Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN

FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

6 de Agosto. Freudenstadt - carretera panorámica “Schwarzwaldhochstraße” - Lago Mummelsee - Baden-Baden. Hoy es nuestro último día visitando la Selva Negra , pues los dos próximos días los vamos a dedicar a la vecina Alsacia , así que hoy vamos a...
REMO Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE

Puntos: 4.8 (48 Votos)  Etapas: 8  Localización:Alemania Alemania

6 de Agosto

Freudenstadt - carretera panorámica “Schwarzwaldhochstraße” - Lago Mummelsee - Baden-Baden


Hoy es nuestro último día visitando la Selva Negra Llorando o muy triste , pues los dos próximos días los vamos a dedicar a la vecina Alsacia Aplausos , así que hoy vamos a recorrer un trocito de la parte norte y la carretera panorámica de la Selva Negra.

El tiempo ha mejorado mucho, anuncian sol y algo de nubes para este día, por tanto vamos a recorrer la Schwarzwaldhochstraße que va desde Freudenstadt a Baden Baden, para ello nos vamos primero a visitar Freudenstadt cruzando transversalmente la Selva Negra por unas carreteras locales, desde alli circularemos por la carretera panorámica, parando en Mummelsee y finalmente llegar a Baden Baden.

Esta carretera no la elegimos por nada especial, simplemente el gps nos marco la ruta más rápida para llegar a Freudenstadt, pero después de la experiencia, nosotros la recomendamos como alternativa a la carretera panorámica, sin desmerecer esta última para nada, la cual está más transitada de turistas y mejor conservada.

Con esta carretera, sin pretenderlo pudimos ver los bosques de la selva negra de cerca en todo su esplendor y frondosidad, así como sus vistas, un poco limitadas por las nubes, una vez alcanzada la parte más alta de la zona, pues la carretera es estrecha y poco transitada (creo que tan solo vimos 4 coches) además a todo esto tuvimos el ingrediente de que al ser primera hora de la mañana, a medida que subimos nos vimos envueltos de las nubes bajas que había, lo cual nos dio un escenario muy de película de suspense, lo cual no me extraña de haga volar a imaginación en cuanto a leyendas e historias que se ocultan entre estos bosques de la selva negra.


FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (1) FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (2)

FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (3) FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (4)

Las nubes nos acompañaron todo el trayecto hasta descender y llegar prácticamente a la entrada de Freudenstadt, donde el sol brillaba a sus anchas.


FREUDENSTADT

Aparcamos debajo de la Markplatz y coincidimos con que hoy viernes hay mercado, paseamos un poco entre sus paradas, la verdad que estaba muy entretenido, me llamo mucho la atención las paradas de frutas, vaya precios…!! Chocado


FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (5) FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (6)

Aquí encontramos la plaza más grande de toda Alemania (219 x 216 m), la cual esta circundada de arcadas con comercios, restaurantes y tiendas, originalmente fue concebida como plaza del palacio y hoy en día es el centro de la ciudad. También encontrarás más fuentes que en cualquier otra ciudad alemana de tamaño parecido, solo en el centro de la ciudad hay 53 fuentes y contando las afueras hay 105 fuentes para visitar,… vamos como para decir uno por la calle que tiene sed.

Tres conocidas carreteras turísticas pasan por Freudenstadt, la carretera de los valles de la Selva Negra (Schwarzwaldtälerstraße), la carretera de los balnearios de la Selva Negra (Schwarzwaldbäderstraße) y la carretera alta o panorámica de la Selva Negra (Schwarzwaldhochstraße), esta última es la que haremos nosotros.

Os dejo la web turistica de Freudenstadt.



FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (7)

FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (8) FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (9)

FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (10)

FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (11) FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (12)


En esta plaza se encuentra la columna de Hypothekenvenus (foto de encima) monumento que conmemora la destrucción de la ciudad casi total en la Segunda Guerra Mundial.

También encontramos en un de sus extremos la iglesia evangélica luterana de 1608, con su famosa forma en ángulo y dentro podemos ver un singular atril románico del siglo XII y un baptisterio y un crucifijo del siglo XVI.


FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (13)

FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (14) FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (15)

Volvemos al coche y ahora si, comenzamos ruta por la carretera panorámica que nos llevará a lo largo de 60km. hasta Baden Baden, es una carretera con numerosos miradores desde los cuales podemos ver los valles de la Selva Negra, Alsacia, el Valle del Rin y los Vosgos , circularemos (no volaremos) a una altitud de 1000 metros por encima del mar, teniendo su punto cumbre en Hornisgrinde de 1164 m.



FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (16)



FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (17)

FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (18) FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (19)

FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (20) FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (21)


LAGO MUMMELSEE

Hacemos una parada obligada en el lago Mummelsee o lago de los Nenúfares Blancos, es un lago glaciar prácticamente circular con tan solo 17 metros de profundidad y dado que esta en la misma carretera panorámica es un lugar muy concurrido por los turistas, pero no os lo podéis perder, es un lago pequeño pero precioso, además puedes bordearlo por un camino en menos de 20 minutos, además claro de alquilar barcas en él.

Allí mismo hay varias tiendas, un restaurante, un super donde hay de todo un poco, productos del lugar y hasta comida para llevar o comer a fuera en una de las mesas que hay para este propósito.

Y así hicimos nos quedamos a comer y probar las salchichas del país y como no su tarta de cerezas, buenísima. Es un buen sitio para comer en plan rápido y bien de precio.


FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (22) FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (23)

FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (24)

FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (25) FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (26)


Como en todos los sitios este lago tiene también sus historias… aquí tenemos 2 para elegir…

Ésta es más bien una leyenda, cuenta que una ondina, una mujer del agua venida del río Danubio, habitaba en lo hondo del escondido lago y volvía locos a los mozos de la región…. por lo que no era muy recomendable merodear cerca del lago.

Y esta otra es una costumbre que por lo visto hoy día todavía se practica..... y es que las noches de luna llena y cuando hay buen tiempo, mucha gente acude hasta el lago, para hacer un picnic nocturno en el que no faltan el jamón ahumado y el licor de cerezas Kirschwasser…... Se dice que puede verse al rey del lago y a sus sirenas como salen de las profundidades del lago….. no se si los verán, pero seguro que el licor de cerezas influye un pelín en las visiones. Ya veis como cualquier escusa es buena para montarse una fiesta nocturna.

Creo que esta última es más facil de comprobar, pues hasta pudimos hacer fotos del rey y su sirena…..jejejjeje…. Mr. Green


FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (27)


BADEN BADEN

Retomamos la ruta por la carretera panorámica para llegar a su final en Baden Baden.

Esta ciudad ya era conocida en tiempos romanos, por entonces llamada Aquae Aurelie, fueron estos los que la hicieron famosa por su aguas termales y en concreto el emperador Caracalla dándole a las termas su nombre.

Luego en el siglo XIX fue renovada la ciudad y empezaron a frecuentarla los monarcas, hombres de estado y las mayores fortunas de Europa la convirtieron en la capital estival de Europa, construyeron centros termales, un teatro, un hipódromo y su casino, uno de los más lujosos del mundo, dándole renombre, glamour y fama a la ciudad. Os pongo la web de turistica de Baden-Baden

Aparcamos en coche cerca del Teatro de de Baden-Baden, aquí tengo claro que para visitarla en poco tiempo lo mejor es coger un trenecito turístico, pues no es una ciudad que todo esté concentrado en su centro y de esta forma podemos ver casi todo sin dejar los pies en el intento.

Web del tren turístico y otra web con indicaciones en castellano, en ellas tenéis los precios y mapa con la ruta y horarios. La verdad que es una manera muy cómoda y relajada de ver esta ciudad y admirar esos edificios y palacetes que aún conserva es aire de romanticismo y elegancia de principios del siglo XIX.

Nada más dar unos pasos para llegar a la parada del bus, apreciamos ya el nivel alto de vida que hay, pues es fácil ver coches lujosos, tiendas de las marcas más caras, joyerías así como gente vestida muy elegantemente.

También notamos que hay mucha gente mayor, suponemos que por las aguas termales y el casino…, vamos una especie de Mónaco pero con un aire más anticuado, como si la ciudad se hubiera parado en el tiempo.

Bueno, en cuestión de un cuarto de hora llega el trenecito, el mismo conductor hace de guía que va dando las explicaciones de los edificios que vamos viendo, claro esta que en castellano no las da, por lo que lo solucionamos con una guía que llevamos y que nos va al dedillo para la ruta.


FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (28) FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (29)

FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (30)

FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (31) FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (32)

Una vez bajamos del tren turístico, nos vamos a ver el famoso Kurhaus, que alberga el casino, allí encontramos que en sus jardines están preparando un concierto y también damos una vuelta por su centro peatonal.


FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (33)

FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (34) FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (35)

FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (36) FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN - SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE (37)


Tras cenar por el centro unos bocatas y regresamos al hotel.

Hoy ha sido el último día que visitamos la Selva Negra, la verdad que es una provincia preciosa y que siempre faltan días pues hay infinidad de sitios para visitar, sus paisajes con esos bosques frondosos y sus pueblos típicos que han inspirado tantos cuentos infantiles y leyendas, hacen que sea una viaje muy recomendable, nosotros hemos hecho un “tastet” con lo más emblemático de la zona y nos llevamos un buenísimo recuerdo de aquí.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 33
Anterior 0 0 Media 35
Total 10 2 Media 14322

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE
Total comentarios: 51  Visualizar todos los comentarios
LauraGV  LauraGV  19/06/2015 08:58   📚 Diarios de LauraGV
Comentario sobre la etapa: FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4841296#4841296

HHH0178  HHH0178  24/07/2019 09:33
Comentario sobre la etapa: FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN
Hola, yo voy a pasar desde Neuschwanstein hasta un pueblo de Austria que se llama Reutte.

www.google.es/ ....48879!3e0

Tengo entendido que se necesita poner una pegatina en el coche para usar las autovias austriacas.
Que yo vea este trozo de carretera para entrar a Reutte desde Neuschwanstein es una carretera convencional de doble sentido, con lo que no necesitare la pegatina esa, ¿es asi?

gracias
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 409
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 295
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 283
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 559
959287 Lecturas
AutorMensaje
javiky13
Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 5980

Fecha: Lun Mar 04, 2024 08:53 pm    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

@MarkJH Es posible, y se puede ver prácticamente todo lo que se suele ver, usando el transporte público. Yo he estado una semana santa viendo la Selva Negra y solo usamos tren (bueno y tranvías), el coche se quedo a unos 2000 km en casa.

Tienes esto hilo para tomar información:

Información sobre trenes en la Selva Negra - Alemania Es cuestión de plantear bien las bases para tener buenas opciones de transporte. Una vez tengas claros los aeropuertos, vas ubicando los...  Leer más ...
Eiree
Eiree
Super Expert
Super Expert
29-07-2022
Mensajes: 394

Fecha: Jue Mar 28, 2024 09:20 am    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

Hola, ¿Hay alguna manera de visitar las cascadas de Triberg sin pagar? ¿Alguna entrada o sendero alternativo? He estado leyendo, y entre el parking y el acceso es un dineral.
Ladyblue
Ladyblue
Travel Addict
Travel Addict
18-03-2009
Mensajes: 45

Fecha: Dom Mar 31, 2024 01:01 pm    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

Buenos días, Este año alquilamos por primera vez una autocaravana para nuestras vacaciones. Queremos ir a Selva Negra desde Madrid. Vamos 10 días contando salir desde Madrid, pero no tengo ni idea de cómo hacer la ruta, teniendo en cuenta que no me puedo fiar de los tiempos que marca Google Maps para hacer los kms ya que en autocaravana se tarda mucho más. Con esto, tengo varias preguntas, a ver si me podéis ayudar: -¿Cuántos días necesito para llegar hasta Selva Negra? ¿Dónde recomendáis pernoctar de camino hacia allí? -Queremos dedicar un día a Europa Park y hacer también alguna/as...  Leer más ...
angel-ito
Angel-ito
Willy Fog
Willy Fog
06-11-2007
Mensajes: 10168

Fecha: Dom Mar 31, 2024 08:07 pm    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

@ladyblue, , en primer lugar decirte que no he estado, pero el año de la pandemia, tenía organizado un viaje en coche desde Madrid, e iban a ser unos 22 / 23 días, con todo los hoteles reservados y los tuve que cancelar. NPuedes pernoctar en áreas de servicio de las autopistas en Francia, que estén habilitadas para las autocaravanas, están indicadas. En coche, haciendo unos 800 kms diarios, para empezar en Baden Baden y bajar, mínimo echarías dos días ida y dos días vuelta, con lo que se te quedan en 6 días allí. No sé si sería un palizón, porque además, no es lo mismo conducir una...  Leer más ...
cuca691
Cuca691
Indiana Jones
Indiana Jones
17-05-2006
Mensajes: 3120

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:17 am    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

Hola!! Desde Madrid veo que tienes unos 1700 kms, yo lo veo para un par de días enteros conduciendo.. Lo que te quedan 6 días para hacer ruta. Un día para Europa Park, 5 días para visitas, si, puedes ver cosas.

Hay una aplicación para móbil, park4night, que te indica lugares donde puedes pernoctar, areas, campings, sitios de carga/descarga, está muy bien. Francia está muy preparada para autocaravanas, y en Alemania no tuvimos problema tampoco. NO USES LAS AREAS DE AUTOPISTAS PARA DORMIR!! No son muy seguras En Europa Park, a parte de su camping, justo enfrente de la entrada del...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Alemania
Hamburgo Alemanía
Guslong
Alemania
Burdasgate Berlín
Guslong
Alemania
Parque Botánico Berlín
Guslong
Alemania
Rio Alster. Hamburgo Alemanía
Guslong
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube