Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
DIA 13: CALAFATE-USHUAIA, LLEGAMOS A TIERRA DEL FUEGO!

DIA 13: CALAFATE-USHUAIA, LLEGAMOS A TIERRA DEL FUEGO! ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Hoy podemos almorzar tranquilamente ya que nos pasan a buscar por el hotel para dirigirnos al aeropuerto, de camino y como ya habíamos visto muchas veces anteriormente volvemos a ver unas estatuas o imágenes con ofrendas a pie de carretera...
Arcpol Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010

Puntos: 4.9 (20 Votos)  Etapas: 17  Localización:Argentina Argentina

Hoy podemos almorzar tranquilamente ya que nos pasan a buscar por el hotel para dirigirnos al aeropuerto, de camino y como ya habíamos visto muchas veces anteriormente volvemos a ver unas estatuas o imágenes con ofrendas a pie de carretera, todavia no sabemos que significan y como la conversación con el taxista es sobre trafico, accidentes, etc. le pedimos que nos explique de que va la historia. Son una especie de capillitas con estampas con imágenes de lo que debe ser o parece ser un santo y con muchas banderas rojas en unos casos y en otros está lleno de botellas de agua de plástico.

*** Imagen borrada de Tinypic ***Difunta Correa

Nos cuenta que se trata de dos historias diferentes. Las capillitas que tienen una estatuilla y muchas banderitas rojas corresponden al GAUCHITO GIL, este fue un personaje que en vida no fue muy popular por su forma de ser y de actuar, parece ser que fue perseguido y matado y a partir de ahí empezó a convertirse en un mito pues en ningún caso se trata de un santo o algun personaje vinculado a la religión. Estas “capillitas” las acostumbran a poner o construir los camioneros ya que para ellos es una especie de San Cristobal que los guia y protege, siempre cuando pasan por delante de alguna hacen sonar los claxons de sus vehículos. Cuanto más al norte de Argentina nos encontremos más creen en él y las barraquitas son más grandes incluso hechas de obra. Nos recuerda que no es un santo y que la iglesia no lo reconoce como símbolo o icono religioso, contrariamente cada vez más la iglesia quiere participar de las fiestas de adoración que se llevan a cabo en dias determinados del año.
El otro tipo de “capillita” corresponde a la DIFUNTA CORREA. La gente le pone botellas de agua porque se dice que fue abandonada en el desierto y que murió allí de sed, la encontraron muerta con su bebe vivo ya que habia seguido bebiendo de la leche materna. Le hacen estas ofrendas porque la consideran una martir y creen que así les protegerá y les guiará por el buen camino sin sufrimientos.
Con todo esto llegamos al aeropuerto donde hacemos el check-in y de paso pedimos que nos den un justificante de la maleta que se demoró por más de 12 horas cuando llegamos a El Calafate, pues tenemos un seguro que nos cubrirá los gastos producidos por alquiler de material, etc.


El vuelo sale puntual y es rapido, así que a las 14.00 estamos ya en Ushuaia la ciudad del fin del mundo!!. El hotel Macondo esta situado muy cerca del centro y tenemos unas vistas preciosas de la bahia y del puerto, una vez colocamos las maletas salimos hacia el centro a comer algo (auténticas burgers de carne de la patagonia), con el buche lleno nos vamos directos al puerto a ver si nos da tiempo a tomar alguna navegación por el canal de Beagle.

USHUAIA, El fin del mundo
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Lo tenemos dificil porque normalmente los catamaranes suelen salir a las 9.30-10.00 y a las 15.00, pero bueno las ganas son tantas que por preguntar que no quede, así que allá vamos y eureka!! somos afortunados!! Hay una compañía que tiene un catamaran que tenia que salir de puerto a las 16.30 pero todavia no ha llegado del viaje anterior y esta previsto que vuelva a salir sobre las 17.15 y por tanto sin preguntar ni siquiera el precio compramos los dos billetes; no son baratos pero aquí y en términos económicos el “oligopolio” funciona muy bien (casi como un monopolio) y son los precios que hay…o lo tomas o lo dejas, o sea …lo tomas y punto pelota; a los 5 minutos de partir ya ni te acuerdas del precio y cuando vuelves te parece barato y todo.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Todo previsto para ver cormoranes, leones marinos, aves diversas, unas vistas de la ostia, islas, islotes y lo que se ponga por delante, seran aproximadamente tres horas para gozar. Antes de embarcar debemos dejar paso a los viajeros de un buque de la National Geographic que esta por la zona, que guai yo soy suscriptor y por un momento me da por seguirlos y apuntarme con ellos, pero va a ser que no!

Hoy el Canal de Beagle esta algo movidito y el catamarán se balancea bien, hay motivo suficiente para marearse mientras estamos sentados saliendo de la bahia, yo por si acaso me pido una agua mineral con gas que siempre va bien. Os cuento que hay diferentes tours por el Beagle, a saber…cuanto más pagas más largo es, o sea ves más lugares. El nuestro es de los largos ya que iremos a ver el faro Les Eclaireurs, la isla de los lobos, la isla de los pajaros, las islas Bridges donde desembarcaremos y podremos pasear al atardecer, por donde dejaron sus huellas los YAMANA hace miles de años.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ya acostumbrados al bailoteo de abordo nos preparamos la camaras para la primera parada de la tarde, se trata de un faro que esta sobre una pequeña isla de roca en medio del canal y que a pesar de lo que os puedan contar no se trata del faro del fin del mundo, se llama Les Eclaireurs, si no estoy errado el auténtico faro del fin del mundo está o estaba en la isla de Los Estados entre el continente y Las Malvinas. Hay que decir que el capitan pone el catamaran de todas la maneras para que podamos tomar todas la fotografias y desde todos los ángulos, con el sol de frente, de lado, a contraluz,…
La navegación continua hasta llegar cerca de la Isla de los Lobos llamada así en honor a la colonia de lobos marinos que en ella reside, los lobos marinos se diferencian de los leones marinos y las focas por tener orejas puntiagudas, allí estan tumbados tomando el último baño de sol del dia, dos machos imponentes dominan la manada…perdon colonia de mas de cien ejemplares de todos los tamaños; entre ellos vemos algun cormoran pretendiéwndose adueñar de un espacio que no le corresponde pues a pocas millas éstos disponen de su propia isla . Esta isla se llama Isla de los Pájaros debido a esta gran colonia de cormoranes, estas aves marinas desde lo lejos parecen gaviotas negras pero a medida que las ves de cerquita lo que parecen son pingüinos con alas, son altos de unos 40-50 cms y hay a cientos….que digo miles de ellos sobre las rocas donde puede apreciarse claramente el color blanquecino de sus excrementos que no hay que confundir con hielo o nieve!

*** Imagen borrada de Tinypic *** Leones Marinos y Cormoranes
*** Imagen borrada de Tinypic ***
La próxima parada serán las Islas Bridges, llegamos a una de ellas para desembarcar y lo hacemos en una pequeña playa de tierra y cantos que hay en una pequeña bahia donde el agua del mar esta realmente quieta y azul. El decorado te hace conetener la respiración y por momentos nos sentimos unos auténticos privilegiados por haber tenido la posibilidad de llegar a un punto tan remoto como este y tan lejos de casa. Las Bridges son un grupo de islas e islotes en medio del canal en dirección a la Bahia Lapataia donde las aves y las plantas típicas se convierten en sus únicos residentes antes, peró, fueron ocupadas por las tribus originarias de la Tierra del Fuego como los Yamana que eran un pueblo pescador basicamente y las utilizaban como lugar de paso y residencia temporal. En la isla que hemos atracado hay un pequeño refugio de madera abandonado que pueden o podían utilizar los navegantes y pescadores que circulaban por el Beagle si en un momento dado la tormenta les sorprendía.
*** Imagen borrada de Tinypic ***Islas Bridges
*** Imagen borrada de Tinypic ***Refugio de Pescadores

Recordemos que el canal de Beagle es un canal de agua de mar que une los oceános pacífico por el oeste con el atlántico al este, su borde sur pertenece a Chile y comprende una serie de grandes islas alguna de ella con residentes fijos debido a ser puestos militares como Puerto Williams en la isla Navarino, en el borde norte está Ushuaia con sus islas y sus bahias como la Lapataia, la Yendegaia y otras con sus glaciares ya más hacia el oeste.


Uno de los guias de la navegación nos da explicaciones in situ sobre la vida de los Yamana, de porque la Tierra del Fuego se llama así, de la fauna y de la flora del lugar mientras damos un paseo por la isla. Otra de las imágenes del viaje se nos presenta cuando y debido a que son islas completamente planas podemos ver como el sol se esconde (no pone) entre unas nubes y aparecen los rayos de luz solar con las islas chilenas nevadas de fondo y el mar entre ellas y nosotros, algunos cormoranes en busca de alimentos le dan otra nota de color y nos quedamos solos unos minutos disfrutando de ese ambiente tan especial, os puedo asegurar que en mi vida podré olvidar ese momento.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Atardecer en Islas Bridges
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Al volver hacia el catamaran paramos en una “conchera” que es una especie de túmulo o promontorio normalmente vacio en su parte central y que sus paredes laterales son auténticos depósitos de restos de moluscos, huesos y raspas de pescados que los yamana comian e iban depositando, con el paso del tiempo se convertian en pequeñas montañitas donde tambien se cobijaban a la luz de las hogueras que posteriormente dieron nombre a esta tierra. Los Yamana vivían como nomadas y practicamente siempre en las canoas y pescando, todo lo que pescavan iban a comerlo a la playa cerca del agua, hoy en dia estos montículos parecen hendiduras provocadas por lanzamiento de granadas.

conchera yámana
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Como ya he dicho en alguna otra ocasión todo tiene su final y nos hacen regresar al barco para volver a Ushuaia, cuando llegamos aprovechamos para hacer algo de shopping e informarnos de la hora a la que mañana nos recogeran en el hotel la gente de Canal Fun. Una cena ligerita y hacia el hotel rapidito para preparar el tema de mañana.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

La puesta de sol con la bahia de Ushuaia de fondo es incluso mejor que las de Puerto Natales y dado que el hotel Macondo queda a una altura considerable sobre el nivel del mar las vistas desde nuestra habitacion son ...buahhh espectaculares!, he decidido que dejare constancia de ello con alguna fotografia para los incrédulos, y además se me ocurre poner el despertador a las 4.30 de la madrugada para tomar otra desde el mismo ángulo cuando haga aparición el astro rey. En Ushuaia en verano el dia llega a tener 18.00 de sol o luz solar y en la época que estamos (febrero) disfrutamos de la salida sobre las 5 de la mañana y la puesta hacia las 10.30 de la noche cuando oscurece del todo, así que los dias en el verano austral dan para mucho y mañana me temo que va a ser completito, esperemos que el clima acompañe.

Anochecer en Ushuaia
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Amanecer en Ushuaia
*** Imagen borrada de Tinypic ***
PRONTO MAS FOTOS Y MAS ETAPAS!!!!!!



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 15
Total 0 0 Media 6132

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010
Total comentarios: 19  Visualizar todos los comentarios
Aguilarj976  aguilarj976  06/05/2011 16:18   📚 Diarios de aguilarj976
Estupendo.
Te animo a que sigas exponiendo tus viajes y experiencias.
Default https Avatar  tujisno  29/07/2011 17:50   📚 Diarios de tujisno
ok no veas la de información útil que he sacada. gracias por compartir
Mansur  mansur  16/04/2012 17:19
magnifico diario, pero faltan precios de todo restaurantes, combustibles,excuriones, hoteles. etctc, para que la gente se haga una idea, pero magnifico diario
TamaraGalicia  TamaraGalicia  03/01/2014 12:50   📚 Diarios de TamaraGalicia
q pedazos fotos¡¡¡
MJC_IEC  MJC_IEC  17/08/2014 14:51
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4475888#4475888

CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
ARGENTINA INFINITAARGENTINA INFINITA Divido el viaje en tres partes bien diferenciadas de la geografía argentina, Noroeste, Iguazú y Patagonia. No menciono la ciudad de Buenos Aires porque hay... ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1209
624578 Lecturas
AutorMensaje
Her_2004
Her_2004
Super Expert
Super Expert
21-08-2021
Mensajes: 841

Fecha: Dom Feb 25, 2024 04:46 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Te va a convenir focalizarte en Puerto Iguazú, Salta, Jujuy y Quebrada de Humahuaca.
De Salta a Córdoba en Omnibus son cerca de 12 horas de viaje y el costo del pasaje va de 64 a 75 mil Pesos (unos 50 a 60 Euros). Si querés ir a Córdoba desde Salta, te convendrá salir cerca de las 20 a 21 hs de modo de estar en Córdoba a las 7 u 8 de la mañana. Las empresas Chevallier y Balut tienen salidas desde Salta a las 20 y 21hs respectivamente.
Saludos.
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23465

Fecha: Lun Feb 26, 2024 05:53 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Por el paro de aeronáuticos, Aerolíneas cancela 300 vuelos y hay 35.000 pasajeros afectados Se trata de toda la operación que la aerolínea de bandera tiene prevista para el miércoles, entre vuelos domésticos e internacionales programados a nivel...  Leer más ...
soyeCaneko
SoyeCaneko
Super Expert
Super Expert
11-05-2019
Mensajes: 356

Fecha: Jue Feb 29, 2024 10:32 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola! A ver si me podéis echar una mano, como veis esta organización. Notas: -Se puede quitar el Día 02 y volar a cordoba si hubiera un vuelo por la tarde, pero si es pronto por la mañana no me quiero arriesgar a no tener tiempo de cambiar la moneda. -A Ushuaia puedo añadir un día más si se lo quito a BsAs (al final). -Lo que más apretado veo es Bariloche y Calafate. -Todo está hecho en avión. No se si Bariloche y Calafate se puede hacer en un bus nocturno y así aprovechar más las horas. Día 01: llegada a BsAs por la noche, noche en BsAs Día 02: cambio de moneda y primer contacto...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Indiana Jones
Indiana Jones
05-06-2014
Mensajes: 4913

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:31 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Pues lo veo bien, salvo Iguazu, que creo que en menos se puede hacer, lo normal es cataratas lado brasileño medio día, y lago argentino, un día..... De ahí podrias recuperar un día, o 2 en función de horarios vuelos k tengas.
Y si yo también veo muy justo Bariloche y Calafate ( le añadiria lo de Iguazu) Para mi es un día mas en cada lugar. Seria en Ushuaia donde no daria un día mas....
Un saludo
soyeCaneko
SoyeCaneko
Super Expert
Super Expert
11-05-2019
Mensajes: 356

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:33 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Gracias!
Puedo quitar un día a Iguazú, y uno a BsAs al final, y poner 2 días más a calafate y bariloche.
A ver como me quedan los vuelos.... Gracias!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Argentina
Un pueblo tranquilo
Cavelunisima
Argentina
Un pueblo tranquilo
Cavelunisima
Argentina
Una Iglesia peculiar
Cavelunisima
Argentina
Una Iglesia peculiar
Cavelunisima
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube