Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
 DIA 15: USHUAIA, ESTANCIA HABERTON E ISLAS MARTILLO Y GABLE

DIA 15: USHUAIA, ESTANCIA HABERTON E ISLAS MARTILLO Y GABLE ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Puntuales nos recogen a las 8.15 para pasar el dia entero en la Estancia Haberton, la isla Martillo y la isla Gable ambas en la zona sur del Canal de Beagle. El guia que nos recoge es Beto (perdon Norberto) que ayer conducia el minibus y era el...
Arcpol Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010

Puntos: 4.9 (20 Votos)  Etapas: 17  Localización:Argentina Argentina

Puntuales nos recogen a las 8.15 para pasar el dia entero en la Estancia Haberton, la isla Martillo y la isla Gable ambas en la zona sur del Canal de Beagle. El guia que nos recoge es Beto (perdon Norberto) que ayer conducia el minibus y era el jefe de la expedición en kayak por el rio Lapataia. Beto ha sido muchos años campeón de Argentina y de Sudamerica en carreras de kayak de 500 y 1000 metros, es realmente un especialista pues incluso ha participado en juegos olímpicos representando a Argentina, también es muy buen guia y como hoy podremos elegir volver a remar será uno de nuestros acompañantes. Hoy no hacen falta presentaciones y por tanto salimos rapido a buscar otros compañeros de viaje, en el Land-Rover ya hay una pareja de brasileños que rapidamente conocemos, se trata de Marcia y Antonio, buena gente y muy atentos, se alegran mucho porque en la proxima parada recogeremos a otra pareja de brasileños con sus dos hijos.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Camino a Estancia Haberton
Beto nos cuenta durante el trayecto todo lo que haremos, que si el arbol bandera, que si el kayak, que si el museo de mamiferos marinos, los pingüinos, el refugio, la estancia, …Esto promete ser muy interesante. Hemos salido de Ushuaia con un poco de lluvia pero vamos en dirección sudeste y allí parece que el dia está más abierto. La Estancia Haberton se encuentra a 80 kms de distancia por carretera de ripio o a 40 kms navegando por el canal. La primera parada es para decidir quien quiere seguir rio abajo con canoa-kayak para acabar llegando a la Estancia pro el canal de Beagle y quien quiere seguir en coche hasta la misma Estancia y hacer la visita al Museo de Aves y Mamíferos Marinos. Como que ayer ya hicimos casi dos horas de remo Núria y yo decidimos seguir en coche y hacer la visita del museo, Antonio que es mayor que nosotros parece tener dudas ya que seran 3 horas de navegación y al final Marcia le convence para ir al museo con nosotros, así que nos vamos con el guia del otro vehículo que se llama Augusto, arbusto para los amigos, para realizar la visita que durará dos horas.
El museo se encuentra a la entrada de la Estancia Haberton en un paraje idílico con una tranquilidad y silencio que impresionan, cerca de una pequeña bahia del canal con las aguas brillantes y tranquilas y rodeado de bosque y hierba por doquier. Dicha instalación se halla a solo 300 metros del casco principal de la estancia y fue fundado por una biologa hace ya veinte y pocos años. Entramos y nos atiende una chica jovencita peruana que está en estas tierras tan lejanas de su hogar haciendo prácticas de forma voluntaria ya que hace poco tiempo que acabó su tesis en la carrera de biología, es una biologa marina que sabe muchísimo y no duda en transmitirnos sus conocimientos de forma amable e inteligible. Gracias a sus explicaciones empezamos a aprender a diferenciar la familia de los delfines de la de las ballenas y de otras especies mas extrañas como las marsopas. También aprendimos a diferenciar entre los diferentes tipos de focas, leones marinos, etc. Y por último también nos enseña a diferenciar entre pingüinos magallánicos, papúa y el pingüino rey que son los que podemos encontrarnos por esta zona.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Vimos huesos, esqueletos enteros, dientes de diferentes cetaceos, aves marinas, delfines, …, por ultimo aprendimos como funcionan los aparatos auditivos de les delfines, el sistema de comunicación de las ballenas y como han ido desarrollando las extremidades los pingüinos, petreles o cormoranes. Nos mostró el laboratorio donde analizan todo, nos explicó la metodologia que utilizan, los sistemas de clasificación, las técnicas de preparación de las muestras, los lugares donde van a recoger los animales muertos y como los trasladan y los preparan. Os puedo asegurar que para no saber nada cuando entré me fui con las ideas mucho más claras al salir, el museo en sí no es muy grande pero gracias a los detalles y explicaciones minuciosas se te hace muy entretenido. Teneis que pensar que hasta este sitio se acercan científicos para aprender y estudiar especies que aquí se han conseguido y que tienen debidamente clasificadas, puede que sea pequeña pero estan haciendo una buena aportación a la ciencia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Por último nos lleva a la “casa de los huesos” donde nos muestra como una vez llegado un pingüino, delfin, ballena o la especie que sea lo preparan para separar todo el tejido, grasa y carne para tener los huesos limpios. Cuando los tienen preparados ya los pueden numerar y clasificar para guardarlos y en el futuro poderlos montar. Dentro del local, un poco cutre hay que decirlo todo, hace mal olor pero tardas poco en acostumbrarte y es interesante ver como las tres chicas (estudiantes de biologia) realizan su labor, en el exterior podemos ver cantidad de huesos, vertebras gigantes, esqueletos, etc. repartidos por la hierba como si hubiera habido una matanza de animales.
Cuando llegan el resto de compañeros de viaje nos juntamos todos de nuevo frente al casco principal de la Estancia para esperar que nos recojan para continuar nuestra visita por el Canal de Beagle. Hacemos fotografias de la casa y de sus alrededores mientras tomamos unas bebidas y comemos algo. Los pocos visitantes que habian cuando llegamos ya se han ido para continuar sus excursiones y por poco tiempo nos quedamos solos los que hemos venido con Canal Fun.


Estancia Haberton
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Delante de la casa hay un pequeño muelle con una lancha rígida (mayor que una zodiac) equipada con doble motor de 200 caballos de potencia cada uno con la que navegaremos un rato por el Beagle hasta la isla Martillo y la isla Gable. Mientras estabamos visitando el museo ha estado lloviendo y los amigos del kayak se han mojado, hace ya poco que había parado de llover pero cuando estamos saliendo del muelle vuelve a llover de nuevo, lluvia fina pero lluvia. Un cuarto de hora o 20 minutos mas tarde mientras la navegación discurre sobre aguas tranquilas y entre islotes y algun cormoran sobrevolandonos llegamos a Isla Martillo con el cielo que empieza a clarear y habiendo dejado de llover. ALUCINANTE!!!!

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La barca medio embarranca en una playa de arena gris y piedras para dejarnos bajar y hacer un paseo de ½ hora entre un número indeterminado de pingüinos magallánicos y papúa (los del kayak no saben diferenciarlos, nosotros sí, lo siento haber ido al museo). Los magallánicos son los más pequeños y los papúa son un poco mayores, vemos algunos correteando con su movimiento gracioso de pies y alas, nos pasan a menos de un metro sin inmutarse. Las crias estan cambiando el pelo y les cuesta separarse de sus madres o padres, muchas de ellas no salen de sus nidos (hoyos en la tierra). Mientras nos hinchamos a fotografiarlos vemos entre la multitud cercana un pingüino que sobresale entre los demás, se trata de un único pingüino rey mucho más alto y con el cuello de color amarillo y naranja brillante. Allí está postrado para atendernos cual modelo fotografico, parece que este cumpliendo una función para la qual tendrá su remuneración futura.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Pingüino Rey

A esta isla solo pueden acceder 80 personas al dia como máximo y en grupos de maximo 20 individuos, hay que estar atentos a las indicaciones de los guias en todo momento ya que si los pingüinos se sintieran amenazados podrian llegar a escapar en masa y buscar otro lugar más seguro para ellos. Estos pingüinos no son nativos de este lugar, llegaron a esta isla hace más de diez años perdidos ya que habían huido de otro lugar donde no se sentian seguros. Aquí encontraron todo lo que necesitaban para vivir pues se trata de una isla no muy grande donde no hay predadores (focas leopardo por ejemplo), no está habitada por el hombre, es muy plana para poder hacer los nidos, las aguas que la rodean son muy tranquilas al estar dentro de un gran bahia en el canal y con bastante comida sin tener que hacer grandes desplazamientos. Así que se quedaron definitivamente, es una colonia de unos 10.000 individuos. Puedes moverte entre ellos sin asustarlos, si intentas tocarlos huyen unos metros atrás sin demasiado temor.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Mientras compartiamos nuestro tiempo con los amigos enanos la embarcación partió hacia la siguiente isla, donde hemos de comer, para dejar a Beto preparando el asado. Ya de vuelta nuestro medio de transporte y con el dia tapandose y destapandose continuamente nos montamos dejando a los pingüinos con su rutina diaria, desde la barca parece que se estan despidiendo de nosotros.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por el trayecto vuelve a llover de nuevo y nos parece que definitivamente la lluvia nos acompañará el resto del dia. Charlando, riendo y haciendo fotos de las islas que vamos viendo llegamos a la Isla Gable, otro lugar que te quita el hipo, como en la parada anterior tampoco hay muelle donde apearse y por tanto toca saltar por la parte de proa a una playa de cantos repleta de restos de moluscos, tenemos que andar unos pocos metros hasta el refugio que tienen los chicos de Canal Fun y por el camino pasamos por delante de un galpón de esquila abandonado. Un galpón es una instalación que tienen las estancias destinada a esquilar las ovejas, parece ser que en esta isla tiempo atrás tuvieron paciendo a su aire algunos rebaños de ellas y aquí mismo las esquilaban.


Viejo galpon de esquila abandonado en Isla Gable
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Refugio y vistas en la Isla gable
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ya en la cabaña nos esperan Beto y Arbusto para deleitarnos con las carnes asadas, los snaks y el buen tinto argentino de la provincia de Cordoba, en medio de la vegetación y con unas vistas impresionantes se trata de una pequeña cabaña de maderas viejas semi-abandonada con su deposito de madera para dar calor, su despensa y sus bancos y mesa de madera donde comeremos todos juntos entre risas.Aquí todo esta controlado y bien organizado pues mientra uno de los guias te lleva a un lugar a realizar una visita o excursión, los otros se adelantan y van preparando toda la logística posterior necesaria. Tal como hicimos ayer comemos todos juntos, hoy aparte de nuestros compañeros brasileros también hay una pareja de australianos, tres norteamericanos y una pareja de sudafricanos o sea que en la comida se impone el ingles y el brasileño…suerte del vino que me da una fluidez especial para los idiomas. Tenemos un surtido de snaks, ensaladas y unos “bocatas” de redondo de ternera que en Argentina llaman “lomo”, ya quisiseran los cerdos dar una carne como esa!!!. Dentro del refugio nos calentamos con una estufa muy peculiar y después de comer los guias nos plantean dos opciones: la primera es quedarnos en el refugio, descansar y hacer unas partidillas al calor del fuego y del vino, la segunda es salir con arbusto a cruzar la isla caminando hasta una ensenada donde nos recogerán con la barca, por el camino veremos alguna castorera y aprenderamos más cosas sobre esta zona tan inhospita y singular. La primera opción es sugerente pero hemos venido a ver cosas y conocer historias y lugares y decidimos, aunque está lloviendo un poco, salir a caminar.

Beto preparando la calefacción
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Los trekkers somos un grupito de 8 y aunque la lluvia es fina nos mojamos muchísimo debido a que el sendero es muy estrecho (prácticamente inexistente) y las plantas y hierbas están muy mojadas y se nos va calando el agua poco a poco, hay que ir con cuidado porque en muchos sitios esta muy embarrado y los resbalones te pueden hacer una mala pasada. La caminata durará una hora y media (4 kms) cruzando la isla a lo ancho. El paisaje es realmente precioso y ni el mal tiempo puede empañar un paseo como éste.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Dique de una castorera
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Cienaga.Arenas movedizas
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Cuando alcanzamos la bahía donde ya nos espera la lancha rápida nos montamos calados hasta los huesos y con frio y volvemos al punto inicial para recoger a los que se habían quedado descansando, cuando entran en la barca y nos ven se hartan de reir.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Vamos navegando por el Beagle hasta un punto cercano a la Estancia Haberton donde los chicos de Canal Fun tienen preparados los dos Land Rover para recogernos y devolvernos a los respectivos hoteles. Tenemos muchas ganas de llegar para quitarnos las ropas mojadas y tomar una buena ducha pero todavía quedan 80 kms hasta Ushuaia. De camino a la ciudad paramos a fotografiar el típico árbol bandera, característico de esta zona tan azotada por los vientos australes.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En el hotel vamos dejando la ropa sobre el radiador y nos llevamos la sorpresa cuando comprobamos que la mochila de Núria no es impermeable cien por cien y algunos papeles se han mojado. Nos duchamos, dejamos las baterías de las cámaras cargándose y salimos al centro a pasear, comprar y buscar restaurante para cenar ya que hoy queremos probar la mundialmente famosa centolla fueguina, se trata de un centollo a lo bestia que tiene una carne buenísima y que aquí lo preparan de todas las formas: frio con ensalada, a la brasa, hervido, cocinado de diferentes maneras, o sea para que nadie pueda escaparse de Ushuaia sin meterse una entre pecho y espalda. Primero nos traen un plato de langostinos a la parrilla conm un arroz guisado como acompañamiento, con el hambre que traemos nos duran poco pero la centolla no tarda en llegar acompañada de dos cervezas australes (Núria la rubia, yo la roja) acabamos con unos postres caseros y la friolera total de 193ARS, o sea unos 40€. Nos ha gustado mucho ya que todo el pescado y marisco es fresco y muy bien de precio.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Volvemos al hotel a descansar (?) pues mañana también tenemos el día apretadito y será el último en la Tierra del Fuego y en el “fin del mundo”.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 10
Total 0 0 Media 4672

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010
Total comentarios: 19  Visualizar todos los comentarios
Aguilarj976  aguilarj976  06/05/2011 16:18   📚 Diarios de aguilarj976
Estupendo.
Te animo a que sigas exponiendo tus viajes y experiencias.
Default https Avatar  tujisno  29/07/2011 17:50   📚 Diarios de tujisno
ok no veas la de información útil que he sacada. gracias por compartir
Mansur  mansur  16/04/2012 17:19
magnifico diario, pero faltan precios de todo restaurantes, combustibles,excuriones, hoteles. etctc, para que la gente se haga una idea, pero magnifico diario
TamaraGalicia  TamaraGalicia  03/01/2014 12:50   📚 Diarios de TamaraGalicia
q pedazos fotos¡¡¡
MJC_IEC  MJC_IEC  17/08/2014 14:51
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4475888#4475888

CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 141
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
ARGENTINA INFINITAARGENTINA INFINITA Divido el viaje en tres partes bien diferenciadas de la geografía argentina, Noroeste, Iguazú y Patagonia. No menciono la ciudad de Buenos Aires porque hay... ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1210
624635 Lecturas
AutorMensaje
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23465

Fecha: Lun Feb 26, 2024 05:53 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Por el paro de aeronáuticos, Aerolíneas cancela 300 vuelos y hay 35.000 pasajeros afectados Se trata de toda la operación que la aerolínea de bandera tiene prevista para el miércoles, entre vuelos domésticos e internacionales programados a nivel...  Leer más ...
soyeCaneko
SoyeCaneko
Super Expert
Super Expert
11-05-2019
Mensajes: 356

Fecha: Jue Feb 29, 2024 10:32 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola! A ver si me podéis echar una mano, como veis esta organización. Notas: -Se puede quitar el Día 02 y volar a cordoba si hubiera un vuelo por la tarde, pero si es pronto por la mañana no me quiero arriesgar a no tener tiempo de cambiar la moneda. -A Ushuaia puedo añadir un día más si se lo quito a BsAs (al final). -Lo que más apretado veo es Bariloche y Calafate. -Todo está hecho en avión. No se si Bariloche y Calafate se puede hacer en un bus nocturno y así aprovechar más las horas. Día 01: llegada a BsAs por la noche, noche en BsAs Día 02: cambio de moneda y primer contacto...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Indiana Jones
Indiana Jones
05-06-2014
Mensajes: 4913

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:31 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Pues lo veo bien, salvo Iguazu, que creo que en menos se puede hacer, lo normal es cataratas lado brasileño medio día, y lago argentino, un día..... De ahí podrias recuperar un día, o 2 en función de horarios vuelos k tengas.
Y si yo también veo muy justo Bariloche y Calafate ( le añadiria lo de Iguazu) Para mi es un día mas en cada lugar. Seria en Ushuaia donde no daria un día mas....
Un saludo
soyeCaneko
SoyeCaneko
Super Expert
Super Expert
11-05-2019
Mensajes: 356

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:33 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Gracias!
Puedo quitar un día a Iguazú, y uno a BsAs al final, y poner 2 días más a calafate y bariloche.
A ver como me quedan los vuelos.... Gracias!
abaco
Abaco
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2007
Mensajes: 64

Fecha: Mar Mar 19, 2024 11:19 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Argentina
Siempre el pingüino en el paisaje
Cavelunisima
Argentina
Otra vez el mar
Cavelunisima
Argentina
Otra vez el mar
Cavelunisima
Argentina
Costa en una ciudad petrolera
Cavelunisima
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube