. Nos marcan las bolsas y a todos nosotros nos las hacen abrir en el control de seguridad.

Una vez aterrizamos en Lhasa nuestro guía nos recoge. Denzhen (aunque no tengo claro que se escriba así) ya nos avisa de algunos de los puntos que os comento más arriba mientras nos coloca un kata o bufanda blanca de bienvenida.

Desde el aeropuerto a Lhasa hay unos 50 minutos en carretera. Un poco más para nosotros puesto que en uno de los controles policiales que hemos de pasar Mar se da cuenta que no lleva el pasaporte. Denzhen improvisa bien y con un par de llamadas al aeropuerto y a un amigo suyo que vive al lado, localiza y arregla el traslado del documento. Solucionado el problema seguimos nuestro camino. Empezamos a divisar un paisaje que se repetirá en los día que estemos allí: bandera de los colores blanco, azul, verde, rojo, amarillo que representan las nubes, el cielo, el agua, el fuego y la tierra y que ondeadas por el viento cantan las plegarias tibetanas, por un lado y por el otro escaleras blancas pintadas en la roca que hacen más próximo y fácil la llegada al cielo.

La primera tarde en Lhasa es de aclimatación. Nos aconsejan movernos despacio y así lo hacemos. Notamos cansancio enseguida que nos movemos, por lo que no nos cuesta nada seguir las recomendaciones.

Esa misma noche tenemos la típica cena tibetana /china con bailes étnicos de la zona. Está bien, pero estamos en una sala llena de turistas y sabemos que es algo específicamente para nosotros y por tanto poco auténtico. Acabamos la noche dando una pequeña vuelta por los alrededores del hostal y en una de las plantas superiores de donde nos alojamos descubrimos unas vistas espeluznantes al Potala de noche.

Nota: Otro grupo de la Uni fue al campo base del Everest. Mucha carretera. Tuvieron problemas de mal de altura pq no se aclimataron. Si planeáis ir, debéis estar un par de días en Lhasa. Allí podéis además comprar ropa de abrigo.


Tenemos suerte y sin saberlo hemos hecho coincidir nuestra visita con el Saka Dawa Festival, cuando muchos budistas vienen a Lhasa a caminar rodeando la ciudad, el Potala y los alrededores mientras oran y hacen girar sus ruedas de oraciones.

En general, durante este festival los pelegrinos dan 3 vueltas al palacio (algunos dan tres vuelta a la ciudad) 27 al Potala y antiguamente se daba 1 al Dalai lama (cosa que ahora es imposible). Las vueltas as hacen rezando y si revisáis la película 7 años en el Tíbet veréis como. Se estiran al suelo con algunas protecciones en las manos y rodillas. Primero de rodillas y estiran los brazos lo máximo posible mientras tienen un collar de cuentas en sus manos. Luego vuelven a hacer el mismo movimiento desde el lugar donde han quedado sus manos. Impresiona un poco verlo hacer a gente de avanzada edad y sobre todo teniendo en cuenta que los vimos acercarse así a Lhasa cuando estábamos a casi 5 horas de la ciudad (en coche)

Las visitas que hacemos durante los tres días que estamos son las que expongo (no en este orden).

Jorkhang Temple (Dazhao Si). Todos los tibetanos deben visitar Lhasa a menos una vez en sus vidas. El Jokhang temple esta en el mismo corazón de la ciudad tibetana, en la parte antigua. Los pelegrinos se congregan desde bien pronto por la mañana y lo rodean completamente mientras oran durante todo el día y parte de la noche. Cuando entramos, los techos estaban siendo arreglados machacando piedras con morteros al son de un canto budista que alaba al Dalai Lama. Visitamos multitud de salas llenas de Budas e imágenes de los DL. La historia de cada uno de ellos es explicada con gran detalle por nuestro guía.

El Drepung Monastery (Zhebang Si) estaba en obras cuando lo visitamos. Fue complicado acceder a él. Tuvimos que saltar zanjas, zigzaguear entre las tuberías y en definitiva saltar como monitos de un árbol a otro por las calles de acceso. Fue fundado en el 1416 y llegó a ser unos de los monasterios más influentes del Tibet. Su ocaso vino cuando el profesor Gem Lamrim murió en 1997 que era su principal fuente de ingreso.

Aquí pudimos ver la cocina más grande del Tíbet donde preparan el té de mantequilla de yak para los monjes. Nuestro Guía nos explicó qué comen los monjes, que es poquísimo! Y además dejan siempre un poco en el cuenco. Aquí también nos dieron a probar el queso de Yak (puaj!) ya que un monje estaba secándolo al sol. Visitamos salas de estudio, de reuniones y de meditación. Denzhen se aplicaba en sus explicaciones y atendía como siempre a todas nuestras curiosidades… pero ep! que de tanto en tanto contestaba “eso aquí no”. El miedo lo tienen siempre en el cuerpo. Hay cámaras en todos los monasterios y se sienten espiados. Así pues, cuidado con vuestras preguntas!

El Sera Monastery (Sera Si) quizás es lo más obviable de la visita. Es bonito no me malinterpretéis! Pero no tiene el encanto o valor del resto de visitas. En este monasterio llevan a muchos niños a bendecir por lo que es normal verlos de todas las edades tanto en las diferentes salas como en los alrededores. Aquí nos pintaron las narices con carbonilla en un ritual que pretendía hacernos dormir mejor. Lo que más me gustó es que aquí pudimos ver la biblioteca o más bien como un impresor hacia una a una y con el método tradicional todas las páginas de los libros de oraciones que luego usan los monjes en su aprendizaje.

El Lago Namtso es un lago sagrado situado a 4700 metros de altitud. Lleva unas 5 horas y poco llegar hasta allí con las paradas necesarias para estirar las piernas. Aquí cuidado con las fotos que hagáis a los locales que encontréis pq enseguida os pedirán 3 ó 4 kuays. Es sagrado y por tanto enseguida nos advierten que ni se nos ocurra bañarnos! Tiene una parte dulce y otra salada y en el horizonte las montañas nevadas conforman un paisaje de ensueño.

Dejo el Potala (Budala Gong) para el final. La gran atracción del Tíbet, aunque no la única, ocupa 360 metros cuadrados. Está maravilla cuyo nombre se refiere a una montaña en el Sur de a India, representa por una parte el poder religioso de los budistas y por otra su inmovilidad.

Lamentablemente te obligan a a) pedir hora para visitarlo y b) hacer la visita en solo una hora. Estas reglas por un lado son buenas para evitar su masificación pero por otro te obligan a realizar la visita demasiado rápido. No voy a explicar nada sobre él más que tiene una zona roja y otra blanca, cada una de ellas corresponde a una época de construcción. Ha de verse, no puede explicarse.

El regreso en Tren. La línea de FFCC que une Lhasa con el mundo fue inaugurada en el 2006. Una construcción no exenta de polémica por la destrucción de un entorno natural único. Gran parte de sus 1142 Km pasan a 4000 metros de altitud y es por ello que se insufla oxigeno constantemente en los vagos y pasillos del tren. Para nosotros fueron 48 horas hasta Beijing en cama dura, pero repetiría una y otra vez la experiencia. Absolutamente recomendable el viaje en el Tren de más alto recorrido del mundo. El Paisaje es tremendo! Las primeras 24 horas son para pegarse los parpados de los ojos para no cerraros ni un segundo. Tened la cámara apunto siempre!

Id provistos de un buen libro y una buena compañía Pero por si no es suficiente en el Bar-restaurante nosotros conocimos a mucha gente, daros un garbeo que seguro que conocéis a otros viajeros, que como vosotros, tiene una aventura que contaros.

Os recomiendo antes de ir:

1-Ver (nuevamente) 7 años en el Tíbet. Yo he de decir que no la había visto. Leí el libro y me aburrió soberanamente, por lo que no me quedó mucho incentivo para verla. Pero la he visto después y algunas de las cosas que nos explicaron y vimos salen en la película: Las tres escaleras de acceso, la del medio para el Dalai; el tambor que marca la hora para que salgan las mujeres, la bufandita blanca que les cuelgan en el cuello, el kata, las oraciones de peregrinación,..

2.- Si tenéis la oportunidad de conseguir la mini serie Wild China de la BBC el capítulo, creo que el 6, está dedicado al Tíbet.

Dejo los links:

al Álbum entero.
Escapada de Beijing: Tibet, the roof of the world - Asia: China & Co (1)

a algunas fotos (son demasiadas para linkarlas todas)
Escapada de Beijing: Tibet, the roof of the world - Asia: China & Co (2)

Escapada de Beijing: Tibet, the roof of the world - Asia: China & Co (3)

Escapada de Beijing: Tibet, the roof of the world - Asia: China & Co (4)

Escapada de Beijing: Tibet, the roof of the world - Asia: China & Co (5)

Escapada de Beijing: Tibet, the roof of the world - Asia: China & Co (6)

Escapada de Beijing: Tibet, the roof of the world - Asia: China & Co (7)







📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (4 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 0
Anterior 0 0 Media 5
Total 20 4 Media 6171

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Asia: China & Co
Total comentarios: 32  Visualizar todos los comentarios
Dulcineamr  dulcineamr  22/04/2011 15:59
Un blog genial muchas gracias!. Muy bueno tu apartado de los mercados de Beijing! no sabia que había tantos!. Enhorabuena!!!
Indianagirl  indianagirl  26/08/2011 15:57
Me ha encantado leer este blog. Te agradezco el esfuerzo de ir explicando todo, me vendrá genial (sobre todo el tema mercados) pues me voy en una semana, aunque -como voy en organizado- poco tiempo tendré de pasear por mi cuenta, pero es una gran ayuda por si dispongo de tiempo libre.
Disfruta tu estancia allí, y gracias por la información. Te dejo tus merecidísimas 5 estrellas. GRACIAS
Raquelredo  raquelredo  27/08/2011 15:39   📚 Diarios de raquelredo
Gracias! con agradecimientos como los vuestros es un placer escribir un diario.
Pilar2010  pilar2010  31/03/2012 19:04
estoy alucinada con tanto mercado nosotras nos vamos en 28 dias para pasar 15 dias a beijing-xian-huangzu-shangai, espero que todo nos salga bien y tengamos buen tiempo
Maximo_79  maximo_79  19/09/2012 00:10
guauuuuu , me ha encantado tu diario jejeje es super practico , nos vamos el mes que viene y la verdad me esta siendo de mucha ayuda , gracias !!!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
GUÍA -PRE Y POST- TRIP SHANGHAI DISNEY RESORTGUÍA -PRE Y POST- TRIP SHANGHAI DISNEY RESORT Recopilando nuevamente info sobre este resort Disney recién inaugurado para que... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 276
Buscando la China más tradicional.Buscando la China más tradicional. Durante 27 dias del verano de 2019 hemos descubierto fantásticos paisajes, etnias... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 272
Nuestro Viaje a China. 15 dias con la mochila. (Terminado)Nuestro Viaje a China. 15 dias con la mochila. (Terminado) Viaje de 15 días, donde vimos de todo... China es un país difícil... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245
25 días solo por China25 días solo por China Pequeño resumen de mi viaje, con datos de algunos precios, sobre todo de taxis, que quizás sean útiles como referencia a futuros viajeros. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
Keira en ChinaKeira en China Viaje a China por libre en el Verano 2017, con mi familia (dos adultos y dos niños 15 y 12 años). ⭐ Puntos 4.71 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica
Foro China, Taiwan y Mongolia Foro China, Taiwan y Mongolia: Foro de viajes a China: Beijing, Pekin, Shanghai, Hong Kong, Xian, Guilin, Chengdu, Tibet, Taiwan y Mongolia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1464
712441 Lecturas
AutorMensaje
garamida
Garamida
Experto
Experto
16-11-2009
Mensajes: 105

Fecha: Sab Mar 30, 2024 11:56 am    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Hola a todos, Esta página explica cómo vincular tu tarjeta en alipay para pagar. A mí me ha resultado útil y resuelto una duda que no era capaz de aclarar...no hace falta registrar en alipay un teléfono chino, se puede hacer desde casa con el número español. Entre wechat y alipay, creo que alipay es mejor para pagar, pero wechat incluye unos "miniprogramas" y por ejemplo, las entradas oficiales a la ciudad prohibida (palace museum tickets) se comprar por aquí. No soy capaz de hacerlo...había pensado entregar el teléfono en el hotel y que me las...  Leer más ...
garamida
Garamida
Experto
Experto
16-11-2009
Mensajes: 105

Fecha: Sab Mar 30, 2024 12:05 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

"Sara764" Escribió:
Hola.
En julio voy a China 14 días, con la familia.
Podríais decirme que Esim funciona bien para seguir usando WhatsApp y Google maps?

Tema pagos, la app de Alipay se puede vincular con Revolut?

Si, puedes hacerlo
Ixchel.
Ixchel.
Indiana Jones
Indiana Jones
01-07-2009
Mensajes: 4569

Fecha: Sab Mar 30, 2024 01:27 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Hola, Alguien tiene algún contacto de taxi en Lijiang(yunnan)
ASIATITIS
ASIATITIS
Experto
Experto
04-02-2018
Mensajes: 170

Fecha: Sab Mar 30, 2024 01:54 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

"Ixchel." Escribió:
Hola, Alguien tiene algún contacto de taxi en Lijiang(yunnan)

Seguro que desde el hotel en que te alojas te encuentran lo que te haga falta. Por lo menos así fue en nuestro caso.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31144

Fecha: Vie Abr 05, 2024 06:58 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

He separado mensajes y abierto un nuevo hilo para todos los temas de WeChat.

WeChat App China:chat, videollamadas, llamadas de voz gratis

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
China
TRAJE TIPICO DE CHINA-1-8-2007-PEKIN
LANENA69
China
la gran muralla
MONYK
China
la gran muralla
MONYK
China
templo del cielo
MONYK
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube