LA FORTUNA/EL ARENAL

LA FORTUNA/EL ARENAL ✏️ Diarios de Viajes de Costa Rica Costa Rica

Chungking Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 15  Localización:Costa Rica Costa Rica

LA FORTUNA/EL ARENAL - COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS (1)

El volcán está limpio a las 5 y pico de la madrugada desde el balcón de la habitación en el Sierra Arenal. Es la rutina de la estación húmeda, despejado por la mañana, encapotado a partir del mediodía, y aguaceros tarde o noche. A esta hora, gana en majestuosidad la montaña, con las bufandas de algodón alrededor del cuello. Los colibrís se detienen continuamente en los aires del jardín de abajo.

LA FORTUNA/EL ARENAL - COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS (2)

Hablamos y salimos. Hemos resuelto contratar de inmediato, el servicio de transporte a Monteverde, que habíamos medio apalabrado ayer con un cubano tico, por 18$ c/u a cambio del pack jeep-lancha-jeep que te cruza en 3h ½ la laguna, sin tener que rodearla por la carretera. También hemos valorado posibilidades para excursión a El Arenal. Por libre, sería un taxi por 16$ i/v más la entrada al parque por 10$, cada uno. Contratar el servicio con el operador cubano, nos sale según lo pactado, por 25$ cabeza, con recogida y vuelta al hotel, entrada directa al observatorio del volcán, más sendero con guía, más baño en unas pozas termas del río Tabacón. Tiramos por lo cómodo y escogemos esta segunda opción.

LA FORTUNA/EL ARENAL - COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS (3)

Ahora escribo en la Soda La Parada, al compás de las masticaciones de un desayuno americano que, ataco con ganas, después de ayunar anoche. Huevos con bacon, zumo, café, tostadas y mermelada, por 2500 colones (5$), y observando de reojo el movimiento del parque central de enfrente. Luego sigo.

LA FORTUNA/EL ARENAL - COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS (4)

Hoy cada uno ha ido a su aire. Uno al cerro chato, otro en paradero desconocido, y yo me he puesto a caminar un rato. Hago 5 kms gustosos hacia el Este, y alcanzo un centro de conservación de la naturaleza, llamado Danaus. Paseando por las hectáreas de que dispone el centro, logro ver el brazo de un perezoso ovillado en la copa de un árbol, una iguana gigante, dos basiliscos, una guatuza (roedor de considerable tamaño), ....

LA FORTUNA/EL ARENAL - COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS (5)

.... un revoltijo de mariposas, un buen caimán, una ranita roja de unos 3 cms, pechoamarillos y otros pájaros, y legiones de mosquitos, durante un recorrido de 1 km escaso. Solicito un taxi en recepción, y me deja en 10 minutos en La Fortuna, por 2500 colones (5$). Hago compras de detalles, y aparezco en el hotel 5 minutos antes de las 14,30 h, hora a la que nos han de recoger para el tour a El Arenal.

LA FORTUNA/EL ARENAL - COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS (6)

Media hora más tarde, aparece un todoterreno conducido por un guía acelerado de nombre Julio, con una camiseta de Lava Land, transportando a dos viajeros más, Juan un catalán y Thomas un francés. Como faltan chubasqueros y linternas, volvemos a quedar 15 minutos después, para finalmente arrancar a las 3 y algo, acompañados de la omnipresente lluvia. Al llegar, El Arenal por supuesto se encuentra totalmente cubierto, así que enfundados en los chubasqueros, caminamos por un sendero del parque con catarata y puente colgante, mientras Julio el golfo, comparte lo que se ha aprendido de memoria para estas ocasiones.

LA FORTUNA/EL ARENAL - COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS (7)
Flor del Jengibre

A la vuelta en el observatorio, topamos con una serpiente de 2 metros subiendo las escaleras, que tomamos para llegar a la sala del sismógrafo, para ver el alucinante movimiento en la pantalla de las 2 líneas de registro del movimiento y del sonido de los temblores de la tierra, y posteriormente subir al mirador, donde nos unimos a otros grupos de entusiastas observadores de los nubarrones que esconden la montaña, pero protegidos de la tormenta tropical que descargan las alturas.

LA FORTUNA/EL ARENAL - COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS (8)
Heliconia colgante

Lo oímos rugir, pero como no se descubre para permitirnos ver la lava que arroja, abandonamos ya de noche el ya vacío mirador, agarramos carretera abajo hasta la vivienda de una ranita verde de ojos rojos, y aparcamos en total oscuridad al lado de la carretera, unos kilómetros más abajo, en las paredes del recinto del Resort Tabacón.

LA FORTUNA/EL ARENAL - COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS (9)

Lo que sigue es real. Nosostros 3, Juan, Thomas y Julio, en bañador bajo la lluvia cruzando la carretera en la oscuridad, e introduciéndonos en un sendero al otro lado del asfalto. Bajamos un rato a duras penas en fila india, y aparecemos en las aguas que descienden con la fuerza suficiente para crear una pequeña cascada de un metro, que forma un jacuzzi natural, y dónde se logra ver a 7 u 8 personas jugando y luchando contra el caudal. Sentados y con ayuda de un empujón, caemos en esa piscina natural de agua caliente, mientras caen las gotas de lluvia. Todos los dolores del cuerpo desaparecen, así que nos dedicamos a oponer el cuerpo al caudal, que con placer masajea y cura con el impacto de sus chorros, mientras charlamos con un grupo de madrileños, y nos rozamos con otros cuantos de otros lares.

LA FORTUNA/EL ARENAL - COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS (10)

Pasado un tiempo indeterminado, me vence la preocupación por algo que jamás volveré a hacer, y que es dejar mis pertenencias en un vehículo aparcado en una carretera. No pasó nada. Nos secamos, cambiamos, subimos, rodamos, llegamos, cenamos en La Parada con dos viajeras con las que coincidimos en ruta, hotel, escritura, y ... ciao.

LA FORTUNA/EL ARENAL - COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS (11)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS
Universo18  universo18  31/08/2010 16:51   📚 Diarios de universo18
Buf lo de la serpiente si me pasa a mi no se yo donde me encuentran jajaja....y lo de ir solos de noche...manda narices, como para perderos alli, menuda aventura..
Jcarro  jcarro  18/12/2010 21:30
Me ha encantado tu diario, siento lo que te ocurrio pero incluso en los peores momentos a sido un placer leerte, que importante es el sentido del humor.
Universo18  universo18  19/12/2010 19:58   📚 Diarios de universo18
Siento que tu aventura acabara en desventura por ese mal pie, la verdad que da que pensar el tema de seguros, si no tienes visa que hubiese pasado??acaso dejan que sufras gangrena, para ponerse los pelos de punta. Espero que tu pierna este bien y gracias por compartir tu viaje una vez mas. Te estrello.
Chungking  chungking  20/12/2010 15:06   📚 Diarios de chungking
gracias a los dos. Todo está como debe estar, y tengo un pie que circula perfectamente "customizado". Acabo de hacerle el test definitivo de resistencia en el adoquinado escabroso de las aceras de lisboa, y pasó con nota. saludos
Chungking  chungking  03/12/2016 15:24   📚 Diarios de chungking
Creo que es el único que me queda por reconstruir, así que después de mucho tiempo, inicio la restauración con fotos incluidas, que se quedaron en algún lugar de Imageshack.

DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 días a Costa Rica en el mes de agosto... ⭐ Puntos 4.69 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 276
Costa Rica, naturaleza y dinero.Costa Rica, naturaleza y dinero. Costa Rica...la primera idea inicial de mi viaje en Febrero 2024. Naturaleza en todo su... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221
17 días por libre en Costa Rica17 días por libre en Costa Rica Resumen de nuestros recorrido por todo el país y consejos de utilidad. ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
COSTA RICA 2.0 ENERO 2023COSTA RICA 2.0 ENERO 2023 Volver a los países que te gustan es de guapas ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115
COSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRECOSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRE Diario de viaje a Costa rica en agosto durante 17 días ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111

Naturaleza-Paisaje Tema: Volcán Arenal - Parque Nacional de Costa Rica
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
wepitone
Wepitone
23-02-2016

Fecha: Lun Jun 27, 2022 09:47 am    Título: Re: Volcán Arenal - Parque Nacional de Costa Rica

Depende cuando te levantes.

El Volcán Arenal se ve en 1-2 horas si vas con prisa. El trayecto hasta la estación Pilón del tenorio desde la fortuna es hora y media, El rio celeste se ve, si estas en buena forma en 3 horas.

Osea si sales de tu hotel a las 8 a las 15 habrías terminado. y seguramente te querrás morir, porque hacerlo el mismo día es paliza (la excursión del rio Celeste es una caminata dura de subir y bajar).
jsanch22
Jsanch22
19-01-2017

Fecha: Lun Jun 27, 2022 02:31 pm    Título: Re: Volcán Arenal - Parque Nacional de Costa Rica

Yo hice en el mismo día, Río Celeste y Cataratas de la Fortuna y da tiempo de sobra con almuerzo incluido entre medias, y al día siguiente antes de ir hacia Playa cola de ballena hicimos un senderismo por el volcán Arenal
Itzala
03-09-2015

Fecha: Jue Jul 14, 2022 08:00 pm    Título: Re: Volcán Arenal - Parque Nacional de Costa Rica

Hola! He estado recabando información y me gustaría saber si podías ayudarme.
Vamos a estar un par de días en la Fortuna y no sabemos muy bien si optar por ir al mirador del silencio o hacer los senderos de dentro del parque que me aconsejais.
Muchas gracias
wepitone
Wepitone
23-02-2016

Fecha: Vie Jul 15, 2022 10:52 am    Título: Re: Volcán Arenal - Parque Nacional de Costa Rica

"Itzala" Escribió:
Hola! He estado recabando información y me gustaría saber si podías ayudarme.
Muchas gracias

Buenos Días. Con un par de Días te da tiempo de sobra para hacer ambos. Salvo un sendero del parque que es más largo el resto de lo que comentas se hace en una mañana larga y sin prisa. Es totalmente recomendable hacer tanto los senderos a las coladas como el mirador.
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Jue Nov 09, 2023 02:03 am    Título: Re: Volcán Arenal - Parque Nacional de Costa Rica

Estoy visitando en estos días Costa Rica y antes de que se me olvide quiero dar mi opinión acerca de Parque Nacional volcán Arenal: El volcán se ve por todos los lados desde que llegas a la fortuna y coges la carretera para adentrarte y sigue viéndose desde cualquier punto. En mi opinión creo que es un timo pasar y pagar los $15 más o menos por ver el volcán un poquito más de cerca. Hay que tener en cuenta que la superficie del volcán es tan grande que la amplitud desde mismo pueblo o desde la carretera es enorme también. Sobre el sendero que hay dentro, el de la colada de lava pues...  Leer más ...