NOA, El noroeste argentino. Salta, Quebradas, Apunamientos y mucho más...

NOA, El noroeste argentino. Salta, Quebradas, Apunamientos y mucho más... ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

06082010. Nos levantamos tarde. Así que consumimos la mañana sin apenas darnos cuenta. Tomamos nuestra última comida de esta primera etapa junto con la familia. Preparamos la maleta, montamos en el coche y ponemos rumbo al aeropuerto previo paso...
Casillo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Viaje a Argentina

Puntos: 4.3 (16 Votos)  Etapas: 12  Localización:Argentina Argentina

06/08/2010

Nos levantamos tarde. Así que consumimos la mañana sin apenas darnos cuenta.

Tomamos nuestra última comida de esta primera etapa junto con la familia.

Preparamos la maleta, montamos en el coche y ponemos rumbo al aeropuerto previo paso por casa de los tíos para despedirnos.

Allí se queda Casillo's Mum hasta el próximo 11 que nos juntaremos en Baires.

El vuelo sale sin retrasos. Nuestro destino, Salta la Linda con escala técnica en Baires.

Parece que todo ha vuelto a la normalidad y los retrasos acumulados hasta hora son cosa del pasado. Estos dos vuelos salen a su hora. Bien.

Llegamos a las 23:00 y reservamos un remis que nos acerque hasta nuestro hotel (34AR$). Como se han juntado varios vuelos a la vez, los remises no dan abasto. Nos toca esperar media hora.

Finalmente nos trasladan hasta el Hotel Patios de Lerma (370AR$ habitación doble).

Subimos a la habitación y nos disponemos a dormir. Solo hacemos una noche aquí, así que poco vamos a ver de dicho hotel.

En principio, la habitación tiene un pinta buenísima. Demasiado para solo dormir. El primer inconveniente, se supone que tenemos Wi Fi, pero no consigo conectarme. Lo dejo, que mañana será otro día.

07/08/2010

Antes de bajar a desayunar, compruebo el Wi Fi, y este sigue sin funcionar.

Al bajar a desayunar le comento la contrariedad al personal de recepción. Y me dicen que lo van a comprobar. La necesidad es porque tengo que reservar el lugar para dormir esta noche y todavía no lo he hecho.

El Wi Fi sigue sin funcionar.

En ese momento llaman al teléfono. Han llegado con el coche que tenemos alquilado. Un Fiat Palio (520AR$ dos días). No es de los pequeños, pero con las dos maletas llenamos el maletero. Menos mal que no reservamos uno más pequeño.

La primera toma de contacto al volante con el tráfico en Argentina es muy satisfactoria. A diferencia de Santa Fe y Baires, aquí la gente conduce bastante más tranquila… por lo general. Allá, parecen todos camicaces al volante. Se cruzan de carriles a diestro y siniestro. Frenan, pitan, adelantan, frenan, vuelven a adelantar, por la izquierda, por la derecha… Un caos… organizado… pero caos a fin de cuentas.

Queremos subir hacia el norte, y nos decidimos a ir por la autopista. Así que ponemos dirección General Güemes. Y desde allí hacia Jujuy.

El coche va regular. Le falta chicha… pero tampoco se le pueden pedir peras al olmo.

La idea que llevamos es llegar hasta Humahuaca de tirón. Y una vez allí, ir bajando y deteniéndonos en aquellos sitios que nos apetezcan.

La carretera es bastante buena. Y una vez que pasamos Volcán, comienza de verdad la Quebrada de Humahuaca.

Los paisajes por los que transitamos son hermosos. Pero atrás quedan esperando la vuelta.

Subimos un puerto con bastante pendiente… a duras penas, ya que sobre todo en las subidas y en los adelantamientos es cuando más se le nota al coche la falta de chicha.

Quedan unos 5 kilómetros para llegar a Humahuaca, cuando veo que hay una fila de coches delante nuestra parados en la carretera.
Temo lo peor. Algún accidente o algo así debe de ser.

Me bajo del coche y me adelanto a informarme.

Hay un camionero y le pregunto si sabe algo.

‘Los habitantes de la zona han cortado la carretera’. ‘Vaya’ le contesto sin saber que decir. ‘ ¿Y sabe si tienen para mucho?’. ‘Abren la circulación a la 1’. ‘Muchas gracias’.

Genial. Son las 12, eso significa que tenemos que estar allí al menos una hora parados.

Regreso al coche y allí me pregunta una señora por lo que sucede.
Le comento la jugada.

Así que visto que tenemos para un rato, comenzamos a hablar. Son españoles, y están de viaje por argentina junto con dos hijos. Esta es la tercera vez que visitan el país. Pero esta zona no la habían visto hasta ahora. Como estuvieron el día anterior en Humahuaca, hoy pretendían llegar hasta La Quiaca, la frontera con Bolivia.

Dicho y hecho. A las 13:00 comienza a moverse la hilera de coches, colectivos y camiones.

Nos despedimos y continuamos todos la misma ruta. Pero nosotros tomamos el desvío hacia Humahuaca y ellos continúan recto.

Llegamos a Humahuaca. Cruzamos el pueblo buscando la carretera 73… pero salimos de nuevo sin encontrarla.

Continuamos carretera adelante por si el cruce está fuera del pueblo.

Tras varios kilómetros, veo que nos hemos equivocado. Y me lo confirma nuestra llegada al cruce que lleva a Iruya.

Mmmm, puede ser interesante acercarse hasta este pueblo, del que he leído que está muy bien… pero bueno, vamos primero a lo que vamos y después ya veremos.

Media vuelta y rumbo a Humahuaca de nuevo.

Decidimos parar allí y preguntar por algún sitio.

Siguiente problema. El cierre centralizado del coche no funciona. Bueno, de hecho, no funciona directamente el cierre.
Me explico. Girás la llave para cerrar. Bajan los seguros y automáticamente vuelven a subir. Vamos, que si no lo veo, no lo creo.

Buena disyuntiva. ¿Dejamos el coche abierto, o nos vamos con él puesto?

Sea como fuere, tenemos que comer, así que pillamos unos bocatas en la estación de autobús. Comemos frente al coche, en un banco a la sombra.

El lugar está bien… los bocatas no tanto, pero es lo que hay con el coche así.

De regreso al coche, hago lo que no hice antes, probar con la puerta del copiloto. Y voilà, funciona.

Bueno, me comienzo a dar cabezazos contra el coche. Semejante cabeza tan gorda para estar llena de aire y no haber pensado en esa otra alternativa antes…

En fin… corramos un (es)tupido velo.

Dejamos el coche aparcado y nos dirigimos a la oficina de turismo. Cerrado.

Damos una vuelta por la plaza.

Cabildo de Humahuaca

Escalinata y monumento a San Martín

Regresamos a la oficina de turismo. Continúa cerrado. Vaya, mira que abren tarde estos argentinos.

Justo en frente está la famosa tienda de alfajores (entre otras cosas) El Huamaqueño. No puedo irme de Humahuaca sin probarlos. Mientras compramos, le pregunto por el paraje que estamos buscando, La Serranía de Hornacal. Hemos preguntado a algunas personas del pueblo y nadie lo conoce. La chica que nos ha atendido, nos desaconseja ir. Es carretera de cornisa y muy mala. Además es muy complicado llegar hasta allí. La única forma que hay de llegar es mediante una excursión guiada.

Bueno, pues si esa es la única opción, a por ella.

Nos comentó que había un local de excursiones justo al lado. Y para allá que vamos. Justo para descubrir que también está cerrado. Esto ya es un poco raro.

Llegados a este momento. Tiro de memoria, y como recuerdo que tenemos que tirar para el este, atravieso el puente y marchamos para allá.

Comenzamos a subir una cuesta. Y se acaba el camino. Es el santuario de la Virgen Blanca. Es una pequeña colina al este del pueblo. Y claramente reconocible por su color. ¿Queréis saber cuál es? Pues sí, habéis acertado los que estáis pensando que es blanca, jajajaja. Esto es como preguntar de qué color es el caballo blanco de Santiago, ¿no?

Pero bueno, aparte de esto, el tema es que no es el lugar que estamos buscando. Dirección errónea.

Hemos perdido ya un tiempo precioso con la historieta del coche. Así que nos calzamos las botas y vamos a patear un poco.

Lo siento compañeros, pero otro tendrá que ser el que llegue hasta Hornacal.

A los pies del santuario, hay una chica vendiendo unas pequeñas artesanías. Y le preguntamos si conoce el paraje y la forma de acceder. La esperanza es lo último que se pierde. Y claro, cuando algo se me pone entre ceja y ceja no me rindo tan fácil. No, si aparte de tener la cabezota llena de aire, la tengo dura, dura.
‘Ningún problema’ dice. ‘Al cruzar el puente debiste torcer a la derecha’. ‘Bien’ le digo. ‘¿Pero sabe si el camino es complicado, o se puede ir con cualquier coche?’ añado. ‘Yo creo que se puede llegar con cualquier coche’. ‘¿A qué distancia estará?’. ‘Échale unos 30 kms’. ‘Gracias por su ayuda’.

Lógicamente, y aunque pensábamos comprarle algo por su colaboración, pasó a explicarnos sus productos.

Vuelta a descender.

Giramos en el puente tal como nos había indicado la chica. No vemos ninguna indicación, pero como el camino sigue para delante, nosotros continuamos. Es un camino de ripio, seguro que os acostumbráis a este elemento.

Está claro, que podríamos haber regresado e ir a visitar lo que ya sabemos. El pucará de Tilcara, La Paleta del Pintor, etc. Pero una promesa en el foro de los viajeros, me ataba.

Debía buscar ese paraje.

Soy el rastreador.

El último boy scout.

La avanzadilla de todo el regimiento.

Y tengo que reconocer el terreno para pasar después la información.

El camino proseguía y finalmente encontramos una señal en una bifurcación. 73A hacia la izquierda.

Perfecto. Y ahora, ¿qué hacemos?

Intento recordar el mapa… y me dejo aconsejar por esos instintos internos de mi especie… no puedo olvidar que soy como Légolas en ESDLA, siempre en guardia, siempre atento, un auténtico Elfo Silvano, el perfecto rastreador por antonomasia. Aunque en ciertos momentos, sobre todo cuando me levanto de la cama por las mañana, parezco más un orco de Gorgoroth.

Estamos ante una disyuntiva. A la izquierda continúa la carretera 73A. Así que no tengo ninguna duda.

Nosotros vamos a la derecha.

Algunos kilómetros más adelante, encontramos una señal. Por fin, algo de información. Estoy buscando alguna que ponga Hornacal o es su defecto Caspala.

Pero nada de nada. Aquí solo pone Santa Ana y Aparzo.

La hemos hecho buena. Un cruce con tres direcciones y ninguna me ayuda para nada.

Consulto el reloj. No nos queda mucho tiempo de luz. Y quisiera regresar al menos con luz al pueblo. Pero claro, llevamos un rato por este camino y nada de nada. Mira que si nos equivocamos y nos quedamos por aquí tirados…

Pero bueno, yo continúo viendo nuestro rumbo hacia delante, no hacia atrás.

Así que optamos por una decisión salomónica, volvemos a confiar en mis bajos instintos y tiramos de frente a ver qué pasa.

Al poco el camino se comienza a empinar. No vamos muy rápido y la pendiente hace que el coche se ahogue.

No es mucha la pendiente, pero claro este coche tira muy poco, y no le doy mayor importancia.

Continuamos ascendiendo. Los oídos los noto taponados, pero tampoco le presto atención.

En un momento dado, el coche se ahoga completamente. Pongo primera, sale bien. Pongo segunda y tira lo justito, pero tira.

Esto sí que es extraño. El desnivel no es demasiado… pero espera un momento. En algún momento he oído hablar acerca del apunamiento. ¡A ver si va a ser eso!

Olor a gasolina.

Una de dos, o esto se está apunando o se nos ha jodido el coche.

Espero que sea lo primero.

Continuamos ascendiendo y encontramos otro cruce. Otros tres caminos posibles. El que tenemos a nuestra izquierda, indica Santa Ana y Asparzo. El que tenemos de frente comienza a descender. Y el que tenemos a nuestra derecha sigue subiendo.

Uffff. Ahora sí que la hemos hecho buena. Hemos consumido todo el margen de maniobra que teníamos. Si nos volvemos ahora, todavía llegaríamos con luz al pueblo. Si continuamos…

Casiella me mira. No dice nada. No hace falta. Su mirada lo dice todo. Lo hemos intentado. Pero no hemos encontrado el lugar. Vamos de vuelta.

Y esto es exactamente lo que pienso yo también. Pero claro, me resisto a irme así como así, sin estar seguro de haber mostrado todo el empeño en localizar este lugar.

Ya no pienso, en las fotos, ya no pienso en el foro… esto es algo personal, entre tú y yo. Hemos llegado hasta aquí. Y aunque lo más lógico es que nos demos la vuelta, algo bulle en mi interior. Y tomo mi decisión.

Como decía Bilbo Bolsón:

“El camino sigue y sigue
desde la puerta.
el Camino ha ido muy lejos,
y si es posible he de seguirlo
recorriéndolo con pie decidido
hasta llegar a un camino más ancho
donde se encuentran senderos y cursos.
¿Y de ahí adónde iré? No podría decirlo.”

Teóricamente, si las imágenes que vi en el Google maps son correctas, la serranía del Hornacal, debe de estar a nuestra derecha. Así que vamos para allá.

Es nuestro último cartucho.

Si erramos… adiós muy buenas.

Me vuelvo a Casiella que sabe de sobra cuál es mi decisión, aunque no haya salido palabra alguna por mi boca. ‘5 minutos’ le digo. ‘Si en 5 minutos no lo encontramos, nos volvemos’

El camino es más estrecho y continúa ascendiendo. Y de repente… aparece a nuestra izquierda lo que estábamos buscando. La Serranía de Hornacal.

Encontramos un lugar donde dejar el coche y descendemos una pequeña loma, hasta la siguiente que nos acerca más a la ladera de la montaña.
Un ladera, en forma de pequeñas lomas, con diferentes tonalidades. Es como el Cerro de los 7 Colores, pero en grande y con mas colores… Y no hay nadie en un montón de kilómetros a la redonda. Allí nos espera, solo para nosotros.

Nos sentamos y nos dejamos llevar por la tranquilidad que emana el paisaje. Aunque le día no acompaña, sí hace calor, pero el cielo está completamente limpio de nubes. Así los colores se ven un poco deslavados, pero aún así, son unas vistas increíbles.

Decidimos ponernos en marcha de vuelta. Y nos levantamos, Ahí va…. Un fuerte dolor de cabeza me sacude entero. Me cuesta respirar, y el corazón me va a mil por hora. ¿Qué cojones pasa aquí?

Poco a poco el dolor va remitiendo. Los dos nos encontramos igual, así que achaco los síntomas al apunamiento o mal de altura. Siempre se habla de esto cuando visitas esta zona. Recomiendan llevar hojas de coca para masticar. Pero nosotros vamos sin adulterarnos, que luego damos doping.

Lentamente comenzamos el regreso hacia el coche. Y lo que antes era un leve montículo, ahora parece el Everest. Recuerdo haber visto algún documental de las ascensiones a las altas cumbres. Y se ve a la gente avanzar muy despacio, con dificultad, deteniéndose cada pocos pasos.

Así nos ocurre a nosotros. Soy completamente incapaz de dar más de 20 pasos seguidos sin pararme.

Cosa rara, Casiella va mucho mejor que yo. Consigue enlazar hasta 40 pasos seguidos. Debe ser que al ser yo más alto, la sangre con el vital oxígeno tarda en llegar más a la cabeza, jejejeje.

En la loma donde hemos aparcado el coche aparece un todo terreno. Dos chicas y el conductor…

Pero yo bastante tengo con pensar en el siguiente paso.

Se me está haciendo interminable.

Un pie.
Ahora el otro.

Me detengo bajando la cabeza. La tengo a punto de estallar. Intento agarrar el máximo de aire posible, lo necesito.

Levanto la mirada, y veo que Casiella está 50 metros más arriba.

Bueno, si ella puede, yo también. Me sale la vena macho man.

Bajo la cabeza y comienzo de nuevo.

Un pie.
Ahora el otro.

Me vuelvo a parar. Noto el corazón palpitar en la garganta. A mil por hora. La cabeza me duele una barbaridad. No consigo casi ni respirar.

Caigo de rodillas. Así voy algo mejor. Poco a poco vuelvo a recuperar y me levanto lentamente.

Miro al frente y Casiella está ya a 100 metros.

Ya ni me acuerdo del macho que llevo dentro. Solo pienso en llegar cuanto antes arriba y que se termine este calvario.

Y así paso a paso consigo encaramarme a la cima de la colina. En ese momento el coche se marcha.

Casiella está sentada en el suelo esperando. Para cuando yo llego, está completamente recuperada, ya que me ha costado un rato mas.

Cuando consigo recuperarme, le pregunto, ‘¿han dicho algo los del coche?’, ‘sí, a ver si necesitábamos algo, agua o lo que fuera. Pero les he dicho que solo necesitábamos un poco de oxígeno’.

Nos hacemos la foto para el recuerdo. Y como una promesa es deuda, la foto que deben conseguir el resto de compañeros que vengan a este lugar, es esta.

Casillo ha estado aquí

Regresamos hacia el pueblo de Humahuaca. Esta vez, cuesta abajo, vamos sin problemas de apunamiento.

Como preveíamos, la noche se nos echa encima antes de llegar al pueblo. Pero el camino no tiene pérdida. Al menos para mí. No en vano, aparte de cabezón, soy el rastreador…

Una vez en Humahuaca tomamos la carretera hacia Purmamarca. Queremos llegar pronto ya que no tenemos la reserva realizada en este lugar.

Pero claro, lo que no habíamos tenido en cuenta es el corte de carreteras. Los piquetes todavía siguen al pie del cañón.

Allí nos volvemos a encontrar con la familia de la mañana. Al final, no han llegado hasta La Quiaca. Subieron al Abra Pampa y de allí se dieron la vuelta para regresar a Humahuaca y pasar el día.

Estuvimos un laaaaaaargo rato hablando. Nos dio tiempo para repasar los viajes presentes, pasados y futuros. Y tres horas después nos dejaron pasar.

En Purmamarca, nos habían recomendado Las Cabañas Los Colorados. Así que fuimos en su búsqueda. El pueblo es pequeño, pero es de noche. Así que seguimos los carteles que lo indican… pero no hay manera.

Y en este caso, se cumplen aquellos dichos de ‘preguntando se llega a Roma’ y ‘todos los caminos llegan a Roma’. Aquí en Purmamarca, todos las calles llevan al Cerro de los 7 Colores.

Así que finalmente nos indican cómo llegar al lugar, bastante escondido por cierto. Lleno.

Pues la hemos liado.

Tiro de recursos y nos vamos hacia la Hostería del Amauta. Esta vez tenemos suerte y tienen habitaciones vacías.

Al lado de la Hostería se encuentra el restaurante Los Morteros, y como ya es tarde, nos decidimos por este para cenar. Aquí probamos algo típico, lomo de llama, muy bueno… caro 144AR$ los dos. No aceptan tarjetas.

Regresamos a nuestra habitación. Amplia y confortable. Con unas buenas vistas del pueblo y los cerros circundantes. Un lindo lugar para descansar.

08 / 08 / 2010

Hoy me levanto temprano y subo al cerro que hay frente a Purmamarca, al otro lado de la carretera. El camino no tiene pérdida. Sola hay que seguir las indicaciones.

Amanecer en Purmamarca

Una vez arriba, las vistas son completas del pueblo con el fondo del cerro. Poco a poco el día va clareando, y la luz del sol baña el cerro dotándole de toda su preciosa gama cromática.

El Cerro de los 7 Colores

Vuelvo y desayunamos. Allí coincidimos con un grupo de Andalucía, que ha recorrido una zona de Chile, han transitado por la ruta 40 hasta los valles Calchaquíes, y ahora suben hacia Humahuaca con destino Bolivia.

Preparamos las maletas para irnos y al ir a pagar nos dicen que solo admiten en efectivo. Vaya, gastamos todo lo que teníamos en la cena de ayer.
Miro mi cartera vacía, y levanto la mirada hacia la chica. ‘Estoooo… creo que tenemos un ligero problema. ¿Seguro que no admiten tarjetas? No tengo suficiente efectivo para pagar.’ ‘No se preocupen. En la plaza del pueblo hay un cajero.’ ‘Perfecto, dejamos las maletas aquí, si no le importa, y enseguida volvemos.’

Nos acercamos hasta la plaza. Queda a un paso, el pueblo es pequeño, así que todo está cerca. Al ser hoy domingo, hay mercado, y un montón de puestos con distinto genero. Tejidos, recuerdos, etc.…

No tengo ojos para estos. Si de normal no me gusta ir de compras, ahora solo pienso en llegar al cajero.

Estoy en modo “búsqueda y captura”. Y finalmente, en la otra esquina de la plaza localizo mi objetivo. Vamos para allá y… “fuera de servicio”. ‘Joder, y ahora, ¿que hacemos?’

No nos queda otra. Regresamos a la Hostería.

‘El cajero está fuera de servicio’ digo con cara de pocos amigos. Mi cabeza va buscando frenéticamente las distintas posibilidades que podemos tener. Pero la chica, viendo nuestro apuro dice. ‘No es lo usual. Pero en ocasiones como esta tenemos permitido aceptar tarjetas.’ Uffff. Respiro tranquilo. ‘El inconveniente es que debemos cobrar un 10% sobre la tasa de la habitación’. Vaya, no todo iban a ser buenas noticias. ‘Vale, no importa. Solo quiero pagar y poder continuar con nuestra ruta’. Así que finalmente fueron 370AR$.

Hoy tenemos varias opciones para realizar. La que más puntos tenía en un principio era la ascensión a la Cuesta de Lipán, que nos llevaría hasta los 4200 metros, y desde donde se divisan todas las Salinas Grandes.
Pero finalmente, debido al apunamiento de ayer, decidimos otra opción a menos altura.

Nos ponemos las botas, y nos disponemos a recorrer el paseo de Los Colorados. Este camino, recorre toda la zona trasera del cerro del mismo nombre, que sirve de apoyo para el Cerro de los 7 Colores.
Deja al descubierto unas zonas, escondidas a la vista desde el pueblo, pero muy interesantes por la variación cromática que enseñan.

NOA, El noroeste argentino. Salta, Quebradas, Apunamientos y mucho más... - Viaje a Argentina (10)

Paseo de Los Colorados

NOA, El noroeste argentino. Salta, Quebradas, Apunamientos y mucho más... - Viaje a Argentina (11)

Cerro de los 7 Colores

Terminamos el paseo de vuelta a Purmamarca.

Decidimos comer temprano para intentar llegar pronto a Salta y dedicarle la tarde.

Para probar, nos pasamos de nuevo por el cajero… y esta vez funciona. Bueno, hemos pagado unos cuantos pesos más… pero ya no hay vuelta atrás.

Comemos en El Restaurante de Claudia Vilte (105AR$) Mucho más a gusto que la noche anterior. En este lugar, tienen espectáculos todas las noches, con música local.

Agarramos la carretera y nos vamos para el sur. Volvemos a Salta.

NOA, El noroeste argentino. Salta, Quebradas, Apunamientos y mucho más... - Viaje a Argentina (12)

La Quebrada

NOA, El noroeste argentino. Salta, Quebradas, Apunamientos y mucho más... - Viaje a Argentina (13)

No lo olvides, no me seáis...

Pero esta vez vamos por la otra carretera, la Ruta 9. Habíamos leído que se trataba de una carretera de cornisa y los que la habían transitado la desaconsejaban. Bien, pues en mi caso todo lo contrario. Es cierto que es una carretera alpina, estrecha, y si te cruzas con otros vehículos hay que reducir la velocidad y orillarte. Pero las vistas son muy, muy recomendables.

Llegando a Jujuy, se agarra el desvío que marca Ruta 9, hacia el pueblo de El Carmen. Hasta este pueblo, la carretera es bastante buena, amplia y bien asfaltada. A partir de aquí la cosa cambia. Se reduce la anchura de la carretera. El asfalto es bueno, no hay problemas con eso. Además para la tranquilidad, está prohibido la circulación de vehículos grandes por estas carreteras. Yo lo mayor con lo que me crucé fue un microbús.

En definitiva, una alternativa mucho más interesante para acceder a Salta desde el norte.

En Salta, fuimos directos al Hostel. Habíamos reservado en el Hostel Las Rejas. Muy cerca del centro. Para pasar una noche, es un sitio que por precio (190AR$) y cercanía al centro está muy bien.

Nos acercamos a la plaza 9 de Julio.

NOA, El noroeste argentino. Salta, Quebradas, Apunamientos y mucho más... - Viaje a Argentina (14)

Catedral de Salta

Allí visitamos el museo de alta montaña. En este museo tienen las momias de tres niños que encontraron congelados del periodo incaico. No son momias. Los niños gracias al frío, se han conservado muy bien. Eran de altas esferas sociales de la sociedad inca, y fueron una ofrenda para los dioses.
Los encontraron en la cima de un volcán extinto en los Andes, a más de 6000 metros de altitud.
En nuestra visita solamente estaba expuesto uno de los niños.

De aquí dimos una vuelta a la plaza, y nos acercamos hasta la iglesia de San Francisco, que la iluminación nocturna que tiene es una delicia. Está en un cruce de calles, y desluce un poco la belleza de la fachada, pero es el precio que tiene que pagar por estar en pleno centro.

NOA, El noroeste argentino. Salta, Quebradas, Apunamientos y mucho más... - Viaje a Argentina (15)

Cenamos en el bar del Museo de Alta Montaña (85AR$) muy bien. Y regresamos paseando hasta nuestra habitación.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje a Argentina
Casillo  casillo  26/12/2010 13:43   📚 Diarios de casillo
Muchas gracias por vuestros comentarios, marco y beche.
De momento no he echado en falta el dulce de leche... así que no he probado el que puedas encontrar por aquí... algún día probaré...
Default https Avatar  nicobiyi  06/01/2011 07:15
Lindo diario y gran viaje !
Casillo  casillo  06/01/2011 13:21   📚 Diarios de casillo
Gracias nico por tus comentarios.
Meha  meha  20/08/2012 21:11   📚 Diarios de meha
¡Por fin he terminado de leer tu diario! ¡Qué divertido!
Coincido contigo en casi todo, esa forma de viajar.....tantos aviones,.......a mí tampoco me va.
Y sobre todo, en que el NOA engancha.!!
¡Qué ocurrente haber ido a visitar un pueblo que se llama igual que el tuyo! Que te traten así, sí que tiene que ser inolvidable. La hospitalidad de los argentinos en los pueblos es maravillosa. Vamos, casi igual que el trato en el aeropuerto de Madrid.
Zarrakastelu  zarrakastelu  26/11/2012 00:22
Aupa Casillo. Ya leí el año pasado tu diario cuando marchaba a Nueva Zelanda..Y veo que no pierdes el estilo ni las ganas de aventuras. Y lo mejor: que le pones buena cara a las pequeñas adversidades que surgen en los viajes..Esa es la disposición que hay que tener.¡¡ Bueno agur y sigue adelante¡¡ Te seguiré leyendo..

Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
Mar del Plata- Provincia de Buenos AiresMar del Plata- Provincia de Buenos Aires Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio entre los balnearios de nuestra costa. Son... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128

Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego

Fecha: Mar Mar 19, 2024 12:19 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola,nos estamos planteando viajar a Argentina, ya que es un viaje que hace tiempo nos apetecía hacer y ahora se podrían dar las circunstancias, pero quería saber, dada la actualidad política y económica, si sería buen momento.
txemarizgz
Txemarizgz
20-01-2009

Fecha: Mar Mar 19, 2024 04:55 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

Fecha: Mar Mar 19, 2024 08:30 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"Txemarizgz" Escribió:
"abaco" Escribió:
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

Hola, pues me preocupa la seguridad y si el transporte, vuelos y demás, funcionan con normalidad.
A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
txemarizgz
Txemarizgz
20-01-2009

Fecha: Mie Mar 20, 2024 06:20 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Argentina en general para el turista es segura. No creo que te de por ir a Rosario o las zonas más complicadas del cono urbano en Buenos aires, así que en general no vas a tener problemas en ese sentido. El transporte igual, salvo ciertos paros que pueda haber en el transporte público (en realidad en buenos aires suele haberlos casi siempre) que te puedas encontrar, pero lo mismo, no creo que sea un problema. En ese sentido yo iría bastante tranquilo. De hecho para lo que está pasando la cosa está muy calma. En Europa con situaciones mucho, pero mucho mucho menos intensas en política y...  Leer más ...