Sarlat la Caneda

Sarlat la Caneda ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Sarlat , capital del Perigord Negro es una pequeña ciudad de unos 10.000 habitantes. Se encuentra entre los ríos Vezere y Dordoña , en una especie de hondonada o canal abierto entre colinas. *** Imagen borrada de Tinypic *** Declarada ciudad de...
CesBal Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: La Dordoña: castillos, grutas y pueblos.

Puntos: 4.8 (28 Votos)  Etapas: 12  Localización:Francia Francia

Sarlat,

capital del Perigord Negro es una pequeña ciudad de unos 10.000 habitantes. Se encuentra entre los ríos Vezere y Dordoña, en una especie de hondonada o canal abierto entre colinas.

Declarada ciudad de Arte e Historia, se dice que es una de las ciudades más bonitas de Francia. Esta localizada en un punto equidistante y cercano a la mayor parte de los recursos turísticos de la Dordona, por tanto, es sin ninguna duda el lugar más idóneo para alojarse y como punto de partida de excursiones a las distintas zonas de la región, en relativamente cómodas y cortas jornadas.

Los monumentos:

Uno de los reclamos más atractivos de la Sarlat medieval es que tiene la mayor concentración de monumentos por metro cuadrado de toda Francia e incluso de Europa o quizás del mundo. Hay una gran cantidad de edificios de los siglos XV al XVIII que se han conservado gracias a un plan especial urbanístico, La ley de Restauración, puesta en práctica a mediados del siglo pasado.

Hay hasta 65 monumentos y edificios protegidos y clasificados en un área de menos de un kilómetro cuadrado. Lo más llamativo y característico son los techos de pizarra (lauzes) y el color miel de la piedra de las construcciones.

La Catedral de Saint-Sacerdos del siglo XII en sus orígenes.

La Casa de la Boëtie de arquitectura renacentista del siglo XVI. Uno de los monumentos más fotografiados.

La Linterna de los Muertos del siglo XII. Una curiosa y original construcción.

El Hotel de Gerard. Un palacete del siglo XIV.

Numerosos palacetes del los siglos XV y XVI muchos de ellos antiguos hoteles.

La calles y plazas:

La ciudad medieval en la actualidad esta divida por la rue de la Republique, trazada en el siglo XIX que la corta en dos longitudinalmente. Esta es la calle comercial de la ciudad repleta de tiendas y comercios de todo tipo. Al oeste queda el barrio popular que se recorre por la rue Jean-Jacques Rousseau y al este la zona aristocrática y monumental.

La Plaza de la Libertad es el centro vital de la Sarlat medieval y renacentista con el ayuntamiento y la catedral de fondo.

La plaza del mercado de las Ocas y la plaza Boissaire. La plaza de Peyrou frente a la catedral.

La rue de Consuls, la rue Victor Hugo.

La rue de Fenelon.

En estas calles y plazas se han rodado numerosas películas de ambiente medieval.

Los mercados:

Son muy famosos en la región y atraen a numerosos visitantes, tanto turistas como locales.

El mercado al aire libre los sábados de toda clase de productos. Se celebra fundamentalmente en la Plaza de la Libertad, pero se extiende por toda la ciudad.

El mercado de alimentación de los miércoles, también en la Plaza de la Libertad.

El mercado cubierto de la antigua iglesia de Santa María reconvertida.

El mercado del foie y la trufa en invierno en la plaza Boissarie.

En nuestra opinión el mercado de los sábados nos pareció demasiado vulgar y sin carácter. Los mismos vendedores ambulantes con sus furgones y tenderetes que se encuentran en todas partes. Con el decorado tan excepcional que proporciona la ciudad resulta inconcebible e impropio de buen gusto de los franceses que no se hayan esforzado en mejorar en aspecto de este mercado dándole una apariencia medieval que haga juego con el entorno. También es cierto que el sábado tuvimos una mañana cubierta con lloviznas que no ayudaba mucho al lucimiento.

Los restaurantes:

Hay una gran cantidad de restaurantes en toda la ciudad y especialmente en las callejuelas del entorno de la catedral y del plaza de la Libertad.

La mayoría ofrecen la típica cocina francesa de la zona: foie gras, pato, oca y trufa en todos los menús de diversas maneras.

En cambio en Chez Le Galouloise, uno de los más populares, se pueden comer además exquisitos platos saboyardos como el tartiflette o la raclette. Mucho queso y embutidos que se cortan al momento. Un ambiente de taberna muy agradable.

Justo al lado, Le Tourny ofrece unos platos más tradicionales.

Los precios de los menús más corrientes están entre los 10 y los 20 euros. Por 10 euros el menú es reducido, de un plato y postre. Entre 13 y 16, un menú de dos platos y postre. A partir de ahí, los menús suelen ser de tres platos con postre y aumentando la calidad a la par que el precio.

O sea, una comida perfecta para dos con medio litro de vino a granel ronda los 35 euros. 40/45 si el vino es embotellado.

Ahora en octubre, para la cena, los restaurantes abren sobre 19 horas y ya a las 19.30 están llenos.

Los hoteles:

Sarlat hay unos 30 hoteles, la mayoría pequeños, de 2 estrellas francesas, varios de 3 y uno de 4 estrellas: Clos La Boëtie.

El hotel de la Madeleine de 3 estrellas, muy buen situado en la entrada norte de la Cite Medievale.

Algo más económicos y sin problemas de aparcamiento hay varios hoteles en las colinas a ambos lados del Sarlat:

La Maison des Peyrat, Bon Encontre o el que elegimos para este viaje : La Verperie

En un entorno casi rural con esplendidas vistas y a un paso en coche (400 metros) de uno de los grandes aparcamientos que rodean la ciudad. La hostelerie la Verperie es un lugar muy confortable y económico.

Web de la Verperie

Web de Sarlat

comment_icon  Últimos comentarios al diario: La Dordoña: castillos, grutas y pueblos.
Sargentoj  sargentoj  27/06/2013 19:46   📚 Diarios de sargentoj
Un diario muy interesante y muy útil para planificar mi próximo viaje a la Dordoña. Te doy 5 estrellas
Artemisa23  artemisa23  23/06/2015 18:37   📚 Diarios de artemisa23
¡Qué bien me viene este diario para preparar mi viaje de este verano! Muchas gracias y cinco estrellas.
CesBal  CesBal  25/06/2015 07:32   📚 Diarios de CesBal
Muchas gracias artemisa23. Espero disfrutes del viaje.
Saintgeorge  saintgeorge  23/09/2018 10:49   📚 Diarios de saintgeorge
Felicidades por este completo diario de una región poco conocida de Francia. Te doy mis cinco estrellas.
CesBal  CesBal  26/09/2018 05:07   📚 Diarios de CesBal
Muchas gracias saintgeorge
Es un lugar magnifico. Realmente es extraño que no sea tan conocido en España.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 793
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 442
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 346
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245

Ciudad-Localidad Tema: Sarlat, capital del Périgord Negro (Dordoña, Francia): visita, rutas, alojamiento
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
landare
Landare
22-11-2009

Fecha: Lun Oct 11, 2021 08:39 pm    Título: Re: Sarlat, capital del Périgord Negro (Dordoña

Os dejo algunos planes que hemos disfrutado mucho en este último viaje al Perigord. Ya lo habíamos visitado en otras ocasiones, así que esta vez nos hemos centrado en las cercanías de Sarlat y os dejo alguna recomendación un poco diferente: 1.- La Vía Verde: Ideal para hacerla en bicicleta. (Desde Sarlat a Cazoules son 24 kilómetros de ida muy cuidados, por un entorno muy chulo y sin apenas desnivel) Además hay una alternativa que te lleva un pequeño lago Grolejac, muy agradable para comer, por ejemplo. Nosotros hemos alquilado unas bicicletas para toda la jornada a la entrada de la vía...  Leer más ...
noja
Noja
26-06-2009

Fecha: Lun Oct 10, 2022 11:59 am    Título: Re: Sarlat, capital del Périgord Negro (Dordoña

Hola foreros!

Me quedo por aquí porque visto como están los vuelos para el año que viene, me da que vamos a tener que viajar en coche de nuevo. A este destino le tengo muchas ganas desde hace años, imagino que sigue igual de ideal para ir con niños, no?

Por cierto, para ir una semana lo veis bien? he visto que en 5 días está toda la zona vista, pero viendo que nos queremos acercar a Burdeos, duna de Pilat y demás creo que en una semana vamos bien.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Lun Oct 10, 2022 05:10 pm    Título: Re: Sarlat, capital del Périgord Negro (Dordoña

Hola, @noja . Es un muy buen destino para ir con niños. En el hilo específico tienes varias experiencias y recomendaciones Perigord con niños - Francia (estoy viendo que acabas de poner un post allí, pero lo dejo aquí por si sirve para otros). Y algunas opciones en este post PERIGORD con niños: actividades/ atracciones Lo de los cinco días puede ser factible, pero cuando se visita esta zona de Perigord Noir se tiene la tentación de incluir otras zonas cercanas. Por...  Leer más ...
29-09-2002

Fecha: Lun Mar 13, 2023 02:41 am    Título: Re: Sarlat, capital del Périgord Negro (Dordoña

Algunos apuntes sobre Sarlat: Sarlat-la-Canéda, Capital del Périgord Negro y su Historia

Un poco de su historia.
I_Copera
28-09-2011

Fecha: Vie Jun 16, 2023 11:27 am    Título: Re: Sarlat, capital del Périgord Negro (Dordoña

Qtal veis este itinerario por Sarlat en visita durante una tarde ? Quitaríais o añadiríais algo ? *** SARLAT-LA-CANEDA *** [b]CHAPELLE DES PENITENTS BLANCS ABBAYE SAINTE CLAIRE TOUR DU BOURREAU RUE TOURNY COUR DES FOUNTAINES OFICINA TURISMO SARLAT PERIGORD JARDIN DES ENFEUS CATHEDRAL SAINT SARCEDOS DU SARLAT LANTERNES DES MORTS CASA LA BOETIE PASSAGE HENRI DE SEGOGNE MARCHE DE SARLAT LA PRESIDIAL HOTEL MALEVILLE AYUNTAMIENTO SARLAT PLACE LA LIBERTE LE BADAUD EGLISE SAINTE MARIE ASCENSOR PANORAMICO (YO NO SUBIRE) PLACE JACQUES BOISSARIE MANOR GISSON LES TROIS OIES...  Leer más ...