La ribera del Vézère: La Roque, St. Léon sur Vézère, Lascaux, Font-de-Gaume.

La ribera del Vézère: La Roque, St. Léon sur Vézère, Lascaux, Font-de-Gaume. ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

La ribera del Vézère. Para hoy domingo, nuestro cuarto día en la Dordoña, hemos planeado visitar algunos lugares a orillas del segundo río en importancia del Perigord Negro: El Vézère, que es el mas caudaloso afluente del Dordoña que se le une a...
CesBal Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: La Dordoña: castillos, grutas y pueblos.

Puntos: 4.8 (28 Votos)  Etapas: 12  Localización:Francia Francia

La ribera del Vézère

Para hoy domingo, nuestro cuarto día en la Dordoña, hemos planeado visitar algunos lugares a orillas del segundo río en importancia del Perigord Negro: El Vézère, que es el mas caudaloso afluente del Dordoña que se le une a la altura de Limeuil, formando un triangulo casi perfecto con vértices en Montignac, Domme y Limeuil. A lo largo de los bordes de ese triangulo de oro se alinean casi todos los lugares de interés del Perigord Negro y la propia ciudad de Sarlat. La carretera D47, de unos 17 km. cruza el triangulo en diagonal desde Sarlat hasta Les Eyzies de Tayac. Es una autovía de doble sentido con un solo carril, pero la mejor acondicionada de las que vimos en esta zona. El resto de carreteras de la Dordoña, salvo el par de autopistas que la cruzan, son vías mas modestas, mas estrechas y sin arcenes, aunque se conduce perfectamente porque el trafico es escaso.

Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil

Llegamos a Les Ezies en 20 minutos. Son las nueve de la mañana, aun con solo dos o tres grados y alguna neblina. En el camino y sobre todo a la entrada de Les Ezies llama la atención la enorme cantidad de señales anunciando la situación de sitios de visita prehistóricos, turísticos y de ocio.

Les Ezies se proclama como la capital mundial de la Prehistoria por gran la cantidad de grutas, cuevas, abrigos y yacimientos prehistóricos que se encuentran a su alrededor. En el centro del pueblo se encuentra el Museo Nacional de Prehistoria de Eyzies. Es el mayor de Europa dedicado a la era Paleolítica con unos seis millones de obras y utensilios.

Entre tanta oferta, resulta quizás complicado elegir que lugares visitar si no se dispone de mucho tiempo. A nosotros nos había llamado la atención la gruta de Font de Gaume, que solo se visita con reserva previa, que no habíamos hecho. Sin embargo, habíamos leído que a primera hora de la mañana se podían conseguir entradas de última hora en la caseta junto a la D47. Al final tuvimos que elegir entre la primera hora disponible, las 11.30, o la última, a las 16 horas. Nos decidimos por la última, aunque eso iba a condicionarnos el resto del día. Mejor habría sido intentar reservar con antelación.

Telefono : 33 5.53.06.86.00
Fax : 33 5 53 35 26 18
Mail : fontdegaume@monuments-nationaux.fr

Web Turismo Vezere

El valle del Vézère

La zona entre Limeuil y Montignac de unos cuarenta km de longitud se conoce también como el Valle del Hombre, debido a su ocupación por el hombre desde tiempos muy remotos, quizás desde hace 400.000 años.

Los sitios prehistóricos y cuevas decoradas del valle están catalogados como Patrimonio de la Humanidad. Existen unos 200 sitios clasificados, entre yacimientos paleolíticos y cuevas con pinturas y grabados rupestres. Algunos de los más importantes son:

Yacimientos y abrigos:

- La Cueva de Rouffignac
- La cueva la Mouthe
- La cueva de Bara Bahau

Otros sitios y monumentos históricos:

- La Roque Saint Christophe

- El PrehistoParc en Tursac
- Le Bournat en Le Bugue

Web Monumentos Nacionales de Francia

Tambien en el Vezere se encuentran algunos châteaux importantes como el de Losse en Thonac, o el de Commarque en Sireuil, aunque ambos solo abren durante los meses de verano.

Desde Les Ezies continuamos por la D706 siguiendo río arriba en dirección a Montignac. El bosque de Barade se extiende por estas colinas que bordean el Vezere.

Entre los árboles uno de los tipicos chateaux que adornan el paisaje en toda la Dordoña.

Despues de Tursac pasamos junto a la Maison Forte de Reginac y a la altura de Le Moustier encontramos el desvío a la derecha hacia La Roque Saint Christophe.

La Roque Saint Christophe

Se anuncia como un fuerte y ciudad troglodita, clasificado como un sitio y monumento histórico.

El lugar esta enclavado en de la pared de un acantilado sobre el Vézère. Debido a la erosión del río y los glaciares se formaron una serie de ranuras, en varios niveles, excavadas en el acantilado de varios cientos de metros de largo.

Estas ranuras en forma de terrazas naturales al abrigo de las rocas fueron acondicionadas a lo largo de los siglos como vivienda y protección de numerosos pueblos desde tiempos remotos, quizás desde hace 55.000 años y hasta la Edad Media.

En las cuevas y abrigos naturales de este sitio, durante la prehistoria, se refugiaron desde el hombre de Neandertal hasta el hombre del Cromañon.

A partir del siglo X y hasta el siglo XVI, estas terrazas se fortificaron y se ocuparon como una ciudad fuerte compuesto por unas 30 casas construidas en madera con el fondo y el techo incrustados en la roca.

Además de las casas, el conjunto contaba con todos los servicios colectivos necesarios para la comunidad, iglesia, establos, cocinas, talleres, etc.

Se pueden ver reproducciones de las herramientas, tornos y grúas que se utilizaban para subir a las terrazas el agua, provisiones y materiales de construcción.

[*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hay que hacer un esfuerzo imaginativo para recrear lo que se trata de mostrar. Ayuda a ello la maqueta del lugar a finales de la Edad Media.

La visita es corta. En nuestro caso poco mas de media hora, aunque tampoco ayudaba mucho el fresco de la mañana. La verdad es que nos quedamos repasando el folleto que nos entregaron a la entrada por si se nos había pasado algo por alto. Habíamos leído a otros viajeros y teníamos unas expectativas que no apreciamos en la realidad. Dicen que hay hasta cinco niveles de terrazas, pero solo se visita uno y algunas cuevas.

En cualquier caso, como ocurre en todos los lugares turísticos de Francia, todo esta perfectamente acondicionado con aparcamientos, aseos públicos, venta de souvenirs (que no en vano es una palabra de origen francés) y en muchos casos con restaurantes o chiringuitos e incluso con área de picnic.

Continuamos por la bonita carretera vecinal, que conduce a Saint Leon sur Vézère.

Saint Leon sur Vézère

Saint-Léon, se sitúa en uno de los meandros del Vézère. Es un pequeño pueblo de unos 400 habitantes en un entono idílico junto al río. Un remanso de paz y armonía.

Tiene un bonito paseo a orillas del Vézère que conduce a la iglesia románica del siglo XII, que es el monumento histórico más importante de la localidad.

El Vézère no esta tan explotado turísticamente como el Dodoña, aunque aquí también es posible alquilar canoas y piraguas para hacer descensos libres.

La iglesia, junto con el château de Clérans de los siglos XII y XIII cerca del rio y el Château de Chabans en la otra orilla, así como Le Manoir de la Salle, una mansión del siglo XIV a la entrada del pueblo son motivos mas suficientes para que Saint León este clasificado como uno de los mas bellos de Francia.

Web Saint Leon sur Vezere

Dejamos con pena Saint León y continuamos hacia Montignac pasando junto al château de Losse, lamentablemente cerrado en estas fechas.

Montignac

Es una pequeña ciudad de unos 3.000 habitantes donde se encuentran, a un par de kilómetros en una colina, las cuevas de pintura rupestre de Lacaux de fama mundial.

Veníamos con la lección bien aprendida y aparcamos en Montignac para comprar las entradas para Lascaux en las oficinas del Ayuntamiento. Pero al llegar a la ventanilla vemos un cartel indicando que las entradas se compran directamente en la entrada de la cueva. No sabemos si esta medida es provisional, debido a estar fuera de temporada, o bien es definitiva.

Como es aun temprano y Lascaux cierra desde mediodía hasta las 2 de la tarde, paseamos un poco por el pueblo, que no desmerece de otros pueblos de la zona, muy ciudado y adornado. Los curiosos colgantes de colores de plástico no parecen que sean debidos a una fiesta local, sino permanentes.

En una tasca frente al ayuntamiento probamos unos crepes rellenos de jamón y setas que nos gustaron mucho.

Lascaux II

La cueva original esta cerrada al publico desde hace tiempo y se visita Lascaux II, que es una replica de las partes mas interesantes. Este sitio es el que mayor numero de visitantes recibe anualmente de toda la Dordoña, y lo cierto es que es el unico lugar donde encontramos colas en las taquillas.

La replica se visita en menos de una hora y aparte de un recorrido un poco claustrofóbico, las pinturas del interior resultan impresionantes. Difícil de creer que en la cueva original se conserven en el estado en que se muestran aquí, con un colorido muy vivo y los trazos muy bien definidos.

Web de Lascaux

Impresionante visita virtual a Lascaux

Debemos volver a toda prisa a Les Ezies, porque nos han citado a las 15.30 para la entrada a la gruta de Font de Gaume reservada para las 16 horas.

La gruta de Font-de-Gaume

La entrada se hace por la caseta que esta a un lado de la D47 en la salida de Les Ezies hacia Sarlat. Hay que subir por la ladera un desnivel de unos 50 metros porque la verdadera entrada de la gruta esta en la base un acantilado a esta altura.

Arriba nos esperaba la guía, aunque antes de entrar tuvimos que pasar por el ritual de recibir las estrictas instrucciones de la visita. No tocar las rocas, no llevar prendas sueltas ni bolsas. Todos estos accesorios hay que depositarlos en cajas instaladas al efecto.

La gruta tiene unos 120 metros de longitud, una zona de entrada bastante estrecha de unos 2 metros de ancho y menos de alto en algunos pasos. Luego se ensancha un poco, unos 6 metros por unos 15 de alto. Tiene también tres pequeñas galerías laterales.

En las paredes hay unos 225 figuras entre grabados y pinturas policromas de las épocas entre el Auriñaciense al Magdaleniense superior, o sea, entre 13.500 y 8.500 años a. C.

Después de la claridad y colorido de las pinturas de Lascaux, esta cueva puede parecer algo decepcionante. El estado de conservación es claramente inferior. En un principio a simple vista, no se aprecia nada en las paredes. La guía se ayuda de un puntero de luz para ir contoneando las figuras que por arte de magia van surgiendo de las rocas. Hay bisontes, caballos, cabras y otros animales como la conocida pareja de renos.

En todo caso, las sensaciones de haber estado en un lugar prehistórico único nos dejan un recuerdo imborrable.

Web Gruta de Font de Game

Hemos acabado temprano. Son solo las cinco de tarde, pero es demasiado tarde para visitar otros lugares. Los horarios de las últimas entradas suelen ser entre las cinco y las cinco y media.

Así que de vuelta para Sarlat nos acercamos a Salignac-Eyvigues que esta a unos 17 km. hacia el noreste.

El castillo del pueblo, en estado ruinoso, se encuentra en restauración actualmente.

Web de Salignac

Lo mas sobresaliente de esta comuna son los Jardines de Manoir d’Eyrignac muy celebrados, aunque con una de las tarifas mas caras, 12 €.

Web Jardines de Eyrignac

En La Dordoña hay muchos otros parques y jardines abiertos para las visitas:

Jardins de Marqueyssac - Belvédère de la Dordogne en Vezac
Les Jardins de Haute Terre - Parc de l'Hermitage en Saint Andre d’Allas
Les Jardins de Cadiot en Carlux
Les Jardins de l'Imaginaire en Terrasson-Lavilledieu

comment_icon  Últimos comentarios al diario: La Dordoña: castillos, grutas y pueblos.
Sargentoj  sargentoj  27/06/2013 19:46   📚 Diarios de sargentoj
Un diario muy interesante y muy útil para planificar mi próximo viaje a la Dordoña. Te doy 5 estrellas
Artemisa23  artemisa23  23/06/2015 18:37   📚 Diarios de artemisa23
¡Qué bien me viene este diario para preparar mi viaje de este verano! Muchas gracias y cinco estrellas.
CesBal  CesBal  25/06/2015 07:32   📚 Diarios de CesBal
Muchas gracias artemisa23. Espero disfrutes del viaje.
Saintgeorge  saintgeorge  23/09/2018 10:49   📚 Diarios de saintgeorge
Felicidades por este completo diario de una región poco conocida de Francia. Te doy mis cinco estrellas.
CesBal  CesBal  26/09/2018 05:07   📚 Diarios de CesBal
Muchas gracias saintgeorge
Es un lugar magnifico. Realmente es extraño que no sea tan conocido en España.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 758
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 419
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 330
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 233

Museos-Cultura Tema: Cueva (Grotte) de Font-de-Gaume (Dordoña, Francia): visita, reservas
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
caramelofresa
Caramelofresa
30-08-2009

Fecha: Mar Ago 05, 2014 12:31 am    Título: Re: DORDOGNA - PERIGORD. visita font de Gaume

Hola! Acabo de regresar por una ruta por Aquitania centrándome sobre todo en el Perigord Negro. Impresionante! Todo un descubrimiento esa zona, y parece mentira que sea tan desconocida estando tan cerca. Suscribo lo que comenta miguelafp, que para visitar las cuevas de Font de Gaume hay que hacer cola desde muy temprano o bien hacer la reserva con meses de antelación. Como no queríamos madrugar mucho, nos decidimos por visitar las cuevas de Peche Merle. Nos encantaron. Aunque también hay que reservar, hay la opción de visitarlas si ha fallado alguna de las reservas. Nos quedamos con las...  Leer más ...
23-08-2011

Fecha: Lun Dic 07, 2015 02:20 pm    Título: Re: Cueva (Grotte) de Font-de-Gaume (Dordoña, Francia): visita, reservas

cito a CesBal gracias! Guiño

La ribera del Vézère: La Roque, St. Léon sur Vézère, Lascaux, Font-de-Gaume.

El yacimiento arqueológico de Font de Gaume es de la época paleolítica y sus pinturas están consideradas en tercer lugar solo después de Altamira y Lascaux. De ellas es la única que se puede visitar el lugar original, aunque las visitas están limitas a unas 180-200 personas diarias en grupos de máximo 12 personas. la cuestión es que si alguien se acerca por allí en marzo 2016 y tiene interés debería gestionar...  Leer más ...
23-08-2011

Fecha: Lun Dic 07, 2015 02:21 pm    Título: Re: Cueva (Grotte) de Font-de-Gaume (Dordoña, Francia): visita, reservas

un par de links de interés

www.hominides.com/ ...-gaume.php

font-de-gaume.monuments-nationaux.fr/ ...aux.fr/fr/
landare
Landare
22-11-2009

Fecha: Dom Oct 17, 2021 03:31 pm    Título: Re: Cueva (Grotte) de Font-de-Gaume (Dordoña, Francia

Ahora ya se pueden hacer reservas on line. Os dejo el enlace. La visita es un imprescindible para quien tenga interés en el arte rupestre. Al menos nuestra guía una gran profesional (eso si solo en francés) y una visita con mucho encanto
tickets.monuments-nationaux.fr/ ...0920404140
23-08-2011

Fecha: Dom Oct 17, 2021 05:58 pm    Título: Re: Cueva (Grotte) de Font-de-Gaume (Dordoña, Francia

"landare" Escribió:
tickets.monuments-nationaux.fr/ ...0920404140

anotao! es de las pendientes! Amistad