ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Miércoles 11 de Agosto. Tras el desayuno, incluido en la habitación, nos dirigimos a recepción donde nos esperaban dos taxis que habíamos solicitado el día anterior, para que nos llevara a la central de autobuses de SOYUZ para coger el bus que nos...
Luna-llena Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: SABORES DE PERU

Puntos: 4.9 (76 Votos)  Etapas: 24  Localización:Peru Peru

Miércoles 11 de Agosto

Tras el desayuno, incluido en la habitación, nos dirigimos a recepción donde nos esperaban dos taxis que habíamos solicitado el día anterior, para que nos llevara a la central de autobuses de SOYUZ para coger el bus que nos llevara hasta Nasca.

El taxista nos propuso llevarnos hasta Nasca y hacernos varias excursiones por el camino, incluyendo el Cementerio de Chauchilla, que teníamos pensado hacer una vez sobrevoláramos las líneas. El precio de algo menos de 50$ por todo un día a nuestra disposición, no nos pareció caro, teniendo en cuenta que eran más de 12 horas y que Nasca se encontraba a más de dos horas de Ica, y lo que suponía la comodidad de hacer el trayecto a nuestra medida y no tener que llegar a Nasca para contratar el resto de excursiones.

La primera parada la hicimos en la antigua carretera de Sta Cruz a Rio Grande, en la provincia de Palpa (Ica) tomamos está carretera en lugar de la variante (inaugurada en 1995) que es mucho más segura, pero ahora sin transito la experiencia mereció la pena.

Ciertamente para un tránsito rodado incluyendo vehículos pesados, la seguridad brillaba por su ausencia, es lógico que hubiera tantos accidentes en la misma y se construyera una capilla para que los conductores se pararan a rezar antes de iniciar la marcha por el tramo este tan peligroso.

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (1)

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (2)

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (3)

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (4)

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (5)

Continuamos ruta y pese que el trayecto no era pesado hicimos una breve parada para usar los baños y aprovechar para tomar un zumo de naranja con miel (nada envidiable a nuestras naranjas).

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (6)

Allí nos topamos con este curioso amigo

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (7)

Y aprovechamos para comer algunos tamarindos
ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (8)

Continuamos nuestro viaje hasta la
CASA MUSEO MARIA REICHE una investigadora que dedicó parte de su vida al estudio de las LINEAS NASCAS. La entrada nos costó 5 soles los adultos y 2 soles los niños.

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (9)

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (10)

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (11)

Allí vimos nuestra primera momia

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (12)

curiosamente tatuada

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (13)

Finalizamos la visita deprisa y corriendo, eran cerca de las 11h, y teníamos la reserva del vuelo con
AEROPARACAS a las 11,30h. Llegamos con bastante retraso al aeródromo por culpa del taxista, y eso que se lo avisamos pero calculó mal el tiempo y el vuelo que teníamos reservado lo perdimos y tuvieron que colocarnos en otro vuelo, menos mal que no nos cobraron recargo. Isi y Gemma llegaron aún más tarde, en algún momento del camino su taxi se perdió de vista y media hora más tarde llegaron ellos, con lo cual salimos con más de una hora de diferencia. Entre ambos vuelos.

Pagamos las tasas aeroportuarias de 20 soles por pax.

Tuvimos que pasar por control de aduanas y equipajes de manos en plan casero, es obvio que no tengo fotos para que no me llamasen la atención, pero si las hicimos de la sala de espera

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (14)

listos para el despegue

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (15)

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (16)

El vuelo es escasamente media hora y si te dedicas a grabar o hacer fotos te mareas pese a la biodramina, así que tuve que dejar las fotos y centrarme en ver solo el paisaje, no era cuestión de convertir la espectacularidad de las líneas en una pesadilla.

Los dibujos o líneas Nasca se encuentran ubicados entre los Km. 165 y 419 de la Panamericana Sur, extendiéndose en un área de aproximadamente 350 Km2.
Las únicas fotos de las que hicimos y que merecieron la pena fueron:
El astronauta

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (17)

El colibrí

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (18)

El Pelicano

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (19)

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (20)

Al finalizar nuestro vuelo tuvimos que esperar a Isi y family que regresaran del suyo, justo despegaban en ese momento y nos vino bien la espera porque yo estaba mareada como una sopa, no por la avioneta en si, sino por los giros que hacia a derecha e izquierda para que pudiéramos ver las siluetas. Isi, no bajo en mejores condiciones, esperamos un ratín para que se le pasara los efectos y continuamos nuestros viaje hacia Nasca.

A la salida del aeródromo había un taller de alfarería donde paramos para que los niños pudieran ver la decoración y realización de las cerámicas.

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (21)

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (22)

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (23)

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (24)

Después de las clases instructivas donde los niños estuvieron con las manos en la masa, digo en el barro, nos pusimos camino del CEMENTERIO DE CHAUCHILLA

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (25)

La entrada nos costó 5 soles por pax. Antes de entrar en la necrópolis visitamos un pequeño museo, donde pudimos ver nuevamente momias

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (26)

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (27)

Incluso había la momia de un bebe

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (28)

Entramos en la necrópolis

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (29)

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (30)

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (31)

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (32)

Faltan muchas tumbas todavía por descubrir y otras que han sido saqueadas.

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (33)

Lo que más nos llamó la atención fue la falta de seguridad en la necrópolis, con solo salirte del caminito podías introducirte en las tumbas que estaban por doquier y coger algún hueso, de hecho así lo hizo el taxista que nos acompañaba, sin escarbar mucho descubrió una tumba y cogió los huesos, lo cual nos pareció poco ético.

Terminamos nuestra visita a Chauchilla y nos dirigimos a Nasca a comer, pues ya se nos había hecho un poquito tarde y queríamos ir todavía a los Acueductos de Cantalloc antes de que se hiciera de noche y de que cerraran a las 18h.

Cuando llegamos ya estaba cerrado, pero el taxista “negoció” con el guarda que nos dejara entrar y por 5 soles los adultos, cuando la entrada son 10 soles, nos permitió la entrada sin tiket por supuesto. Allí nos acompañó un chico que nos hizo de guía en las primeras espirales.

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (34)

Son canales de agua que construyeron los antiguos nascas para recoger las aguas subterráneas. Se construían varios pozos a una distancia de entre 20 y 50 metros unos de otros que unían con canales para recoger las aguas subterráneas y llevarlas hasta un deposito donde servirían para regar los campos de cosechas.

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (35)

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (36)

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (37)

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (38)

La visita nos llevó como una hora y eso que ya estaba oscuro y tuvimos que alumbrarnos con los flashes de las cámaras de fotos para no tropezar en el camino.

Como era pronto para dirigirnos a la estación de buses, el nuestro hacia Arequipa salía a las 22h. nos dirigimos a un taller de oro para que nos explicaran como extraían el oro de mina y todo el proceso artesanal hasta la conversión en joyas.

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (39)

Pasaban de las 20,00h. cuando los taxistas nos dejaron en la Plaza de Armas y nos indicaron la dirección de la Estación de Buses CRUZ DEL SUR.

Aún era temprano así que nos fuimos a tomar un PISCO SOUR para hacer tiempo

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (40)

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (41)

Alguien siempre tiene que dar la nota y pedir un semáforo

ICA-NAZCA - sobrevuelo - CEMENTERIO DE CHAUCHILLA- Bus a AREQUIPA - SABORES DE PERU (42)

Pedimos a la camarera si servían comidas para llevar y amablemente nos trajo las cartas del local de al lado para que pidiésemos. En cuanto tuvimos la cena, nos dirigimos hacia la estación de CRUZ DEL SUR y en la sala de espera cenamos la comida rápida que nos habían preparado a base de hamburguesas y salchi papas.

Sobre las 21,30 nos anunciaron el embarque, así que no pusimos en la cola del control de pasaporte, donde un señor nos miraba el pasaporte y nos grababa en una cámara antes de subir al bus. Esta vez si que éramos todos guiris no como el bus de SOYUZ en el que los únicos extranjeros éramos nosotros.

El equipaje lo habíamos entregado a media tarde en la custodia de la estación, así que cuando llegamos no tuvimos que preocuparnos de su embarque lo cual nos facilitó la subida al bus, ya que había cola para su entrega.

Los billetes los habíamos comprado vía internet desde casa con dos meses de antelación, así que pudimos escoger unos buenos asientos en la parte delantera del bus, pero en la planta superior, porque la primera clase en la planta inferior ya estaban cogidos.

Es preferible coger los asientos delanteros, el motivo es sencillo porque en la parte trasera van los lavabos y 10 horas nocturnas de viaje en bus se hacen eternas y más si tienes que soportar el desfile de gente que pasan por tu lado cogiéndose a los asientos para no caer en el vaivén del autobús.

Ciertamente el bus es un autentico lujo, muchísimo mejor que la clase turista de cualquier compañía aérea.

Esa noche llovió, y afortunadamente fue la única en todo el viaje.

ALOJAMIENTO
Bus CRUZ DEL SUR a Arequipa: Salida 22h. (9 horas de trayecto)
Dirección / Distrito / Provincia / Departamento
Esquina Lima y San Martín s/n (Referencia Frente al ovalo de Nazca)
www.cruzdelsur.com

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SABORES DE PERU
Luna-llena  luna-llena  15/10/2013 09:59   📚 Diarios de luna-llena
Meha, el lujo es para nosotros los padres tener unos hijos que nos permitan disfrutar de nuestra pasión. Al menos lo digo yo por el mio que aunque hoy ya es un adolescente ha heredado el gen viajero y desde que tenía 3 meses disfruta viajando. Muchas gracias por dedicarme tu tiempo. Besitos Sonriente
Andy2012  andy2012  10/02/2014 19:02
Luna llena me ha encantado tu diario como todos los que has hecho! te lo he puntuado con 5 estrellitas. Bsos!
Luna-llena  luna-llena  10/02/2014 20:59   📚 Diarios de luna-llena
Muchas gracias Andy, por dedicarme tu tiempo, espero que me cuentes tu decisión de ir al MP. Un besote Amistad
Emerald  emerald  16/05/2015 01:24   📚 Diarios de emerald
Halaaa que guayy!! Acabo de descubrir este diario y lo poquito que he empezado a leer me está encantando!!

Perú es uno de mis destinos pendientes y no creo que tarde mucho tiempo ya en caer jijijii y... con lo guay que está y la gran cantidad de información, seguro que me vendrá de perlas!!

Muchas gracias por destinar vuestro tiempo libre a hacernos las cosas un poco más fáciles a los demás viajeros!! Te dejo mis cinco *****
Luna-llena  luna-llena  18/05/2015 11:37   📚 Diarios de luna-llena
Emerald, gracias a ti por dedicar tu tiempo a leerme. Espero que consigas cumplir tu sueño y viajar a Peru, te va a encantar. Reitero mis gracias Amistad

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 513
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 335
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 239
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189

Viajar_Por_Libre Tema: Perú por libre
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Últimos 5 Mensajes de 2055
Nacho75
17-01-2017

Fecha: Lun Abr 15, 2024 09:50 pm    Título: Re: Perú por libre

Yo he pensado lo mismo, pero tengo sólo 3 días y 2 noches para visitar el parque Manu. De momento la empresa que más me convence es Macaw Adventure, 270$ con recogida y regreso a Cuzco. Tengo que seguir buscando así que si alguna te encanta no dudes en decírmelo Muy feliz
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Abr 15, 2024 10:10 pm    Título: Re: Perú por libre

No dudes en coger el bus para ir a Arequipa, ir para atras a Lima, dormir y volar .... Te va a costar mas dinero y tiempo, Haz numeros y mira tiempos.
Nacho75
17-01-2017

Fecha: Lun Abr 15, 2024 10:25 pm    Título: Re: Perú por libre

Sí, eso es lo que he hecho. 4 horas de vuelta al hotel, pero después 1 hora más al día siguiente para el traslado al aeropuerto, màs 1,5 horas de vuelo, más noche de hotel....total habrá que hacer las 12 horitas de autobús.

¿Con qué compañía harías ese trayecto? Civa, Cruz del Sur...

Gracias.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mar Abr 16, 2024 07:21 am    Título: Re: Perú por libre

De las dos conozco Cruz del Sur y muy bien.
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:19 pm    Título: Re: Perú por libre

"indamatossi.marta" Escribió:
"Nacho75" Escribió:
¿Con qué compañía harías ese trayecto? Civa, Cruz del Sur...

Gracias.

De las dos conozco Cruz del Sur y muy bien.

Yo también conozco Cruz del Sur y corroboro: muy bien esa empresa.

Amistad

Peru
Trajes Tipicos en Trujillo
Berbem
Trajes tipicos en Trujillo
Peru
Templo del Sol en MachuPicchu, Cusco - Peru.