Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Las Hurdes y la Sierra de Francia -Diarios de Viajes de España- Muryela
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Descubriendo el norte de Extremadura  -  Localización:  España  España
Descripción: Viaje de tres días recorriendo la comarca de Las Hurdes, la Sierra de Francia y el Parque Nacional de Monfragüe
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Las Hurdes y la Sierra de Francia  -  Localización:  España España
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Día 1: Llegada a Las Hurdes

Al norte de Extremadura, lindando ya con Salamanca, está la comarca de Las Hurdes. Es conocida por ser una de las zonas menos desarrolladas de España y la idea que tenemos de ella es la imagen de pueblos pobres y olvidados, por lo que quizás muchos no la conocerían si no fuera por ese invento que ha traído de vuelta a muchos pueblos españoles de los que nadie se acordaba: el turismo rural.
Pero lo que encontramos allí no es pobreza, si no pequeños pueblos de lo más tranquilo, situados en bonitos valles, con sus ríos y rodeados de bosque, una comarca que nos sorprende con esos paisajes por estar acostumbrados a una Extremadura más seca y además sin la saturación de otras zonas cercanas tan turísticas como La Vera o El Jerte.

Nuestro destino era Cabezo, un pequeño pueblo dependiente de Ladrillar que no llegará a los 100 habitantes. Está situado en la falda de la montaña, junto al río Ladrillar y con vistas a un bonito valle. El pueblo en si no tiene mucho, solo alguna casa rural y como único bar el hogar del pensionista, donde a pesar de ser viernes cenamos completamente solos.

Aquí habíamos reservado en unos apartamentos rurales llamados La Portilla de Cabezo. Se trata de varias cabañas, bastante amplias que, aunque un poco sobrias en el interior, son cómodas y cuentan con todo lo necesario. El lugar lo tienen muy bien cuidado, con mesas y sillas para sentarse en el porche de cada cabaña y todo rodeado de jardines. La dueña además fue muy amable con nosotros, ya que al no haber oficina de turismo por allí nos aconsejó que visitar y nos dio algún mapa, con lo cual nos organizó bastante bien el viaje.

La primera noche no dio para mucho, solo tomar algo en el bar del pueblo, aunque hay otros sitios en los pueblos de alrededor. Ya al día siguiente nos pondríamos a visitar la zona.

Día 2: La Alberca y meandros del río Alagón

Aunque fuera de la comarca de Las Hurdes y ya en la provincia de Salamanca, la dueña de los apartamentos nos recomendó visitar La Alberca y otros pueblos cercanos. Antiguamente la comarca de Las Hurdes dependía de este pueblo, por lo que tienen arquitecturas y costumbres parecidas, y además es una zona también muy bonita y que merece la pena visitar.

La Alberca está situada en el centro de la Sierra de Francia y Las Batuecas, para llegar desde Cabezo hay que ir por una carretera con bastantes curvas, hay solo unos 20 kilómetros y se tarda una media hora.

-----



Es el pueblo con más turismo de la zona y probablemente el más grande, declarado además Monumento Histórico Nacional. Destaca por la arquitectura de sus casas antiguas, de piedra y madera, que también es común en algunos pueblos del norte de Cáceres. En los dinteles de las puertas suele haber inscripciones religiosas y fechas de fundación, pero lo mas curioso es como los pisos altos sobresalen del de abajo, pareciendo que van a caer unas casas sobre otras.
Para visitar el pueblo lo mejor es parar primero en la plaza, donde destacan los balcones y el crucero, para después perderse por las calles del pueblo.

-----



Muy Cerca de La Alberca esta la Peña de Francia, que con 1.723 m. es una de las montañas más altas de la Sierra de Francia, desde donde se divisa toda la zona.

Es conocida sobretodo por el santuario que hay en la cima, en el que se guarda una virgen negra y al que acuden gran cantidad de peregrinos. Además cuenta con varias capillas más, un monasterio y una hospedería.

-----



Seguimos conociendo aquella zona de la provincia de Salamanca y nos dirigimos al pueblo de Mogarraz, un pequeño pueblo de unos 300 habitantes. La arquitectura del pueblo es parecida a la de La Alberca, destacando algunas plazas, fuentes, las casas antiguas y los cruceros, tan típicos en toda la zona.

-----
-----



Dimos un paseo por el pueblo y llegando ya la hora de comer, viendo que no habia mucho sitio aquí en Mogarraz y casi todo estaba lleno, decidimos seguir hasta Miranda del Castañar, nuestra siguiente parada prevista.

Se trata de un pueblo amurallado, que aun conserva todas sus puertas, aunque se encuentra en muy mal estado de conservación. Además cuenta con un castillo que conserva bastante bien su torre del homenaje, pero que no pudimos visitar. El resto del pueblo es de estilo medieval, con calles estrechas y muy del estilo que veníamos viendo en los pueblos anteriores.

-----
-----



Buscamos un bar donde tomar algo para comer y tras descansar un poco seguimos nuestro camino ya volviendo hacia Las Hurdes.

Nos dirigimos a Riomalo de Abajo, nuestra ultima parada del día. Desde este pueblo sale una pista forestal que lleva al mirador de La Antigua, donde nos encontramos con una vista impresionante del meandro que hace el río Alagón antes de que este llegue al pantano de Gabriel y Galán y del que dicen es uno de los lugares mas bonitos de la geografía de España, la verdad que no se quedan cortos.

-----



Tras disfrutar de las vistas volvimos a Cabezo, que no queda muy lejos, a descansar, esta vez cenamos algo en la casa y a prepararnos para otro día de disfrute por estas tierras.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Muryela Ver más diarios de España Etapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 15 3
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 31 Visitas mes actual: 58 Total visitas: 6262

  Últimos comentarios al diario:  Descubriendo el norte de Extremadura
Total comentarios 8  Visualizar todos los comentarios

Fabianandres  fabianandres  20/06/2010 08:38   
Un puntazo el diario y Extremadura.Mi hija me exige ir pero a mí me echa para atrás las distancias en coche y tal...y el calor pero tengo que decidirme.
Gracias,muryela.

Default https Avatar  universo18  19/12/2010 22:56   
Bonita escapada que una vez acabada no queda mas que darle sus 5 estrellas merecidas. Gracias por compartirlo

Papito67  papito67  30/01/2011 03:14
estupendo , enhorabuena y gracias , muy util

Castellnou  castellnou  17/01/2012 19:34   
Gran trabajo, sobre todo considerando que has ido a mi tierra. Yo soy de uno de los pueblos de Salamanca que lindan con Extremadura.
Y precisamente, en la semana Santa de 2010 hice con mis amigos ese mismo viaje. La Vera, El Jerte, Monfragüe.La Alberca. Hicimos una concentración de Smarts, con base en la Vera.
Por todo ello, solo te dejo 5 estrellitas, porque no puedo dejarte 10, que te mereces.

Marimerpa  marimerpa  24/04/2012 18:58   
Te dejo mis estrellitas. Estupendo diario y preciosas fotos. Una lástima que tuvieras más tiempo para disfrutas de Monfragüe y de la comarca de La Vera, donde, como tú dices, hay pueblos preciosos, y gargantas de aguas cristalinas donde bañarse en verano.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ultimos 5 Mensajes de 939
491121 Lecturas
AutorMensaje
Dantraliaso
Dantraliaso
New Traveller
New Traveller
May 10, 2019
Mensajes: 5

Fecha: Vie May 17, 2019 11:07 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Fantasticas fotos, maravillosos lugares! Muy útil todo. Muchas gracias!!

- Mensaje escrito desde DE VIAJE POR ESPAÑA -
ang11
Ang11
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 01, 2007
Mensajes: 1607

Fecha: Mar Ago 06, 2019 10:57 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Hay muchisimas cosa mas que ver si viajas por Andalucia. Como Onubense no te recomiendo que te saltes nuestra provincia. No me iria sin ver nuestra sierra, Arecena, Jabugo, Cortegana..... asi compruebas lo bueno que estan nuestros productos del cerdo Iberico.
Si es por la ruta de entrada o salida, siempre puedes optar por bajar por la A5 hasta Merida y despues la A66 hasta Zufre y ya estas en la sierra de Aracena. Sevilla esta a tiro de piedra desde alli por la A66.
silvina55
Silvina55
New Traveller
New Traveller
Ago 06, 2019
Mensajes: 1

Fecha: Mar Ago 06, 2019 05:15 pm    Título: consejos para un viaje por España, norte y sur.

hola, soy nueva en Viajeros y espero poder encontrar una ayuda, viajo a España en octubre, del 9 al 27, quiero visitar amigos en Gijón y recorrer algo de Asturias, Cantabria y País Vasco, y luego me interesa conocer Sevilla, si fuera posible. dispongo de 14 días, porque los últimos 4 los paso con familiares en Madrid, ciudad a la que voy por 6ta. vez. Me muevo en transporte público, y viajo sola. Normalmente prefiero pocos lugares y viajar despacio, ya que me resulta atractivo estar en un lugar para conocer su modo de vida local y cotidiano, por lo que priorizo ver pocos lugares y en...  Leer más ...
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 76765

Fecha: Mie Ago 07, 2019 10:00 am    Título: Re: consejos para un viaje por España, norte y sur.

Fusiono tu mensaje en el hilo adecuado.

Un saludo.
Silviana
Silviana
New Traveller
New Traveller
Abr 29, 2014
Mensajes: 8

Fecha: Jue Ago 22, 2019 02:05 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Hola a todos!!

Somos una pareja de Sevilla que en noviembre quiere hacer una ruta por el centro de España que nos es muy desconocido. Tenemos una semana e iremos con nuestro coche y la idea es pasar un par de días en Madrid para aprovechar y ver el música de el rey León. Nos gustan los paisajes y sitios con encanto y podemos ir pernoctando según el destino, pero estamos algo perdidos porque queremos ir a muchos sitios. Cual sería parada obligatoria y cuantos días en cada lugar? Mil gracias de antemano Aplauso
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad