En tren desde Bologna, llegué una mañana muy fría a Venecia.
Resulta raro hacerse la idea que el tren se interna en el mar a través del Puente della Sestiere y termina su recorrido en esta maravillosa ciudad, compuesta por 120 islas y mas de 800 canales.
Denominada "la ciudad de los canales", Venecia está geográficamente ubicada en el noroeste de Italia y se extiende desde el mar Adriático, hasta la desembocadura de dos importantes ríos.
La ciudad se emplazó sobre estas numerosas islas de las que hablábamos, por eso está surcada por una retícula de canales, interrumpidos por numerosos puentes que hacen posible un recorrido terrestre sobre su complicado trazado urbano.
La isla de Venecia y las demás islas de la laguna Véneta pertenecen territorialmente a la región del Véneto italiano. La Isla de Venecia está compuesta por una división político administrativa y la conforman seis distritos distintos (seis islas), se los conoce con el nombre de "Sestiere" que son: Cannaregio, Castello, San Marco, Dorsoduro, San Polo y Santa Croce.
Me hospedé en un hotel cercano a la estación de trenes y en buena hora que lo hice. Caminar por las calles, subiendo y bajando escaleras con la maleta hubiera sido toda una proeza y un gasto de energía tremendos.
El hotel era muy antiguo, pero confortable y encantador. Según me dijo su dueño del siglo XVII, por lo que no tenía ascensor y hubo que subir los 6 pisos en 2 tandas, primero los bolsos de mano y luego la maleta grande que a estas alturas del viaje había adquirido dimensión y peso descomunal.
Desde un principio, me llamó la atención el olor a viejo y humedad. Es un olor que aportan los años y no tiene que ver con la limpieza ni mucho menos. Luego comprendí, al ir entrando en diferentes lugares que ese es el olor característico de la ciudad. Un olor que te envuelve y te transporta a otras épocas.
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Mi primer recorrida la hice en el Vaporetto, un transporte público que recorre el Canal Mayor con diferentes paradas en los lugares mas significativos de la ciudad. Hay servicios especiales que solo sirven para cruzar el canal, ya que hay solo 3 puentes.
Me bajé en el Puente del Rialto, que tiene en su parte superior dos líneas de tiendas a ambos lados de la escalera central En el coronamiento un gran arco mirador, que siempre está atestado de turistas que quieren sacarse la típica foto.
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Los negocios son de lo mas variado y podemos encontrar desde souvenirs, platería, ropa y calzado por solo citar alguno de los rubros.
La vista desde el coronamiento es impresionante y esta foto ilustra lo que les digo.
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Luego de pasar por el Rialto, se me antojó ir a la Plaza de San Marcos.
El mercado que sigue al puente ofrece las mismas características. Diferentes puestos con todo tipo de ofertas, desde las mas hermosas y refinadas como joyería, cristal de Murano, objetos de cuero, máscaras, hasta los souvenirs mas impensados.
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El recorrido está bien marcado y no es necesario llevar plano. Cada tanto un cartel indica los diferentes destinos dentro de la ciudad. En el caso de perderse, uno no debe lamentarse. Hay cosas inesperadas que uno puede encontrar, como estos bellos canales, con alguna góndola solitaria o ventanas con ropa colgada.
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Luego de unas dos horas mirando cada rincón de la ciudad llegué a destino.
Era media tarde y la plaza estaba atestada de personas que al igual que yo querían conocer cada espacio disponible de uno de los lugares mas bellos que mis ojos han podido ver en esta vida.
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Mucho ruido, corridas, vuelos de palomas, que en esta plaza son muchísimas y que acostumbradas a que los turistas alimenten, se convierten en unos seres verdaderamente insolentes.
En la gran Plaza de San Marcos hay edificios de gran relevancia arquitectónica. Uno de ellos es el Palacio Ducal, símbolo de la gloria y el poder de Venecia. Edificio de estilo gótico, sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia.
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La planta baja y el piso principal tiene una galería o pórtico, más arriba, el muro liso, con solo grandes ventanas espaciadas en el paramento, presenta una decoración de tablero de mármol rosado y blanco.
El pórtico de la planta baja se apoya en treinta y seis columnas con ricos capiteles decorados pertenecientes a los siglos XIV y XV. En las esquinas del palacio varios grupos escultóricos representan de izquierda a derecha el Juicio de Salomón, Adán y Eva, y Noé ebrio. La galería superior, abierta posee 71 columnas rematadas con óculos cuadrilobulados.
La entrada principal recibe el nombre de Porta della Carta ('Puerta del Papel') porque en ella se exponían los decretos oficiales; es de estilo gótico flamígero de (1442) y presenta en el tímpano un león de San Marcos ante el que se arrodilla el dux Foscari.
Atravesando la Porta della Carta llegamos al Patio. La fachada principal es una obra renacentista, con una extraordinaria decoración escultórica y una sucesión de arquerías y la ornamentación a base de pilastras, frisos y óculos.
Junto al pórtico Foscari se halla la pequeña fachada del Reloj, realizada en 1615 por Monopola. A su lado y encima del pórtico se alza un edificio del siglo XV coronado con pináculos que sostienen estatuas. En un extremo del pórtico se abre la conocida escalera, Scala del Giganti, con esculturas de Sansovino que representan a Marte y Neptuno.
El interior es imponente y accedemos a él a través de la Escalla d'Oro, una impresionante escalera de mármol con un cielo raso de cañón corrido. Debe su nombre a que el oro en el cielorraso resplandece en cada talla o relieve que uno pueda ver.
Las fotos del interior están prohibidas.
El recorrido sigue a las celdas donde ubicaban a los detenidos, previo paso por el puente de los suspiros, que une al Palazzo Ducale con la cárcel.
Lugares oscuros y pequeños, con rejas de hierro comidas por el tiempo. Esa cárcel habrá sido tremendamente dura de soportar.
Otro punto de interés, en este recorrido, es pasar por dentro del Puente de los Suspiros.
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El Puente de los Suspiros desde fuera del Palacio.
Saliendo nuevamente a la Plaza, decidí conocer San Marcos.
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Es el principal templo católico de la ciudad de Venecia y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto. Se encuentra justo en el lado opuesto a la Fabbrica Nuova.
Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría.
Presenta cinco portadas decoradas con mármoles y esculturas. La central con magníficas arquivoltas esculpidas en los siglos XIII y XIV. Estos 5 nichos son de influencia occidental y están decorados con columnas y mosaicos de oro del siglo XII.
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Tiene un remate gótico florido veneciano con una terraza donde se pueden ver copia de los cuatro caballos en cobre dorado, trabajo griego posiblemente de los siglos IV-III antes de Cristo y que fueron transportados por los venecianos desde el hipódromo de Constantinopla en 1204, después de la conquista de esta ciudad durante la Cuarta Cruzada. Los auténticos se encuentran en la Galería de la Basílica, en el primer piso del interior del templo. Estos caballos (los auténticos) fueron trasladados a París cuando Napoleón conquistó el Estado véneto. Más tarde fueron devueltos a Venecia bajo el mandato de los austriacos.
En el siglo XV se añadieron los gabletes, de estilo gótico florido, y en el XVII los grandes mosaicos de la fachada.
El interior está todo decorado con mármoles orientales, esculturas, bronces, dorados, mosaicos, columnas y capiteles. Nada más entrar, a la derecha se puede ver una pila en pórfido del siglo II y el baptisterio. En el altar hay un gran bloque de granito que sirve de mesa, traído de Tiro en el siglo XII, desde el cual y según la tradición habló Cristo a la multitud. Desde aquí hay una comunicación con la capilla Zen llamada así por el monumento funerario al cardenal Zen.
La Basílica tiene 3 naves y detrás del altar mayor se encuentra la Pala de oro, trabajo de orfebrería bizantina y veneciana realizado entre los siglos X y XIV. Este retablo fue confeccionado en oro y plata adornada con piedras preciosas.
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Se debe pagar entrada para acceder tanto a la Pala de oro como al mausoleo de la basílica, pero vale la pena pagar unos pocos euros. En especial el mausoleo, alberga relicarios, objetos de misa, cruces, cálices y otros objetos preciosos.
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Completo mi recorrido en la Basílica, decidí salir a caminar sin rumbo fijo. El resto de la tarde, hasta bien caído el sol, solo disfruté del paisaje, los bares, la gente y volví de noche al hotel con el estómago lleno y el corazón pleno.
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