Rio Kinabatanga & Uncle Tan ....

Rio Kinabatanga & Uncle Tan .... ✏️ Diarios de Viajes de Malasia Malasia

Viksvq Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Malasia & Borneo

Puntos: 4.2 (5 Votos)  Etapas: 8  Localización:Malasia Malasia

Llegamos a una pequeña aldea junto al río tras 1 hora y media aproximadamente y nos bajamos del mini autobús para pasar a una barca y ir subiendo por el río Kinabatanga hasta el campamento en la selva río arriba .... El poblado era muy autentico con casas de madera sobre pilotes y muchos de los niños que nos vieron pasar en el minibus se acercaron hasta el embarcadero para mirarnos y hacerse fotos con nosotros .... No nos pidieron nada, simplemente nos miraban y se reían. Se les veía muy contentos solo con poder despedirse de nosotros y posaban con mucho gusto para luego hartarse de reír tras ver sus caras en la cámara .... hasta que no nos alejamos bastante no pararon de saludarnos.

Nos pusimos los chalecos salvavidas y nos montamos todos en una lancha con nuestras cosas y mercancía que ellos llevaban como alimentos, ropas, gasolina e incluso sacos de tierra ....
No tardamos mas de 30 minutos en llegar y el paisaje era muy bonito. El agua del río tenia un color marrón fuerte que no invitaba mucho al baño ....

Vimos varios monos narigudos, varas especies de aves y algún que otro macaco en el camino. Llegamos aun de día para poder soltar las cosas y que nos explicaran un poco la situación de los baños, el comedor, las cabañas y demás ....
Nosotros nos alojamos en una cabaña con otra pareja, Igor y Carina, grandes personas, muy simpáticos y agradables .... estábamos todo el día de coña haciendo chistes y bromas
La comunicación entre ellos era buena porque Carina había aprendido a hablar castellano en Chile. El, Chileno y ella, Alemana, vivían en Alemania y fueron nuestros compañeros durante la estancia allí y días mas tardes en Perentians y el ultimo día en Kuala Lumpur donde nos los volvimos a encontrar (casualidad o destino?)

El campamento en la selva esta bastante bien organizado y el enclave era muy autentico. Tenían una campo de fútbol para echar sus partidos, una zona para hacer las comidas y otra para leer y descansar. Las cabañas constan de colchones en el suelo con mosquiteras y aunque no tienen puerta tienen una maya por las ventanas para evitar que los animales puedan entrar. Están en medio de una zona pantanosa con grandes arboles donde podías oír a los monos o a las ardillas pasar por las mañanas, Por la noche también era muy bonito escuchar el sonido de los animales .... Tenias que ir con mucho cuidado en especial por la noche porque al estar tan cerca del río los mosquitos te picaban sin discriminación alguna. El baño era totalmente rústico, y tu mismo tenias que echar agua cada vez que lo usabas. Nosotros no llegamos a bañarnos, porque como ya dije antes, el color del agua echaba un poco para atrás, pero hubo quien se dio un baño refrescante, ya que la humedad era realmente pegajosa y sudaba bastante. Durante el día no había electricidad, ya por la tarde encendían los generadores.

Nos explicaron las actividades que haríamos en esos 3 días. Tenían muchas actividades para hacer durante todo el día, como paseos en barca por las mañanas, por la tardes y por la noche y otras eran a pie por la tarde y por la noche. Siempre estábamos con un guía, que era bastante simpático y nos iba enseñando animales que a simple vista eras incapaz de ver. Por las mañanas muy temprano salíamos para ver a los animales buscar comida, por las noches también otras especies nocturnas aprovechaban para salir a buscar alimento. Entre una cosa y otra tampoco tendríamos tanto tiempo para nosotros, pero mejor así ....

Esa misma noche ya empezamos a tras la cena (que por cierto era muy variada y buena, tipo buffet) a dar la primera vuelta en barca por la noche ! Salimos ya bien entrada la noche y teníamos que estar en silencio para no espantar a los animales. El agua en algunas zonas estaba totalmente llena de insectos que se acercaban al foco tan fuerte de luz y se metían dentro de la barca, notabas como se metían por todos lados y optamos por taparnos la cara con un pañuelo para evitar que se metieran donde no debían ...

Vimos Kingfisher (martín pescador) con colores espectaculares, una especie de jineta en un árbol y monos durmiendo en los arboles. El guía llevaba un potente foco para detectar a los animales desde el río y cuando veíamos alguno apagaba el motor y nos acercábamos a la orilla para tomarle alguna foto o verlo de cerca, era muy emocionante ir en busca de animales sin saber con cual dariamos ....

En la barca hacia algo de frío y es conveniente ir bien tapados por el tema de los mosquitos también. El paseo fue de 1 hora aproximadamente y nos volvimos al campamento para tomar algún refresco y acostarnos pronto.
Estábamos bastante cansados ya que el día habia sido largo y al día siguiente nos levantábamos pronto para hacer otra salida en barca a primera hora antes del desayuno. Fue la primera noche en la selva y como ya comente expectacular el sonido de la selva en la noche ....

Día 13 de Octubre - Miércoles

Nos levantaron tempranito con una voz a modo de despertador y tras prepararnos y tomar un te con unas galletitas nos metimos de nuevo en la barca. Estábamos algo cansados, pero estos días ya sabíamos que iban a ser mas de actividades y de menos descansar. La verdad que de día la visión era bastante mejor y nos marchamos con la ilusión de ver el mayor numero posible de animales ...

El río estaba con un ambiente tenebroso con algo de niebla, muy bonito. Sobre todo vimos aves, unas mas grandes que otras, en lo alto de los arboles buscando algo de alimento. Vimos unas especies de águilas muy bonitas, algunas con la cabeza de color mas clara que imponían. También vimos grupos de macacos andando tranquilamente por la orilla y algún mono gibón saltando de un árbol a otro con sus largos brazos, un varano en un árbol cogiendo los primeros rayos de sol y como plato fuerte un cocodrilo que se metió rápidamente en el agua, aunque por el tamaño de la cola supusimos que era un ejemplar bastante grande. Algunos llegaban a los 4 metros y habían atacado en alguna ocasión, cuando tenían hambre a gente de las aldeas ....

Regresamos al campamento para desayunar fuerte (las abejas de acercaban ala miel y a la mermelada como locas) y había que servirse y comer rápido. Pudimos descansar un poco y al rato nos preparamos para dar una vuelta a pie por la zona. El camino no era muy largo, pero había zonas algo empinadas y con la humedad costaba bastante. Tenían señalada la ruta para que no nos perdiéramos por la selva ... vimos bastante flora y la vegetación del lugar, con muchas lianas y troncos enredados. Algún extraño insecto, arañas bastante grandes y nidos de animales y termitas. Nos bebimos la botella de agua rápidamente ya que al poco de andar estábamos sudando como pollos .... Subimos a una zona mas alta para poder ver la selva desde la semialtura, con el río al fondo, muy bonito e interesante. Nos contaron que el agua subía y bajaba bastante según la estación y que el campamento todos los años se inundaba y desaparecía casi por completo ....

Regresamos de nuevo al campamento para la hora del almuerzo. La comida no es que fuera gran cosa, pero estaba bastante rica y aunque picaba, no era muy picante y había varios platos para poder elegir. Tras la comida, descansaríamos algo (en las hamacas se estaba de lujo) y de nuevo por la tarde volveríamos al río a dar otro paseo.

Por la tarde nos fuimos otra vez en barca, pero esta vez río arriba. Vimos de nuevo macacos y pájaros con una especie de pico doble (rhino), como tucanes tropicales de colores, muy bonitos. Pero la gran sorpresa fue el poder ver en lo alto de un árbol a un orangután en estado salvaje. Nos dijeron que no era muy normal el poder verlos,ya que se escondían mucho en el interior de la selva ... fue impresionante !. No se dejaba ver mucho, tenia echa una especie de nido en la copa del árbol. Pero el tamaño y el color no dejaban dudas, parecía una hembra ya que la forma de su cabeza era mas alargada que la del macho y parecía estar sola ....

Después de quedar todos los ocupantes de la barca tan satisfechos, nos fuimos a una zona de río mas ancha para ver la puesta de sol .... muy bonita con unos colores intensos, de postal. Por encima nuestra pasaban grandes murciélagos que salían uno detrás de otros en busca de alimento como cada noche, Volaban bastante alto, pero su silueta era espectacular ... no quiero ni imaginarme como serian de grandes vistos de cerca. Nos contaron que suelen hacerse varios Kilómetros cada noche y comen gran cantidad de insectos. La verdad que ya sin sol y con menos calor nos hubiéramos quedado allí un buen rato mas, pero nos fuimos de vuelta al campamento para cenar fuerte y prepararnos para la caminata nocturna. Este trayecto por la tarde fue mas el mas largo que hicimos, mereció la pena y nos quedamos con la posición exacta del árbol donde vimos al orangután para al día siguiente antes de salir pasar otra vez por allí para hacerle otra visita y poder tomarle otra foto en la que se viese mejor.

Tras reponer fuerzas con la cena, nos preparamos a fondo para la caminata nocturna. Nos pusimos botas de agua porque había zonas con fango y no se veía muy bien, y pantalones largos y camiseta de manga larga para evitar las picaduras de nuestros ya amigos los mosquitos .... Algunos hasta picaban con la ropa y todo, pero nos embadurnamos para evitar que se cebaran.
Fuimos con el mismo guía que por la mañana y aunque era complicado no hacer ruido intentábamos ir lo mas en silencio posible para ahuyentar a los animales. Vimos ranas chicas muy bonitas, Kingfishers de nuevo, ya que se quedaban quietos en las ramas y no iban al vernos, una especie de gato salvaje grande que se las piro nada mas alumbrarle, un insecto palo muy bien camuflado al que el guía identifico del tirón, y un pájaro muy bonito acurrucado debajo de una hoja, era como un colibrí pero mas grande y con plumaje como una pelusa ...

Todos los animales los vimos gracias al guía, ya que aunque vamos alumbrando con nuestras linternas, era bastante difícil dar con ellos, el guía rápidamente los identificaba y nos los enseñaba. El camino no fue muy largo y tras una hora volvimos de nuevo al campamento. No era muy tarde y nos juntamos todos en la zona de comedor para zampar algo mas y tomarnos unas botellas de licor de arroz que tenían ellos. Tenían varias guitarras y rápidamente organizamos una pequeña fiesta con instrumentos improvisados, cantando temas mas españoles como "La bamba" o alguna de los gipsy Kings a petición de los asistentes o clásicos de Rock que tenían ellos allí apuntados en una libreta con muchas canciones. Igor el Chileno nos sorprendió a todos con su gran voz y su arte entonando como un autentico artista, nos reímos mucho con el, que no paraba de hacer bromas ...

El tema estrella fue el de los mundiales de Shakira y por supuesto "In the Jungle !!! Pasamos un buen rato con ellos y nos reímos bastante con todos. Los que trabajaban allí en el campamento eran muy jóvenes y amables, se portaron muy bien con nosotros, en todo momento estaban contentos y nos daban conversación constantemente para hacernos sentir cómodos allí.
Al rato, ya algo cansados nos fuimos a dormir, ya era nuestra ultima noche en la selva y nos daba un poco de pena porque se nos había pasado muy rápido, pero como todo lo bueno acaba y aun nos quedaban muchos sitios por ver en Borneo .... Muy recomendable la gente de Uncle Tan

Día 14 de Octubre - Jueves

Nos levantamos temprano de nuevo al grito de "wake up" y nos aseamos rápido para poder hacer la ultima ruta por el río por la mañana temprano.Un te mañanero y a la barca todos rápido. De nuevo con algo de niebla, muy misterioso y autentica la estampa. Como la mañana anterior vimos muchas aves de nuevo, tipo cigüeñas pero de color mas oscuro, y loros tropicales de esos con una especie de doble pico pero con otros colores que los que habíamos visto antes, por lo vistos hay muchos de esa misma familia. Algún varano cerca de la orilla y por supuesto fuimos de nuevo a ver a nuestro amigo el orangután, al que pudimos ver mas claramente ya que estaba de pie y se dejaba ver mejor. Una pasada ...

Regresamos al campamento y de camino vimos algunas personas locales pescando o lavando en improvisados lavaderos con troncos en la orilla, aunque no era muy normal, hay gente que vive allí mismo en el interior de la selva y se veían sus pequeños poblados cerca de la orilla. Desayunamos fuerte para coger fuerzas y empezamos a recoger las sabanas de las camas y las cabañas para que lavaran todo. Hicimos la maleta de nuevo y nos iríamos de vuelta con el cambio de nuevas personas que iban llegando para ese día al campamento.

Nos echamos algunas fotos allí con los monitores del campamento, incluso alguno de los del grupo se animo para echar un partido de fútbol antes de la salida. Yo no me atreví porque entre el calor y lo cansado que estaba me daba mucha pereza, pero animamos allí todos para darle mas emoción al encuentro ... Pagamos los gastos extras de bebidas y nos fuimos con muy buen sabor de boca ...

Con todo preparado y tras despedirnos de todos nos montamos en las barcas con el equipaje para volver al embarcadero del que salimos, esta vez fuimos mas rápido, aunque si veíamos algo nos acercábamos a la orilla para echar un vistazo mas de cerca. El sol daba de lo lindo a esa hora y es conveniente echarse algo de protección solar para evitar cuellos o caras quemadas ...

Llegamos rápido al embarcadero y nos metimos en mini autobús que nos llevaría de nuevo al campamento base, cerca de Sepilok. Llegamos para la hora del almuerzo y tras volver a comer empezamos a pensar la manera de ir a Sandakan y buscar alojamiento para ese dia. Igor y Carina y una pareja de Suizos querían acercarse a ver el santuario de orangutanes de Sepilok, que no lo habían visto, y les esperamos en el campamento tumbados en las hamacas reposando y pegandonos una súper siesta debajo de unos arbolitos hasta que ellos llegaran. Pensamos en irnos juntos para pasar ese día allí todos y salir a cenar algo por la ciudad de Sandakan ... Aproveche para leer algo en la guía de alojamiento y algún sitio bueno para cenar por la noche
Recogimos los objetos de valor de la consigna y dejamos todo preparado para cuando ellos llegaran salir rápido y poder llegar a la ciudad de día.

Cuando llegaron los que faltaban nos pusimos las mochilas y nos fuimos a una rotonda que hay a apenas 100 metros dirección contraria del centro de orangutanes desde el campamento base de Uncle Tan para coger el autobús, ya que la distancia era muy corta. Nos metimos en un autobús local muy autentico, nos costo 3 MYR cada uno, en el que sonaba música Heavy y estaba decorado con pósters de grupos de música ... muy autentico. La gente no paraba de mirarnos e incluso nos hicieron varias fotos con el móvil ya que les parecía raro vernos a tantos blancos europeos juntos en su autobús de todos los días. El autobús paraba cada 250 metros, fue un poco pesado hacer los 15 o 20 Kmts que había, pero nos lo pasamos muy bien en el trayecto. La gente en el autobús iba fumando y subían muchas niñas vestidas de colegio que nos miraban de reojo como con mucha vergüenza ...
sigue ....

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Malasia & Borneo
Universo18  universo18  21/11/2010 01:25   📚 Diarios de universo18
viksvq menuda aventura en solo 4 etapas os pasa de todo me imagino que el resto sera igual de emocionante....animo.

Te separe un poco los parrafos y las fotos del texto para que no cansara tanto la vista al leer, si no te gusta lo podemos volver a poner como estaba.
Viksvq  viksvq  21/11/2010 01:33   📚 Diarios de viksvq
Me parece genial la modificacion, no estoy muy acostumbrado a hacer diarios ....
La verdad es que ha sido un viaje inolvidable y el año que viene pensamos volver porque hay sitios que nos hemos quedado con ganas de ver ....
Espero poder terminarlo en breve y que la memoria no me falle mucho para poder recopilar todos los detalles
Muchas gracias !!
Fabianandres  fabianandres  21/11/2010 23:00   📚 Diarios de fabianandres
Gracias por tu diario, yo no llegaré tan lejos pero me vivo esos viajes en los diarios.
Adelante, five stars para tu diario.
¡Qué bueno tener conocidos por esos pagos!Siempre te ayudarán a "aclimatarte".
Eugenita  Eugenita  24/11/2010 12:42
Muchas gracias viksvq!!!
El diario está genial, no lo he terminado de leer porque lo quiero disfrutar al máximo. El febrero marcho 20 días a Malasia y me será de gran ayuda seguro. Porfa, termínalo antes de que me vaya, jejejeje
Viksvq  viksvq  24/11/2010 23:32   📚 Diarios de viksvq
Gracias por los comentarios, me alegra saber que esta gustando ... seguiré escribiendo y espero poder sacar mas tiempo para poder terminarlo pronto
Vik

Malasia y Singapur con dos niñosMalasia y Singapur con dos niños Viaje de 23 dias por Malasia y 3 dias en Singapur con nuestros hijos de 8 y 11 años ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 271
Aventura mochilera por MALASIA (18 días)Aventura mochilera por MALASIA (18 días) Diario de nuestra aventura mochilera por Malasia y Singapur durante unos 18 días... ⭐ Puntos 4.79 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
MALASIA I LOVE IT!MALASIA I LOVE IT! Visitamos Kuala Lumpur ,despues 2 dias en Penang (Georgetown),de alli a Islas Redang y despues a Islas Perhentian,por ultimo vuelta a Kuala Lumpur. ⭐ Puntos 4.68 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137
MALASIA: Con ritmo propioMALASIA: Con ritmo propio Visita de Sarawak, Penang, Langkawi y K.L en octubre-noviembre del 2015 con mochila a cuestas ⭐ Puntos 4.79 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 77
SINGAPUR, MALASIA continental y BORNEO con nuestra hija.SINGAPUR, MALASIA continental y BORNEO con nuestra hija. 20 días de viaje con nuestra hija de 4 años recorriendo Borneo (Kuching... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69

Pais Tema: Malasia existe
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
salmantina30
Salmantina30
24-03-2008

Fecha: Vie Feb 02, 2024 11:37 am    Título: Re: Malasia existe

Entiendo entonces que yo me voy al viaje el día dos de junio pero voy a Singapur y a Malasia llegó el 6 de junio, entonces tengo que solicitarla una vez allí en Singapur no?
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Vie Feb 02, 2024 12:26 pm    Título: Re: Malasia existe

Pues si. Te tocará hacerlo allí.
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Vie Feb 02, 2024 04:57 pm    Título: Re: Malasia existe

Eso es
PerennialWisdom
29-01-2024

Fecha: Sab Feb 10, 2024 08:07 pm    Título: Re: Malasia existe

¿Qué templos recomendáis para Malasia? Sea cuáles sean, en especial me haría especial ilusión alguno budista o hinduista, pero no sé si hay demasiados por la zona de Malasia. Al final, haremos los 20 días por el país malayo aunque quizá vamos a tocar algo de Indonesia.
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Dom Feb 11, 2024 12:06 pm    Título: Re: Malasia existe

En KL tienes varios, muy muy guapos. Batu Caves, Thean Hou ( este es espectacular)... En chinatown tienes un par d ellos muy chulos, uno frente a otro, el Sri Maha Marianman ( hindú) y el Guan Di, que es chino. También chino es muy chulo Sin Sze. Y mezquitas, la de Masjid Jamek y la de Masjid Waliyah son una pasada. En Georgetown hay varios templos muy chulos también, sobretodo el kek lok si, que es el templo budista más grande de Malasia, y es una pasada. En Georgetown hay un templo birmano también muy chulo, y otros chinos en la ciudad muy chulos. A mi me gustó también mucho...  Leer más ...

Malasia
Rafflesia - la flor mas grande del mundo