UCRANIA

UCRANIA ✏️ Diarios de Viajes de Ucrania Ucrania

La crónica de lo que ha sido un viaje por estos 3 países........ ITINERARIO. DIA 1 - BARCELONA-VIENA-KIEV. DIA 2- LVIV. DIA 3- LVIV. DIA 4- ODESSA. DIA 5- ODESSA. DIA 6- ODESSA. DIA 7- KIEV-TBILISI. DIA 8 - TBILISI. DIA 9- TBILISI. DIA 10 - TREN...
Lazany Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN

Puntos: 4.8 (18 Votos)  Etapas: 3  Localización:Ucrania Ucrania

La crónica de lo que ha sido un viaje por estos 3 países........

ITINERARIO

DIA 1 - BARCELONA-VIENA-KIEV

DIA 2- LVIV

DIA 3- LVIV

DIA 4- ODESSA

DIA 5- ODESSA

DIA 6- ODESSA

DIA 7- KIEV-TBILISI

DIA 8 - TBILISI

DIA 9- TBILISI

DIA 10 - TREN TBILISI-YEREVAN

DIA 11 - YEREVAN

DIA 12 - YEREVAN

DIA 13 - YEREVAN

DIA 14 - EXCURSION AL LAGO SEVAN

DIA 15 - YEREVAN-KIEV

DIA 16 - KIEV-VIENA-BARCELONA

25 marzo

El vuelo de Austrian Airlines partió a la hora prevista de la nueva terminal del aeropuerto del Prat, eran las 6,45 y apenas habia podido dormir, lo que unido al puyazo que me supuso pagar 36€ por el taxi hacía que mi humor no fuese el más apropiado para comenzar un viaje. Tras una breve escala en Viena de apenas una hora salimos rumbo a Kiev........

UCRANIA Україна

KIEV

Hacía aproximadamente un año que habia visitado por primera vez esta ciudad, no por mucho tiempo, tan sólo pasé dos noches, pero ya me transmitió bastantes cosas positivas, entonces llegué en tren tras un placentero viaje de 35 horas desde Belgrado, en un vagón en el que tan sólo ibamos tres personas mas la provonitza; ahora era el aeropuerto de Boryspil........tras rellenar el formulario que te entregan en el avión me puse a esperar en una de las filas del control de pasaportes........la rapidez no es una de las virtudes de la policía ucraniana y hasta que llegó mi turno tuve que esperar más de una hora; con el pasaporte es suficiente pero quieren saber dónde vas a ir, a qué hotel, cuántos días............sólo les queda preguntar si te vas a acostar con alguien, enfin.......

Cogi mi maleta y en la terminal de llegadas me estaba esperando mi contacto de internet, Marianna, una bella ucraniana de Donetsk con quien intercambiaba mails desde hacía unos meses y que habia aceptado la invitación de recorrer algunas ciudades conmigo; tras saludarnos, salimos al exterior y tomamos un autobús para dirigirnos a la estación de tren.........

El recorrido dura aproximadamente unos 40 minutos, (2,50€) se supone que es una autopista pero en algunos tramos no está muy bien acondicionada que digamos, es habitual ver perros reventados por los atropellos e incluso gente atravesándola ya que no dispone de semáforos ni de pasos subterráneos; es aterrador como tienen que sortear los vehiculos teniendo en cuenta que son 4 carriles en cada sentido......modernos edificios alternan con bloques de la época soviética cuyas fachadas se desconchan por su falta de mantenimiento...

Por fin llegamos a la estación, en concreto a su parte posterior; los alrededores son un ir y venir continuo de gente, de autobuses y de marshrutkas, esos minibuses muy típicos de los paises de la Europa del Este.......tras dejar el equipaje en la consigna a la que se accede descendiendo unas escaleras, tomamos el metro (0,17€) y nos apeamos en Maidan, centro neurálgico de la ciudad con un obelisco, un centro comercial y en el subsuelo otro en el que tambien hay bares y restaurantes. Nos decidimos por una pizzeria ya que no había tenido tiempo de meter nada en el estómago, son las 5 de la tarde y tenemos hasta las 22 horas para coger nuestro tren con destino a Lviv. Tras una buena pizza y una no menos buena cerveza comenzamos un paseo que nos lleva hasta la catedral de Santa Sofia, una de las 7 maravillas de Ucrania en el que destaca su campanario y sus cúpulas doradas y verdes......no entramos a visitarla ya que lo habia hecho el año anterior y continuamos por la plaza que alberga la estatua de Bogdan Jmelnytsky que debió de ser un importante cosaco......unos pocos metros mas adelante se encuentra la iglesia y monasterio de San Miguel que particularmente me gusta más que Santa Sofia; tiene también cúpulas doradas y sus fachadas son de un color azul añil precioso, se respira tranquilidad a estas horas, apenas hay visitantes y desde alli descendemos en un pequeño funicular hacia la parte baja de la ciudad que se llama Podol desde donde se vislumbra el cauce del río Dnipro que atraviesa la capital. Ya de vuelta a la parte alta de la ciudad, una calle que uno no puede perderse es Andreessky que tambien tiene una iglesia bastante interesante; a lo largo del recorrido que serpentea la calle adoquinada y en cuesta, hay multitud de puestos de souvenirs como matruskas,llaveros, camisetas..........

De nuevo en Maidan y desde alli tomamos la calle más importante de la ciudad: la avenida de Kreschatnik que está jalonada de tiendas y boutiques, los fines de semana se convierte en peatonal y la gente aprovecha para pasear y hacer deporte.....el atardecer con un sol que poco a poco se va despidiendo, imprime a los edificios unos bonitos tonos que se reflejan en sus fachadas...

Marianna insiste en visitar el monasterio de Lavra por lo que tomamos nuestra primera marshrutka; ya ha anochecido y en el complejo del monasterio tan solo un monje ortodoxo lee absorto y ajeno a todo un libro sentado en un banco de piedra.. Este monasterio, que traducido significa "de las cuevas" data del año 1051 y es el más antiguo de Ucrania y desde 1990 es considerado Patrimonio Mundial por la Unesco. La verdad es que aunque no es muy tarde da un poco de respeto deambular por el recinto y tras las fotos de rigor volvemos a coger la marshrutka y después el metro para volver a la estación de tren. El acceso al metro desde algunas estaciones se realiza por unas escaleras automáticas que van a una velocidad de vértigo, si las comparamos a lo que conocemos aqui, en parte es debido a la profundidad en que éstas se encuentran; mientras descendemos fotos de niños con problemas de salud y un número de telefono para ayudarles salpica el recorrido mezclados con otros que venden productos informáticos.......

Ya estamos en la estación, queda algo más de una hora para que nuestro tren salga, nos aprovisionamos de víveres y nos damos el pequeño placer de esperar en una sala VIP, con deslumbrantes lámparas de araña, sofás, televisión de plasma, bar.........es una de las opciones que tienes si no quieres esperar en las normales que la verdad deprimen un poco y huelen a mierda.............pero claro, el lujo se paga y en este caso nos sale a unos 3€ por persona, pero ¿qué es eso?

Vemos que la pantalla indica que nuestro tren ya está disponible, el descanso en la sala VIP apenas ha durado 15 minutos pero ha merecido la pena, enfilamos nuestro andén descendiendo por las escaleras del hall y compruebo que los trenes ucranianos tienen una composición bastante numerosa, en éste caso son 12 vagones; nosotros viajaremos en la llamada clase "kupé" que consiste en compartimentos de literas de 4 personas, no hay separación entre hombres y mujeres y conviene aprender algunas normas básicas, por ejemplo el salir del compartimento cuando las mujeres quieren cambiarse de ropa, ya que se ponen a dormir practicamente como si estuviesen en su casa. En cada vagón hay siempre una provonitza que además de comprobar los billetes y despertar a la gente tambien prepara el "chai" o té que tanto gusta por aquellas tierras; el precio es realmente barato, unos 0,20€ al cambio.........y el del billete tambien, unos 14€ que incluye una especie de pack con tus sábanas, cabezal y una pequeña toalla...... es importante saber que a diferencia de los trenes rusos aqui ya se pueden comprar billetes por internet sin necesidad de dar tus datos personales, tan sólo un "pequeño" problema: la web al dia de hoy sólo está en ucraniano......puntualmente a las 22 horas nuestro tren partia rumbo a Lviv.........

UCRANIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (1)

Junto a nosotros un muchacho y una doctora que entabla animada conversación con Marianna, le comenta mis temores sobre la gripe A ya que según la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, la región hacia la que nos dirigíamos se encontraba en cuarentena por lo que me habia agenciado Tamiflú pero la doctora disipó mis temores diciendo que eso era algo que habia ocurrido meses atrás...........uffffffffffffff ya respiraba mas tranquilo..........

UCRANIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (2)
Plaza Maidan

UCRANIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (3)
Catedral Santa Sofia

Bohdán Jmelnytsky

UCRANIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (4)
San Miguel

UCRANIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (5)
Monasterio de Lavra

LVIV

26 marzo

Tras una noche en vela por el horario de mi vuelo esta vez he conseguido dormir bastante bien. No hay rastro de nuestros dos compañeros de viaje y ya se va formando cola para entrar al baño y asearse un poco. El estado de los baños de los trenes es bastante deplorable, hay que utilizarlos lo indispensable ; la provonitsa nos devuelve los billetes y nos indica que quedan 30 minutos para llegar.........va amaneciendo y el dia tiene aspecto plomizo......aún no son las 8 de la mañana cuando descendemos de nuestro vagón y podemos admirar la estación que en si misma es una interesante obra de ingeniería, como un monumento que no puedes dejar de visitar.........curiosamente tambien hay sala VIP y además es más barata que la de Kiev, no llega a 2€ y nos metemos alli de cabeza; pronto comprobamos que no tiene la exuberancia de la de la capital ucraniana pero nos viene de perlas para hacer tiempo y tomar algo para desayunar......

Habia reservado una habitación en el Retro Hostel Shevchenko, el precio era realmente barato, unos 12€ con baño completo incluido, además la web indicaba que tenia bañera de hidromasaje. Marianna telefonea al hostel y le indican que la habitación ya está disponible: aún no hemos salido al exterior cuando nos abordan tipos ofreciéndonos su servicio de taxi.............. recuerdo que hace años en mi primer viaje a Bucarest ya tuve oportunidad de vivirlo, era realmente agobiante, yo no sabía ni que cara poner pero con el paso del tiempo ya ni me inmuto........pero necesitamos uno, el centro de la ciudad queda a una buena tirada de la estacion por lo que mi amiga pregunta a uno que le pide 40 grivnias (4€) pero como es una buena negocianta la cosa se queda en 35 ))) ouahhhhhhhh!!!! subimos al Lada destartalado por esas calles de adoquines y en unos 10 minutos llegamos al hostel. Su ubicación es excelente y me dan una hoja que debo cumplimentar con 1000 datos que no vienen a cuento, además sólo está escrito en ucraniano......pago y subimos por unas escaleras de caracol; la habitación es realmente minúscula, el suelo está sucio y aunque tiene bañera no veo nada de hidromasaje........pero sobre todo hay una ventana que no tiene cortinas y enfrente hay un edificio con vecinos con lo que la sensación de estar viviendo un "Gran Hermano". Me desagrada y a ella tambiçen.........el chico de la recepción nos dice que para el mediodía nos la cambia.....bien, es el momento de dejar las cosas y empezar a explorar la ciudad.......

Girando a la izquierda por la calle Svetchenka y tras pasar un MacDonalds nos plantamos en un momento en la avenida Svobody, un buen lugar para pasear, el mítico hotel George ondea en su fachada la bandera de Ucrania junto a la de Estados Unidos y en el extremo del paseo vemos la Opéra, un edificio interesante; no se puede visitar el interior y mi amiga intenta convencerme para asistir a alguna representación........afortunadamente para mi esa noche no hay función y continuamos callejeando cuando descubrimos un centro comercial que en su ultimo piso tiene un restaurante, tomamos el ascensor y comemos algo, las vistas desde alli son realmente interesantes a la vez que un poco deprimentes visto el estado en que se encuentran algunos edificios.........empieza a lloviznear.......

De vuelta al hostel descubrimos nuestra nueva habitación, aún más pequeña que la primera, el baño de juguete y con ducha ¿qué era eso del hidromasaje?? aunque al menos no estamos a la vista de todo el mundo; Marianna va a visitar a una abuela a la que hace años no ve y yo aprovecho para descansar y revisar el correo ya que aunque no de muy buena calidad hay wifi gratuito........

On the road again, ahora en la plaza de Rynok en la que han montado una especie de mercado con puestos de ropa tradicional ucraniana, souvenirs y de comida; está la zona bastante animada y un grupo de baile interpreta canciones típicas, vamos de camino a la catedral , ya ha anochecido pero está llena de fieles tanto en el interior como en el exterior......pese a que estamos junto a nuestro hostel, nos despistamos y vamos a parar de nuevo a la Opera, ya no llueve y vamos paseando tranquilamente cruzándonos de vez en cuando con algunos perros callejeros.......en la misma calle del hostel cenamos en un restaurante bastante elegante, no hay muchos clientes la verdad y los pocos que hay tienen aspecto mafioso.......

Cuando regresamos, en la recepción del hostel no hay nadie, entramos por una puerta lateral y ya oimos los gritos de la juerga que se estan montando en el piso de arriba, parece una orgia colectiva.......
Si realmente quieres descansar éste no es al alojamiento mas conveniente, la gente viene aqui a emborracharse y el continuo subir y bajar por las escaleras hace que conciliar el sueño sea bastante complicado......

UCRANIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (6)

UCRANIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (7)

UCRANIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (8)

27 MARZO

El segundo dia en Lviv lo aprovechamos para comprar algunos souvenirs, no lejos de la Opera hay un mercadillo en el que encuentro una camiseta del equipo de fútbol de la ciudad, el Karpaty, es de color verde y blanca, parece la del Celtic y me ha costado unos 15€; Marianna no para de recorrer los puestos y compra decenas de figuras de imán para poner en el frigo.....ahora hay que ir a por postales y comenzamos a buscar una oficina de correos....... la gente nos manda para arriba y para abajo, no se aclaran muy bien; un barrendero nos dice con gestos que todo recto y que le perdonemos que no puede hablar porque tiene hinchada la boca ......al fin! le entrego las dos postales que voy a enviar y la empleada saca su lengua y pega los sellos.........increible pero cierto, ésto no lo habia visto ni en Moldavia...

Había reservado 2 noches aunque solo ibamos a pasar una ya que nuestro tren con destino a Odessa no salia hasta última hora de la tarde, el tiempo seguía siendo un pelin desagradable, decidimos que nos llamen a un taxi y nos largamos; durante el recorrido el taxista nos dice que si queremos ver algunas iglesias que hay por el camino, que tenemos tiempo y aceptamos dejando todos nuestras cosas con él pero Marianna dice que aqui la gente no roba, que hay que fiarse.......pues vale........después de un par de paraditas y de las correspondientes fotos ya estamos en la bonita estación de tren........

Antes de despedirme de Lviv quiero decir que me habían hablado tan bien de la ciudad que me voy bastante decepcionado.......me esperaba más.......

UCRANIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (9)

UCRANIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (10)

UCRANIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (11)

Queda una hora aproximadamente para que nuestro tren tome la salida pero ya podemos subir, la simpática provonitza nos indica nuestro compartimento, en este caso es un vagón cuya mitad es bar........ dejamos las cosas y fisgamos un poco por la estación, en ese momento vemos salir al tren con destino a Minsk, hmmmmm que exotismo!! que por cierto circula sin apenas pasajeros visibles......

Nos quedan por delante unas 12 horas de viaje, el precio ha vuelto a ser muy interesante, unos 15€ y tenemos como compañeras a dos mujeres de Odessa que vienen de pasar 15 días en un balneario no lejos de Lviv; derrochan buen humor por todas partes y nos hablan de la idiosincrasia que tienen sus habitantes..........cuentan que han pasado bastante hambre y en un momento llenan la mesita del vagón con todo tipo de embutidos y tortitas........ñam ñam....

UCRANIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (12)

ODESSA

28 marzo

Ya nos despedimos de nuestras compis, ya estamos en Odessa, una ciudad junto al mar Negro de algo más de un millón de habitantes. Es domingo pero hay bastante movimiento de pasajeros y la estación, aunque de estructura diferente a la de Lviv, también tiene su encanto entre el que no faltan sus magnificas lámparas de araña.......

Hay que tomar un taxi, en este caso es uno clandestino que se ofrece a llevarnos hasta nuestro hotel por 3,50€.......otra vez un Lada de antes de la guerra........el hotel al que fuimos se llama Yunost que creo que quiere decir "juventud", es un antiguo bloque de la época soviética que se encuentra situado en la parte sur de la ciudad denominada Arkadia, tiene diferentes tipos de habitaciones; yo he reservado a través de su web la económica que comporte el baño con otra y cuyo precio ronda los 30€ desayuno incluido........como son las 9 de la mañana Marianna pregunta si podemos entrar ya y le dicen que si , previo pago de un suplemento........pago con mi tarjeta y veo que la cosa casi alcanza los 50 euracos......el desayuno se sirve en la planta baja, no es muy amplia y apenas hay media docena de personas; una televisón que no para de emitir videos musicales preside la estancia. El servicio que consta de una mujer que parece la jefa, dos muchachas y el cocinero parece excesivo para la clientela que hay..........una siempre está con el ojo puesto en la mesa donde están los productos, parece que tiene miedo a que la gente se lleve algo; no hay mucho donde elegir; te dan una tortillita y me sirvo unas patatas con bacon y unos trocitos de bizcocho.......Marianna es fiel a su "chai" y se da un buen atracón de desayuno; en cuanto dejas el tenedor ya tienes a la camarera que viene a retirarte el plato.........casi no te dejan respirar)))

Junto al hotel hay una parada de tranvía que por 0,10€ te deja en la estación de tren; es cierto, no es un tranvía de última generación, circula muy despacito y el trayecto dura una media hora........ la gente se apelotona como puede, lo que no evita que en ciertos momentos salten chispas entre los pasajeros; eso si, estos ceden sus asientos en cuanto ven subir a una persona mayor..........el billete se paga a una mujer que lo recorre de un lado a otro..........

A mano izquierda de la estación visitamos la Iglesia Ortodoxa de la Cinco Cúpulas, mucha gente lleva en su mano un ramo de no sé que tipo de flores porque es Semana Santa, docenas de mujeres las venden en los puestos callejeros y desde alli nos adentramos en la avenida Pushkin y vemos la iglesia de Ilinsky cuyas cúpulas se están reformando, la Filarmónica y nos detenemos en el museo del célebre escritor a quien está dedicada la calle; el edificio es de una gran belleza, se nota que lo han reformado recientemente, tiene un tono azul cielo........una amable viejecita nos vende el ticket, otra más viejecita aún nos guarda la ropa......entramos en una pequeña sala en la que vemos algunos cuadros que no sabría describir a qué género pictórico pertenecen; la mujer que cuida la sala ha dejado la revista que estaba leyendo por nosotros, va vestida como si estuviese en su casa......nos sigue para ir encendiendo las salas a las que entramos..........parece que es alguna exposición que tiene que ver con la cultura china.........bien, a otra cosa; subimos al primer piso y alli se repite la historia; en este caso son maniquís que llevan vestidos de carnaval......mirando hacia el techo compruebo que las pareces ya se están desconchando; probablemente no han utilizado materiales de primera calidad.........que pena! porque la verdad los edificios que hemos visto tienen un aire rococó muy hermoso pero hay muchos que no están rehabilitados.........

Es hora de ir buscando algún lugar para comer y lo hacemos en una pizzeria próxima al museo; se llama Casa Nova tiene dos pisos y está bastante animada; continuamos nuestro recorrido hasta llegar al precioso edificio que alberga el Teatro de Ópera y Ballet de Odessa, el primero fué construido en el año 1810 pero quedó destruido por un incendio; tiene una fachada estilo barroco italiano y nos hacemos bastantes fotos frente a él........Marianna quiere ir esta noche de ópera, yo intento disuadirla sin mucho éxito; entramos y vemos que esa noche representan "Figaro"; la entrada más cara no sobrepasa los 10€; al final accedo, me previene de que dura unas 3 horas pero que habrá dos entreactos..........no me tengo que preocupar por nada.........además me invita y no puedo negarme.....

Después de callejear un poco por la ciudad entramos en la ópera; en la puerta, como veo que es habitual, otra viejecita que sentada en un pequeño taburete de madera pica los billetes y nos indica donde podemos dejar nuestras cosas; otra nos dice que nos da tiempo visitar el interior del edificio, y asi lo hacemos subiendo por unas escaleras de mármol blanco al primer piso con esculturas y columnas de color dorado...........realmente magnífico..........se levanta el telón; en lo alto se pasan los diálogos a través de una pantalla en ucraniano.........hay algo más de media entrada y en menos de lo que imaginaba llega el primer descanso; una de las acomodadoras al oírnos hablar se interesa por mi procedencia y pone cara de asombro; a continuación la pregunta tipica: ¿que te parece Ucrania? aunque es un pais que pueda tener cosas negativas, no se puede negar que la gente es muy amable y siempre hay tiempo para una charla sin prisas...........y es que Marianna parece una "public relations", en cuanto pregunta alguna cosa ya hay varias personas arremolinándose alrededor de ella para ayudarla, informarla...........asi da gusto!!! Pensaba que me iba a aburrir mas pero con la llegada del segundo descanso nos vamos al bar y me tomo una copa de vino tinto...........

ópera de Odessa

UCRANIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (13)

UCRANIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (14)

UCRANIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (15)

UCRANIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (16)

Son poco mas de las diez de la noche y hace bastante rasca; en una parada mi amiga pregunta por el bus que debemos coger y una simpática mujer se sube con nosotros y ya están dándole las dos al palique.........no nos deja junto a nuestro hotel sino en la plaza de la Armada que tiene un obelisco en su parte central y en lo alto ondea una reluciente estrella de cinco puntas.......ahora hay que andar unos 10 minutos por una avenida bordeada de árboles , tan sólo iluminados por los focos de los coches.........como venga una manada de esos perros ya verás......... ¿pero Iñaki, no tendrás miedo, verdad??? esto es Ucrania!!

Odessa

UCRANIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (17)

UCRANIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (18)

UCRANIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (19)

29 marzo

Hemos pasado bastante frio por la noche, los radiadores no calientan absolutamente nada y después del desayuno vamos a recepción; como única solución nos ofrecen una habitación "de luxe", su precio unos 60€, pedimos verla y nos acompaña una muchacha que parece que está haciendo prácticas.....la habitación tiene climatizador y está decorada con más gusto que la anterior, el minibar tiene bebidas y snacks y tras una breve discusión nos la quedamos........ya estamos con nuestro equipaje en nuestra "suite" pero somos incapaces de que el climatizador empiece a funcionar.............llama a recepción y en menos de 5 minutos dos operarios entran y comienzan a intentarlo con el mando a distancia..........vale, parece que funciona, lo ponemos al máximo, no queremos volver a pasar frío, veo que sobre las camas tenemos tambien albornoces y en el baño hasta hay un pequeño frasco de gel hmmmmmmmmm que lujo!!!!!

Otra vez al tranvía, hacemos prácticamente el mismo recorrido pero una vez en la ópera continuamos hasta llegar a una plaza en cuyo centro se alza la emperatriz Katerina II, en su parte inferior dormitan un par de perros callejeros; la verdad es que en ésta ciudad abundan mucho más que en Lviv y son bastante grandes aunque no he visto ninguno en actitud agresiva............giramos a la derecha y a unos 200 metros otra plaza, ésta vez con una estatua del duque Richelieu, un noble francés que fué el primer gobernador ruso de la ciudad ; junto a ella un par de coches de caballos esperan la llegada de algún cliente.........frente a nosotros tenemos el que junto a la ópera es el más famoso monumento de la ciudad: las escaleras Potemkin, que sirven para conectar la parte vieja de la ciudad con el puerto....tiene 192 escalones y crea una curiosa ilusión óptica según la veas desde su parte superior o inferior. En ella se rodó en el año 1925 " El acorazado Potemkin" del director soviético Sergéi Eisenstein en la que se ve al pueblo huyendo despavorido escaleras abajo mientras el ejército del zar dispara a quemarropa........por cierto según cuentan, ésta escena nunca se produjo en la realidad..........en un lateral circula un pequeño funicular, sobre todo para subir las escaleras se agradece y además es gratuito........tras atravesar un paso subterráneo y un puente llegamos a la zona del puerto y admiramos por vez primera el Mar Negro..........frente a un edificio una escultura bastante extraña de un niño que parece querer salir de un cascarón, éste edificio hace las veces de terminal marítima y tambien en su interior vemos un mercadillo de baratijas. Mientras Marianna lo recorre salgo al exterior y veo alguno de los barcos que fondean en el puerto; me llama la atencion uno en particular que tiene como destino Estambul. Siguiendo por el muelle se llega hasta el hotel Odessa, un rascacielos desde cuyas ventanas las vistas hacia el Mar Negro tienen que ser maravillosas..........la gente pasea tranquilamente y algunos beben botellas de cerveza "Baltika"......

Esta vez vamos a subir las escaleras en el pequeño funicular, otra vez el conductor que es un ancianito y cansinamente acciona los mandos mientras un pequeño calefactor le alivia del frío, no me puedo imaginar estarse asi durante ocho horas diarias, se le ve con la mirada perdida y bastante triste.......
Paseamos bajo los árboles por el Prymorsky Boulevard; en él se encuentra el hotel con más glamour de la ciudad: el Londoskaya; unos metros después otra estatua; en éste caso del creador de la literatura rusa moderna Alexandr Pushkin y después un edificio que parece de estilo neoclásico que es el Museo Arqueológico pero que parece que está cerrado.....

La calle Derybasivskaya atraviesa horizontalmente el centro de la ciudad y es una de las más animadas, con multitud de bares, terrazas y boutiques, además es peatonal........llegamos a los jardines municipales y encontramos una escultura que consiste en una silla y que parece ser se colocó como homenaje a dos escritores: Iliá Ilf e Yevgeni Petrov, autores de las novelas satíricas: Las doce sillas y su continuación: El becerro de oro..............Marianna aprovecha para mostrarme sus dotes para posar como una auténtica estrella hollywoodiense))))))

No muy lejos del parque, en concreto en la plaza Grecheskaya, descubrimos un mastodóntico mall con el curioso nombre de AFINA, tiene forma de buque, no desmerece en nada a los que puedes encontrar en Estados Unidos o en Canadá y consta de 7 plantas; en la inferior hay un inmenso restaurante self-service con diferentes estancias, una de las cuales dispone de una mega pantalla de televisión; hay de todo y el precio es muy bueno, por lo que aprovechamos para hacer un alto en el camino.......
Me está gustando más Odessa que Lviv aunque el hecho de que no veamos apenas el sol desluce un poco las visitas, incluso tenemos que ir con el paraguas en la mochila; tengo la impresión de que en verano ésta ciudad tiene mucho que ofrecer.......

El supermercado del AFINA dispone de una suculenta oferta de bebidas alcohólicas, entre las que hay que destacar mi marca favorita: Cricova, un espumoso producido en Moldavia del que doy buena cuenta cada vez que visito "the Europe's poorest country" (según Lonely Planet)......
Ya hemos hecho las compras y podemos darnos una suculenta cena en nuestra suite, ahora si que se nota el calorcito..........la noche promete Guiño

UCRANIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (20)

30 marzo

Son poco más de las 9 de la mañana y alguien aporrea la puerta, va a abrir Marianna y por el entresijo veo que entra una mujer con una carpeta en la mano........¿pero qué coño quiere??? dice que es una empleada del hotel y que ha venido a comprobar si hemos tomado algo del minibar.........tócate los pies!!!!! pero si ya tienen mi número de tarjeta de crédito!! yo alucino............

Es nuestro último día en la ciudad y tras desayunar subimos a preparar nuestro equipaje, nos dicen que podemos quedarnos hasta las 12 como máximo; unos 20 minutos antes de la hora limite descendemos en el ascensor y Marianna pide a la recepcionista un taxi.........le dice que en un ratito pero que antes tienen que subir a la habitación para comprobar que todo está correcto...........pero buenooooooooo!!!!!!!! yo con una cara de cabreo me siento en una de las butacas que hay en el hall...........ella también alucina con lo que está pasando.........en el mostrador de recepción veo que junto a las banderitas de Ucrania,Rusia y Bielorrusia hoy han añadido una nueva: España!!! juas juas.............

Ya nos dejan marcharnos, qué simpaticos!! ven que no me he llevado ese televisor de los años 80 que teníamos en la habitación..........es una mujer la taxista, no consigo descifrar la marca del coche, no parece un Lada y nos vamos en dirección a la estación...........nos cobra 3€, se ha portado bien)) entramos en la estación y preguntamos por la consigna de equipajes, algo asi como la "kamera" en ucraniano............queda en la parte derecha, junto a un andén, primero hay que pagar en la kassa y luego una mujer con una buena musculatura las coloca..........nuestro tren con destino a Kiev sale sobre las 11 de la noche, nos tomamos las cosas con calma y hacemos turismo por el interior del edificio.........parece que el sol tímidamente quiere salir............aprovechamos para ver alguna iglesia más, en concreto la de Preobanzesky, no es muy grande pero si muy coqueta.........también entramos en una galería comercial que se llama Passage, alberga algunas tiendas de ropa y de souvenirs; entramos en una de ellas y hay un grupo de mujeres que apenas se hacen entender ya que la dueña no habla ni papa de inglés, quieren saber que respresentan los dibujos de una matruska y gentilmente Marianna se ofrece a hacer de traductora; antes de irse le comentan que ellas son de Dinamarca y la cara de Marianita cambia radicalmente, primero sorpresa y luego nostalgia de los meses que ella vivió en ese pais.............se despide de ellas en danés y comenzamos con nuestras compras ya que la dueña nos ha prometido un buen descuento en agradecimiento......... la verdad es que les ha vendido media docena de matruskas de las grandes y ya ha hecho el dia........spasiva!!!!

Después de comer una sopa de champiñones en el restaurante Pulcinella, en el que somos los únicos clientes, seguimos vagando por el centro y llegamos hasta la llamada Colonnade, edificio semicircular frente el palacio de Vorontzov, quien a mediados de 1800 fué comandante en jefe de las tropas rusas y gobernador del Caúcaso.........última visita a nuestro querido mall de AFINA donde miramos algo de ropa y compramos comida para el viaje........estamos ya un poco cansados de tanto caminar y vamos pasito a pasito a la estación......pasamos bajo un subterráneo por el que deambulan tipejos y borrachines con malas pintas.......aqui parece que no hay salas VIP de espera, pero la temperatura no es muy fría y tras recoger nuestro equipaje, esperamos pacientemente que coloquen el tren en el andén............

Los dos últimos vagones tienen como destino Simferopol, puerta de acceso ferroviario a la península de Crimea y el resto, unos diez van a Kiev.........el interior es más moderno que el de los trenes que hemos tomado anteriormente; junto a nosotros viajan dos mujeres, una de ellas pelirroja y muy guapa y al cabo de unos minutos de arrancar salgo al pasillo para que se cambien...........las ultimas tenues luces de Odessa quedan atrás......

31 MARZO

Cuando despierto a la mañana siguiente tan sólo está la guapa pelirroja, lleva un ajustado body de color negro.. ........le pregunto si quiere que salga para que se cambie y tras un primer: no es necesario........después parece que se lo piensa y me dice que si.......... buaaaaaa!!!!

Camino del toilet me cruzo con Marianita, la veo cara de tristeza, en poco tiempo tendremos que decirnos adiós..............al poner el pie en el andén comenzamos a oir los gritos de: taxi ! taxi ! que ignoramos completamente...........vamos a la parte posterior de la estación y alli está el bus para el aeropuerto, el chófer introduce mi maleta en el porta-equipajes y al pie de la escalerilla me despido con dos besos de mi querida Marianna........

El día es espléndido y el tráfico muy denso, tenemos que detenernos cada poco tiempo.........el Dnipro muestra su luminosidad gracias a los rayos que se reflejan en él mientras algunos pescadores se apostan en su orilla intentando que pique algo.........

Me quedo esperando en la parte exterior de la terminal, el sol pega fuerte....... ya me he bronceado bastante y voy a un café........por un capuccino y dos madalenas me clavan 12€............((((((((

Ya estoy en la zona de tránsito del aeropuerto; se ve que está reformada y además de las duty free, tambien hay un bar irlandés y una "urna" en la que apuran sus pitillos unas cuantas personas..........el vuelo de Aerosvit con destino Tbilisi espera.........hombres que empiezo a distinguir son georgianos, regordetes, prominentes entradas en su cabellera, vestidos con ropas oscuras y un par de jóvenes que me dan la impresión de ser viudas de guerra completamente de negro............hasta luego Ucrania........გამარჯობა (gamardzhoba) – Hola Georgia..............glupssssss))))))
Malvado o muy loco

UCRANIA - UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN (21)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN
Default https Avatar  glammyboy  24/01/2011 14:46
Muchas gracias.
Neck1079  neck1079  25/04/2011 17:23
Hermoso comentario, realmente te felicito. Fue como estar viajando. ¿Cómo podría hacer para contactarme con la guía en Español? Voy a ir en Julio voy a Armenia 7 días y necesitaría armar dos o tres excursiones personalizadas contratando alguien que hable español y si maneja, mejor o sinó manejo yo. O los que se necesiten. Jajaja. Muchas Gracias. Nicolás
Neck1079  neck1079  25/04/2011 17:24
... Ahí fueron 5 estrellas más Sonriente Saludos
Abdelkrim  Abdelkrim  02/09/2012 15:46   📚 Diarios de Abdelkrim
Sólo hay un error en un pequeño detalle; lo que dices ser la fachada de la mezquita de Tbilisi en realidad es la fachada de los baños Orbeliani (me consta porque entré al interior); la mezquita es lo que se ve en la parte más alta de la colina.
Muy ameno el relato, felicidades.
Lazany  lazany  06/09/2012 12:31   📚 Diarios de lazany
gracias por la corrección )))))))))

MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANOMI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO Escapada de cuatro días por Kiev (Kyiv) capital de Ucrania: Monasterio de las Cuevas... ⭐ Puntos 4.96 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
UCRANIA, ESA GRAN DESCONOCIDAUCRANIA, ESA GRAN DESCONOCIDA Descubre algunas de las maravillas de este desconocido país ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
Kiev, festín de templos ortodoxos.Kiev, festín de templos ortodoxos. 4 días enteros en Kiev, capital de Ucrania, destino poco conocido actualmente pero con... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55
MOCHILERO: UCRANIAMOCHILERO: UCRANIA Odesa, Kiev, Chernobil, Leópolis ⭐ Puntos 4.67 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 31
Kiev al descubierto!Kiev al descubierto! Itinerario de Kiev y Chernobyl durante 4 días a finales de Noviembre ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 20

Pais Tema: Viajar a Ucrania: Consejos
Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...

Fecha: Lun Mar 04, 2024 06:42 pm    Título: Rusia intercepta comunicaciones militares de Alemania

Rusia intercepta comunicaciones militares de Alemania y denuncia que buscan enviar misiles a Ucrania para atacar Crimea Los proyectiles Taurus, unos 100, servirían también para atacar depósitos de municiones rusos. Moscú denunció la implicación directa de Occidente en el conflicto y dejó en evidencia que controla las líneas de los gobiernos europeos. www.clarin.com/ ...LAQ5V.html Rusia infiltró una conversación entre el jefe de la fuerza aérea alemana y...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 05, 2024 05:11 pm    Título: Drones ucranianos hunden otro buque de guerra ruso!

Drones ucranianos hunden otro buque de guerra ruso, según Kyiv cnnespanol.cnn.com/ ...ruso-trax/ El ejército de Ucrania reivindicó este martes otro ataque exitoso contra un buque de guerra ruso, lo que marca la última de una serie de derrotas navales de la Flota del mar Negro de Moscú que, según Kyiv, ha reducido su número en más de un tercio desde el inicio de la guerra. La Inteligencia de Defensa de Ucrania dijo que drones marítimos operados por su unidad especial Grupo 13 atacaron y hundieron el barco patrullero ruso Sergei...  Leer más ...

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:52 pm    Título: Ucrania quiere volver a recibir vuelos comerciales

Ucrania quiere volver a recibir vuelos comerciales Ucrania busca reiniciar los vuelos comerciales regulares, por lo que comenzó las conversaciones oficiales con reguladores de transporte aéreo de los Estados Unidos y la Unión Europea. Alexander Kubrakov, Viceprimer Ministro para la Reconstrucción y Ministro de Comunidad, Territorio y Desarrollo de Infraestructura, anunció el inicio de las negociaciones en una entrevista a RBC-Ukraine. No se especificaron plazos concretos para la posible reanudación de los vuelos. El ministro enfatizó señaló que sin la aprobación de los...  Leer más ...
Yovanny
12-04-2024

Fecha: Vie Abr 12, 2024 06:45 am    Título: Re: Viajar a Ucrania: Consejos

"Daldea" Escribió:
Otra cosa que me gustaria destacar (y repito no lo digo para animar a madie), es el tema del control de la seguridad, ante ataques.

Como decia antes, riesgo siempre hay.
Si es cierto, que hay un control a tiempo real muy efectivo, y que por canales por ejemplo de telegram informan minuto a minuto de cualquier amenaza, posición de la misma dirección y naturaleza.

Con ello la población suene tener un margen de maniobra para resguardarse, dependiendo del tipo de amenaza.

En kiev lo habitual es tener bastante tiempo y las alarmas suenan con bastante antelación una vez que detectan algo.
Monitorizas lo que sucede y tomas las decisiones que consideres.

A veces también se tiene cierta información días previos a ataques mas grandes de lo habitual
Por ejemplo la noche del 1 al 2 de enero, estando allí, sabiamos que esa noche seria intensa el día anterior.

Con esto solo explico la situación, y que es algo que me llamó la atención, esa información detallada a tiempo real que existe y los mecanismos de defensa y prevención.