Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
2ª parte - El Calafate y El Chaltén.

2ª parte - El Calafate y El Chaltén. ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

2ª Parte – El Calafate y El Chaltén. Llegamos a El Calafate a última hora de la tarde. Tras registrarnos en el hostal, contratar para el día siguiente el mini-trekking por el glaciar y dejar para lavar la ropa acumulada hasta ese día, fuimos a...
Beche Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.3 (3 Votos)

Diario: Mi viaje a Patagonia Argentina.

Puntos: 4.8 (25 Votos)  Etapas: 3  Localización:Argentina Argentina

2ª Parte – El Calafate y El Chaltén

Llegamos a El Calafate a última hora de la tarde. Tras registrarnos en el hostal, contratar para el día siguiente el mini-trekking por el glaciar y dejar para lavar la ropa acumulada hasta ese día, fuimos a cenar y a dar una vuelta por la ciudad. Decir que como ciudad no es gran cosa, las calles están distribuidas perpendicularmente y es muy fácil orientarse, y no tiene ningún monumento digno de mención especial.

Pido disculpas por la calidad de las fotografías, pero las tomadas a partir de El Calafate en la cámara digital se han perdido y las actuales estan tomadas con una cámara reflex y escaneadas.

Día 7- El glaciar Perito Moreno.

Al disponer de vehículo, pudimos ir por nuestra cuenta al glaciar Perito Moreno y disfrutar a nuestro antojo de la visita a las pasarelas y a toda la zona. Es impresionante el ruido que hacen los bloques de hielo al desprenderse del glaciar caer al agua. Aquí un enlace de las excursiones que pueden hacerse por esta zona: www.todocalafate.com/ ...ones.php#4

A la hora convenida, nos incorporamos a la excursión del Mini-trekking en el embarcadero. Esta excursión se la recomiendo a todo el mundo; hace una pequeña navegación por el brazo rico del Lago Argentino; se acerca a las paredes del glaciar y se desembarca en la orilla del glaciar, realizando un corto pero agradable paseo hasta el hielo. Una vez allí, clases teóricas sobre el empleo de crampones y comienza el paseo subiendo al glaciar. Los colores azules del hielo tienen todas las tonalidades y es increíble. Hay momentos en que no ves más que hielo. Tras una sorpresa final, regreso al embarcadero. El trekking es de nivel asequible con pocas limitaciones condicionadas por edad o condición física.

Como todavía quedaba bastante tiempo de luz, volvimos a las Pasarelas para una visita final, e hicimos una visita al Lago Roca, antes de regresar a El Calafate. Por supuesto que al llegar teníamos la ropa lavada y planchada por un precio muy razonable. Como tenía la memoria de la cámara llena, nos pasamos por una papelería que ofrecía ese servicio para pasar la memoria de la cámara a un CD. Nos lo hicieron en un momento y a continuación disfrutamos de cena y espectáculo de tango en el restaurante-bar Tango Sur.


Día 8 – La navegación por el Lago Argentino.


Al igual que el día anterior, reservamos la excursión “Ríos de Hielo”, o “Todo glaciares” que también se llama, en el propio hotel. No hay sobrecoste, ya que son las empresas quienes le dan una comisión a los hoteles. Si no se dispone de vehículo, hay un autobús que recorre la ciudad para recoger a los clientes a la puerta de sus respectivos hoteles.

Llegamos a Puerto Bandera para embarcar, y comenzó la navegación. Decir que en el exterior del barco hace un frío intenso, por lo que es recomendable ir provisto de abundante ropa de abrigo, guantes y gorro. La navegación entre témpanos de hielo, la mayoría muchísimo más grandes que el barco es preciosa.

Se acerca luego al glaciar Uppsala, que impresiona por su enormidad: más de 6 Km. de ancho y entre 50 y 60 m. de altura sobre el nivel del lago.

A continuación se desembarca en Bahía Onelli (fijarse en el tejado del embarcadero con tejuelas de alerce). Este es un lugar maravilloso, en el que tras un paseo por un hermoso bosque de lengas se llega a una laguna completamente llena de pequeños témpanos, y desde cuya orilla se pueden contemplar varios glaciares que desembocan en la propia laguna. Hay un restaurante en el que se puede comer la comida que lleve cada uno o bien la del propio restaurante (no es caro). www.argentinaviajera.com.ar/ ...psala.html

Tras la visita a Bahía Onelli, el barco pasa al lado del impresionante glaciar Spegazzini, el más alto de la zona con paredes de más de 100 m. de altura. Y regreso a Puerto Bandera por la tarde.

La noche de nuevo para cenar y tomar unas cañitas por la ciudad adelante…Tampoco es que dé para demasiado, pero había ambientillo.


Día 9 – El Chaltén.


Amaneció un día radiante, lo cual era de buen augurio para nuestra visita a El Chaltén. La verdad es que solamente el camino ya vale la pena en sí. A unos 25 Km. de El Calafate nos desviamos por la mítica Ruta 40, que bordea el Lago Argentino, para seguir luego el Río La Leona, desagüe del Lago Viedma. A partir de aquí, la carretera era de ripio, aunque en la actualidad me han dicho que está asfaltada casi toda ella; de hecho a estaba en obras en esta época.

Al llegar al puente que cruza el Río La Leona, paramos para un refrigerio en el “Hotel La Leona”; un histórico lugar, con unas deliciosas tartas galesas (haciendo honor a la numerosa colonia de Galeses que se establecieron en la Patagonia Argentina). www.hoteldecampolaleona.com.ar/

Cruzamos el río y tras 10 km nos desviamos a El Chaltén por la Ruta 23, que lleva directamente a dicho pueblo. De camino vimos a ambos lados de la carretera varios grupos de guanacos y alguna que otra Choike (ñandú). Por cierto, pudimos comprobar que lo del instinto maternal es una fábula. Había al lado de la carretera una enorme choike con tres polluelos (con cada uno de los cuales cenaba una familia). Pues bien fue todo uno: parar el coche para hacer la foto, y salir el ave a toda pastilla llanura adelante. Pero no creais que se ocupó lo más mínimo de los polluelos; ¡que va!, los pobrecillos también escapaban, pero despacito y con total imposibilidad de alcanzar a su “preocupada” mamá.

En un momento del viaje, aparecieron al fondo las impresionantes y bellísimas altas cumbres de los Cerros, Fitz Roy y Torre, destacando en un cielo impresionantemente azul, y con sus nieves perpetuas. Os puedo asegurar que son de las montañas más hermosas que he visto en mi vida. Tuvimos también, de camino allí, unas excelentes vistas del glaciar Viedma.

Pero si todavía quedaba alguna sorpresa para hacer el viaje “completo”, esta no tardó en llegar: parado en medio de la carretera estaba un cóndor comiendo una carroña, una liebre atropellada por algún vehículo. Ya habíamos visto estas enormes aves sobrevolar las montañas, especialmente en la zona del Perito Moreno, pero su visión a escasos 100 m. de nosotros era algo que no esperábamos. Paramos, nos bajamos del coche e hicimos fotos del cóndor a placer. El ave seguía comiendo, eso sí: sin dejar de vigilarnos. Como tampoco era cosa de pasar el día allí, aunque el espectáculo lo mereciera, arrancamos el coche. El resultado lo podéis imaginar: la enorme ave, batiendo sus alas, cuya envergadura ocupaba gran parte de la carretera y elevando el vuelo majestuosamente.

Lo malo de esta experiencia, que nos quedó grabada para siempre, es que las pruebas gráficas han desaparecido, ya sabréis cómo y por qué cuando lleguemos a Ushuaia.

También antes de llegar nos desviamos a una estancia, cuyo dueño era de origen leonés, y con el que charlamos sobre la vida en aquella zona. Curiosamente nos dijo que los estancieros odiaban a “los gatos”, que es como llaman por allí a los pumas, y que incluso hay peones que los matan por las pérdidas que ocasionan al ganado. Nos dijo que estaba construyendo un hotel en la zona del Lago del Desierto, que esperaba abrir en un año.

Llegamos a El Chaltén www.elchalten.com/ y, tras registrarnos en la hostería, tomamos la carretera que sigue el curso del Río de las Vueltas, laguna Cóndor hasta llegar al Lago del Desierto. La carretera, mal llamada tal, porque era una camino de ripio y bastante malo, es una preciosidad. A poco de salir, hay una pequeña pero encantadora cascada llamada El Chorrillo del Salto. Un poco más adelante aparecen unas vistas impresionantes y distintas del Cerro Fitz Roy. Sigue en medio de unos bosques preciosos, en los que pudimos observar varios pájaros carpinteros de cresta roja (vamos: el Loquillo de toda la vida).

Pasada la pequeña laguna Cóndor, una cascada y finalmente el hermoso Lago del Desierto. Vimos allí algunos albergues y nos dimos un paseo por sus orillas. Este lago/laguna protagonizó un conflicto diplomático entre Chile y Argentina sobre la soberanía del mismo y de estas tierras, y de hecho es lo que dio origen a la fundación del asentamiento de El Chaltén por parte de Argentina. es.wikipedia.org/ ...l_Desierto

En las orillas del río que sirve de desagüe a este lago, había un puente colgante que había visto tiempos mejores. A la entrada un aviso para que cruzase una sola persona de cada vez (imagino porque es más fácil rescatar a un solo accidentado que a más de uno, jeje). No sin cierta prevención, nos decidimos a cruzarlo y a darnos un paseo por el precioso bosque que hay al otro lado del río.

Ya de regreso quisimos ver una hostería que nos habían recomendado y en la que lamentablemente no habíamos encontrado alojamiento www.hosteriaelpilar.com.ar/ . Como no estábamos seguros de su ubicación, cuando vimos venir por la carretera a un hombre decidimos parar a preguntarle. El hombre tendría más de 60 años, vestía de forma desastrada, con botas viejas, pantalones remendados y un suéter lleno de agujeros. En una mano llevaba lo que había sido una lata de melocotones o algo así, con un alambre a modo de asa y dentro de ella, según pudimos comprobar más tarde tres huevos. En la otra mano una garrafa de vino de unos 5 litros. El hombre era muy amable y nos explicó dónde estaba la hostería y comenzó a contarnos cosas curiosas, como que había conocido a los Reyes de España en su reciente visita a Los Glaciares y otras más.

Como su “ranchito” quedaba todavía a unos 2 km, nos ofrecimos a dar la vuelta y acercarle. El hombre insistió en invitarnos a “matear” en su ranchito, pero la idea de compartir un mate con él no nos seducía demasiado. Nos dijo entonces que nos podía ofrecer un té, lo cual aceptamos. Al acceder a su cabaña salió a recibirnos un perrazo amenazador, pero que controló perfectamente.

Su ranchito era una cabaña de ladrillo con techo de uralita a dos aguas y constaba de: una sala, una habitación con tres camastros y un wáter. En la estancia principal una mesa con 4 sillas, en medio una estufa de leña y en un rincón una cocina tipo bilbaína con patas. El hombre, dejando al margen cierta “ida de olla”, era muy amable. Viviendo como vivía en la miseria, nos sacó un trozo de pan y una tarrina de margarina para que nos hiciésemos unas tostadas. Le aceptamos solamente el té.

La verdad es que pasamos un rato muy interesante de charla con él, y nos contó que vivía con otros dos “peones”; que trabajaban en el mantenimiento de la carretera (¡así estaba!) y que los tres huevos y el vino eran para la cena. Pudimos hacernos una idea de lo dura que es la vida de los "peones" en Argentina. Nos confesó que era de origen catalán, que dijo le daba un poco de vergüenza ¿?. Y una serie de informaciones a cual más rara. Llegado un momento nos dijo: “perdón”; se levantó y se fue al water. Nosotros sentados a la mesa nos miramos sorprendidos, y esperamos a que regresase. La espera resultó un poco larga porque el bueno del señor debía tener problemas de “atasco”. Le preguntamos “¿Facundo, está Vd. Bien?” a lo que respondió: “sí, voy ahora”. Como no nos atrevimos a salir, teniendo en cuenta el perrazo que andaba por allí, ¡a esperar!. Cuando por fin apareció, nos despedimos y seguimos nuestro camino de regreso a El Chalten con unas hermosas vistas del Fitz Roy por su cara este.

Día 10 – Regreso a El Calafate y vuelo a Ushuaia.[/align][

La noche anterior decidimos hacer gasóleo al día siguiente antes de partir a El Calafate. A primera hora de la tarde deberíamos entregar nuestro coche y tomar un vuelo a Ushuaia. Resulta que la única gasolinera que hay en El Chaltén, y que debería abrir a las 9 de la mañana, no lo hizo hasta pasadas las 9:30. Repostamos y salimos “escopetados” hacia El Calafate. Todavía nos dio tiempo a tomar algo en la ciudad antes de volver al Aeropuerto.

Llegados al aeropuerto, nos esperaba el empleado del auto de alquiler, y cuando yo le dije que íbamos a coger el avión dentro de una hora, se echo a reír y dijo “¿A coger el avión?, ¡Lo veo difícil!”. Ya todos sabéis por qué: el verbo coger en Argentina tiene otro significado, ylo correcto es "agarrar".




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.3 (3 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 26
Anterior 0 0 Media 25
Total 13 3 Media 11762

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mi viaje a Patagonia Argentina.
Total comentarios: 21  Visualizar todos los comentarios
Beche  beche  19/02/2011 12:35   📚 Diarios de beche
Darliz,
Disculpa que no he visto tu comentario hasta hoy. La seguridad es buena. En BsAs hay barrios por los que no debes ir, pero son en la periferia. Por el centro no vas a tener problemas.
La Patagonia es muy segura toda ella. No vais a tener el mínimo problema. Las precauciones básicas de seguridad con bolsos, cámaras, etc. Pero agresiones o similares son improbables.
las ciudades y los sitios turísticos estan bien cuidados.
Meha  meha  25/07/2012 11:58   📚 Diarios de meha
Por fin he terminado de leer tu diario. Non foi sin tempo. ¡Tantas veces lo había empezado!
Maravilloso el itinerario por la Patagonia profunda. Creo que recorrer tantos km por "carretera" es la forma de hacerse idea de esas inmensidades. Y entender lo que significa recorrer tantos km por ripio y por paisajes solitarios, creo que sólo es posible haciéndolo.
Lástima de la cámara. A nosotros nos pasó algo parecido, que se nos ahogó una cámara en Argenina.
Pero al final, lo que queda, más allá de las fotos, son las sensaciones.....esa visión cercana del cóndor, esos recuerdos de la hospitalidad de los lugareños, la visión de las agujas del Fitz Roy........y esa plaza de Ushuaia con el cruceiro, ¡eso sí que es emocionante!
Gracias por el relato. Ya veo cuánto disfrutasteis el viaje. Saludos
Castellnou  castellnou  21/03/2015 21:41   📚 Diarios de castellnou
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4716552#4716552

Beche  beche  21/03/2015 23:43   📚 Diarios de beche
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4716553#4716553

Magrat1976  Magrat1976  21/01/2019 19:45   📚 Diarios de Magrat1976
Vaya pedazo de itinerario, Beche... y que pena lo de la cámara, que mala suerte. Si nada se tuerce, me gustaría visitar todos esos lugares (excepto el tramo Esquel-Calafate), incluyendo Península Valdés y algo de Chile.

A pesar del tiempo, el diario sigue resultando útil para ayudar a diseñar rutas y elegir excursiones. ¡Muchas gracias por compartir!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 246
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212
ARGENTINA INFINITAARGENTINA INFINITA Divido el viaje en tres partes bien diferenciadas de la geografía argentina, Noroeste, Iguazú y Patagonia. No menciono la ciudad de Buenos Aires porque hay... ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor? (Argentina/Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1652
652199 Lecturas
AutorMensaje
lmartinez
Lmartinez
Silver Traveller
Silver Traveller
17-01-2023
Mensajes: 17

Fecha: Vie Dic 22, 2023 10:58 am    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

Gracias @Josean-55 por esta información tan detallada. Cuantos días estuvisteis en total de viaje ?
Vader_09
Vader_09
New Traveller
New Traveller
31-12-2023
Mensajes: 1

Fecha: Dom Dic 31, 2023 11:07 am    Título: ITINERARIO PATAGONIA ARGENTINA Y CHILENA

HOLA!!! Tengo previsto viajar a la patagonia Argentina y chilnea en el mes de marzo, 20 días. Estoy buscando imprescindibles que ver, somos amantas del trekking y tenemos algunas opciones como: Circuito Chico (coche vs bici). Isla Victoria y Bosque de Arrayanes Ruta de los Siete Lagos Trekking en o o el w creo que se llama Pero acabo de empezar a preparar el viaje y ando un poco perdido, muchas casas increibles que ver. Me interesan mucho los paisajes naturales y animalitos sin necesidad de ir a sitios especialmente turisticos. Alguien ha contratado excursiones de trakking...  Leer más ...
sitiosnat1
Sitiosnat1
Travel Addict
Travel Addict
07-08-2022
Mensajes: 59

Fecha: Dom Ene 07, 2024 09:08 pm    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

Hola, a la isla Victoria llegar en catamarán desde Puerto Pañuelo de Bariloche.

Por Bariloche tenes para hacer trekking por todo el parque nacional Nahuel Huapi que lo rodea. Tal vez te convenga averiguar alquilar un auto para llegar a los distintos lugares donde empiezan los senderos, porque algunos estan metidos muy dentro del parque.
Her_2004
Her_2004
Super Expert
Super Expert
21-08-2021
Mensajes: 852

Fecha: Dom Ene 07, 2024 10:08 pm    Título: Re: ITINERARIO PATAGONIA ARGENTINA Y CHILENA

El circuito chico podés hacerlo en Bici. De hecho, como fuí en 2 oportunidades lo hice a pié desde El Cerro Campanario al Llao Llao y desde Colonia Suiza a Puerto Pañuelo.
Saludos.
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23531

Fecha: Jue Feb 29, 2024 04:19 pm    Título: Re: Patagonia: Trekking austral

Trekking austral

Los 14 kilómetros de senderos entre montañas, bosques y lagos
www.lanacion.com.ar/ ...9022024/#/ Se trata del trekking más austral del Parque Nacional Los Glaciares a través de 14 kilómetros de senderos entre montañas y bosques que incluye la navegación de dos lagos para llegar a un anfiteatro natural coronado de glaciares. ¿Un secreto para disfrutar el trekking?, contar con un entrenamiento moderado para ascender y descender en la montaña. La...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Argentina
Acercándonos a las Cataratas de Iguazú
Marimerpa
Argentina
Aconcagua
Txus2006
Argentina
Bariloche Argentina
Ale1049
Argentina
Escalando las agujas del Frey
Mahec007
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube