Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Recorrido por la Patagonia

Recorrido por la Patagonia ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Parque Nacional Torres del Paine. Una vez aterrizamos en Punta Arenas tomamos un autobús directamente desde el aeropuerto que nos llevó a Puerto Natales. Esta ciudad es la puerta de entrada a dos Parques Nacionales: Torres del Paine y Bernardo...
Juanmaycarol Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: Chile: Santiago y la Patagonia

Puntos: 4.9 (27 Votos)  Etapas: 3  Localización:Chile Chile

Parque Nacional Torres del Paine

Una vez aterrizamos en Punta Arenas tomamos un autobús directamente desde el aeropuerto que nos llevó a Puerto Natales. Esta ciudad es la puerta de entrada a dos Parques Nacionales: Torres del Paine y Bernardo O’Higgins. Nosotros hicimos una visita de un día a cada uno de ellos: al Torres del Paine en autobús y al Bernardo O’Higgins en barco.
Dedicar un día a visitar Torres del Paine es como estar una hora en el Museo del Prado. La visita que hicimos estaba bastante bien organizada y nos permitió disfrutar de las zonas más impresionantes accesibles en transporte público, pero sólo sirvió para hacernos una leve idea del maravilloso enclave que es este sitio. Para poder disfrutar de este parque en toda su inmensidad se debe hacer una visita como mínimo de dos días. Nosotros pagamos un poco nuestra ignorancia: son destinos un tanto desconocidos y no podíamos imaginarnos el espectáculo paisajístico que es Torres del Paine.
La visita de un día es apta para todos los públicos y formas físicas. Comenzamos con una parada en la Cueva del Milodón, en la que se cree que habitó un perezoso gigante. Da la sensación de que aquí se mezcla un poco la leyenda con la realidad.


Recorrido por la Patagonia - Chile: Santiago y la Patagonia (1) Recorrido por la Patagonia - Chile: Santiago y la Patagonia (2)
Recorrido por la Patagonia - Chile: Santiago y la Patagonia (3) Recorrido por la Patagonia - Chile: Santiago y la Patagonia (4)

Tras esa parada nos adentramos en el parque propiamente dicho. Las dos primeras paradas fueron junto a los lagos Sarmiento y Nordenskjöld, respectivamente. En la tercera tuvimos que caminar un poco para poder ver el Salto Grande, desde donde se obtiene una magnífica vista del Paine Grande.


Recorrido por la Patagonia - Chile: Santiago y la Patagonia (5)

Recorrido por la Patagonia - Chile: Santiago y la Patagonia (6)

Después hicimos un alto en el camino para comer en un chiringuito junto al lago Pehoé, y desde ahí pudimos fotografiar los famosos Cuernos del Paine.

Recorrido por la Patagonia - Chile: Santiago y la Patagonia (7)

Recorrido por la Patagonia - Chile: Santiago y la Patagonia (8)

La última parada fue para ver el lago Grey, sin duda el más espectacular de todos. En este lago van a derretirse los témpanos que se desprenden de los glaciares y es fácil ver alguno flotando. En esa zona hacía un viento formidable, y al parecer es así la mayor parte del tiempo.
Por todo el parque vimos manadas de guanacos, animales similares a las llamas que al parecer escupen. También vimos algún que otro zorro.

Recorrido por la Patagonia - Chile: Santiago y la Patagonia (9) Recorrido por la Patagonia - Chile: Santiago y la Patagonia (10)
Recorrido por la Patagonia - Chile: Santiago y la Patagonia (11) Recorrido por la Patagonia - Chile: Santiago y la Patagonia (12)

Recorrido por la Patagonia - Chile: Santiago y la Patagonia (13)

Dicen que en este parque las condiciones climáticas pueden cambiar tan deprisa que pueden darse las cuatro estaciones del año en un solo día. Nosotros tuvimos suerte y nos hizo un día soleado y no muy frío.
El Parque Torres del Paine ofrece unas panorámicas y unos paisajes que nos pareció un auténtico espectáculo para la vista. Cualquier adjetivo que escribiésemos se quedaría pequeño para describir la inmensidad de ese Parque. Esperamos poder volver algún día y dedicarle el tiempo que se merece.
A nuestra vuelta a Puerto Natales fuimos a cenar algo muy típico de Chile: un sándwich llamado Barros Luco. Es una especie de pepito de ternera pero en pan redondo, con queso caliente. Se le puede añadir algún ingrediente más, y nosotros optamos por el tomate y el aguacate (allí le dicen “palta”). Es muy popular por todo el país y según parece, recibe su nombre de Ramón Barros Luco, que fue Presidente de Chile entre 1910 y 1915. Seguro que el buen hombre no tenía previsto pasar a la posteridad de esta manera.



Parque Nacional Bernardo O’Higgins

Al día siguiente nos acercamos al muelle de Puerto Natales, donde nos esperaba el barco en el que haríamos la excursión al Parque Bernardo O’Higgins. La excursión consistía en un paseo en barco para visitar los Glaciares Balmaceda y Serrano. Ese día había amanecido lluvioso y con muchas nubes bajas, pero esperábamos tener suerte y poder ver los glaciares.


Recorrido por la Patagonia - Chile: Santiago y la Patagonia (14) Recorrido por la Patagonia - Chile: Santiago y la Patagonia (15)

La única manera de acceder a esa zona es por mar, navegando por el seno Última Esperanza. Durante todo el trayecto hasta el Glaciar Balmaceda no paramos de ver pequeñas cascadas de agua por todas partes. Se notaba que, a pesar del fresco que hacía, la nieve y el hielo se estaban descongelando.
La vista del Glaciar se hacía desde el barco, sin descender, y, a pesar de las nubes, pudimos verlo. Según nos comentaron, era un glaciar en claro retroceso, como casi todos los glaciares del mundo (dicen que el único que no lo hace es el Perito Moreno, en Argentina). Nos sorprendió el color tan extraordinariamente azul que tenía.

Recorrido por la Patagonia - Chile: Santiago y la Patagonia (16)

Una vez hechas las fotos de rigor, el barco continuó la marcha hasta el Glaciar Serrano. En esta ocasión había que descender del barco y hacer una pequeña caminata para llegar hasta el glaciar, pues estaba en el interior de una pequeña laguna a la que la embarcación no podía acceder. La lengua de este glaciar sí llegaba hasta el agua y era bastante espectacular.


Recorrido por la Patagonia - Chile: Santiago y la Patagonia (17)

La siguiente parada fue en una típica “estancia”, nombre que en el Cono Sur dan a lugares semejantes a la “hacienda” mexicana o al “rancho” del oeste estadounidense. Allí comimos en un gran salón comunitario, y después pusimos rumbo de vuelta a Puerto Natales. En el camino de vuelta nos ofrecieron un vasito de pisco con hielo milenario, que ya era un viejo conocido nuestro.

Recorrido por la Patagonia - Chile: Santiago y la Patagonia (18) Recorrido por la Patagonia - Chile: Santiago y la Patagonia (19)

Durante el trayecto en el barco tuvimos el placer de conversar con mucha gente, pero recordamos con especial cariño a una señora francesa ya entrada en años, afincada hace mucho en Venezuela, que nos contó muchas historias muy interesantes de América del Sur, que había recorrido prácticamente en su totalidad. Nos comentó que lo que más le había gustado de ese vasto continente fue la Patagonia Chilena y Perú. Desde entonces hemos incluido Perú en la lista de futuros destinos.
A nuestro regreso a Puerto Natales fuimos a cenar a un asador porque no queríamos despedirnos del sur sin probar el cordero asado. Allí lo asan de una forma muy curiosa, abierto, ensartado frente al fuego. Fue una cena espectacular, cordero asado con un poco de ensalada, regado con un magnífico vino chileno.



Final

Con pena de no haber podido pasar más tiempo en la Patagonia, tomamos nuestro avión de vuelta a Santiago de Chile, donde nos esperaba la familia para pasar todos juntos la Nochebuena. Para nosotros fue una cena un tanto atípica, pues no estamos acostumbrados a pasar la Nochebuena cenando en el jardín en manga corta.

Un tiempo más tarde, ya de vuelta en España, el joven hijo de mi primo me preguntó qué era para mí un privilegio. Yo empecé a tratar de explicarle el significado de la palabra, pero él me interrumpió, diciendo que eso ya lo sabía. Quería saber qué consideraba yo un privilegio en mi vida, y no sé por qué, pero la primera imagen que me vino a la mente fue el crucero por la Patagonia Chilena. Y así le expliqué, que durante ese crucero, navegando por lugares inhóspitos donde casi nunca pasaban embarcaciones, paseando por islas sin colonizar en las que el hombre apenas había pisado, disfrutando de paisajes admirados por no mucha gente, sin duda alguna, me había sentido un privilegiado.
Y aún hoy, después de haber pisado los cinco continentes después de ese viaje, lo sigo pensando.


TODOS NUESTROS VIAJES EN NUESTRA PÁGINA WEB



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (3 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 3
Anterior 0 0 Media 8
Total 15 3 Media 4139

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Chile: Santiago y la Patagonia
Total comentarios: 16  Visualizar todos los comentarios
Dreilla  Dreilla  16/02/2011 16:32
Muy buenas, me ha encantado tu diario, cuantos recuerdos de mis 17 años en valparaiso y viña, la verdad es que razon no te falta viña tiene poco y lo poco que tiene esta escondido por lo que es dificil ver, pero es una ciudad turistica allí viví toda mi vida hasta venir a españa, valparaiso tiene su encanto, es un misterio pero es una ciudad que te embruja, lástima que si que es verdad que hay que ir con cuidado, pero si va alguién a chile no se lo puede perder.
Bueno el caso es que quiero viajar este año y justamente hacer lo que vosotros hicisteis, con que aerolina cogisteis el vuelo???, cuanto tiempo fuisteis? yo quiero ir 15 dias y a parte de ver a la familia me gustaria ir a la patagonia, pero nunca fui y no se cuanto tiempo necesitaria. si me puedes ayudar te lo agradeceria mucho, un saludito
Juanmaycarol  juanmaycarol  16/02/2011 22:15   📚 Diarios de juanmaycarol
Hola Dreilla:
Fuimos desde Madrid vía parís con Air France porque era la opción más barata, aunque la duración del vuelo era de 7 horas más.
Para ir a la Patagonia depende de lo que quieras hacer y ver. Es imprescindible ir a Torres del Paine, donde puedes hacer desde una visita de un día (como hicimos nosotros) a una ruta de trekking de 7 días (lo que se conoce como la W). Te recomendamos también hacer un crucero, ya sea con Australis o Skorpios, si tu bolsillo te lo permite, porque es una experiencia única. Ten en cuenta la temporada, porque para ir a la patagonia debe ser entre noviembre y abril. Desde Santiago la mejor opción es volar a Punta Arenas con LAN, y desde allí decidir hacia donde ir. Como mínimo una semanita por la Patagonia, ¿no?
Un saludo.
Dreilla  Dreilla  17/02/2011 09:44
Bufff, ojalá tuviera un mes de vacaiones, pero solo puedo coger como mucho 15 días y por lo que he mirado me sale mas barato el vuelo directi con lan que con airfance, increible pero cierto, lo estoy mirando para ir la ultima semana de noviembre y la primera de diciembre y me encantaría lo de la patagonia, sobre todo por darle una sorpresa a mi chico que se muere por ir, pero despues de 7 años sin ver a la familia no puedo dedicarle una semana a eso, mimiraré a ver si hay algo mas visita relampago jejejeje, igual tocara volver algun dia.
Muchas Gracias por tu ayuda, una ultima pregunta el vuelo a punta arenas lo cogistes allí, porque cogerlo desde aqui sale mas caro no?
Juanmaycarol  juanmaycarol  17/02/2011 21:38   📚 Diarios de juanmaycarol
Pues no, los billetes de avión a Punta Arenas los compramos desde aquí, por eso de comprarlos con la mayor antelación posible.
Nicoleyes  nicoleyes  15/10/2011 00:02
CHI CHI CHI!!! LE LE LE!!! VIVA CHILE!!!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 329
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 308
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Chile
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1321
675514 Lecturas
AutorMensaje
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23661

Fecha: Dom Feb 04, 2024 05:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios ascendió a 56 y hay más de 370 desaparecidos Las autoridades chilenas calificaron la tragedia como la de mayor gravedad desde el terremoto de 2010. El presidente Boric llegó a la región afectada para dimensionar en terreno la magnitud de la...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
05-06-2014
Mensajes: 5002

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92225

Fecha: Dom Feb 04, 2024 11:46 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Un desastre. Ya van por 99 muertos:
www.elmundo.es/ ...b4583.html
Una absoluta pena. Trist
Her_2004
Her_2004
Super Expert
Super Expert
21-08-2021
Mensajes: 884

Fecha: Lun Feb 05, 2024 12:16 am    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

La verdad es tristísimo. Esperemos pronto se solucione todo y puedan volver a la normalidad.
Saludos.
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23661

Fecha: Lun Feb 05, 2024 05:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Entre la angustia y el desánimo, Chile cuenta los muertos por los incendios: “Es como si hubiese sido una bomba atómica“ El número de víctimas sube a 112. Hay dos detenidos. Y muchos desaparecidos. El combate a las llamas continuaba este lunes. Testigos relatan que los vecinos murieron al intentar escapar de las...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Chile
DENTRO DEL TORRES DEL PAINE: AGUAS DE COLOR IMPOSIBLE Y CARRETERAS PARA DISFRUTAR
Wanderlustig
Chile
PUERTO NATALES. LA PICADA DE CARLITOS (CON PERSONAJE TIPICO EN LA PUERTA). CORDERO EN ESPETO, PAILA MARINA Y AUTENTICO CALAMAR PATAGÓNICO
Wanderlustig
Chile
PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS
Wanderlustig
Chile
EDIFICIOS NOBLES PUNTA ARENAS: CATEDRAL, PALACIO SARA BRAUN, AYUNTAMIENTO, CASA ESPAÑA...
Wanderlustig
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube